"Querida amiga" Marina Mayoral

Corría el año 1997 y en la biblioteca del instituto en el que trabajaba, un libro me hizo señas desde su olvidado estante. Era de una autora a la que desconocía por completo, Marina Mayoral, y se titulaba "La única libertad". A pesar de que lo releí en 2013, poco recuerdo de lo que trataba y, sin embargo sí que recuerdo lo mucho que me gustó; tanto que desde entonces ya son diez los libros de la autora que he leído. Algunos de relatos y otros, novelas.

Hacía bastante que la tenía olvidada y he sacado algún otro libro que tenía en mi estantería de pendientes. Creo que, como a muchas otras personas, el confinamiento nos ha empujado a revolver entre el polvo de los libros olvidados. Este es uno de esos libros recatados del olvido.

"Querida amiga" es un libro de relatos. Siete relatos en total que tienen todos en común el estar escritos en forma de cartas. Algunos se relacionan con otros y comparten algún personaje o partes de la trama. En muchos aparece la propia autora como un personaje más "yo soy el investigador que participó en el caso de la muerte de Rafael Lourido, sobre el que tanto se habló y en el que su amiga Marina Mayoral se basó para escribir la novela Al otro lado". Así habla el remitente de la carta en el relato "Muy señor mío", dirigido a Darío Villanueva, personaje real que fue rector de la Universidad de Santiago entre 1994 y 2002. Guillermo Fernández Fernández, que así se llama el autor de la carta, es autor de una tesis doctoral en la que descubre algunos episodios inéditos y luctuosos en la vida de la escritora Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero. Además de eso cuenta sus azarosos antecedentes y lo que le llevó a matricularse en la facultad de Filología. La carta es para protestar por la actitud de don Ramón Álvarez de Castro, catedrático de Literatura Española de la propia Facultad de Filología, quien está poniendo trabas a la presentación de dicha tesis sin pruebas de lo que en ella se afirma.

Aunque sin especificar su nombre, pero con datos suficientes para deducirlo, también la autora aparece como destinataria de otras cartas, por ejemplo en el primer relato, "Querida amiga", una mujer se dirige a ella para hacerle partícipe de algo que nadie más sabe. "Perdone el atrevimiento; la vi ayer en la televisión y pensé: ella me entenderá, se le nota en la cara que me ha de entender. Y por eso le escribo, ¡tengo tanta necesidad de desahogar con alguien esta pena que llevo dentro! Y no tengo con quién". A partir de ahí, la mujer irá desgranado una vida de insatisfacción que se verá puesta en cuestión en el último relato, "Estimada señora", que cierra como un círculo perfecto este libro. En él, el marido de la autora de la carta anterior se dirige a la escritora para matizar y poner en entredicho lo le había contado su mujer. "[...] yo soy el sargento de la Guardia Civil que se casó con la montañesa guapa. No sé de dónde sacó usted lo que cuenta. Seguramente fue mi mujer quien se lo contó, pero a mí me parece que un escritor serio no puede dar crédito al primero que llega con chismes. En estas historias hay que oír por lo menos a las dos partes, vamos, digo yo". Así, después de leer la versión de la mujer, leeremos también la del marido. No sabemos quien se acerca más a la verdad y sospechamos que cada uno tiene la suya propia y ninguna de ellas se adapta totalmente a la verdad real, si es que algo así existe más allá de la interpretación que cada uno le damos.

Entre ambos relatos, encontramos otros cinco, incluido el que menciono en primer lugar. Los hay de todo tipo. "Estimados colegas" nos lleva en un viaje en el tiempo, viaje no literario sino real, a conocer a Lope de Vega y a su última amante, Marta de Nevares. Una profesora se dispone a iniciar su última ponencia. Ahora por fin va a revelar lo que ha callado toda su vida y puede que dé la razón a sus colegas cuando hablan de ella a escondidas "—Me preocupa la pobre Rosa; habla de Lope como si almorzara con él a diario.
—Como si hubiera almorzado, que es aún más preocupante. Habla como si tuviera cuatrocientos años y se refiriera a episodios de su juventud.
—Muchos menos no tiene… Son cosas de la edad. A mí también me empieza a pasar al hablar de Quevedo". Pero nada tiene que ver la realidad que Rosa se dispone a revelar con lo que estos estimados colegas imaginan.

En "Mi querido amigo", dirigida a Carlos Casares, se supone que es la propia autora la que escribe al escritor gallego del que fue amiga realmente. Se trata de una escritora que consulta a su amigo Carlos Casares acerca de cómo pasar a las páginas una historia basada en una escena que contempló en un aeropuerto. La escena consiste en que un "tipo con cara de alemán bonachón les dice adiós por última vez a la mujer y al niño desde el control de pasaportes del aeropuerto". La parte anterior de la historia ya la tiene clara, pero lo que no sabe es cómo terminarla. En sus dudas nos revelará varios finales entre los que no termina de decidirse. Por si teníamos dudas acerca de la autoría de esta carta, se nos disipan cuando vemos la firma al final: Marina.

Marina Mayoral

"Eva de mi alma" está firmada por otra escritora, Lilith. Lilith está escribiendo una novela, una de esas historias de lo que pudo ser y no fue que a ella le encantan y he de decir que a mí también. La historia consiste en cartas escritas por una mujer a un hombre al que admira y la autora piensa que esas cartas pueden resultar inverosímiles. "Todo iba muy bien hasta que me entró el reconcomio de que las cartas no eran lo bastante sugestivas como para despertar el interés de un tío; mejor dicho, me sonaban a literarias, a poco auténticas, y, si eso fallaba, la novela se venía abajo". La forma que se le ocurrió para comprobar si las cartas se sostenían o no, y con ellas toda la trama, desató unos acontecimientos dignos de toda una historia de esas que a ella y a mí nos encantan sobre lo que pudo ser y no fue o sobre lo que fue y nunca debió ser.

El último relato que me queda por mencionar es uno de los más extraños. Se titula "Señor doctor" y está escrito por un conductor de autobús, un hombre que nunca fue amigo de peleas ni de protestas. Cuando trabajaba en la fábrica no entendía las huelgas ni las protestas de sus compañeros. "Algunos no vieron un baño en su vida. Y yo pensaba: ¿De qué protestan? Ahora tienen un piso bueno, con agua caliente, con nevera, y tienen televisión y coche, ¿qué más querían?…". Por eso se largó en cuanto le salió el trabajo de conductor de autobuses en Madrid. No era cuestión de defender al patrón delante de sus amigos con los que no se entendía,pero al fin y al cabo eran sus amigos. Era un hombre feliz hasta que vio la mano. Aquella mano blanca le arrancó la felicidad, inconsciente pero felicidad al fin y al cabo, y lo volvió reflexivo y taciturno. Ahora, después de muchos años, el doctor quiere que abandone el psiquiátrico y él ha decidido contarlo todo.

Siete historias sorprendentes que aparentemente no tienen nada en común, pero que se mueven entre la realidad y la ficción. Entre lo que pudo ser y no fue, como a Lilith y a mí nos gusta, de todas las maneras posibles. Lo que fue desde las distintas perspectivas de los protagonistas que lo vivieron; lo que fue según la interpretación de quien no vivió los hechos y los basa en documentos y en su propia fantasía distorsionada (¿o no?);  lo que puede ser el final de una novela según por donde se decante el autor en el momento de terminarla; lo que puede suceder cuando algunos actos poco meditados y erróneamente interpretados se nos escapan de las manos; lo que cambian los hechos cuando se puede viajar en el tiempo; la locura presentada con el más genuino envoltorio de lucidez...

Redescubro a una autora que siempre me ha gustado mucho y rescato del olvido de mi estantería alguno de sus libros. Volveré a disfrutarla.

Título del libro: Querida amiga
Autora: Marina Mayoral
Nacionalidad: España
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2001
Año de publicación original: 1995
Nº de páginas: 152

Comentarios

  1. Hola Rosa, como ya te comenté tuve mi temporada Marina Mayoral y leí varias novelas de la autora : La única libertad, Cándida otra vez, el reloj de la torre, se llamaba Luis, el beso del ángel, Recóndita armonía... Luego como suele pasar, deje de leerla por un poco de " saturación". Los relatos que traes hoy no los conocía, pero me llaman la atención, tal vez por su forma epistolar y desde luego por lo que cuentan. Así que apuntados quedan. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que conocía el título de todas sus novelas, pero veo que me quedan algunas como "Cándida otra vez" o "El reloj de la torre". Tomo nota.
      Yo no la leo desde 2013 y la verdad es que tampoco llegó a saturarme, pero van viniendo otras lecturas y algunas van quedando relegadas. Ahora quiero recuperarla, aunque tampoco sé lo que pasará porque tengo tanto pendiente...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta un buen libro de relatos, aunque de este que reseñas me atraen Estimados colegas y Mi querido amigo. El resto no me terminan de convencer, aunque igual los veo de otra forma si me pongo a ello. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los libros de relatos es que tampoco hace falta leerlos todos. Eso y que se pueden compaginar muy bien con otras lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Me atrae que los relatos giren en torno a la literatura, con Cecilia Böll de Faber (tengo curiosidad por saber de esos hechos inéditos que se presentan en la tesis), Lope de Vega (y esa profesora que tiene algo que va a deja a todos pasmados) o Carlos Casares. O que juegue confundir realidad y ficción con la propia autora como personaje de sus relatos. Parece que hay mucho nivel en este libro, tanto en la forma como en el fondo, así que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso hacen estos relatos. Hay metaliteratura, realidad y ficción que se entremezclan y además, una variedad de estilos (dentro del epistolar siempre) que hace que leerlos sea toda una experiencia incluso para gente como yo que no siente especial predilección por los relatos, pero es que como siempre digo, en cualquier tipo de literatura se pueden encontrar grandes obras.
      Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Un libro muy interesante y sugerente. Me gusta la idea de varios relatos que se mueven entre la ficción y la realidad y entre los que, en algún caso, existe una cierta conexión. Lo encuentro muy original, sobre todo entre tanta reiteración que cada vez abunda más en las librerías.
    Resulta curioso lo que has mencionado de haber leído un libro que, si bien recuerdas el buen sabor de boca que te dejó, no puedes recordar de qué iba, je, je. Me hace, en cierto modo, gracia, porque es lo que a mi suele ocurrirme. ¿Cómo se puede olvidar lo que tanto gustó? Misterios de la mente o problemas derivados de haber leído tanto, especialmente tú, ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la mente no puede con todo. Lo de que el saber no ocupa lugar es un mito tan falso como utilizado. Aprender cosas hace que olvidemos otras y, como dices, cuando se ha leído mucho, hay libros que van quedando en el olvido. De algunos ni siquiera recordamos haberlos leído (aunque se empeñen en aparecer en la lista) y de otros bastante hacemos con recordad si nos gustaron o no.
      Este es un libro de relatos que se lee muy bien y resulta interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me parece un libro interesante😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es realmente. Y se lee muy bien porque se puede compaginar con otros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola.
    No he leído nada de la autora, pero con lo fan que soy de la literatura epistolar tomo buena nota.
    Muchas gracias por la reseña y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta. Son siete cartas de contenido muy variado y, aunque en algunas hay relación, otras no tienen mucho que ver y mantienen la individualidad.
      Un beso y un buen fin de semana.

      Eliminar
  7. No la conocía de nada así que miraré de qué tratan sus libros. La cuarentena ha venido muy bien para leer libros (eternamente) pendientes y para recordar antiguas lecturas. Hay que sacar el lado bueno de todo jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que de todo, hasta de lo más impensable, se puede sacar algo positivo.
      No es el único libro que he rescatado en este confinamiento.
      Son unos relatos muy interesantes, con algunos nexos de unión que para mí los hacen mucho más atractivos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Un conjunto de relatos muy atractivo. Lo tengo en cuenta, Rosa. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora poco conocida ahora y muy interesante. Te lo recomiendo. Este libro o alguna de sus novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lee rápido y como son relatos independientes, se puede compaginar con otras lecturas que es lo que yo hago con los libros de relatos. Siempre hay más para leer que tiempo para hacerlo. Es como una tragedia griega.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me encantan los libros de relatos. Junto con los ensayos son los que más disfruto y por la razón que sea me apetecen especialmente durante el verano. Estás siete historias en un formato de 150 páginas tienen pinta de ser muy recreativas por lo que me alegra hayas escrito esta reseña y de que tú misma hayas disfrutado con la lectura.

    Besos Rosa y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo tanto relatos como ensayos (ahora estoy preparando la entrada de uno que me está costando sangre, sudor y lágrimas), pero sin comparación lo que más me gusta es la novela. Cierto que cuando cojo relatos los termino disfrutando. Este libro lo leí en varias tardes porque lo compaginé con otro y porque algún relato o alguna parte de alguno pedía una relectura, pero se puede leer de dos sentadas muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa!! Me encantan los libros de relatos, así como las historias de este género, me lo llevo bien anotado. Creo que podría ser una buena lectura para mí. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar escritos en forma de cartas, estos relatos resultan originales y se salen un poco de lo común. El hecho de que veamos en algunos guiños a otros ya leídos le da un atractivo añadido. Se trata de una autora cuyas novelas y relatos recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. De Marina Mayoral he leído y tengo en casa alguno de sus libros más profesionales como "El personaje novelesco" o "El oficio de narrar". Luego recuerdo haber leído algún relato durante alguna guardia de biblioteca en los muchos años de IES y poco más.
    Me han parecido muy interesantes estos siete relatos que reseñas. Veo que algunos se relacionan de alguna manera entre sí. Me gusta eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tú la conoces como colega. Pues tiene novelas y relatos muy interesantes y además entretenidos.
      Veo que los dos hemos tenido relación con Marina Mayoral en las bibliotecas de nuestros respectivos institutos.
      Los relatos de este libro son muy variados y a la vez mantienen una temática común. O al menos así me lo ha parecido.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me atrae el estilo epistolar de estos relatos. Creo que puede dar mucho juego.
    En cuanto a Marina Mayora, tengo que reconocer que no la conocía. Echaré un vistazo al resto de su obra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo no hubiera llegado a conocerla de no haber estado su novela, "La única libertad", en la biblioteca del instituto. Andaba escasa de lecturas y me dio por cogerla. La sorpresa fue mayúscula. A ver si también lo es para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  15. Es tarde de madrugada. Mi vida ha cambiado tanto!!!.Interesante lo que cuentas parece quzas alado Me ha gustado. un abrazo siempre con un recuerdo

    ResponderEliminar
  16. No me considero autora de relatos, pero si de correspondencia epistolar, me chifla la narracion epistolar, no conocia a la autora, asi que apunto el titulo y a ver si no se me cruzan novedades. Por cierto las cartas esas que hacen referencia la marido y a la mujer no tendran desperdicio y mas siendo el un sargento de la guardia civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes siete cartas que constituyen siete relatos de lo más interesante.
      No es una autora demasiado conocida y, sin embargo, tanto sus novelas como sus relatos son muy buenos. Además son entretenidos y se leen muy bien. Poco más se puede pedir.
      Te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tinta y fuego" Benito Olmo

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"La casa de los espíritus" Isabel Allende

"El final del affaire" Graham Greene