"La madre de Frankenstein" Almudena Grandes

"[...] en los buenos momentos, cuando lograba aproximarse a la mujer que había sido una vez, Aurora Rodríguez Carballeira me devolvía a una mañana calurosa de junio de 1933, al despacho de la consulta, a mi padre. En su altivez y en su desamparo, en la brillantez de sus expresiones, en sus aires de grandeza y la ternura con la que cogía en brazos a alguno de los gatos que pululaban a su aire por el jardín, doña Aurora me regalaba retazos de una alegría pasada, irrecuperable ya. Era la única persona de este mundo con ese poder, yo lo sabía". Y la mañana calurosa a la que Germán Velázquez se siente devuelto es la mañana del 9 de junio de 1933 cuando aquella mujer, que a aveces vuelve a ser Aurora Rodríguez Carballeira, entró con su abogado en el despacho de su padre, Andres Velázquez, para decirle que había matado a su hija esa misma mañana, mientras dormía, hacía poco más de una hora, de cuatro disparos. Y es que a los que no reconozcan el nombre de Aurora Rodríguez Carballeira (yo no lo reconocí) se les encenderá la luz, como se me encendió a mí, cuando les diga que Aurora era la madre de Hildegart y les venga a la cabeza aquella inquietante película de 1977 dirigida por Fernando Fernán Gómez y titulada "Mi hija Hildegart"; o les venga a la cabeza, sencillamente, la historia de Hildegart.

La madre de Frankenstein es una revisión novelada, a partir de la historia clínica encontrada en el sanatorio de Ciempozuelos en los años setenta, de los últimos años de vida de Aurora Rodríguez Carballeira. No voy a hablar de lo que tiene de realidad y de ficción la novela. Eso lo cuenta Almudena Grandes en una extensa nota final titulada La historia de Germán, donde nos explica cómo llegó ella misma a la historia de Aurora y quién inspira el personaje de Germán. Yo me voy a centrar en la novela sin más consideraciones.

En 1953 Germán vive en Suiza desde el final de la Guerra Civil cuando, ya perdida esta, su padre le cede su pasaje en un barco que va a zarpar de Alicante. Su padre, Andrés Velázquez fue un personaje que apareció en la novela anterior, "Los pacientes del doctor García". Ahora piensa que es mejor que sea su hijo el que huya porque él tiene un salvoconducto especial que lo pondrá a salvo de la esperada persecución franquista. 

Germán es psiquiatra como su padre. Cuando empieza esta historia, tiene un buen trabajo en la Clínica Waldau, en Berna, y sus estudios con la clorpromacina, un fármaco que está dando muy buenos resultados con enfermos esquizofrénicos, hacen que un antiguo alumno de Andrés que dirige el manicomio de mujeres de Cienpozuelos lo invite a trabajar de nuevo en España. Germán tiene mucho de lo que huir en Suiza, aunque también tiene cosas que lo retienen allí, y todas ellas se apellidan Goldstein, la familia que lo acogió a su llegada a Suiza y que ha sido otra verdadera familia para él. Samuel Goldstein era amigo de su padre. "Me había salvado la vida, me había acogido en su casa, me había introducido en su familia, me había alimentado, cuidado, guiado, patrocinado, sin más obligación que la lealtad que guardaba a mi padre muerto, a la amistad que ambos habían forjado durante sus años de estudiantes en Leipzig. Pero desde hacía tres años, para nuestra común desgracia, Samuel Goldstein era, además, mi suegro".

La novela tiene varios hilos argumentales y varios narradores que irán contando las diferentes historias de que consta "La madre de Frankenstein". Con la indiscutible maestría narradora de Almudena Grandes iremos avanzando en una historia que, como un río largo se irá enriqueciendo a base de los afluentes que recibe hasta adquirir un rico caudal. Al río que supone la llegada de Germán a Ciempozuelos, su descubrimiento de Aurora como una de las pacientes del mismo y los tres años siguientes de su vida en Madrid se irán uniendo diferentes historias salidas de aquí y de allá, de un tiempo pasado y un espacio variable, que nos irán siendo contadas por sus protagonistas o en tercera persona por el narrador.

Germán decide volver a España "porque España seguía existiendo. Porque los españoles tenían que vivir. Porque, como yo comprendería, allí seguía habiendo enfermos mentales, ahora más incluso que antes de nuestra guerra. Porque alguien tenía que encargarse de ellos. [...] Porque España no desaparecería cuando Franco desapareciera. Porque mi país no podía seguir prescindiendo de gente como yo. Porque el exilio había representado una descomunal sangría de conocimiento. Porque..." . Y así, tras una larga lista de porqués, a pesar de los pesares, abandona su cómodo y estimulante puesto en Berna. Al río recto y de aguas un tanto turbias que supone la vida de Germán en Madrid y su trabajo con Aurora por una parte y la clorpromacina por otra, se irán uniendo los afluentes de otras vidas del pasado y del presente, la propia y las de los que están o han estado a su alrededor.

Asistiremos a los recuerdos de la infancia de Germán, y sobre todo de aquella mañana del 9 de junio de 1933 cuando supo del asesinato de Hildegart. Veremos su huida de España y su estancia de quince años en Suiza conviviendo con los Goldstein. Sabremos de la historia de los Goldstein y su huida de Alemania cuando las cosas empezaron a ponerse difíciles para los judíos, a pesar de ser totalmente ajenos a manifestaciones religiosas. "Samuel y Lili Goldstein solían decir de sí mismos que eran muy poco judíos. No practicaban la religión de sus mayores, y si no habían renegado expresamente de ella, había sido por la pura despreocupación de los no creyentes. Tampoco hablaban en yiddish entre ellos, ni se lo habían enseñado a sus hijos"

Seremos testigos del pasado de Aurora Rodríguez Carballeira por lo que ella recuerda y por lo que nos cuentan los demás. Ella recuerda su afán por crear en su hija una persona como ella pensaba que debía ser un ser humano. Con ideas bastante confusas acerca de las ideas evolucionistas de Lamarck y Darwin, pretendió crear una mujer superior y cuando pensó que no había salido como ella quería, que era un boceto erróneo, se deshizo de ella como de una muñeca rota, como nos deshacemos de un borrador fallido. "Hildegart era mi obra, explicó doña Aurora, y no me salió bien. Tardé demasiado en darme cuenta, pero ahora estoy segura. Todos mis esfuerzos han sido vanos, y después... Lo que he hecho es lo mismo que hace un artista que comprende que se ha equivocado y destruye su obra para empezar de nuevo".

Y conoceremos a María, la niña que siempre ha vivido en Ciempozuelos, sin otro hogar que una casita en el interior del recinto del manicomio de mujeres; la nieta del jardinero, la que aprendió a leer, a escribir y a ver el mundo gracias a Aurora; la que no conoció a sus padres y siempre vivió engañada acerca de la muerte de su madre. Cuando Germán la conoce es una joven auxiliar de enfermería que trabaja en el manicomio y saca una hora al día para leerle a Aurora cuya vista ya no le permite hacerlo por sí misma. 

Y sabremos del doctor Roque Fernández Reinés que "había respirado el terror de su madre durante tantos años que se había acostumbrado a vivir sin hablar. Que era una postura inteligente, porque lo mejor, en España, en 1954, era no abrir la boca". Y de Eduardo Méndez a quien quisieron curar de sus instintos y por fortuna para él, terminó en manos de alguien que le ayudó a admitirlos y a reconciliarse con ellos. Y de Pastora, que viene de "El lector de Julio Verne" y sigue tan atractiva como siempre, pero más apagada, más resignada, con su vida tan llena de tristeza que no le cabe más, que no tiene nada que dar que no sea parte de esa tristeza.

Almudena Grandes
Tantos personajes, tantas historias y entre todas ellas, la historia de un país acongojado por el miedo, la represión, la censura, el miedo, la vergüenza, el miedo, los recuerdos, las pérdidas, el miedo... miedo a hablar, miedo a recordar, miedo a amar. Porque la verdad que imperaba en España era la verdad española, era "la que convertía el sexo en un artículo de estraperlo, el placer en una actividad clandestina, el cuerpo en un objeto de delito"; y también era la que hacía que se hablara mucho del tiempo (cuando no quedaba más remedio que hablar porque lo contrario hubiera sido una grosería) para evitar hablar de todas aquellas cosas que daban miedo, y me pregunto si será herencia de aquellos años el hecho de que en los ascensores se hable tanto de lluvia y viento y calor asfixiante y cambio climático; era esa verdad española la que hacía entender "que el silencio era el único valor seguro, el único remedio eficaz contra el infortunio probable, hipotético y hasta inexistente, la infalible receta que se aplicaban por igual los ricos y los pobres, los más humildes y muchos poderosos".

Una novela con tantas cosas que resulta difícil dejar de hablar de ella, pero no queda más remedio para que esto no llegue a resultar tedioso. Solo puedo recomendar su lectura, la lectura de toda la serie de "Los episodios de una guerra interminable" de la que ya solo queda una entrega, "Mariano en el Bidasoa". Después habrá que seguir leyendo lo que la autora escriba más allá de esta serie y releer lo ya leído. Yo empiezo a tener enormes tentaciones de empezar con "Inés y la alegría", el primero de la serie, y seguir...

Título del libro: La madre de Frankenstein
Autora: Almudena Grandes
Nacionalidad: España
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 560

Comentarios

  1. Gracias Rosa, fantástica reseña, imagino que fantástica novela también. Solo he leído Inés y la Alegría, precisamente pretendo leer la serie por orden y ya estoy tardando en continuar. Un país que parece tan lejano, un país que pasa ahora por una situación difícil y que esperemos que sepa superar sin nuevas cicatrices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi te envidio por esas novelas que aún te quedan para disfrutar. Como digo, yo tengo la tentación de volver a empezar.
      Almudena Grandes es una maestra de la narración y tiene una forma de ver la vida que coincide mucho con la mía.
      Seguro que vas a sentirte muy satisfecha con estas novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Cada vez que leo una reseña sobre las novelas que conforman los Episodios de Una Guerra Interminable, me pone los dientes largos. Tu reseña es un ejemplo más de lo que acabo de conentar. Es una de las pocas sagas que entiendo imprescindibles para quienes nos gusta conocer la historia de nuestro país novelada, sobre todo tal y como lo hace Almudena Grandes. Espero empezar por la primera de ellas más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que a ti te gustan las historias ambientadas en la Guerra Civil, esta serie de novelas y tan bien escritas te tienen que encantar.
      Anímate. Lo vas a disfrutar mucho. Yo estoy por volver a leer toda la serie antes de que salga el sexto.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, una reseña muy completa e interesante. Leer a Almudena Grandes siempre es un placer, para mi, una gran escritora que documenta excelentemente sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una autora de las grandes. Su serie es magistral. Esos guiños entre las distintas novelas indica que el plan de todas ellas estaba diseñado antes de empezar y me parece una labor ímproba e ingente.
      Una de mis favoritas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Esta se encuentra entre mis lecturas pendientes, pues ya me leí -Inés y la alegría- y - El lector de Julio Verne- llegaré a él cuando termine con -Las tres bodas de manolita- y - los pacientes del doctor García-
    Esta autora escribe la mar de bien y entremezcla personajes de unas obras a otras haciendo de ellas historias cerradas y completas pero que te remiten a un antes y un después con la línea argumental de la posguerra contada por los supervivientes y los implicados en las diversas tramas.
    espero disfrutar las que me quedan con la misma intensidad que las dos primeras.
    Un beso libre de virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe de maravilla y tiene una capacidad narrativa impresionante. Sus personajes se te terminan haciendo familiares de lo bien que llegas a conocerlos, sus diálogos son de una naturalidad impresionante, sus historias, de las que atrapan y muy interesantes. A unos les gustará más una que otra, pero todas las novelas de esta serie son muy buenas.
      Disfrutarás con las que te quedan.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No hace mucho compré Los pacientes del doctor García. Diría que fue como resultado de tu reseña (?). Todavía tengo que leerla, pues está en lista de espera. De Almudena Grandes solo he leído hasta ahora su obra de relatos, Besos en el pan. Creo haber comentado que me decepcionó mucho, pues me habían hablado de la gran calidad narrativa de esta autora, y creo también que alguien me dijo que, efectvamente, no era una de sus mejores obras.
    Pero cuando me disponía a leer Los pacientes... me enteré que formaba parte de una colección al estilo de "Episodios Naconales" sobre el periodo de la posguerra y entonces no sabía si podían leerse independientemente o no. Ahora, con esta nueva novela no sé qué hacer. En esta reseña comentas que en La madre de ... aparece un personaje de Los pacientes del doctor García. ¿Debería empezar por la primera nivela de la serie (que ahora mismo no sé cuál es)?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, "Los besos en el pan" yo no diría que no es de las mejores, casi diría que es la peor. Aun así todo, tiene su valor y creo que es su particular aportación a la crisis.
      nada que ver con estas novelas de la serie. lo comprobarás en cuanto empieces a leer la primera.
      No son novelas sobre la posguerra, que también. En realidad, algunas empiezan incluso antes de la guerra.
      A mí me gusta leer las series en orden, pero hay que reconocer que se pueden leer en cualquier orden. Los personajes que pasan de una novela a otra, no impiden ese desorden porque son independientes de una a otra narración. Quiero decir que en una novela son protagonistas y en otra aparecen de forma muy tangencial.
      El orden es: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne", "Las tres bodas de Manolita", "Los pacientes del doctor García" y "La madre de Frankestein".
      De verdad que te gustarán. Creo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola.
    Ay no soy yo nada de Almudena Grandes, pero como siempre, con tu reseña haces que me apetezca darle una oportunidad.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú se la daría. Aunque si no has leído nada ¿cómo sabes que no "eres mucho"? Yo creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me parece una narradora excepcional que disfruté en Atlas de geografía humana o Los aires difíciles, pero de sus últimas novelas he preferido pasar por no engancharme a una serie tan larga y con tanta carga ideológica. Simplemente no me apetece. Seguro que vuelvo con ella en algún momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me interesa mucho todo lo relativo a la Guerra Civil y por eso estas novelas me encantan. De aquellas primeras, recuerdo sobre todo "Malena es un nombre de tango". Fue la que me enganchó a la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, me ha gustado la novela, pero es más gris que las anteriores.
    Me imagino que es en efecto buscado y que no hace más que reflejar lo anodino de esa vida en España que, desgraciadamente, se prolongó durante toda nuestra infancia.
    Ojalá no se repita nunca. Ánimo en este encierro que suavizamos con la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el hecho de transcurrir en gran medida en un psiquiátrico hace que esta novela resulte algo más triste, que las precedentes, aunque puntos tristes y grises tienen todas dada la época en que transcurren y los temas que tratan.
      Desde luego será un efecto totalmente premeditado y que consigue transmitir muy bien aquel estado de cosas tan gris, triste y que daba tanto miedo.
      No sé lo que saldrá de esta situación que vivimos, pero esa otra de las novelas de esta serie, espero que efectivamente no se repita nunca. Sería terrible.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, creo que ya he comentado otras veces que Almudena Grandes es una de mis escritoras favoritas, siempre me gusta, aunque reconozco que tiene libros mejores que otros. Por ejemplo le comentabas a Josep Ma algunos de los libros de la serie, que creo que no he leído en orden jajaja pero si tengo que destacar alguno, me gustó especialmente el lector de Julio Verne.
    De La madre de Frankenstein he leído alguna otra reseña y ya me pareció muy interesante, después de leerte me parece que voy a adelantarla sobre otras propuestas pendientes.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también "El lector de Julio Verne" es la mejor, pero creo que es tan solo una cuestión de gustos personales. Todas son muy buenas. Yo a veces, comparando dos novelas de un autor, encuentro que una es mejor que otra, pero en este caso no me sucede, tan solo creo que una me ha gustado más que otra independientemente de su calidad.
      Yo las he ido leyendo por orden a medida que iban saliendo, pero, aunque creo que es la mejor forma de hacerlo en realidad no importa demasiado el orden puesto que las novelas tampoco es que lleven un orden cronológico.
      Creo que es una novela ideal para estos tiempos de encierro en que hay más tiempo del habitual.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, siempre que llego lo hago tarde, veo que hay cambios en tu blog, me gustán. De Almudena Grandes solo decirte que he leído poco de ella, pero por las referencias que das merece la pena insistir. Ya sabes que yo soy más de escribir que leer libros, pero algún día llegará el momento en que el torno dará la vuelta. Y esta autora estará ahí. De tu referencia. Solo decirte que veo que me falta todas esas lecturas para atreverme a hacer un comentario digno. La reseña no es nada fácil, has contado mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que he contado más de lo debido? Yo creo que no. Claro al no haber leído el libro no se sabe lo que oculto que, lógicamente es mucho más de lo que cuento.
      Veo que nos pasa al revés. Yo leo más que escribo (y casi solo escribo sobre lo que leo) y nunca se dará la vuelta el torno. Siempre leeré mucho más porque es lo que realmente me gusta y sé hacer. Si escribiera como tú o como otros compañeros, igual me lo pensaba, pero no es el caso.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa.
    Admiro mucho a Almudena Grandes tanto en lo personal, como en su privilegiada forma de escribir. Lo hace de manera tan natural, ya sea en sus artículos como en sus novelas, que la considero una maestra de maestras entre los escritores. No he visto la película que mencionas al principio de la reseña y me interesaría bastante si pudiera encontrarla de alguna manera. Excelente tu reseña y muy apetecible la lectura de esta novela. La frase de "porque España seguía existiendo" ya nos da la pauta de la triste historia de la dictadura franquista.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interesante y muy inquietante película. recuerdo haberme sentido incómoda viéndola. Ya sabes que el genial Fernando Fernán Gómez, hacía un cine que nunca resultaba cómodo, pero esta película me resultó especialmente turbadora y es que matar a una hija es algo para lo que esta sociedad no está preparada. Afortunadamente.
      Coincido contigo en tu opinión sobre Almudena Grandes. Creo que es una artesana de la narración y lo demuestra en cada nueva novela. Yo las espero siempre con expectación y en cuanto salen, tardo muy poquito en leerlas.
      No sé dónde se podrá encontrar la película. Imagino que en alguna plataforma on line que seguro que tú controlas mejor que yo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. A mí esta serie me encanta. Me parece magistral lo que está haciendo Almudena Grandes. Este es el único que me falta por leer y ya lo tengo preparado (es el último libro que compré antes de esta cuarentena extraña). Me ha gustado mucho leerte, Rosa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste inspirada comprando este libro porque creo que estando encerrados es un libro ideal. Engancha y a la vez ofrece una calidad y una oportunidad para reflexionar ideales.
      Yo también soy una gran admiradora de esta autora de la que he leído todas sus novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. De esta serie solo he leído "El lector de Julio Verne", y tengo ganas de leer alguno más.
    Almudena Grandes escribe y se documenta muy bien. Para mi su mejor libro es "El corazón helado"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído el que más me ha gustado y como ya he dicho no porque sea mejor o peor, todos son muy buenos, sino por una cuestión de gustos personales.
      "El corazón helado" es, aunque no de forma oficial, el primero de la serie. Así al menos lo consideran algunos y algo ha declarado ella en ese sentido.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa:
    Estoy seguro que la leere (y más tras el envío de Chelo). Lei con muchísimo gusto las dos anteriores y que Germán, el protagonista, sea hijo del doctor Ángel Velazquez, personaje de "Los pacientes del doctor García", me hace esta novela mucho más apetecible aún.
    Quisiera preguntarte una cosa por haber leído esta opinión en otros reseñadores: ¿es "La madre de Frankestein" claramente inferior a las dos anteriores? Parece que es una idea muy presente en algunos lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez me olvidé de que estaba con la tablet de Mary Luz, mi mujer. Soy yo, Juan Carlos.

      Eliminar
    2. Hola Mary Luz, ja ja. Cada vez pienso en quién será esa Mary Luz. No termino de darme cuenta. Yo noeisno para nada que "La madre de Frankenstein" sea inferior a las otras. Tal vez es un poco más triste y gris, como dice Piluca más arriba. El hecho de transcurrir en n manicomio en gran parte, imagino que la hace más claustrofóbica, pero no le veo ninguna bajada de calidad. Al menos esa es mi opinión.
      Estoy deseando leer tu reseña a ver que te parece a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Almudena Grandes es una autora que tengo pendiente, y la verdad con el tiempo que vamos a tener ahora jeje (que esto va para por lo menos quince días mas) pues me haré con alguna de ellas y leeré algo de la autora, aunque sinceramente en este momento mi cuerpo me pide novelas que me saquen una carcajada y me aíslen de tanta tensión, uf.
    Besos y cuídate mucho tú y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta y te entretiene mucho porque es de esos escritores que unen calidad y capacidad para enganchar, ambas cosas en grandes cantidades. Creo que es ideal para pasar estos días de confinamiento. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  16. No sé nada de la autora pero me encanta leerte a vos. Con tu magia de palabras nos llevas a divagar, pensar, sentir, mientras te leemos. Las letras te aman y tú a ellas. Nos llevas por caminos de tu mente recreando en cada palabra lo que sientes cuando vas escribiendo. Pocas veces vi alguien como vos. Y no te lo digo para piropearte, vas más allá de todo cuando tomas el teclado para dejarte ir en lo que has leído y transformarlo en algo mejor siempre ,de lo que el libro es. Te sonrío hoy, en un mundo que me siento que no va conmigo, aunque piense a menudo que esto es más que un simple virus, creado por la mente de otro escritor Abrazo desde Miami.Mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha. No sé si en Miami estáis confinados como aquí, pero si lo estáis tal vez te gustaría leer a esta autora para entretener el tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Es una de mis escritoras favoritas. Lo he leído todo de ella. Los cuatro primeros de esta serie me gustaron muchísimo, este lo cogí de la biblioteca para leerlo estos días. Será una de mis próximas lecturas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues somos dos. Bueno, yo lo he leído todo excepto algunos libros de artículos, pero por l que se refiere a las novelas, toditas y creo que todas son muy buenas. La única que veo un poco inferior es "Los besos en el pan", y aún así no está nada mal.
      Te gustará esta novela seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Paso de puntillas sobre tu reseña porque voy a empezar a leer la novela y no quiero tener demasiados detalles frescos. Veo que te ha gustado y con eso me quedo.
    Cuando termine mi ejemplar ya te leeré con detenimiento.
    Creo que me he leído todo lo de Almudena Grandes y son muy pocas las obras que me han decepcionado, ahora solo soy capaz de recordar una: Los besos en el pan.
    La saga de la guerra interminable me está pareciendo, hasta ahora, de lo mejorcito que tiene esta señora, y eso que tiene cosas muy buenas fuera de esta saga.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión aunque sé que va a ser positiva. Yo también opino que "Los besos en el pan" es lo menos bueno de la autora.
      la obra de Almudena Grandes,es muy buena. tanto en esta serie como fuera de ella, tiene novelas realmente notables (más bien sobresalientes). recuerdo "Malena es un nombre de tango", "Los aires difíciles", etc.
      Ideal lectura para entretener el confinamiento.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola, Rosa! Gracias por tu reseña.
    Qué pena no haber podido tener la tertulia porque hay mucho que comentar. Una cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de veces que utiliza esas estructuras reiteradas; tu citas los porqués para dar las razones por las que decide volver, pero lo utiliza con mucha frecuencia; algunos ejemplos:
    Reiteración de la construcción “En francés.......” para describir su situación desde que abandona el barco y llega a Suiza; utiliza 3 páginas;
    Otra vez la enumeración con reiteraciones de “aprendi que...que...que,
    Así enumera las características de los cursillos de cristiandad…
    Y así, en muchos momentos.
    Por cierto, que no sabia que la canción esa de “De colores se visten los prados…….”era el himno de dos cursillos de cristiandad. !Tremendas vivencias para muchos jóvenes de esa época!
    Tú citas al padre, que le cede el salvoconducto para que huya y yo añadiría la generosidad de su madre que, cuando decide volver, más bien lo anima a que se quede en Suiza.

    Me encanta la comparación que haces: “una historia que, como un río largo se irá enriqueciendo a base de los afluentes que recibe hasta adquirir un rico caudal.”
    Perdón si me he alargado mucho, porque no es este el medio de la tertulia, pero podríamos seguir… 😂😂😜
    Gracias por todas tus aportaciones literarias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que en un plazo no demasiado lejano, podamos hacer la tertulia y hablar de todas esas cosas que la novela muestra y/o esconde.
      Es cierto que esas reiteraciones se dan en varios momentos y son un medio ideal para poner un montón de cosas por escrito, de una forma sencilla y sin embrollar la redacción, y es que Almudena Grandes, entre otras virtudes tiene la de decir mucho con las palabras justas y las formas más sencillas.
      Es terrible lo del padre porque con la excusa de que él tiene otro salvoconducto que lo pondrá a salvo, le entrega a su hijo la posibilidad de seguir viviendo. La postura de la madre me parece más normal. Todas preferimos ver a los hijos a salvo aunque eso signifique tenerlos lejos y que verlos sea solo una figura poética (y más entonces, sin skype).
      No te has alargado. Esto está para escribir todo lo que uno quiera y para opinar.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Uy, Rosa, y yo que me he estrenado con este, fíjate casi al final ya de la saga, pero voy a ir a buscar los demás. Me ha encantado y estoy deseando ponerme con Los pacientes del doctor García.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que en estos días de encierro te dé tiempo a leerlos todos. A no ser que, como a mí, te guste alternar géneros, autores y nacionalidad de los mismos. Claro que de haberlos tenidos yo todos disponibles cuando empecé con ellos, tal vez los hubiera leído del tirón. Yo los leí a medida que iban saliendo. A ver si no tarda mucho el que queda.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Vaya, qué sorpresa. Llevo viendo por doquier esta novela de Almudena Grandes desde que se publicó pero a parte de que era otro de sus episodios de nuestra guerra interminable no sabía mucho más de ella. La sorpresa viene porque hace poco la editorial Hoja de Lata ha publicado un libro titulado Los motivos de Aurora y esa Aurora es otra que madre de Frankenstein de esta novela. Para mí esa historia de Aurora y su hija Hildegart era completamente desconocida y me llamó muchísimo la atención. Ahora mismo tengo muchísimas ganas de leer ambos libros. De el de Almudena Grandes hay además más cosas que nos has contado que me llaman la atención. Sé que podría leer esta novela de manera independiente a todo el ciclo pero me da pena perderme esos matices y esos guiños de encontrarme personajes de otras novelas. Me estoy planteando seriamente, aunque no ahora mismo, leerme con tranquilidad todas las novelas de Los episodios de una guerra interminable. Almudena Grandes es una autora que para mí ya hizo honor a su apellido en singular con Malena es un nombre de tango, que leí hace muchísimos años, y que bien merece que deja de postergarla eternamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de Hildegart es terrible. Yo supe de ella al verla en cine en 1977 y después indagar sobre el episodio tan terrible que supone. Yo había leído alguna reseña de esta novela, pero nadie resaltaba el asunto ese de la madre de Hildegart, con lo que fue toda una sorpresa para mí, descubrirlo con la lectura.
      Tomo nota de la novela que mencionas, "Los motivos de Aurora". Saber un poco más e indagar en el tipo de trastorno que hace que una mujer sienta que tiene motivos para matar a su hija, es todo un desafío a la tranquilidad de espíritu. Vamos que el mío se trastorna mucho con este tipo de historias.
      Siempre digo que "Malena es un nombre de tango" y que fue la novela que me enganchó con Almudena Grandes. Al menos, así lo recordaba yo, pero viendo mi lista de libros leídos, he descubierto que el primero que leí fue "Las edades de Lulú" y, aunque me gustó, tampoco me entusiasmó. Tuvieron que pasar cuatro años, para que me encontrara con Malena y me enamorara de Almudena, pero desde entonces, le soy fiel a cada una de sus novelas.
      Es una narradora maravillosa que creo que te gustará mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  22. No conocía esta novela y tiene muy buena pinta. En su día eché un vistazo a "Aurora de Sangre", del periodista anarquista Eduardo de Guzmán, que creo fue el primero en escribir sobre Hildegart y de hecho la conoció y cubrió el suceso como periodista. La película creo que está basada en el libro, aunque no estoy seguro. Los datos aportados por el psiquiatra que inspiró a Almudena Grandes serán posteriores y por ello la escritora habrá hecho un retrato más cabal del asunto que Guzmán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La película de Fernán Gómez está basada en el libro de "Aurora de sangre". Lo cuenta todo Almudena Grandes de maravilla al final de la novela. La autora hace una novela con la historia y hay muchas reflexiones de Aurora Rodríguez que lógicamente son ficticias, pero sí que toma como fuente el Historial médico que se encontró en Ciempozuelos y con el que otro escritor, Guillermo Rendueles, escribió "El manuscrito encontrado en Ciempozuelos", publicado en 1989. Ese libro según la autora es el verdadero detonante de "La madre de Frankenstein".
      Una interesantísima novela que te recomiendo como todo lo de la autora, por otra parte.
      Un beso.

      Eliminar
    2. La he acabado hoy y estoy volviendo a leer tu reseña y la de Juan Carlos. Es una visión muy gris de la España de la época pero brillan sus personajes, especialmente María. Los monólogos interiores de Aurora son muy creíbles. Y la nota final, explicando todo el proceso de escritura, me ha despejado muchos interrogantes. En estas novelas que mezclan personajes ficticios y reales me parece esencial. En fin, siempre acierto con vuestras recomendaciones.

      Eliminar
  23. Hola Rosa, la tengo pendiente. Empecé a la serie, que me está gustando mucho, pero la quiero leer en orden, y aun voy por Las tres bodas de Manolita, a este llegaré con el tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque soportan la lectura independiente, a mí me gusta siempre leer las series en orden. Llegarás y te seguirá encantando.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Una serie de libros es un gran compromiso, pero me fío de tu buen gusto. Ya hace rato que suena y suena Almudena Grandes por todas partes y me siento de otro mundo si no la conozco pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena Grandes en España es famosa desde principios de los noventa. Es una de nuestras mejores escritoras (escritores incluidos) y esta serie analizando los entresijos de nuestra guerra civil es, para mi gusto, prodigiosa. Está bien escrita, con historias que atrapan, provocando reflexiones muy interesantes... En fin que seguro que te encanta. No hace falta leerlo en orden, pero por si te apetece, a Varado en la llanura, dos comentarios más arriba, le pongo el orden en que se han publicado.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola, Rosa. Me he escaqueado un rato de ser profe con mis hijas, aunque igual me da, pues seguidamente mi mujer y yo somos los multiusos en el hogar, jeje.

    Ya te comenté que no soy un devoto de Almudena Grandes, aunque ella me cae bien, leo mucho sus artículos, siempre afilados e inteligentes... el caso es que su obra se me resiste, no me ha ganado para la causa, y no te puedo dar un argumento sesudo para explicarlo, deben de ser las manías que, como lectores, todos tenemos.

    No obstante nunca cierro las puertas. Tu entusiasmo siempre es tentador, aunque tengo muuuchos por delante, es lo que hay, amiga Rosa.
    Cuídate mucho, salud y un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te decía yo que el encierro con niñas pequeñas tenía que ser complicado, aunque no necesitas tú que nadie te lo cuente y menos yo, que solo he tenido uno y jamás me encerraron con él cuatro semanas en casa. Afortunadamente.
      Espero que, al menos, tengas tiempo para leer mucho aunque no sea a Almudena Grandes. Todos tenemos demasiadas cosas pendientes y las cosas que se salen de nuestras preferencias es lógico que queden a un lado. Aunque a veces nos saltamos las preferencias y nos llevamos gratas sorpresas. Si alguna vez te convence mi entusiasmo como para arriesgarte, ya me dirás.
      Un beso y cuídate también.

      Eliminar
  26. SIn duda estos Episodios Nacionales de Almudena son imprescindibles, así que no dudo que me haré con ellos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie muy buena que seguro que te gusta y es ideal para este confinamiento que padecemos porque ademas son historias que enganchan.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Qué privilegiada escritora es Almudena Grandes y qué estupenda reseña has hecho de su libro, querida Rosa. Casi estaba deseando terminar de leer para ir a buscarlo y ponerlo a buen recaudo entre mis "pendientes". Eso sí, en el primer puesto :)

    Me ha enamorado esa trama de historias y vivencias de personas, con todo lo que ello implica. La vida de una persona, cuando está bien contanda y ubicada en su tiempo y circunstancias, ejerce pura atracción sobre mí. Por nada me perdería esta novela que tan maravillosamente nos has presentado. ¡Un millón de gracias, Rosa!

    Besos desde la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia,. Bienvenida de nuevo por estos pagos blogueros.
      Almudena Grandes es una gran autora y está novela lo deja bien claro por si no lo hubieran hecho ya sus anteriores obras.
      Estoy segura de que te gustará y, además servirá para distraer la mente de esta situación extraña y dura en ka que nos encontramos y en la que nadie pensó que podría darse.
      Esperemos que pase pronto y que todos salgamos de ella de la mejor manera posible.
      Un beso.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Rosa! Bueno, Almudena es una de las escritoras favoritas de mi esposa y sus libros, junto a los de Eduardo Mendoza, son los fijos de cada Sant Jordi que, por cierto, me temo que va a ser otra de las festividades que nos vamos a perder este año. Es una gran narradora, leerla es como cuando vas a una fiesta y escuchas a alguien contando anécdotas y todos a su alrededor nos quedamos embobados escuchando. Lo que me ha despertado la curiosidad es el título, ¿tendrá algún papel relevante Mary Shelley? Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Mary Shelley no tiene nada que ver, más allá de que Aurora Rodríguez también quiso crear un ser a su conveniencia, aunque en este caso lo quiso hacer en la persona de su propia hija.
      Me temo que este año, Sant Jordi, San Jorge por estos pagos, lo vamos a celebrar en casa y tendremos que comprar en Amazon... y mejor en Kindle que no es conveniente que vengan los repartidores a casa.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Cada poco tiempo me vuelve a apetecer leer los dos primeros episodios. Me gusta mucho Almudena Grandes, pero el anterior se me hizo largo y un poco pesado. Lo cierto es que este parece más fluido y coherente, o tal vez es que lo cuentas muy bien. De todas maneras lo leeré sin duda, y algún día volveré con "Inés y la alegría".
    Un beso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuento al final de la entrada, tengo muchas tentaciones de empezar con "Inés y la alegría" y seguir hasta el final. A lo mejor enlazo con "Mariano en el Bidasoa". Yo creo también que son fantásticos y, de momento, ninguno se me ha hecho pesado. "Los pacientes del doctor García", el anterior, creo que es muy bueno también y narra un aspecto de aquella historia y de aquellos años bastante desconocido. Creo que como artista de la narración, Almudena Grandes es de lo mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Me encanta Almudena Grandes. La verdad es que estaba esperando este libro como agua de mayo . Me gustaron mucho los otros y disfruté con su forma de narrar, tan elaborada y bien trabajada. La cosa es que he leído otra reseña en la que no la ponen a la altura de las anteriores pero te leo a ti y bueno, yo creo que le voy a dar su oportunidad igualmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión este es tan bueno como los demás y el tema que trata, apasionante. Yo creo que el hecho de que nos gusten más unos u otros (mi favorito es el lector de Julio Verne), depende de los gustos de cada cual y es una cuestión muy subjetiva. Creo que no depende para nada de la calidad de los libros que siempre es muy alta. Si has leído los otros, no te puedes perder este. Puede que te guste menos, pero creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Lo empecé a leer hace poco, y me gustó muchisimo, es un libro bien ambientado y escrito, los 3 personajes principales me parecen muy buenos, el medico, la enfermera y la loca. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almudena Grandes es una maestra de la narración. Sus novelas son todas ellas para no perdérselas y esta cuenta una historia tremenda y la cuenta muy bien y mediante personajes fabulosos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty