"El cielo enjaulado" Christine Leunens

"El gran riesgo de mentir no estriba en que las mentiras sean falsedades, y, por tanto, irreales, sino en que se vuelven reales en la mente de los demás [...] Han pasado muchos años desde que sembré las mentiras y, por consiguiente, de las vidas de las que hablo. Pero tendré que separar las ramificaciones con más cuidado que nunca y determinar cuáles brotaron de la verdad y cuáles de la falsedad". Quien así habla es Johannes Betzler, nacido en Viena en 1927 y que se dispone a contarnos una historia en la que, efectivamente, es difícil saber hasta dónde llega la verdad y dónde empieza la mentira, porque los sucesos a los que vamos a asistir tienen mucho de esperpéntico o tal vez lo tienen solo por la forma en que se narran y son todos ciertos. Nos quedaremos con la duda, pero la historia tiene poco desperdicio.

Johannes tiene casi once años (le faltan trece días para cumplirlos) cuando tiene lugar el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi como una provincia más del Reich, el 12 de marzo de 1938. A Johannes le fascina toda la parafernalia nazi sin saber lo que es. La primera vez que se encuentra con ella es aquel día, poco antes de su cumpleaños, en que salía del zapatero con su padre. En la Heldenplatz ve más gente de la que ha visto nunca en su vida y a un hombre gritando a voz en cuello desde un balcón. Aquel hombre le impresiona enormemente y le impresiona su furia, que compartía con la masa, a la vez que su entusiasmo. Pero cuando le pregunta a su padre quién es ese hombre, su padre, pensativo y ensimismado, no satisface su curiosidad. "Ese hombre —me contestó, mientras me rodeaba con un brazo y me estrechaba afectuosamente, sin mirarme— es alguien que no le concierne a un niñito como tú, Johannes".

Los padres de Johannes son de los pocos vieneses que están en contra del Anschluss. Hasta su abuela paterna es favorable pensando que la anexión de Austria a Alemania le dará a Viena la grandeza perdida que tuvo como capital del imperio Austro húngaro. Con un "noventa y nueve coma treinta por ciento" a favor de la anexión, los cambios se suceden rápidamente. Cambian los profesores, cambian los libros de Historia, cambia el mapa y "Austria fue borrada y convertida en Ostmark, una provincia del Reich".

A pesar de la oposición de sus padres, Johannes se deja fascinar por la nueva ideología que le enseñan en la escuela. Se entera de que su raza es la más selecta y pura y de que no tiene suficientes tierras para expandirse; no tiene suficiente Lebensraum, "espacio vital". Su padre estaba equivocado y aquel hombre que vio en la Heldenplatz sí que les concierne y les necesita a todos, incluso a los niñitos como él. Y aprende más cosas como que los negroides están más cerca de los simios que de los hombres y que la raza más temible de todas es la llamada judisch. "Empecé a sentir un temor clínico a los judíos. Eran como los virus que nunca había visto, pero causaban la gripe y otros padecimientos, según me habían enseñado". A pesar de sus padres que abogan por la diferencia y la mezcla, Johannes ingresa en la Jungvolk, la sección infantil de las Hitlerjugend o Juventudes Hitlerianas.

La guerra supone para Johannes, dedicado a la defensa antiaérea, un campo de juegos interminable . Cada vez vuelve menos a casa para alivio de sus padres que no consiguen conectar con el nazi en miniatura en que se ha convertido su hijo. Hasta que el juego se manifiesta realidad y la realidad de una guerra deja claro que no es tiempo de juegos. Despierta en un hospital con su madre llorando a su lado y heridas mucho más graves de lo que puede suponer en un principio. "Había perdido el pómulo bajo el ojo izquierdo, y me faltaba parte del brazo del mismo lado, que no podía mover por el hombro ni por el codo".

A partir de ese momento, Johhannes pasará mucho tiempo en casa. El suficiente como para darse cuenta de que algo raro sucede y descubrir que su madre esconde a una chica judía, Elsa Kor. A partir de ese momento, y durante muchos años, la vida de Johannes estará vinculada a la de Elsa. Al primer momento de temor, pensando que Elsa pueda pertenecer a su familia, "¿sería quizá que alguno de mis antepasados, uno solo, era judío? La idea de no ser ario puro fue lo más devastador", se sucede un trato con la chica que le lleva a enamorarse de ella, pero con un amor tan tóxico, posesivo y egoísta que se apodera de ambos. Johannes se convierte en el guardián, protector y amo de Elsa y el sentimiento egoísta y emponzoñado que tiene hacia ella, se apodera del propio Johannes que terminará tan encerrado y prisionero como ella.

La vida de Johannes y Elsa avanza a lo largo de los años con una dependencia total entre ambos. Si Elsa necesita a Johannes para sobrevivir, Johannes necesita a Elsa para no perder el sentido de su vida ni los amarres que lo anclan al mundo. Si en un principio se planteó denunciar a sus padres "no por la gloria de mi acción, sino porque al oponerse al Führer, se estaban oponiendo a lo que era bueno y correcto. Sentía que mi deber era proteger al Führer de sus enemigos", pronto esa idea quedó descartada y se vio él mismo contribuyendo a la supervivencia y ocultamiento de la joven judía.

Y a eso se dedicará durante muchos años, a "amar", a su manera, a Elsa, a sentirse amado y odiado por ella, a no saber al final quién ha tenido a quién prisionero, porque si ella no podía salir a la calle, él tampoco ha podido hacer una vida alejado de ella. Johannes no sabe si ella ha vuelto en contra de él sus propias mentiras o si ha sucumbido a ellas totalmente engañada. "Ella me había tenido encerrado todos esos años, ¡era ella quién me había aprisionado y torturado! ¡Se había concedido el placer de contemplar la verdad fermentando en mi interior, hasta que me brotó como espuma por los labios y la piel!". Pero el resultado es el mismo: dos personas prisioneras de sus mentiras o de sus verdades, engañadas o que se han dejado engañar. Y es que, como dice Johannes al inicio de la novela, palabras con las que abro esta entrada, las mentiras escapan de la voluntad de quien las emite, toman vida propia y son como semillas que germinan y crecen y cuyas ramas envuelven, aprisionan y ahogan incluso a su emisor. 

Christine Leunens
Christine Leunens es una autora curiosa. Nacida en Estados Unidos, de padre belga y madre italiana, ha pasado casi toda su vida entre Francia y Nueva Zelanda. Ha trabajado como modelo para firmas conocidas como Givenchy o Paco Rabanne y ha posado para Marie Claire y Vogue. Ha vivido en una granja criando caballos. En 1999, con más de treinta años, publicó su primera novela, "Sopa primordial". También ha escrito guiones.

Conocí "El cielo enjaulado" gracias a la reseña de la película "Jojo Rabbit" en el blog de Miguel Pina "Cine y críticas marcianas". Me interesó mucho el tema de la película y cuando vi que estaba basada en un libro, quise leerlo antes de verla. Por lo que nos cuenta Miguel, veo que muchos detalles del libro han sido cambiados. Es algo que no me importa. Si la película es buena y transmite la mitad de sensaciones que me ha transmitido el libro, los cambios los acepto alegremente.

Título del libro: El cielo enjaulado
Autora: Christine Leunens
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Caging skies
Traducción: Claudia Conde
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2004
Nº de páginas: 368

Comentarios

  1. Hola Rosa, no suelen gustarme las novelas desarrolladas en la II Guerra Mundial, porque las tramas son muy duras y ya he leído demasiadas, pero la novela que traes hoy me parece que trata el tema de una manera diferente y que se centra más en sentimientos y relaciones humanas que pueden darse en cualquier época, aunque sea por motivos diferentes. La apunto y la buscaré, lo mismo que la película. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has interpretado muy bien mis palabras. Mejor que yo, diría. Es cierto. Son sentimientos que se dan en cualquier momento, por distintas causas; amores demasiado egoístas, demasiado dependientes, que esclavizan a la otra persona a la vez que se esclaviza uno mismo.
      Aún no he visto la película y aunque deben de cambiar muchos detalles, o quizás por ello, debe de estar muy lograda.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa.
    Muchas gracias por la mención a Cine y críticas marcianas. Yo haré con gusto el camino inverso pues tras ver la película quedé con muchas ganas de ver de dónde había salido está historia. Tu reseña es muy aclaratoria y hace pensar que el libro es muy atractivo. Además, se han conjugado los astros e incluso los académicos han premiado al filme con el Óscar al mejor guión adaptado. Quizás el libro parece más profundo y menos centrado en la comedia. La cinta, no obstante, comienza casi como un homenaje a los esperpentos de Valle Inclán -llevados a la Alemania nazi- y torna hacia el melodrama pero con un esperanzador final.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esta película, pero me dio pena que no le dieran el Oscar a "Mujercitas". Me encantó la adaptación. Ahora ya he visto todas las que estaban nominadas al guion adaptado excepto "Jojo rabbit", pero como no he leído los libros tampoco puedo juzgar.
      La novela tiene mucho de esperpento. No he dicho nada porque hace muchos años que la leí y tampoco quería meter la pata, pero me ha traído a la cabeza "El tambor de hojalata", que también recuerdo bastante esperpéntica.
      Lo que no le veo a la novela es el final esperanzador. Es más bien bastante triste. Es una historia muy dura, realmente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué risa, te iba a comentar, antes de terminar de leer la entrada (para no olvidar mencionarlo) que el libro se me parecía al argumento de Jojo Rabit. Gracias por decirme que viene de un libro la historia. No había indagado mucho en ella, pero desde los Óscares de la Academia me entusiasmó la cinta, por Scarlett JOhanson y más especialmente porque el niño se parece a mi hermano menor.

    En fin, que me lo apunto. A mí estas historias que tienen como escenario todo el tema nazi me entusiasman un montón. De hecho, recuerdo que El niño en la cima de la montaña de John Boyne, cuyo protagonista estuvo en las juventudes hitlerianas, se contaminó tanto que ni la familia lo soportaba. Y ese lavado de cerebro, fue una cosa muy triste de entender, porque teniendo yo a mi hijo tan pequeño, el solo hecho de imaginar que alguien algún día lo sometiera a ideas tan terribles... pone me la piel de gallina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía nada de la película hasta que vi la reseña de Miguel en Críticas marcianas, su blog, y tampoco sabía nada del libro. No he visto la película, pero el libro me ha encantado a pesar de su dureza.
      Sé que entre libro y película hay algunas diferencias, pero en el libro al niño nadie le come el tarro a no ser la propia parafernalia nazi. Es él mismo el que se siente fascinado cuando oye a Hitler hablar y ve las banderas y al público enfebrecido. Creo que en la peli, es la propia madre la que lo apunta a las juventudes nazis. Aquí se apunta él solito y en contra de la voluntad de sus padres.
      me gusta mucho leer los libros antes de ver la película porque me gusta ir viendo c´ómo se ha hecho la adaptación.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa:
    Ese momento de la anexión de Austria me ha recordado la novela de Eric Vuillard y también la que hoy mismo acabo de terminar, "Huérfanos de sombra" de María Suré. El asunto parece que está teniendo mucho recorrido últimamente. Desde luego es un asunto duro y el enamoramiento que aquí se relata -también ya ha habido muchas historias en papel o imágenes de ello- es recurrente. Siempre estas luchas emocionales entre el sentimiento y el del deber son duras e interesantes. La verdad es que la literatura las ha tratado desde el principio de los tiempos porque ¿qué otra cosa sino son los romances moriscos o fronterizos que cuentan amores entre cristianos/as y musulmanes/as? Es la lucha entre el ser y el deber ser, un tema de todos los tiempos casi casi desde la mecha de amor prohibido que dio inicio a la Guerra de Troya.
    Me gustan estas historias que indagan en la lucha interior de las personas. Y me gusta lo que cuentas de esta novela. No sabía que "JoJo Rabbit" se basa en esta historia. No la he visto, procuraré hacerlo, pero antes me pasaré a ver qué dice Miguel Pina de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me acordé del libro de Vuillard. Además es que últimamente he leído varias cosas en las que andan los nazis por el medio. Parece que se juntan lecturas con temas similares aun sin pretenderlo. O puede que tengas razón y el tema se esté poniendo de moda y todos los escritores quieran meter alguna pincelada. Siempre ha sido una época muy tratada en literatura y cine, pero es cierto que últimamente, me está pareciendo que la cantidad de veces que me topo con ella, no puede deberse a la casualidad.
      El amor que cuenta esta historia es un amor muy discutible pues encarcela y engaña y es posesivo hasta límites poco soportables. En una de las personas se ve claramente y de la otra nos quedamos con las sospechas de qué es lo que sabe y qué lo que ignora. la verdad es que es una historia dura, original (a pesar de estar inmersa en un tema y un momento muy utilizados como bien decimos) y que plantea muchos interrogantes. Tengo ganas de ver la película.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues me la apunto. No sabía que JoJo Rabbit estaba basada en un libro. Mentir para convencer es tan viejo como la propia vida, y mentirse para convencerse, aún más.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que convencerse a uno mismo puede ser más importante y necesario que convencer a los demás. la culpa es un sentimiento muy doloroso y a veces solo a base de engaños conseguimos exorcizarla.
      Sospecho que ya has visto la película. Yo espero verla en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola.
    Tengo mcuhas ganas de leer este libro precisamente por la peli, pero no sé cuando podré. Me maravilla que leas tanto, yo no soy capaz.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una es ancianita y está jubilada hay tiempo para muchas cosas y cuando una gran parte de ese tiempo se emplea en leer, cunde bastante. Se me amontonan las reseñas en borrador y cuando las publico hace ya bastante que las escribí.
      Yo tengo ganas de ver la peli. A ver cómo lo hago, porque sospecho que ya no la van a poner por Santander. Tendré que esperar a que salga en DVD o en alguna plataforma.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tampoco conozco esta novela ni a su joven autora con tan variado y curioso currículum, desde modelo a escritora.
    Me ocurre como a otra compañera contertulia, que no me seduce el decorado de las guerras mundiales como parte del argumento, pero quizás haga la excepción con este libro, al enfocarse en lo sentimental de las relaciones humanas como algo intemporal y muy curioso, en esta ocasión, con una tóxica y complejísima relación amorosa.
    De momento la apunto y ya veremos si me decido o no a leerla al final, porque se me acumulan las lecturas y apenas tengo tiempo para evadirme de mis tareas narrativas, ya sabes, Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta muy curioso pues no es frecuente que una modelo de éxito a juzgar por los medios en los que ha trabajado, termine dedicándose a la escritura y lo haga con una novela tan curiosa y dura, además de bien escrita.
      A mí me gustan mucho las historias ambientadas en las guerras mundiales y en la guerra civil y esta, como dices, además trasciende lo que es la guerra para tratar de desvelar lo más oscuro de los sentimientos amorosos y de los sentimientos en general.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Caramba, Rosa: Sorprende el cambio dado por esta mujer que parece que hasta no hace poco se paseaba por las pasarelas como modelo de firmas archiconocidas. Y, por lo que nos cuentas en tu reseña, parece que la Literatura ha ganado a una escritora a tener muy en cuenta. Tomo buena nota de este título que nos recomiendas, porque a la par que atractivo, es duro, por lo que deduzco de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que es un tonto prejuicio, pero cuesta imaginar a una modelo de firmas conocidas escribiendo un buen libro y una historia dura. Ahora que te leo, me doy cuenta de que no sé si llegó a desfilar en pasarelas. Sí que posó en fotografía e interpretó algún spot publicitario en televisión.
      Desde luego que la Literatura ha salido ganando. Ha escrito guiones y obras de teatro, y tiene otra novela que, por lo que he visto indagando, no debe de estar traducida al español, pero habrá que estar atentos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No recordaba para nada que Miguel Pina, en su reseña de Jojo Rabbit hiciera mención a esta novela como fuente de inspiración de esta película. El caso es que, mientras leía tu reseña sobre El cielo enjaulado encontraba bastantes similitudes, salvando la distancia que marca un género del otro. He llegado a declinar hacer esta comparación por temer ser demasiado atrevido, pero compruebo que no era así, je,je.
    Habiendo, pues, visto la película (que me produjo reacciones encontradas, como lo hizo en su día La vida es bella), yo me quedo con la novela de Christine Leunens.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película que espero ver en breve, También tuve sentimientos encontrados con "La vida es bella" la primera vez que la vi, pero en visionados posteriores me he ido reconciliando con la película y la he apreciado más. No sé lo que me sucederá con "Jojo Rabbit".
      La película está basada en el libro, pero debe de haber bastantes diferencias por lo que cuenta Miguel de la peli. Para empezar, lo de Jojo Rabbit en el libro no aparece para nada. Tampoco la madre está soltera ni apunta a su hijo en las Juventudes Hitlerianas. pero si la película es buena, las diferencias tampoco tienen demasiada importancia.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Muy interesante ese aspecto de la mentira que adquiere apariencia de verdad en los demás, y en uno mismo a fuerza de instalarse ahí, como sugiere ese fragmento inicial. Lo fascinante es como se crea una dinámica interna que otorga un sentido a esa vida, y la hace funcionar a contracorriente de la verdad… complejo, ¿no? Así es como evolucionó Hitler en su deriva asesina, y con él arrastró a todos sus acólitos, que asumieron eso como la realidad incuestionable.

    También es muy interesante la trayectoria de Johannes, un cachorro, como tantos, para el adiestramiento de la maquinaria nazi y convertirlo en un asesino sin piedad, y entonces se ve perturbado, o noqueado, por ese amor un tanto lacerante, que es otra cosa igual o más compleja, y le hace replantearse, no sin confusión, el sentido de su vida.
    Una estupenda reseña.
    Beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una novela que narra una historia muy dura. Toda la vida de Johannes termina sustentándose en mentiras. Primero las que los nazis le cuenta a él y con las que le convencen, luego la mentira de sus padres al tener escondida a la niña, la mentira suya al no revelar a sus padre que lo sabía y finalmente la gran mentira, la que más se mantiene en el tiempo y que no puedo revelar. Aunque también hay mentiras por parte de Elsa y esas no están muy claras. No sabemos hasta donde miente ni desde cuando.
      Muy buena novela. A ver si veo la película.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Mira que me sonaba el título de esta novela cuando vi en Facebook que la habías leído. Me sonaba tanto que estaba segura de haberla leído. Hasta busqué la sinopsis del libro pero no conseguía acordarme de su lectura. Bueno, pues asunto aclarado tras leer tu reseña: sí que la había leído. No recuerdo cuándo pero hace ya mucho. Lo que más recuerdo es ese cambio operado en el protagonista de niño, cómo le sorbieron el cerebro en la escuela, y la posterior relación enfermiza que entabla con la chica que sus padres mantenían escondida en la casa. Poco más puedo aportar. Era muy joven cuando la leí. Seguro que ahora le sacaría más miga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía ni idea de la novela. Gracias a la película "Jojo Rabbit" y a Miguel que en la reseña de la misma, habla de la novela en la que está basada. Como me interesó la peli, decidí leer antes la novela. Siempre prefiero leer el libro antes de ver la película.
      Me ha gustado mucho. Es una relación enfermiza que termina atrapándolos a ambos. Dura, pero interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  12. NO conocía ni la autora ni tampoco la película, pero me ha resultado interesante lo que nos cuentas, creo que buscaré esta novela y la leeré, lo de la película no lo puedo prometer.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las películas nominadas a varios Oscar este año. De hecho le dieron el de mejor guión adaptado. No la he visto, pero la novela merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33