Agosto 2019

No he tenido tiempo de preparar la entrada correspondiente al 1 de agosto, pero echando la vista atrás, me he dado cuenta de que la primera entrega de esta serie, "Bienvenido nuevo mes literario", que empezó hace ya más de cuatro años, concretamente la correspondiente a mayo de 2015, carecía de comentarios y casi no tenía visitas. Dado que para mí es tal vez la más importante, he decidido rescatarla ahora.
Los cambios con respecto a entonces, son mínimos y solo afectan a la imagen del principio y al hecho de que ahora, además, añado el final de la novela y hablo de las adaptaciones cinematográficas si las hay.
Dejo el tipo de letra original para que se note lo que es añadido.


Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Estas son las primeras palabras, como todos sabréis, de "Cien años de soledad", la que se podría considerar la mejor novela, al menos del siglo XX. 

Habrá quien me acuse de saludar el primer mes con el inicio de novela más gastado, el más trivial, el más citado, pero ¿quién puede resistirse a este comienzo? Es quizás el más famoso, un lugar común, un tópico el hecho de mencionarlo, pero a veces los tópicos se han ganado a pulso el derecho a entrar en el reino de los mitos.

Cómo no empezar con Gabriel García Márquez, el maestro,  que nos dejó hace un año y trece días*, dejando la literatura huérfana y carente de un importante asidero; huérfana de quien mejor supo transmitir la magia del más genuino realismo mágico de todo un continente; el autor de tantas novelas que figuran entre mis favoritas; el inventor de esos comienzos que hacían que pudieras volver a leer la novela entera nada más terminarla si caías en la tentación de releer de nuevo su primera frase (cuánto costaba dejarla).

Otras tendré que repasarlas de nuevo si las quiero escribir de manera literal, pero esta no me hace falta. Es tal su belleza, la he leído tantas veces, que me la sé de memoria y muchas veces me la repito en voz baja por el simple placer de recordarla, de oírla de nuevo aunque sea de mis propios labios. Y es que lo tiene todo: la promesa de una historia contada desde el principio, el adelanto de todas las peripecias que tienen que venir, fusilamiento incluido; el maravilloso nombre del protagonista que iba a hacerse inmortal a partir de esta novela; la situación temporal y espacial que hace que un niño conozca el hielo y sea capaz de recordarlo años después (¿recuerda alguno de vosotros cuándo conoció el hielo?). 

Pero con todo y con eso, lo que más me fascina de la frase es su ritmo. Todo contribuye a él; todo hace que suene como la más perfecta y armoniosa frase musical; todo, pero por encima de todo ese tiempo verbal, perífrasis más bien, un poco extraña ("había de recordar"), forzada se podría pensar en un principio, pero que es lo que consigue que cada nota encaje a la perfección en la melodía. Probad a cambiarla por otra forma verbal más común y esa maravillosa frase perderá una gran parte de su encanto, una gran parte de su maravilla; se nos desmoronará ante la vista y el oído y se convertirá en una frase igual de correcta, igual de inteligible, pero infinitamente menos hermosa. 


A pesar de la imagen de entrada nunca
tuve otra edición más que esta y
ni siquiera es mía, es la de mi padre.
Nadie todavía se ha atrevido a hacer una adaptación cinematográfica de esta novela. Buscando por la red por si en realidad existe alguna que se me ha perdido, descubro que Netflix prepara una serie que se estrenará en 2020 y en la que participan Rodrigo y Gonzalo García, hijos del autor, y que serán productores ejecutivos. 

Poco más he podido saber del proyecto, pero creo que debiera haberse respetado la decisión del autor que nunca encontró un proyecto adecuado o que le convenciese lo suficiente como para dar su aprobación y consentir la adaptación de la novela. Me parece muy osado intentarlo y creo que los riesgos son enormes, no obstante, estaré pendiente del estreno.

Y así termina "Cien años de soledad". Pongo más del final que del principio porque he querido ser fiel a la publicación original en la que solo mencioné la primera frase de la novela. Hoy hubiera puesto algo más, pero por entonces, pretendía hacerlo solo con una frase. Si el inicio es hermoso, el final te lleva de nuevo al principio y entras en modo bucle y te trasladas a Macondo y ya no te vuelves a mover y te quedas allí para siempre.

Antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

*Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 y esta entrada se publicó en 1 de mayo de 2015.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas*, pero están leídas. Se trata de novelas con las que quiero comenzar cada mes. Cada entrada comienza con el principio del libro y termina con su final. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.

Título del libro: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Círculo de lectores
Año de publicación: 1970
Año de publicación original: 1967
Nº de páginas: 348

Comentarios

  1. Hola:
    Hace ya varios meses apareció esa noticia en la cuenta de Netflix, lo primero que pensé "que desastre".
    ¿Cómo se atrevieron a vender los derechos? ¿Cómo piensan llevar a la televisión todos sus personajes sin alterar la historia?
    En fin, puede que sea pesimista pero, dudo mucho salga bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me temo lo peor. Las pocas adaptaciones de novelas del autor que conozco son bastante malas y es que se necesita ser muy hábil para captar todo la magia que encierran las novelas de García Márquez.
      Esperaremos y veremos qué han sido capaces de hacer. La tentación económica es mala consejera en estos casos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Leí este libro cuando estaba en el instituto, una lectura obligada que disfruté a trompicones. Después de eso ha de leído otro título más del autor, pero es que me da mucha pereza. Has hecho bien en rescatar esta entrada, de no ser así me la hubiera perdido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que se ponga este autor como lectura obligada para adolescentes. Son libros que se disfrutan de adulto cuando tienes mucho leído y una sensibilidad educada en la literatura. Obligar a leerlo antes de tiempo es hacer que se coja manía al autor y no se le lea nunca más. Todavía es obligatoria "Crónica de una muerte anunciada" y cada vez que oigo a los chicos decir que es un rollo, me dan escalofríos.
      Yo he leído esta novela tres veces y alguna más del autor, otras tantas. Y una sola vez he leído prácticamente todas sus novelas. Me debe de quedar algún libro de relatos de los primeros.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me encantó cuando la leí hace ya unos cuantos años. Tendría que releerla para ver si la veo desde otra perspectiva. Aunque tengo muy claro que para mi es uno de mis libros de cabecera. Habrá que estar pendiente de la serie de Neftlix, pero en principio sin muchas expectativas, porque veo muy complejo el que esta novela se pueda llevar a la gran o pequeña pantalla respetando la esencia de la misma. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marina, yo la he leído tres veces y cada una me ha gustado más. Es maravillosa.
      Llevarla a la pantalla respetando la esencia, yo lo veo imposible; hacer un trabajo digno, lo veo difícil. Espero equivocarme, pero me temo otra película fallida como "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera" o "El coronel no tiene quien le escriba". Veremos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rosita! Hace mucho leí este libro y recuerdo haberlo disfrutado...Me alegro que lo hayas rescatado, pues es una obra que todos deberían leer. Te cuento que no sabía que Netflix tiene pensado hacer una adaptación de este libro, en fin, solo espero respeten la obra de este genial escritor. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la respeten lo suficiente como para hacer una buena serie y no tanto como para que les salga un producto plano. El cine es el cine y requiere sus propios mecanismos de comunicación. Querer ser demasiado fiel a un libro no suele resultar una buena decisión. Igual nos sorprenden, pero creo que hay que ser muy hábil para hacer una buena adaptación de esta historia. A ver con qué nos topamos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me sumo al homenaje a Gabo y al saludo de bienvenida a agosto. Bueno, naturalmente también va para ti mi saludo, querida Rosa, pues me encanta que hayas rescatado esta entrada sumamente interesante, dedicada a esta clásica y genial novela, que yo también me atrevo a calificar, como la mejor del siglo pasado.
    Ya han pasado dos años y tres meses de su muerte, pero su legado permanecerá vivo para siempre. Creador del realismo mágico, Premio Nóbel de Literatura y escritor prolífico con un numeroso listado de obras en su haber.
    No añado ni quito nada a lo que has expresado sobre la novela porque estoy completamente de acuerdo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un autor excepcional porque aparte de esta tiene otras dos novelas, por lo menos, que entran en las listas de las mejores del siglo: “Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en los tiempos del cólera”, ambas llevadas al cine con mediocres resultados.
      He leído muchos libros del autor, novelas, relatos, memorias y ensayos y todos tienen su sello, todos tienen algo que atrapa y leerlo siempre ha sido un placer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es la misma edición que tengo yo jajajaj aunque no es mía, me la prestaron y nunca la devolví. Si, lo sé, soy de lo peor.

    Creo que lo que más me gustó de esta novela fueron los personajes femeninos. Rebeca y Amaranta sobre todo. Rebeca comiendo tierra, chupando dedo y Amaranta, una enferma, degenerad y envidiosa. Cuando pienso en ella se me pone la piel de gallina. LO mismo pensar con quién se va Rebeca, cómo describe Marquéz su despertar sexual, como en segundos lo que creyó que era un idilio de amor por Pietro Crespi se esfumó con José Arcadio llamándola "primita" ... otra vez se me pone la piel de gallina.

    Me acuerdo que le hice un árbol genealógico para memorizarlo todo y distinguir a tantos parientes del mismo nombre o similares. Y creo que todas las siguientes novelas que involucraban el mundo Macondo las leí también. El coronel no tiene quién le escriba, La hojarasca, La Cándida Eréndira y su abuela desalmada, El General en su laberinto ... uff es el autor que más he leído. Y desde lo 15.

    Yo creo que la voy a leer de nuevo sabes... es super intensa esta historia.

    ResponderEliminar
  7. A mí en cambio (se me olvidó decirlo) me encantaría una película o miniserie. Disfruté muchísimo El amor en los tiempos del cólera. Otra vez se me pone la piel de gallina ... es que me gusta muchísimo este autor. Es tan ... latinoamericanamente criollo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de Macondo, que él transporta de un libro a otro y de un relato a otro, es una de las mejores creaciones literarias de toda la historia de la literatura. Pero sus libros que no tratan de Macondo son igualmente muy buenos.
      Esta novela siempre está una pendiente de releerla. Yo ya la he leído tres veces, pero la última fue en 2007 y va haciéndose necesaria otra lectura por parte de la que soy ahora. La novela no cambia, pero nosotros sí y también la forma de percibirla en cada momento y edad.
      Ojalá podamos disfrutar con la serie, pero no sé qué nos encontraremos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me ha encantado leer esta reseña, ya que hace cuatro años aún no conocía este espacio. Aunque voy a confesar una cosa un tanto rara: no me gusta "Cien años de soledad", pero no me gusta nada de nada. Cosas de la vida, lo siento. Si me gusta en cambio "El coronel no tiene quien le escriba" y sobre todo "El amor en los tiempos del cólera". Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta mucho pensar que a alguien pueda no gustarle "Cien años de soledad", pero entiendo que la limitación es mía. Durante un tiempo dije que "El amor en los tiempos..." me gustaba más también, pero fue hasta que releí "Cien años..." y fui consciente de lo maravillosa que es.
      La verdad es que cualquier libro del autor me parece una maravilla... excepto "El otoño del patriarca". Lo he intentado varias veces y no he podido con él.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Uno de mis eternos pendientes. Tengo muchos. No creo que me alcance la vida para cubrir todas mis lagunas literarias. Más teniendo en cuenta la anarquía que reina en mi elección de lecturas. Creo que es una lectura que me gustaría y al mismo tiempo, dado que casi todos quienes la han leído son tan entusiastas respecto a ella, temo que me decepcione. Llegué a tener en mis manos la maravillosa edición de la imagen con la que ilustras esta entrada rescatada. Algún día iré a Macondo. Espero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas habrás oído y leído tanto de este libro que podría, ciertamente, hasta decepcionarte, aunque lo dudo. La verdad es que no imagino cómo sería leerlo ahora por primera vez, pero yo lo he leído tres veces y cada una me ha gustado más.
      Macondo es todo un mundo que no se debe dejar ignoto. No solo sale en esta novela sino en varias más del autor. ¿Nunca lo has visitado?
      Espero que te animes con la lectura porque tengo mucha curiosidad por saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa:
    Vaya susto que me he llevado. Te leía eso de "Hoy hace un año y trece días que Gabo nos dejó" y yo me decía "¡Hay que ver Juan Carlos lo mucho que estás perdiendo", pues yo creía que el pobre García Márquez llevaba más años muerto. Pero si lo decías tú era evidente que el equivocado era yo. Menos mal que al final con la aclaración de la sección todo volvió a su lugar, y es que se me había olvidado que los inicios de mes los inaugurabas de esta magistral manera..
    Homenajear a GGM debería de ser obligado a todos los que decimos amar la literatura. Tú lo has hecho de un modo mágico como el estilo que él cultivó. Me has hecho recordar mis lejanísimos años de Servicio Militar en Valladolid donde para escapar del tedio castrense compraba semanalmente en la editorial Rptativa al precio de 50 pesetas ejemplar los títulos de sus novelas menores (por número de páginas que no de calidad): "La hojarasca", "Ojos de perro azul", "El coronel no tiene quien le escriba","La increíble y triste historia de la cándida Eréndira"etc., Ya había leído "Cien años de soledad" y al menos "El relato de un naufrago" pero la da de vida de soldado me hizo ahondar en el colombiano y aficionarme al por entonces su amigo íntimo, Mario Vargas Llosa del que en ese ambiente militar leí no pocos de sus novelas.
    Muchas gracias, Rosa, por haberme hecho recordar unas lecturas impagables y magníficas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, Juan Carlos, mucho tendrías que haber perdido. Sabía que habría gente que le pasaría como a ti (bueno, más bien dirían “cuánto ha perdido esta chica”) por eso hice la nota al final. Es curioso, pero yo, antes de “Cien años de soledad”, leí “La hojarasca”, “Ojos de perro azul” y “El coronel no tiene quien le escriba”. Me daba un poco de miedo enfrentarme a esta novela, pero finalmente lo hice y fue todo un descubrimiento porque comparada con lo anterior que había leído…
      Creo que este y “La saga/fuga de J. B.”, de Torrente Ballester son los dos libros más mágicos que nunca he leído. Este último debería volver a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. La leí un montón de veces sacándola de la biblioteca y luego me la compré en una edición barata, el año pasado caí en la tentación y me compré la nueva edición con ilustraciones pero aun no la he leído, espero no tardar mucho. En cuanto a la adaptación que comentáis, yo también espero que sea fiel a la novela aunque lo veo difícil. Gracias Rosa por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una novela para leer varias veces a lo largo de la vida. cada vez se encara de distinta manera porque, aunque ella sigue siendo la misma "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos" que diría Neruda y ahí está el misterio, en ir ahondando en los diferentes niveles de lectura del libro, alcanzar cada vez uno más profundo e ir disfrutando de todo lo que nos ofrece.
      Yo, más el hecho de que sea fiel al libro, espero que sea una buena serie y que transmita un poco de la magia de la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Lo empecé siete veces, y sólo en la última lo concluí. Las cien primeras páginas me parecían tan tediosas que lo abandonaba. En la ocasión final, me di cuenta que era una gran novela una vez que superas la primera mitad. El final es fantástico.
    A pesar de todo, no la guardo entre lo mejor que he leído, pero sí es original.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costaría mucho decir qué es lo mejor que he leído en toda mi vida, pero desde luego, este libro sería uno de los candidatos. Creo que tiene todos los ingredientes que debe tener una historia para enganchar y fascinar, y además contada con una prosa hermosísima y un derroche de fantasía que emociona por su delicada originalidad.
      Entiendo que a todos no nos va a parecer igual. El aprecio mayor o menor de una novela es muy subjetivo. Yo leo la primera frase y me arrastra hasta el final sin remedio. Me tengo que agarrar fuerte para no dejarme llevar, aunque en breve, me meteré de nuevo hasta el fondo y me dejaré ahogar entre sus líneas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty