"Las horas crueles" Marto Pariente

«El Monstruo huía a través del bosque en pos de la luz. Se llamaba Tomás Moreda y llevaba seis meses fuera de prisión. Y lejos de tener una vida tranquila, que es lo que le habría gustado después de pasar cerca de treinta años entre rejas, seguía intentando que no lo matasen. [...] Se instó a un último esfuerzo y echó a correr. Según sus cálculos, la carretera no debía de quedar muy lejos y, si llegaba a pisar asfalto, estaba convencido de que quizá tendría alguna oportunidad de mantenerse con vida.
Como había hecho siempre.
Los monstruos como él nunca dejaban de sobrevivir».

El preludio de Las horas crueles nos presenta a Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra. Y es que solo un monstruo puede matar a sus hijos mellizos y hacer desaparecer los cadáveres sin confesar nunca qué ha hecho con ellos. Ni siquiera para que la madre de los niños pueda descansar y darles sepultura.  ¿De qué huye ahora Tomás, treinta años después del crimen y recién salido de la cárcel? Habrá que dejar atrás el preludio, del que no quiero contar más. Habrá que adentrarse en la vida de los otros personajes, los que van a tratar de saber qué ocurrió hace treinta años y qué ha sucedido ahora.

El hecho es que Tomás nunca reconoció haber matado a sus hijos. Tan solo ha confesado no recordar nada de lo sucedido. Él, separado de su mujer, se llevó a los niños a pasar el día pescando en el bosque, como tantas otras veces. Tomás apareció en el coche horas después, estaba ebrio y no había ni rastro de los niños. Nunca se volvería a saber de ellos.

Frank es un ex policía. Lo mismo que hizo que le expulsaran del cuerpo, le impide trabajar en nada que tenga que ver con la investigación, es por eso por lo que su labor de detective sin licencia la camufla con una oficina que figura como asesoría. No tardará en darse cuenta de que la mayoría de los encargos se los proporciona Méndez, amigo y policía, que le envía los casos que oficialmente han sido cerrados o dejados de lado. Todas sus cuitas Frank se las cuenta a su mujer.

«—Hola, cariño. Tienes derecho a guardar silencio.
[...] en esos momentos le relataba a su mujer cómo le había ido la semana.
No puedo quejarme, dijo. No debo, ¿verdad? Aunque tendrás que reconocerme que no es fácil ganarse la vida con asuntos como el de la señora Montiel. No, no lo es. Y eso que apenas tardé un par de días, tres días, en darle carpetazo al asunto.
Cambió las flores mustias por las nuevas y tiró los restos marchitos en un cubo de basura que había un poco más allá. Se sentó al borde de la piedra, le dio lumbre a un cigarrillo y continuó... ».

Un año hace que Gabriela yace bajo esa piedra en la que él se sienta. Desde entonces nada le ha salido bien a Frank. Ha perdido su trabajo y ahora está a punto de perder lo poco que le queda. Afortunadamente, aparece otro de los personajes clave de la historia. Abraham Constanza regenta una empresa, Constanza Desaparecidos, que sufraga prácticamente con su fortuna personal. Tiene motivos para ello. Ahora, la madre de Tomás Moreda le ha pedido que busque a su hijo del que hace días que no sabe nada. Abraham está dispuesto a solucionar los problemas de Frank a condición de que él trabaje para Constanza Desaparecidos e investigue el paradero del Monstruo de la Tejera Negra.

Eliana Santoro será la compañera de Frank en la investigación. De vez en cuando se toma una noche de desenfreno de la que sale sin saber dónde está, cómo ha llegado allí y qué ha sucedido en las últimas horas.

«La noche se convertía en un borrón difuso en su mente. ¿Demasiadas copas? No, solo una. Pero una ya es demasiado. Sobre todo, si eres intolerante. Sabía por experiencia que apenas un par de tragos eran suficientes para que apenas recordase nada.
Ummm.
Veamos.
No sabía dónde estaba. Tampoco sabía si el perfume que flotaba en la habitación era de hombre o de mujer».

Eliana viene de una infancia que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Por dentro y por fuera. Frank se quedará perplejo ante su nueva compañera que es capaz de parecer ausente como un robot o mostrar un cariño y una empatía extraños en un ser humano.

Eliana y Frank se embarcarán en una búsqueda que no trata solo de dar con el paradero de Tomás Moreda, sino que también comprende averiguar que sucedió hace treinta años porque cada vez les parece más evidente que el padre no fue el asesino de los mellizos. Contarán con la ayuda extraoficial de Méndez  «porque un tiempo después de que a Frank lo largasen de la Policía, a Méndez lo ascendieron a inspector jefe. Eso conllevaba, además de un aumento de sueldo, la capacidad de poder moverse a su antojo sin tener que dar explicaciones a nadie». De manera que Méndez entra y sale de la comisaría sin más pretexto que recibir una llamada de Frank reclamando su presencia.

Y no podemos olvidar a Samael, un personaje que da nombre a varios capítulos. Sabemos que Samael es el asesino desde muy pronto, pero no sabemos quién es Samael ni sabemos quién es el que le da órdenes e instrucciones ni sabemos cuánta gente hay implicada y es que, a fin de cuentas  

«Se hacía llamar Sam.
Pero él sabía que aquel no era su verdadero nombre. No existía una forma correcta de llamarlo y, si alguna vez la hubo, ya nadie lo recordaba. Y no podían hacerlo porque era más antiguo que el lenguaje de los hombres, más viejo que cualquier recuerdo que alguna vez surgiese de sus insignificantes cabezas.
En su documento nacional de identidad rezaban un nombre y un par de apellidos, pero él sabía que aquello no quería decir nada. A él no se le podía definir por algo tan vano, débil y efímero.
¿Acaso se definía la serpiente por la muda de su piel?
Su cuerpo era tan solo un mero instrumento».

Marto Pariente

Las horas crueles es la tercera novela de Marto Pariene y la tercera novela que leo del autor. Tras leer la primera, Una bala para Ripley, cuando era un desconocido, supe que llegaría lejos. La segunda, La cordura del idiota, lo llevó a la fama al hacerse con el Premio Novelpol 2020 y con el IV Premio de Novela Cartagena Negra el mismo año. 

Las horas crueles es una historia ambientada en lugares poco habituales: Guadalajara capital, Alcalá de Henares y, sobre todo, la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara, en las inmediaciones del río Bornova, un paraje que puede ser de una inmensa belleza o tornarse el más tenebroso escenario para las escenas más malignas y crueles. Y es que la novela bucea en la maldad más absoluta. Y bucea en el dolor de los que quedan soportando su pérdida y, por supuesto, bucea en la soledad porque soledad es lo que siempre termina dejando la pérdida, aunque aparentemente nos deje acompañados, aunque lo perdido sea uno mismo.

«Constanza se encogió de hombros y un buen rato después de que Eliana abandonase el despacho seguía pensativo, reflexionando sobre los distintos tipos de soledad.

La suya, la de Frank y la de tantos otros venía desde fuera. Como fantasmas que llegaban si avisar, una pena impuesta por la pérdida de personas que se marcharon prematuramente.

La de Eliana era diferente.

Una soledad que venía desde adentro.

Una donde ella era el fantasma».


Título del libro: Las horas crueles
Autor: Marto Pariente
Nacionalidad: España
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 520

Comentarios

  1. Hola.
    Qué apetecible, otro que va a la lista, de hecho lo acabo de apuntar en mi libreta.
    Generalmente los ganadores del premio Novelpol son muy buenos, es un premio que sigue siendo "limpio".
    Muy feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un premio que suelo leer y ciertamente nunca me ha decepcionado. Marto Pariente es un autor muy interesante al que sigo desde su primera novela. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. El epílogo o la parte final de la reseña deja con muchísimas ganas de afrontar esta lectura que nos habla de la maldad o del mal como algo que puede tener cierta dosis de filosofía. La soledad es un tema también complejo por lo que la novela debe ser también compleja pero no por ello menos atractiva como te señalaba antes. La ambientación también me parece atractiva en una zona que conozco aunque sea a rasgos generales. En mi opinión tendría todo para convertirse en película.
    Un beso Rosa y que pases un feliz mes de agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena película en manos de un buen director y de un buen guionista. Es todo en ella muy atractivo. Los personajes me han encantado, también la trama y la ambientación. Es una muy buena novela para cualquier momento, pero para las vacaciones es ideal porque engancha.
      Un beso y feliz agosto también para ti.

      Eliminar
  3. El preludio de esta novela o lo que nos cuentas o puedes contar de él deja con ganas de seguir leyéndola. También apetece conocer a sus personajes, todos ellos, por lo que veo, perdidos en sus pérdidas y abocados a esa soledad a la que haces referencia al final de la reseña. Ya sabes que no es el género que más me tienta, pero he de reconocer que lo que nos cuentas de Las hora crueles suena muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes de esta novela son todos muy buenos. He contado poco de ellos, pero son perdedores que tratan de salir adelante y de sobrevivir como sea. Eso además de descubrir lo que se oculta en el pasado y sus repercusiones en el presente.
      Sé que no es un género que te guste. También sé que alguna novela que has leído te ha gustado y es que, fuera de prejuicios literarios (yo tengo varios), lo que importa es la calidad y esa existe en cualquier género.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa. Yo tenía ya anotada la novela y la tuya es la primera reseña que leo de ella. Me ha venido genial para incluirla en futuras compras. Mil gracias y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has leído La cordura del idiota. Si lo has hecho ya sabes lo que te puedes esperar de Marto Pariente y si no, te recomiendo que, con cualquiera de sus novelas, no lo dejes pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Somos amiguitos v los dos odiamos a la perla de Miami
    Mucha de la Torre yo la odio
    Vengo aquí para charlar un rato y espero me comentes
    Abrazos anales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no odio a nadie y si quieres charlar, charlamos, pero de la novela pertinente que es a lo que se viene aquí.

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor aún. Y desde luego tu reseña invita a acercarse a él. El problema son los pendientes... Pero a ver si logro hacerle hueco, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de esos autores a los que sigo y en cuanto publican me hago con sus libros independientemente de los pendientes. Pasan por delante sin más. Pero entiendo que cada uno tenemos esos autores privilegiados a los que ponemos en la cima de nuestra lista. Si puedes, dale una oportunidad. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, no conozco a este autor, tu estupenda reseña invita a conocerle.
    Te deseo unas estupendas vacaciones allá dónde vayas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y felices vacaciones también para ti. Si puedes, lee a Marto Pariente. Merece la pena para los que somos amantes de lo negro y policíaco. Y si no, creo que también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    me ha vuelto a pasar, lo de escribir un comentario y olvidar darle a publicar, y parece que no escarmiento...
    Te decía que este es uno de esos autores que tú me has descubierto y que sé que tengo que leer y descubrir, pero que al final se van colando tantos otros. Pero en algún momento llegará, eso lo sé también
    Y es que la posibilidad de un monstruo así (Tomás al final no, por lo que cuentas, pero sí hay otro monstruo capaz de matar a unos niños, esa Eliana con marcas de la infancia, esa ambientación que comentas capaz de albergar ese escenario de crueldad y maldad absoluta, pues como comprenderás me atrae mucho.
    Sigo con este autor en mi cabeza, por supuesto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en spam no estás así es que olvidaste publicar. A mí me pasa a menudo.
      Te gustará Marto Pariente. Sus tres novelas son muy buenas. La primera puede que sea más para amantes de lo negro y policial, pero las otras dos gustan a cualquiera porque aparte de esa faceta de género tienen muchas otras cosas que atrapan a cualquiera. Los personajes que suele diseñar el autor son muy buenos. Tienen muchos matices y los de esta novela en especial me han encantado.
      Ojalá te animes a conocer a Marto Pariente y lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rosa! El punto de partida es de lo más atrayente, dado que por lo que comentas se mezcla el crimen actual con la propia tragedia vital del detective y eso es un valor añadido. No he leído al autor, aunque he visto sus novelas en las redes. De esta en concreto, recuerdo haber leído dos reseñas en un blog de novela negra, una más positiva y otra menos. Por lo que te he leído sumas un punto positivo, así que me has despertado la curiosidad, además de la propia novela que ya me parece muy apetecible. Te deseo que pases un maravilloso mes de agosto, entre libros, paseos, playa, vacaciones y todo lo que puedas disfrutar. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo tú fan de lo negro y policíaco no debes dejar pasar mas tiempo sin leer a Marto Pariente. Cualquiera de sus tres novelas, pero sobre todo las dos más recientes, te gustará. Escribe muy bien, crea tramas y personajes muy buenos y los ambienta en lugares remotos. La cordura del idiota está clasificada como Negro rural y le va de maravilla.
      Un beso y que agosto sea un mes muy fructífero en lectura y todo tipo de diversión para ti también.

      Eliminar
  10. ¡Menuda historia! Maldad, soledad, dolor... dentro de una trama muy potente y muy bien armada, por lo que dices. Un autor muy interesante que yo no conocía pero que hay que descubrir. Lo tengo en cuenta, Rosa. Un beso. Estupenda la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes con el autor y lo disfrutes. La historia es muy buena y creo que merece la pena conocer la obra de Marto Pariente.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¿Tomás se llamaba el de las niñas de Tenerife no? Se vino a mi mente en cuanto empecé a leer la reseña y ese otro que está en la cárcel y espero que no salga nunca. Pero que el hombre de la novela sea inocente hace que la historia sea extremadamente cruel, pierde a sus hijos y encima es acusado de asesinato. Inimaginable. Pero a mí estas lecturas me afectan mucho, por eso, porque encima me recuerdan a casos reales. Tiene pinta de lectura interesante pero no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Menuda memoria tienes!! He tenido que mirar en Google a qué caso te referías y mira que fue un asunto mediático... pero mi memoria es lo que es. Sí, se llamaba Tomás. La novela es cruel y triste.es triste la trama y lo es la situación de los personajes. Entiendo que no sea una lectura para ti. Una menos en tu lista lo que siempre es un alivio.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, esta tiene una pinta fantástica. Me llama la atención la trama, cómo no..., aunque despierte ciertos recuerdos. Pero también me parece interesante las localizaciones. Nuevos escenarios por descubrir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guadalajara no es una provincia que salga mucho en literatura, como otras muchas por cierto, y eso es un plus porque además el autor hace que ese paisaje de la Sierra Norte y del río Bornova nos cale y nos embruje. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rosa!
    Pinta ser una historia dura e intensa, de las que atrapan desde la primera hasta la última página.
    No he leído al autor, pero sí que me ha llamado mucho la atención todo lo que nos cuentas acerca de "Las horas crueles".
    Y también me ha recordado un poco el caso del padre y las dos niñas desaparecidas allí en España, lamentablemente no recuerdo el lugar, sé que fue hace un par de años, y fue noticia internacional en nuestros noticieros.
    El libro me lo llevo, esas historias dan mucho que pensar, sin duda nos enfrentamos al hecho incuestionable de que en nuestro mundo la maldad existe y lamentablemente no es ficción :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las niñas de Tenerife. Es curioso porque yo no me había acordado para nada de ellas y es que el tono del libro hace que sean dos casos totalmente diferentes. Aunque también puede haber sido por mi memoria de pez. Sea como sea, el libro es muy recomendable. Tiene todo un elenco de personajes curiosos e interesantes que nos proporcionan motivos varios para la reflexión, y tiene una trama que engancha desde el principio.
      La maldad existe en nuestro mundo y es lo que predomina. Maldad de uno u otro tipo, de más o menos voltaje. Hasta creo que la bondad es una anomalía en la especie humana. No hay más que ver un noticioso y darse cuenta de lo que digo.
      Me encantará saber tu opinión si te decides a leer Las horas crueles.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Muy buena pinta tiene esta novela que nos reseñas. Me gustan esas historias en las que hay que investigar el paradero de una persona, averiguar quién es en realidad y por qué hizo lo que hizo. Yo estoy con una que tiene una estructura parecida, aunque no tenga nada que ver con la que comentas: "Dime quién soy" de Julia Navarro, seguro que la has leído. A media lectura me doy cuenta de que he visto la serie, pero aun así la seguiré leyendo porque me gusta la narrativa de la autora.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí hace bastantes años Dime quien soy, aunque no soy muy fan de la escritora. Creo que sus temas son interesantes y están bien documentados, pero su forma de narrar no me gusta. Repite mucho cosas que son obvias y se preocupa de dejarlo todo tan bien resuelto que no deja nada a la imaginación del lector. Pero bueno no es más que mi opinión. Sé que es una autora que gusta mucho.
      Las horas crueles es una historia que compagina muy buenos personajes con una trama que engancha e intriga desde el principio.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

Tres eran tres 34

Paul Auster, In memoriam

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Un caballero en Moscú" Amor Towles

Muerte entre los puentes

"La trenza" Laetitia Colombani

"El verano que lo derritió todo" Tiffany McDaniel