"Aquella tarde dorada" Peter Cameron

"Somos infelices porque no vemos de qué manera puede terminar nuestra infelicidad, pero lo que realmente no vemos es que la infelicidad no puede durar siempre, porque incluso la duración de una misma situación traerá consigo un cambio de humor. Por la misma razón, tampoco puede durar la felicidad". La frase no pertenece a la novela en sí, sino a la dedicatoria, y la firma William Garhardie. La leo y ya antes de empezar a leer propiamente "Aquella tarde dorada" empiezo a pensar. Alguien me dijo una vez que la tragedia de la depresión es que el enfermo, con toda su carga de sufrimiento encima, no cree posible salir de él. Esa desesperanza es la que conduce al suicidio a muchas personas aquejadas de esa terrible enfermedad. Pero nada perdura. Debemos estar preparados para ver brillar la alegría de nuevo en nuestros ojos al mirarnos al espejo, y debemos ser conscientes de que la alegría, y la autocomplacencia que suele acompañarla, llegará a su fin y nos quedaremos inermes con la desolación de quién ha perdido un preciado juguete.

La vida de Omar Razaghi ha pasado ya por los valles y las cimas de la montaña rusa que es la vida a sus veintiocho años. "Nací en Irán. Mis padres emigraron cuando el sah fue derrocado. Nos trasladamos a Toronto, en Canadá... Salimos del país cuando yo tenía diez años. Y jamás llegué a sentir Toronto como un hogar porque siempre albergábamos la esperanza de regresar a Irán en cuanto las cosas cambiaran…". Pero claro, las cosas no cambiaron y de Toronto pasó a Berkley y de allí a Kansas en cuya Universidad trabaja. Ha escrito una tesis de título rimbombante "«¿Lo recuerdas? Mejor, olvídalo: La articulación del desplazamiento cultural y la disociación lingüística en la obra de Jules Gund»". La tesis ha obtenido un sustancioso premio que incluye una beca para escribir una biografía sobre Jules Gund y la publicación de la misma por parte de la editorial de la Universidad de Kansas.

Jules Gund fue escritor de una única novela titulada "La góndola", publicada hace más de veinte años. En 1935 huyó con su familia de Alemania para instalarse en Uruguay. Su madre era judía. Muerto hace tres años, ha dejado tres albaceas: su esposa, su hermano y su amante de la que tuvo una hija. A ellos se dirige Omar en la carta que abre "Una tarde dorada" pidiéndoles permiso y colaboración para escribir la biografía de Jules Gund.

Las razones que Omar expone en la carta son incontestables. "Dicha biografía, junto con el creciente interés en los estudios sobre el Holocausto y la literatura latinoamericana, aumentará muchísimo la atención que actualmente se dispensa a la obra de Jules Gund. Esta atención mejorará y afianzará la reputación del señor Gund, lo cual redundará sin lugar a dudas en el incremento de las ventas de su libro". Adam Gund es partidario de que la biografía de su hermano se escriba aunque solo sea por esa parte práctica que afectará al rendimiento económico del libro, pero se encontrará con la oposición de la esposa de Jules Gund, Caroline, y de su amante, Arden. Una carta escrita hace veinte años en la que el escritor comunicaba a Caroline que no quería que se escribieran biografías sobre él es el argumento en que se basan ambas mujeres para negarse.

Omar, presionado por Deirdre, su novia, viaja a Uruguay con el fin de convencer a los albaceas de que sus intenciones son honestas y de todo lo que sea necesario para conseguir el permiso. En Uruguay Omar se encuentra con una extraña situación familiar que le lleva a conversaciones con cada uno de los tres albaceas y con Pete, la pareja de Adam. Viven todos juntos en las propiedades familiares que los padres de Jules y Adam construyeron en los años treinta. Arden y su hija Portia junto con Caroline, en la gran casa, y Adam con Pete, en un molino situado a un kilómetro escaso. 

Omar se encuentra desubicado, sintiendo que está allí más por la presión de Deirdre que por voluntad propia. Es un hombre pacífico, puede que un poco indolente, puede que hasta cobarde. "Quiere la autorización para escribir una biografía de mi hermano. ¿No es eso lo que quiere?
—Sí —dijo Omar—. Eso es lo que quiero.
—Y, sin embargo, ¿no quiere verse envuelto en asuntos íntimos o complicados?
—Es que el asunto tiene pinta de acabar liándose —dijo Omar—. Y parece peligroso.
—¿Y usted no quiere que las cosas se líen ni que sean peligrosas? —preguntó Adam.
—No —dijo Omar".

Omar no quiere en su vida ni líos ni peligros, pero Omar no sabe que la vida es peligrosa. Ha salido de la comodidad de su casa en Kansas (un piso prestado tras quemar el suyo) y quiere que el mundo siga siendo cómodo y predecible. Conseguir el permiso, volver a casa, escribir su libro, dar clase en la Universidad, casarse con Deirdre... Pero el simple hecho de viajar a Uruguay y de entrar en contacto con las personas que allí encuentra, va a romper toda su comodidad y va a demostrarle que la vida no tiene nada de predecible. 

Poco a poco irá descubriendo todo un mundo de relaciones, sentimientos y formas de ver la vida que le irán haciendo cambiar la forma de ver su propia vida. Y no sólo él, sino que los propios habitantes de la casa descubrirán que el hilo que mantiene el frágil equilibrio en que se sustenta su particular familia está demasiado tenso, a punto de romperse. Más allá del territorio que habitan, amplio en extensión, pero cerrado y opresor a la vez, algunos de los miembros de tan curioso clan empezarán a encontrar una vía distinta por la que transitar.

Peter Cameron
Por tercera vez, Peter Cameron me emociona con una novela. Las otras dos fueron "Un fin de semana", que sigue siendo mi favorita, y "Algún día este dolor te será útil". Por tercera vez encuentro una historia empeñada en contar las vidas normales de seres normales; vidas que, como todas, se tuercen en su deambular cuando en su camino surge un imprevisto. La vida recta y sin sobresaltos que todos deseamos, sobre todo si es moderadamente aceptable, no dura mucho. Las líneas rectas son incompatibles con la vida que siempre se ve alterada por pequeños o grandes acontecimientos que la cambian y la tuercen. 

El viaje a Uruguay de Omar, en su inocencia, cambia la trayectoria de los otros personajes y cambia su propia trayectoria. Después de aquel viaje ya nada volverá a ser como antes para ninguno de ellos. Felicidad o infelicidad nunca duran por siempre. Antes o después "la duración de una misma situación traerá consigo un cambio de humor".

Título del libro: Aquella tarde dorada
Autor: Peter Cameron
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: The City of Your Final Destination
Traducción: Araceli Arola Pascual
Editorial: Libros del Asteroide
Año de publicación: 2015
Año de publicación original: 2002
Nº de páginas: 408

Comentarios

  1. Hola Rosa.
    ¿Has cambiado el formato o algo? Es que me sale diferente, pero me gusta, está muy clarito todo.
    Me gustan las historias sencillas, las de seres normales con historias normales. No hay líneas rectas y la vida te cambia en un segundo, te lo digo yo que llevo tres semanas de record, si lo escribo me dirían que es una fantasmada y a nadie le pasan tantas cosas a la vez, ni a los de "Cuéntame".
    Mil gracias por la reseña y tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii. he cambiado la plantilla en blogger. hacía tiempo que tenía ganas porque me perecía que estaba un poco recargado, pero no me atrevía. Ayer, se conoce que con la mentalidad de tener tiempo de sobra por el confinamiento (como si en otros momentos no lo tuviera), me decidí y pasé la tarde en ello. Creo que ha quedado bonito, más claro y sin perder identidad.
      Hay veces en que se cruzan las líneas del destino y empiezan a suceder cosas todas a la vez. En esta novela casi no pasan cosas excepcionales. Tan solo un viaje de "trabajo" y todo lo que supone el interactuar con otras personas.
      Espero que se te vayan arreglando las cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues me lo llevo apuntadísimo. ;-) Como sabes hace poco leí Un fin de semana y también lo disfruté mucho, aunque mi favorito sea Algún día este dolor.. Tengo ganas de leer tanto este, como el otro libro del autor que me faltan por leer.

    Besos y ánimo estos días! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más "Un fin de semana". Es curioso que para las dos el favorito sea el primero leído. Puede que sea por la sorpresa, pero así es. A mí ya solo me queda "Coral Glynn" que espero leer pronto. Tiene otras cuatro novelas por lo menos, pero no consigo encontrarlas en castellano. Posiblemente están sin traducir. Si lees en inglés, alguna está en amazon.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa! Tu cambio ha quedado requetebonito.Apunto la lectura y con estos encierros tendremos más tiempo para visitar y comentar amigos que así es mas llevadero y nos abraza remos y charlaremos virtualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste el cambio. No me atrevía, pero está claro que hay que lanzarse.
      Lectura interesante, en verdad.
      Sí, todo tiene su parte buena y esto nos da más tiempo para leer y escribir y visitar a los amigos virtualmente.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, me encanta el nuevo formato del blog, yo también estoy deseando cambiarlo pero como soy algo manazas tengo miedo a perder todo lo publicado, así que esperaré a que alguien u poco más experto me ayude. De Peter Cameron no he leído nada, pero me apunto todas vuestras recomendaciones y empezaré por el que encuentre. Que la verdad todos me llaman. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo queriendo cambiar el blog mucho tiempo y tampoco me atrevía, pero ayer me puse a ensayar con el blog de Ciencias que tengo y vi que si no le daba a "Aplicar en el blog" no cambiaba nada, así es que me animé.
      Peter Cameron es un autor que recomiendo. Cualquiera con el que empieces, creo que lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Si te gustan las novelas de personas normales que llevan vidas normales y de repente surge un imprevisto que las cambia por completo, creo que puedes ir pidiendo a medio país que se ponga a escribir lo que nos está pasando ahora, vas a tener lectura para los restos.
    Ahora, en serio, creo que este tipo de lectura, esa de gente normal con problemas que la vida plantea, no es precisamente lo que yo necesito leer ahora mismo. Ahora quiero novelas que me lleven a otra época, por ejemplo, para ver si desconecto. Aunque eso no siempre sirve. Te voy a contar una 'anécdota': con esa intención de desconectar de la cruda realidad que estamos viviendo, me he puesto a leer "El murmullo de las abejas" (una recomendación tomada de tu blog) y en varios capítulos se habla de... ¡la gripe española! Manda narices, qué puntería tengo, oye.
    Un besote, guapa.
    PD. ¿Has cambiado el look del blog o es mi ordenador que se ha desconfigurado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas suceden y dan mucho qué pensar. A mí lo primero que se me ocurre es que no puede deberse a la casualidad. En "El murmullo de las abejas", además, durante un tramo del libro la gripe española tiene su importancia. Te recomiendo que no lo dejes. A mí me gustó.
      desde luego que esta situación de confinamiento puede dar lugar a muchos episodios, algunos bastante trágicos, otros afortunados y otros sin valoración pero curiosos. Sería interesante que la gente escribiera sus experiencias.
      he cambiado la plantilla de blogger porque quería un blog más claro y sencillo. Ayer definitivamente, me puse a ello. hacía tiempo que lo pensaba, pero me daba un miedo... Tranquila, tu ordenador está perfecto.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Felicidades por el cambio de look Rosa, te ha quedado fantástico.
    Respecto a la lectura que recomiendas, me ha hecho pensar en la argumentación de la novela y ese por interés público que puede dejar de lado la intimidad de esas personas y ahora estoy pensando en tantas cartas que no estaban hechas para ser leídas por otros ojos distintos a los de los destinatarios, supongo que habrá partidarios y detractores de la publicación de esta parte más personal, vamos que me ha parecido muy interesante la propuesta y la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. La verdad es que el nuevo diseño es más claro y centrado en las entradas que es lo que verdaderamente importa.
      La novela es muy curiosa y al final, casi la biografía es lo de menos. Lo importante es la relación entre todos los personajes, aunque el escritor esté siempre detrás. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rosa!
    Genial el cambio de look del blog. Ha sido una sorpresa muy grata y te ha quedado realmente bien. Si los contenidos ya eran buenos, ahora ganan en visualidad. Respecto al libro reseñado tomo nota una vez más y me quedo con eso de que te has emocionado con una historia de seres normales hasta que las cosas se tuercen.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Como le digo a Conxita, lo importante son los contenidos y ahora están más claros y han ganado protagonismo.
      Peter Cameron, como muchos escritores estadounidenses, es maestro en historias sencillas. No tienen necesidad de sorprender con grandes acontecimientos. saben narrar y cualquier tema, aunque sea banal, les sirve para construir buenas historias.
      Un beso y feliz confinamiento lector y cinematográfico.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Eres increíble cuando escribes o comentas me siento bien con vos

    Eso lo sabes...
    Tu pureza de letras las sigo
    viviendo 30 años en USA me ha
    quitado mucho de mi vocabulario perdido..
    Gracias por darnos justo lo que necesitamos
    Tu blog luce bello con el face lift que le has hecho abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha. Ya le iba tocando un lifting al blog también. Creo que ha quedado lindo.
      Yo mantengo mi vocabulario, pero soy incapaz de hablar en inglés más allá de un balbuceo penoso. Eso sales ganando. Todo tiene su parte buena.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho el tuneo que le has hecho al blog, jeje. En cuanto a tu recomendación...conmigo se viene y a ver cuando me puedo poner con ella para disfrutarla y sentirla tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si llegas a leerla. Es una historia sencilla, pero con mucho trasfondo. y a la vez, se hace entretenida y, a mí por lo menos, atrapa.
      Creo que el tuneo ha quedado moderadamente bien. Con el miedo que me daba hacerlo, al final fue sencillo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¿Qué es una vida normal? Al final siempre hay algo que lo trastoca todo. He revisitado las reseñas anteriores de Cameron, veremos por cuál me decido. Me identifico un poco con ese personaje de Omar, con los años me he vuelto muy acomodaticio y con cualquier cambio, por pequeño que sea, me recorre un escalofrío y es una mezcla de miedo... e ilusión. Algo extraño, pero de lo que veo indicios en este libro.
    Un abrazo y espero que lleves bien el encierro. Al menos con salud, porque libros no van a faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar es acomodaticio e incluso indolente. Si no es por Deirdre no se mueve, pero una vez ha tomado impulso, le pasa de todo al pobre y, sobre todo, su vida cambia y su forma de ver el mundo también.
      Yo sigo prefiriendo "Un fin de semana", pero es una cuestión de gustos personales. las tres son muy buenas. A ver si en un par de meses, me meto con la cuarta. ya podían traducir algunas de las otras novelas del autor.
      Un beso.

      Eliminar
  11. En pirmer lugar, decirte que el nuevo aspecto del blog es chulísimo. ¿Te ha costado mucho adaptarlo a la estética actual?
    En segundo lugar, y más importante, el libro que nos reseñas: Parece una historia dentro de otra, la de Omar y la de Jules Gund (¿o es Gunz?). Entiendo que este autor (me refiero a Gund) es ficticio, al igual que su novela "La Góndola". Como se dan tantos datos sobre él y su obra, he llegado a pensar que Cameron ha ideado la historia de Omar para tratar, en el fondo, de la vida de este hombre de origen judío residente en Uruguay. Sea como sea, esta vez (je,je) sí me atrae la lectura de "Aquella tarde dorada", aunque la cantidad de personajes importantes es tal que, si bien la trama puede dar lugar a un gran interés por conocer el intríngulis familiar, debe también requerir una atención especial para no perderse en el hilo y curso de los acontecimientos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha costado mucho el nuevo aspecto del blog. Solo he cambiado la plantilla y algunos parámetros dentro de ella, como color de texto, la cabecera, algún fondo como el de la barra lateral donde van los gadgets... Lo mayor lo hice en la primera tarde de encierro. Luego ha sido cuestión de detalles.
      El escritor del libro es Gund. No sé cómo me obcequé. Gracias por la corrección. Ya lo he subsanado. Lo importante no es tanto la vida de Jules Gund, de la que se van dando pinceladas y que subyace por debajo de toda la novela, como las relaciones entre los personajes y cómo estas relaciones modifican su trayectoria. Aunque me imagino que puede haber diversas lecturas que den prioridad a unas u otras cosas.
      No son tantos los personajes. Es más bien una novela que sucede en un escenario bastante cerrado y con apenas cinco personajes en su mayor parte. Y, desde luego, nada compleja. No creo que te pierdas, aunque perderse en los dominios de los Gund tampoco estaría mal.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Estoy segura de que esta historia me va a encantar. Este tipo de novela me gusta mucho así que me la apunto. Genial también el nuevo estilo del blog. Ha quedado precioso, más sencillo y más clara la lectura. Un beso, Rosa y mucho ánimo para estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el nuevo estilo del blog. Eso es justo lo que quería hace ya tiempo, que quedara más claro y sencillo, lo que pasa es que no me atrevía,pero está visto que hay que lanzarse.
      La novela es interesante y seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tiempo de cambios y veo que te ha dado por cambiar la imagen del blog. Me gusta, queda más actual y más limpio.
    Veo que triplites con Cameron. Yo no lo descarto tampoco aunque de momento no está en mis planes lectores.
    Respecto a lo que nos cuentas en la entrada me resulta curioso, porque acabo de dejar lista la próxima entrada en mi blog y parte de lo que comento de uno de los personajes me ha recordado a lo que nos cuentas de Omar.
    Muy cierto eso de que algunas de las frases que se usan como preludio a las novelas ya nos abren un campo de reflexión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ha quedado bien, la verdad. Sigo ajustando algunos detalles, pero lo principal está hecho. El diseño anterior estaba ya un poco pasado y un tanto recargado. Por fin me animé a cambiarlo y me alegro mucho.
      Yo no me canso de Peter Cameron. Tengo en mente leer no tardando mucho (aunque igual pasa un año pues es tanto lo que acumulo...) la novela que me queda de las traducidas, "Coral Glynn". después habrá que esperar que se traduzca alguna más.
      Omar es un personaje que llegaba a ponerme nerviosa por su forma de ser y de comportarse. Menos mal que al final cambia y toma las riendas de su vida con valor.
      La frase del principio me llamó mucho la atención porque es algo en lo que he pensado muchas veces. Para un autor saber escoger esas frases a modo de dedicatoria es muy importante y dice mucho de él.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Bueno, ¡fantástico cambio de look! Se ve mucho más limpio y los contenidos se muestran más accesibles. A ver si Blogger saca nuevas plantillas para seguir experimentando. Esta es la que utilicé al comienzo de El Tintero de Oro, luego la cambié por ese detalle de la columna lateral que permanece oculta. Tenía dudas sobre si la gente sabía que había que darle al icono de las tres líneas.
    Bueno, al lío. Desde luego que esta lectura nos viene al pelo, casi diría que es una metáfora de la situación actual. Vivíamos cómodamente en nuestra rutina, quejosos pero aposentados, y de repente llegó este virus para mostrarnos que nunca debemos dar nada por supuesto o seguro. La etapa que nos viene a partir de ahora es tan incierta como apasionante, pero siempre tenemos que tener en cuenta que para que exista la alegría debe también existir la tristeza. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me atreveré a experimentar mucho más.Ya me ha costado bastante atreverme con este cambio. Tenía miedo de perder lo que tenía y no dar con algo que me gustara. Ahora ya creo que he perdido un poco el miedo pero no del todo. Es cierto lo de la barra lateral, pero también me gusta que el resto esté limpio y despejado que era lo que quería.
      Es cierto que para nosotros, el coronavirus es nuestro viaje a Uruguay particular. Una forma de sacarnos de la vida que estábamos acostumbrados a llevar y que pensamos que nunca iba a variar en lo sustancial. A ver cómo se desarrolla esta historia. Ayer comentaba con mi marido que así empiezan algunas películas de ciencia ficción que terminan... ya sabemos cómo terminan. Esperemos que esta sea un poco más aburrida y nos lleve a algo similar a lo de siempre, que no me gustaba mucho, pero era mejor que el desastre.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Ay, Rosa, pues no sé si me convence o no... Es que leí "Algún día este dolor te será útil" y me gustó, pero tampoco para echar cohetes, quiero decir que no me impresionó como para repetir. Mira, como dices que tu preferida es "Un fin de semana", mejor me atrevo primero con esa y después veremos ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las tres que he leído, "algún día este dolor te será útil" es la que menos me ha gustado aun habiéndome gustado. Creo que "Un fin de semana" es mejor, pero ya sabes que eso es una cuestión muy personal. Si la lees ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Vaya, hoy leí una reseña sobre la novela de Peter Cameron, Un fin de semana. No leí nada de este autor, pero tanto lo que nos comentas tú sobre Aquella tarde dorada, y lo que leí sobre la que menciono al principio de mi comentario, me han convencido para acercarme a la narrativa de este autor estadounidense. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un fin de semana" fue lo primero que leí de Peter Cameron. Sigue siendo mi favorito, aunque cualquiera de los tres que he leído me ha gustado mucho. Es un típico autor estadounidense actual de los que cuentan historias sencillas, pero con mucho trasfondo. En todo caso, muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  17. De este autor he leído Algún día este dolor te será útil y me gustó mucho, espero seguir leyendo más libros suyos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo sobre todo "un fin de semana", aunque "Una tarde dorada" también está muy bien. La verdad es que es un autor que me gusta mucho.
      Espero que lo disfrutes en este encierro que vivimos.
      Un beso.

      Eliminar
  18. No he leído nada de Peter Cameron pero empezaré con alguno de los que has mencionado, ahora que tengo tiempo jejee, todos tenemos tiempo, de modo que me lo apunto.
    En cuanto el cambió de look del blog me gusta mucho, se ve todo mas claro.
    Un beso y mucho ánimo con este confinamiento y espero y deseo que tanto tú como los tuyos os encontréis todos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que todos tenemos tiempo. Hay gente que, entre el yoga, las visitas virtuales a museos, las obras de teatro on line, las series en Netflix y la cocina de autor, no ha estado más ocupada en la vida. Ni para leer tienen tiempo.
      Bueno ahora en serio. Es cierto que con el tiempo extra que nos da el encierro, los días cunden más. Leeremos todos mucho más y haremos descender la lista de pendientes.
      Este es un autor que te recomiendo. Un buen momento para conocer nuevos escritores.
      Un beso.

      Eliminar
  19. En un primer momento me resulta chocante que la amante del difunto Jules Gund comparta la misma vivienda junto a la esposa oficial, ahora viuda,Carolina, tal vez sea por la hija que tuvo la amante con J. Gund, pero seguro que Cameron lo hace coherente en la historia.

    Otro aspecto que me gusta son tus reflexiones sobre la felicidad, la infelicidad, las expectativas… está claro que todo es mutable; la felicidad, la infelicidad, genial lo señalas, nuestro periplo vital jamás es una línea recta, lo sinuoso y los altibajos es lo natural en nuestras vidas, nada es perdurable para aferrarse a ello… nos lo está mostrando esta pandemia, uno traza planes, a corto, medio o largo plazo y un diminuto virus altera el orden mundial y, seguramente, cambiará muchas cosas en adelante.

    Buena lectura y análisis el tuyo, Rosa, tomo nota. Te ha quedado un blog de lo más elegante ;)
    Abrazo a distancia. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es un libro en el que se resuelvan misterios y, tras la sorpresa inicial que yo también experimenté, nos acostumbraremos a ver a Caroline y a Arden viviendo en la misma casa, juntas pero no revueltas, y no necesitaremos más explicaciones.
      No sé si esta pandemia que nos tiene confinados en las casas cambiará mucho nuestras vidas en un futuro, si las cambiará para bien o para mal, pero desde luego, las vidas de los personajes de esta novela cambian, sobre todo la de Omar. No es que sufran grandes convulsiones, al menos vistas desde fuera, pero cambian.
      Mucho me temo que de la pandemia salgamos más insolidarios, más desconfiados y más ensimismados. Ojalá me equivoque.
      Cuídate tú también y "disfruta" del encierro, leyendo y viendo cine o series. Aunque, como le digo a Gerardo, con niños pequeños, niñas en tu caso, será cosa complicada.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Una muy buena novela y un gran autor que te recomiendo si no lo conoces. Sobre todo si te gusta la literatura estadounidense.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty