"El Proyecto Dream" Ruy Vega

Hay un viejo proverbio, al parecer chino, que me gusta mucho y cuya veracidad he podido comprobar varias veces a lo largo de los años, "Ten cuidado con lo que deseas porque podrías conseguirlo".
La humanidad lleva muchos años preguntándose si existe vida fuera de este planeta azul y líquido en el que surcamos el Sistema Solar y con él, la Vía Láctea. Los científicos buscan vida fuera y dentro del Sistema presidido por nuestro Sol. Nadie es tan cerril como para pensar a estas alturas que de los miles de millones de estrellas que hay en cada una de las miles de millones de galaxias del Universo, solo este humilde planeta de esta vulgar estrella vaya a albergar vida. Otra cosa es que esa vida haya evolucionado hacia algo inteligente (también lo dudo de la vida en la Tierra, pero eso es otro asunto) y que, de haberlo hecho, esté en condiciones de comunicarse con nosotros. 
Hay incluso una fórmula que se debe a un radioastrónomo, Drake, con la que pretende calcular la cantidad de civilizaciones que hay en la Vía Láctea capaces de comunicarse con emisiones de radio detectables. No es nada reciente; la fórmula es de 1961 y aplicando una serie de valores a sus parámetros le sale la cifra de diez civilizaciones que cumplirían esa condición (dejo aquí el enlace para quien quiera saber un poco más acerca de esta fórmula, los parámetros de que consta y los valores que Drake les dio).
Frank Drake y su fórmula
Lo que plantea Ruy Vega en "El Proyecto Dream" responde perfectamente al proverbio chino citado antes. ¿Qué sucedería si la vida extraterrestre que encontramos se vuelve contra nosotros? ¿si ese deseo, al cumplirse, se convierte en una pesadilla que está a punto de terminar con la humanidad?
No suelo leer novelas de ciencia ficción, pero el planteamiento de esta era demasiado atractivo como para dejarla pasar. Así es que me decidí a hacer una excepción y leerla.
La novela empieza el 24 de marzo de 2010 con una entrevista de la cadena de radio KBS, en Estados Unidos, al doctor Markus Fielchbiert con motivo de un hecho de gran importancia científica y mediática: la nave Hope ha vuelto a la órbita terrestre soltando a Dream en el punto previsto del océano Pacífico. "Dream es el pequeño robot que transportaba Hope, que a su vez es la nave que viajó por el espacio hasta uno de los satélites que orbitan al gigante Júpiter" como bien nos recuerda el entrevistador. Dream se ha posado en Europa, uno de los muchos satélites de Júpiter, para estudiar el hielo superficial y traer a la Tierra muestras del mismo. Hope que ha hecho miles de fotos y ha tomado miles de datos de la superficie del satélite que ya se están estudiando, quedará en órbita alrededor de la Tierra hasta que se le haga entrar en la atmósfera donde se destruirá al chocar con los gases que la forman. 
Ruy Vega

Enseguida se intuye que los resultados son más impresionantes de lo esperado. Los estudios se llevan a cabo en el más absoluto secreto, hasta el punto de que la NASA obliga a cerrar las cuentas en las redes sociales de aquellos trabajadores implicados en las investigaciones... y comienzan a pasar cosas raras.
Tras una cena de celebración del equipo del Proyecto Dream, comienzan a morir algunos de sus integrantes en circunstancias nada claras. Se achaca a una infección alimentaria o un atentado por parte de algunos colectivos que siempre estuvieron en contra del proyecto.
Empiezan a morir personas que nada han tenido que ver con el proyecto, en Estados Unidos y fuera del país. Solo mueren varones mayores de catorce años. Los niños menores de esa edad y las mujeres permanecen misteriosamente a salvo. Y el problema se va extendiendo hasta ser reconocido por la Nasa como causado por un virus traído a la Tierra en el Dream desde Europa, la luna de Júpiter visitada. Y se manifiesta finalmente como una pandemia que afecta a todo el mundo y que nadie sabe como atajar. 
Muchas cosas tiene de interés "El Proyecto Dream". La primera, la forma en que está narrada, porque toda la historia, a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, se cuenta por medio de noticias de prensa, entrevistas en la radio y en los periódicos, artículos de opinión, alguna reflexión recogida de algún blog, tweets... todo ello tanto en Estados Unidos como en países europeos y sudamericanos. 
La cadena internacional KBS, la cadena de radio EBZ, el blog "La estrella que ya no brilla", The National Journal, tanto en su edición digital como en la impresa, A voz de Brasil (también en ambas modalidades de edición). Incluso la cadena SER en España en su programa "Tercer milenio". Todos ellos contribuyen, sin más apoyo que sus noticias, para hacer avanzar la trama de la novela.
Interesante es también la distinta manera en que los diferentes gobiernos de los distintos países se enfrentan al problema. Con total sinceridad y eficacia, nadie; con represión, mentiras y brutalidad, algunos; con las justas mentiras y el justo respeto por la población que la democracia exige, otros. Pero casi todos ponen la prioridad más en evitar nuevos contagios que en ayudar a los ya enfermos (por los que poco se puede hacer por otro lado) "Lo que en principio se iba a convertir en un medio de apoyo a los enfermos se está convirtiendo en un polémico procedimiento para deshacerse de los infectados".
Algunos países caen en el desgobierno tras la muerte de muchos de sus responsables políticos lo que es aprovechado por sus vecinos para expoliarlos de todo recurso útil y dejarlos de nuevo abandonados a su suerte. 
Europa, el satélite de Júpiter
Podemos imaginar que la manera de encarar el problema desde los gobernantes es muy dispar en Europa o África; en Estados Unidos o América Latina. Y todo ello nos lo muestra "El Proyecto Dream". También nos muestra como se enfrentan a la pandemia las poblaciones de los países, estas con más uniformidad en su comportamiento porque el miedo, la desconfianza, la ignorancia de lo que realmente sucede, no sabe de fronteras ni de modos de Gobierno. Comienzan rebelándose contra las medidas represoras de sus gobernantes, mostrando su apoyo y su ayuda a quienes más las padecen, para acabar cayendo en el desánimo, en un sálvese quien pueda que no entiende de solidaridad ni de nada que no sea la propia supervivencia y la de los suyos. 
Se suceden los acontecimientos y, con ellos, el desánimo y la frustración ante el empeoramiento de lo que ya difícilmente puede empeorar; la ilusión ante lo que parece que podría empezar a ser la solución; el desengaño cruel cuando surgen nuevas dificultades, cuando la solución es más parte del problema que otra cosa.
Cuando no se aplica el "Principio de precaución", cualquier cosa puede suceder. Cuando se alteran los delicados equilibrios que mantienen dinámicamente estables los ecosistemas, los organismos, la salud, hay que tener previstos muchos escenarios y estar preparados para actuar en cada uno de ellos. El ser humano ya ha demostrado que no suele ser muy precavido. Su imaginación no le debe de permitir prever muchas situaciones diferentes. Su arrogancia hace que, sin haberse llegado a levantar, tropiece y caiga de nuevo. Por la misma piedra o por otra muy similar.
Todo esto lo vemos en "El Proyecto Dream", la primera novela de Ruy Vega, una novela que he leído muy interesada y muy enganchada desde el principio.
Algún fallo gramatical o de sintaxis, derivado no sé si de un error de imprenta o de una corrección un tanto acelerada, que he encontrado por otra parte en novelas de escritores consagrados, no le restan mérito, ni un ápice de interés.
Espero la siguiente novela que sé que está escribiendo Ruy Vega con verdadera curiosidad.




Comentarios

  1. Pues estoy en un sí es no, con esta novela. Por un lado me apetece leerla (eso me pasa con todas tus reseñas, Rosa, tu pasión es contagiosa), pero el tema de los extraterrestres casi siempre me defrauda (las pocas veces que me animo a leer sobre el tema).
    Puede que le dé una oportunidad.
    Besos.
    P.D. 400 páginas y sólo hace tres días que colgaste la anterior reseña, hija mía, qué ritmo lector. Qué envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta novela te gustará porque los extraterrestres son un poco distinto a lo que nos imaginamos normalmente y tiene mucho de comportamientos y reacciones humanas y hasta de política.
      No publico todo lo que leo y lo que publico, a veces, hace días que lo he leído. En este momento tengo un poco de caos al respecto.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me ha gustado la reseña, no sé si sería una lectura adecuada para este momento en que todo va mal en el mundo jaja y no creo que mejore. En muchos aspectos me parece un tema pesimista, de mucho temer. Pero ciertamente me despierta curiosidad. Quizá en un par de meses me anime sólo para conocer al autor y ver si maneja bien mis emociones pues tan solo contigo hablándome del libro, sentí la desesperación de la gente privada de todo y sin esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa sensación de desesperanza, de ver que todo va a a peor, la sientes. y es curioso porque no la sientes con las vivencias de la gente o con situaciones concretas. Lo vas sintiendo a base de leerlo en la prensa y oírlo en la radio, lo cual es un valor muy importante del libro. La transmisión de los hechos es fría, pero se percibe con empatía y emoción por los personajes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No es mi fuerte la ciencia ficción, de hecho si he leído algo me he acabado hartando de marcianitos y tecnología, pero quizás en este caso .....
    Sólo con 1984 y Un mundo feliz disfruté realmente. Un abrazo y me alegro que hayas encontrado una buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta especialmente la ciencia ficción, hasta el punto de que no he leído 1984. "Un mundo feliz sí" y me gustó. Pero es que en esta novela hay más cosas que dejan oculta la ciencia ficción y es que lo mismo que pasa en el libro, podría pasar sin necesidad de viajar por el espacio. Lo interesante es como está contado y como analiza las situaciones en distintos sitios del mundo y el comportamiento de la gente.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Uy, la ciencia ficción y yo no nos llevamos muy bien, será porque soy una incrédula y tengo poca imaginación. Lo dejo pasar y así no peto mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se refiere a la ciencia ficción, como le digo a Josevi, tampoco es mi género favorito, pero esta novela es más que eso y realmente me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ya me lo advertiste ayer, y vaya que casualidad, jeje. Es muy buena tú reseña y desde luego me lo apunto, hace años que no leo nada de este tema, ya que mi padre si leía algo y algo cayo en mis manos, pero hace años que no, de modo que pasa a la larga lista de libros pendientes por el leer. un beso y como siempre gracias por dejar plasmados tus impresiones en un magnifico post. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer cuando leí tu entrada, casualmente acababa de terminar la reseña y me resultó curioso ver que tú escribías sobre el tema. Mi padre es un enamorado de esos temas y yo lo fui más de niña, pero ahora me resultan demasiado fantásticos. Lo bueno de esta novela es que, partiendo de un planteamiento de ciencia ficción, no tiene nada de fantástica y plantea una situación que me puedo imaginar perfectamente.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me resulta curioso que exista una fórmula que pueda calcular el número de civilizaciones existentes en otros mundos. Pero, aunque leí con agrado tu reseña, como siempre son entretenidas, me temo que la ciencia ficción se encuentra en estos momentos lejos de mis intereses. Ya en lo humano-ficción o en lo cotidiano-ficción encuentro tanto material inabarcable que no puedo perderme más. Y más teniendo en cuenta que mi ritmo de lecturas es más pausado. Como quise señalar antes, Rosa, estupenda reseña y muchas gracias por dar a conocer este autor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todos los que os asomáis por este blog y yo misma, no somos muy partidarios de este género y, sin embargo, he leído la novela muy a gusto y muy enganchada de principio a fin. Por cierto, no he querido hablar del final por no revelar nada, pero me parece que es bastante bueno y muy adecuado para el tono que lleva la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me pasa como a alguno de tus seguidores que te comentaron con anterioridad: La ciencia ficción no es de mis géneros predilectos. Pero también como dice Kirke: tus reseñas son contagiosas en cuanto al entusiasmo que pones en hacerlas y compartir tu experiencia lectora.
    También como dijo Chelo en otras ocasiones: De momento me quedo conforme con la lectura de tu sinopsis, más adelante... no este no creo que lo lea sintiéndolo mucho.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contenta porque a pesar de la poca afición al género, los fieles sois fieles y no habéis dejado de visitarme aun sabiendo que no ibais a dejaros convencer.
      Me alegro de que al menos disfrutes de mis reseñas. Creo que también disfrutarías del libro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ai Rosa, mi lista de pendientes no se reduce nunca, lo explicas con tanta pasión y con tantísimo detalle que la curiosa que hay en mi no puede dejar pasar la ocasión de apuntarlo en su lista y eso que la ciencia ficción me da como un poquito de pereza, pero me parece imposible resistirme a tu reseña y si encima se lee fácil y rápido y engancha, imposible resistirme porque sé que voy a disfrutar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que realmente la disfrutes si te animas a leerla y espero que me des tu opinión a ver si te pasa como a mí y, excepcionalmente, aunque no te guste la ciencia ficción, este te engancha. A ver si nos vamos a hacer adictas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Yo reitero lo que te ha dicho Francisco que digo yo en bastantes ocasiones: tu reseña es extraordinaria y me conformo con haberla leído. Ni de lejos es mi género ni me interesa mucho el tema, la verdad, porque en torno a él todo son conjeturas y muy poca certeza.
    Gracias por acercarnos al autor y su libro, Rosa.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto tu comentario, Chelo por eso he contestado a Gerardo antes. Ya sé que este género no goza de muchos adeptos entre los que seguís mi blog, ni siquiera cuenta conmigo entre sus adeptos, pero como he dicho anteriormente, esta novela para mí ha sido más que ciencia ficción. Tiene valores muy positivos que trascienden lo que es ese género.
      Pero me alegro de que os guste y de que, a pesar de todo, os acerquéis a leerme.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Es una historia interesante, aunque le veo más perfil de película que de novela. S. Hawking también es de los que afirma que el ser humano, en esto del contacto con civilizaciones extraterrestres, se debe limitar a "ver, oír y callar". Una propuesta diferente, Rosa, me gusta la ciencia ficción pero como te digo, más desde el cine que desde la literatura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es un género que prefiero en cine, aunque tampoco allí es mi preferido, pero a veces hay novelas como esta que resultan interesantes porque van más allá de lo que es el género.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Mi padre es un fanático del género, así es que tus reseñas siempre vienen bien para alguien de la familia ;)! Acabo de leer en una de tus respuestas que no has leído "1984": no te la pierdas, Rosa, que Orwell es mucho más que ciencia ficción. Es uno de mis libros de cabecera. Orwell es el pronosticador que más ha acertado acerca de nuestro mundo, social y políticamente hablando, además de un escritor febril y sumamente creativo hasta con el idioma.

    Te dejo un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, ¡¡no me digas que me lee tu padre!! Qué maravilla sería.
      Pues es cierto. 1984 es una de mis lecturas pendientes. Ya sabes que a todos hay siempre alguna cosa que, sin saber por qué, nos entra la pereza y nos cuesta mucho decidirnos a leerla. En algún momento espero animarme con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Es curioso. A la vista de tu reseña de este libro, que no he leído, he pensado más en el mundo de lo real que en el de la ciencia ficción. Como si, al fantasear, el autor no hiciese sino reproducir situaciones que vivimos. Esas reacciones de los gobiernos, o las de los pueblos y las gentes, me activan en mayor medida la memoria que la imaginación. Me recuerdan las reacciones ante el ébola o cualquier otra pandemia, por ejemplo. Y la forma de construir la historia, con el recurso a los medios de comunicación, seguramente reforzarán esa impresión. A veces, para inventar lo que hay ahí fuera no necesitamos más que mirarnos en el espejo...
    Un abrazo fuerte, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso lo que me ha gustado de la novela. Lo que sucede en ella podría suceder igualmente sin viajes espaciales. Lo que nos cuenta es pura realidad social y política y resulta muy interesante lo que cuenta y como lo cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Rosa, muchas gracias por la fantástica reseña de mi novela. Invitó a todos a pasar un rato entre sus páginas. Un saludo a todos aquellos que nos encantan los libros y odiamos las páginas en blanco. RUY VEGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corrector siempre haciendo de las suyas. En mi comentario donde dice 'invitó ' quería decir 'invito'...

      Eliminar
    2. Hola Ruy. Me alegro de que te gustara la reseña. A mí me gustó mucho y me resultó muy interesante tu novela. Y además me enganchó.
      Los correctores, por muy domesticados que estén, siempre acaban haciendo de las suyas.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, me han pasado el enlace y me ha gustado tu sinopsis y tu manera apasionada de explicar tu reseña, gracias. En cuanto a la novela, aunque trata un tema de ciencia ficción el núcleo de la trama y la forma inusual de afrontarla puede considerarse del género de la actualidad o enmarcado en el periodismo y sólo por eso invito a todos a leerla, sorprende el formato y la trama es empática. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lee con mucho interés, engancha desde el principio y está tratada de una forma dinámica y original.
      Yo también recomiendo esta novela.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty