"Basada en hechos reales" Delphine de Vigan

"Pocos meses después de que apareciera mi última novela, dejé de escribir. Durante casi tres años, no escribí una sola línea [...] no escribí ni una carta burocrática, ni una tarjeta de agradecimiento, ni una postal de vacaciones, ni una lista de la compra".
Así comienza Delphine de Vigan su última novela, "Basada en hechos reales", la tercera de la autora que leo.
Yo creo que "Días sin hambre" es una novela que toma mucho de la propia biografía de la autora, sin ser exactamente autobiográfica; y creo que "Nada se opone a la noche" es autobiografía, o más bien biografía (pues sobre todo trata de su madre), pero con ciertas concesiones a la ficción. Sin embargo, opino que "Basada en hechos reales", a pesar de su título, es la más ficticia de las tres. A pesar de las coincidencias, a pesar del empeño en dar la sensación de que la novela esta "basada en hechos reales", no deja en ningún momento de darme la sensación, de que no es más que eso, una historia ligeramente basada en hechos reales tras la cual se esconde, como en una serie de espejos, la realidad de una imagen que juega con sus reflejos a confundirnos.
Hay un fondo de verdad que sirve de soporte al resto, pero en el resto hay mucha invención. Cuánto hay de cada cosa es algo que la propia autora juega a esconder. Cada uno puede tener su propia idea, pensar lo que quiera... y quedarse con las ganas de saber a ciencia cierta donde está el límite entre lo verídico y lo imaginado.
Delphine es una escritora que ha publicado un libro autobiográfico de enorme éxito. En él cuenta la vida de su madre a raíz del suicidio de ésta.
Foto de portada de "Nada se opone a la noche"
Lucile Poirier, la madre de la autora.
"
Había escrito un libro cuyo alcance nunca habría imaginado. [...] no había imaginado aquella imagen de mi madre, reproducida cientos y miles de veces, aquella foto aparecida en la sobrecubierta, [...] aquella foto que enseguida se disoció de ella y que en lo sucesivo pasó a no ser mi madre sino el personaje de la novela, difuso y difractado"
Delphine vive tranquilamente en París con sus dos hijos adolescentes de cuyo padre está separada. Tiene además una pareja, François, aunque cada uno se mantiene en su casa por un acuerdo al que han llegado y que durará, al menos, mientras los hijos respectivos vivan con ellos. Tras el éxito de su novela empieza a tener problemas para volver a escribir y tarda tres años en poder hacerlo de nuevo. 
Cualquiera pensaría que estoy contando la historia de Delphine de Vigan, pero cualquiera que eso pensara se equivocaría porque lo que estoy haciendo es una sinopsis de "Basada en hechos reales". Lo que estoy contando es la situación de la que parte esta última novela de Delphine de Vigan. Estoy contando la crisis de escritura de un personaje que tiene ciertas similitudes con la propia autora. 
Un personaje que, como nos cuenta en las primeras líneas, es incapaz de poner en práctica el acto de escribir ni tan siquiera una lista de la compra. La visión de cualquier utensilio cuyo principal objetivo sea la escritura le produce náuseas. Es incapaz de enfrentarse a una pantalla de ordenador y mucho más incapaz aún de abrir un documento de Word. Pero antes de que termine el prólogo en que nos cuenta todo esto, ella misma nos da los motivos. "Hoy sé que L. es la sola y única razón de mi impotencia. Y que los dos años que duró nuestra relación estuvieron a punto de hacerme callar para siempre"
Por si aún quiere el lector más mosqueo e intriga este prólogo está firmado por Delphine de Vigan. No es el personaje quien habla, sino la autora, aunque yo estoy convencida (y eso no es más que una impresión mía) de que la ficción ya ha comenzado.  
Delphine de Vigan
A partir de ese momento, la novela nos va contando la relación de Delphine con L., una atractiva mujer que llegará a hacerse la amiga imprescindible, la que siempre está cuando se la necesita, la que resuelve todo tipo de problemas, la que tiene la palabra perfecta en el momento adecuado, "L. poseía un sentido inusitado del Otro, un don para dar con las palabras precisas, decirle a la gente lo que necesitaba oír. L. no tardaba nunca en formular la pregunta más pertinente, [...] L. sabía no sólo identificar de entrada el origen del desasosiego, sino sobre todo captar esa fisura, por oculta que esté, que cada uno de nosotros esconde".
La sólida amistad que se establece entre estas dos mujeres no está exenta de fricciones. El duelo de Delphine con L. se establece por una falta de acuerdo acerca de lo que Delphine debe escribir a continuación. Si ella planea escribir una novela que gira alrededor de un reality televisivo, L. piensa que debería seguir por el camino de la autobiografía. Delphine que está recibiendo anónimos amenazadores e insultantes de un supuesto familiar molesto por su anterior novela, no tiene muchas ganas de repetir con lo verídico. Se establece de esta forma un argumento que constituye gran parte del interés de la novela, el debate entre la novela de ficción y la basada en la realidad, cuál de ellas prefiere el público, cuál es capaz de proporcionar más emoción, de erizar los sentimientos, de envolver al lector.
"La gente está harta de los vendedores de humo y de los vendedores de pacotilla, [...] esperan otra cosa de la literatura, y con razón: esperan lo Verdadero, lo auténtico, quieren que les cuenten la vida" dice L. en defensa de la biografía.
"Pero si no hay verdad. No existe la verdad. [...] Lo sabes perfectamente. En cuanto recurres a la elipsis, en cuanto estiras, comprimes, llenas los agujeros, entras en la ficción" dice Delphine a favor de la ficción.
Pero la historia es mucho más que ese debate sin ganador acerca de cual es la mejor forma de novelar. Entre la crisis de creación de la narradora y el relato de su amistad con L., nos vamos adentrando en una trama que va ganando tensión, que nos despista, que, poco a poco, se va transformando en una historia con suspense, una historia que nos suena porque no podemos dejar de recordar haberla visto en la pantalla, o, al menos, haber visto algo similar. Y aun así, no pierde originalidad ni frescura porque Delphine de Vigan es capaz de ponerle su sello especial y de entregarnos una novela de intriga perfectamente estructurada, en la que nos va dejando miguitas para que sepamos a qué atenernos y así salvarnos de la sorpresa engañosa, del giro final que sorprende, de las "intrigas bien engrasadas, de sus señuelos hábiles y de sus desenlaces", es decir, de aquello de lo que L. decía que la gente ya estaba harta. 
Y no obstante las pistas y las miguitas, nos da intriga y suspense y giros inesperados, y convierte una historia que ya hemos visto en cine, aunque no recordemos cuándo ni dónde, en algo original y distinto que no querríamos habernos perdido.
Y en pie quedan las preguntas: qué parte es verídica y cuál inventada; qué personajes son reales y cuáles ficticios. A no ser que decidamos disfrutar de la novela y olvidarnos de cuestiones que, probablemente, no nos incumben.


Comentarios

  1. Me apunto esta novela también que debido a vuestras recomendaciones estoy leyendo Nada se opone a la noche. Me ha encantado la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que leí "Nada se opone a la noche" decidí leer todas las obras de la autora y, por ahora, estoy muy satisfecha.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola. Yo había leído Nada se opone a la noche y recuerdo perfectamente la reseña de días sin hambre(te hablé de dos casos cercanos y uno de los chicos está muchísimo mejor, lo vi el viernes pasado y es una alegría, la otra chica va regular) pero este ni lo conocía y me sorprende un poc lo que dices, esa sensación de ficción.
    No sé yo si será para mí, con una lista de pendientes tan gigante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el último que ha escrito y, partiendo de la situación, seguramente real, en que quedó tras escribir "Nada se opone...", ha escrito una historia en la que no ha revelado cuanto hay de verdad y cuanto de imaginado, pero yo pienso que hay más de lo segundo. Mientras no lo diga, da libertad al lector, cosa que me encanta.
      Me alegro mucho por ese chico que va mejor. A ver si la chica remonta también.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Todavía tengo pendiente Nada se opone a la noche, pero si me gusta seguro que acabo leyendo también esta novela, me gusta lo que cunetas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que "Nada se opone..." te gustará. Poca gente conozco a la que no le haya gustado. Es la mejor novela para engancharse con la autora.
      Ya nos dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me gustó ese libro. De hecho le hice una reseña con otras dos obras suyas. En mi caso fue esta novela la que me motivó a leer más de ella. Es una autora muy interesante de la que estaré pendiente.Gracias por recordármela, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es interesante. Yo hubiera podido engancharme con cualquiera de los tres libros que he leído de ella. Cuando escribiste tu reseña, yo aún no había leído nada de la autora, pero ya la tenía apuntada.
      Me faltan aún "No y yo" y "Las horas subterráneas", pero irán cayendo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Cada vez siento mayor curiosidad por adentrarme en las letras de de Vigan, pero creo que empezaré por "Nada se opone a la noche", ya que el argumento me parece tremendamente prometedor.
    Éste que reseñas también parece interesante, así que lo dejaré de reserva en caso de que el mencionado anteriormente me convenza.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que he leído de esta autora es interesante. "Nada se opone..." es un buen comienzo. Con ella empecé yo y me enamoré de la obra de de Vigan. Puede que sea el mejor comienzo para conocerla e irse acercando a ella. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La tengo en mi estantería, esperando su turno. Vi una entrevista suya en "Página 2" donde trata alguna de las cuestiones que mencionas, como el debate ficción-realidad, pero que la novela no se reduce a eso porque hay intriga y busca atrapar y sorprender al lector. Me parece muy interesante, veo matices y creo que será una lectura provechosa. Ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará mucho saber tu opinión.Ese juego de la ficción y la realidad es muy interesante y ya he aprendido a no querer saber más de lo que el autor quiere revelar. Lo leo, lo disfruto e imagino lo que es real y hasta donde lo es.
      Buscaré la entrevista porque me parece que tiene que ser muy reveladora.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Acabo de ver la entrevista. Es muy halagador ver que acerté bastante en mi interpretación de la novela. Gracias por la información.

      Eliminar
  7. Hola Rosa

    Esta novela aún no la he leído pero desde luego lo haré porque es una autora que me gusta mucho.

    Creo que esas dudas sobre qué hay de real e imaginario en lo que se escribe es algo con lo que todos los que escriben (y los que escribimos como afición) nos hemos encontrado alguna vez. No sé cuánto hay de real en esta novela pero visto que la autora no tiene problemas para contar los momentos en que sus novelas son autobiográficas me sorprendería que dijera una cosa por otra.

    A mi me parece que aunque lo que se escriba sea ficción siempre hay algo del propio autor en las letras que no significa para nada que sea el protagonista ni que lo haya vivido sino la manera de contar, las ideas que a veces defienden o sobre las que se posicionan los personajes o simplemente porque al escribir sobre ellos ya se hacen un poco del autor.
    Ya te explicaré cuándo la lea.
    Por cierto acabé la chica del tren y se confirmó que no me gustó nada.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer la entrevista a la que se refiere Gerardo en su comentario y veo que he estado bastante acertada en mi interpretación. Dice Delphine, al igual que tú, que en toda novela, aun enn las de ficción, hay cosas reales del autor.
      En esta novela ella ha jugado a presentarla como continuación de "Nada se opone..." para ir dándole ese sesgo de intriga y suspense que la termina convirtiendo en un thriller psicológico. La verdad es que es una novela muy buena.
      "La chica del tren" es, como mucho, entretenida, para verano, que es cuando la leí yo, en las tórridas y perezosas tardes que puede haber en el verano leonés.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ya tenía un poco la intuición de que este libro, aunque partiendo de una premisa real, es ficción. No niego que tengo la duda de si Delphine conseguirá atraparme como lo hizo con sus otros libros al alejarse de terreno más autobiográfico, pero creo que lo mejor que puedo hacer para disiparla es leer esta novela. El tema desde luego es jugoso y si viene aderezado por giros inesperados, mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me atrapa igual con realidad que con ficción. En realidad, llega un momento en que no importa si lo que cuenta pasó o no pasó. Lo que importa es cómo lo cuenta y las reflexiones sobre literatura porque es un libro metaliterario.
      Creo que deberías leerlo. Me encantará saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No conozco a la autora, aunque sí he oído hablar de Nada se opone a la noche como una novela buena. De cualquier modo, ahora me llevo anotada a la autora. Muchísimas gracias ;) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes pasar. Seguro que te gusta porque es genial. Tres libros he leído suyos y ninguno me ha defraudado.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, he leído algunos libros parecidos y nunca me han gustado demasiado, así es que voy a dejarlo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que leer como para meterse con cosas que una prevé que no le van a gustar. Me parece acertada tu decisión de dejarlo pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  11. He leído alguna reseña tuya creo de esta autora, y la anoto en mi larga lista de libros pendientes, cuando la leeré no lo sé pero te aseguro que antes o después leeré alguna de sus novelas y si esta tiene thriller psicológico pues mejor que es una de mis lecturas favoritas el suspense. besos Rosa buen finde. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un thriller psicológico un tanto especial, pero, a partir de un momento dado, lo es y mucho.
      Esta es la tercera novela de la autora que reseño, de manera que es posible que hayas leído alguna otra reseña. Ya me dirás cunado la leas lo que te parece.
      Un beso y feliz finde para ti también.

      Eliminar
  12. Interesante propuesta, Rosa. La verdad es que yo a un libro lo único que le pido es que me resulte entretenido. Que sea de ficción o una biografía me da un tanto igual, más que nada porque no al no conocer de primera mano la vida del autor tampoco puedo juzgar su veracidad. Solo la historia que me está contando.
    Por cierto, he visto en los comentarios la referencia de La chica del tren. Coincido contigo en cuanto a que es una lectura de verano. Reconozco que me la leí en solo tres días. Pero me dejó un tanto frío, sobretodo con el final. Me sorprende que la publicidad se base en un supuesto final "soprendente y nunca visto en los últimos tiempos". Digo que me sorprende porque recurre la autora se sirve de la ya cliché amnesia oportuna y, la verdad, a mitad de libro ya intuí el final. No es que sea espabilado, sino que al reducirse a dos los sospechosos, siendo uno el aparente ¿cuántos posibles culpables nos quedan para el final? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me causa bastante curiosidad, en algunas historias, saber qué parte es verdad y qué parte no lo es, aunque cada vez más voy aprendiendo a obviar la cuestión y disfrutar de lo que me cuentan.
      Respecto a "La chica del tren" nunca entenderé la excesiva y desmesurada fama que llegó a tener. Es bastante normal y previsible.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tú eres una lectora exigente y perspicaz, Rosa. Quizás por eso y por tu forma personal de acercarte a la literatura, de "experimentarla", te preguntas dónde empieza y dónde acaba la ficción de una novela que la autora pretende autobiográfica. Yo, seguramente, me habría creído desde el primer momento que es lo que ella me dice que es. Me ha llamado mucho la atención tu curiosidad.

    La novela como tal me parece interesante, y más después de leer tu reseña. Ahora también yo querría averiguar qué hay de cierto y qué de ficticio en su historia. ¡Gracias por la recomendación!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en otros comentarios, esa cuestión me preocupaba más antes que ahora. Voy aprendiendo a domesticar un poco esa curiosidad para disfrutar sin más de una buena novela que lo es de igual manera siendo ficticia la historia o siendo real.
      La autora ha querido jugar con nosotros a confundir ficción y realidad y yo me he prestado a seguirle el juego muy gustosa. Así he disfrutado e imaginado que es lo que más me gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Con DeVigan me pasa lo mismo que con Chirbes, que tus reseñas (y las de Ángeles Impíos también) me "obligarán" a leer algo de ella, sí o sí. Aunque esta en concreto eso de no saber qué es real y qué inventado a mí me pone nerviosa.
    Apuntada queda de todas formas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú puedes deducir qué es real y qué inventado. Puede que te equivoques, pero da igual, nadie te va a llevar la contraria y escribes o compones tu propio relato. Creo que el lo que la autora quería y para mí ha sido un juego muy satisfactorio.
      No dejes de leer "Nada se opone a la noche". Tiene que gustarte sí o sí, como tú dices.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Antes que esta, si me da por leer a la autora, empezaré con -Nada se opone a la noche- Pero antes va Chirbes y otros muchos que ya se me están haciendo obligación a causa y gracias a tus reseñas.
    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te tengo muy ocupado con las tareas que te imponen mis reseñas, 😉😉
      Espero que, al menos, te resulten gratas tareas y disfrutes tanto como yo.
      Un beso, amigo.

      Eliminar
  16. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo fatal el inglés. Lo siento. Muchas gracias por visitarme.
      Un beso.

      Eliminar
  17. En algún sitio leí una entrevista a Delphine Vigan en la que decía que este libro era en realidad mitad ficción y mitad realidad. Después de "Nada se opone a la noche" tengo muchas ganas de leerlo, pero esperaré un poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezcla la ficción y la realidad y aunque entra curiosidad por saber donde qué es cada cosa, ella no lo ha revelado, con lo que debemos suponerlo nosotros.
      Es la lectura perfecta como colofón a "Nada se opone a la noche".
      Un beso.

      Eliminar
  18. No dejo de repetir lo mismo, pero tengo que leer a esta autora sí o sí, reseña que leo, reseña que despierta en mí más y más interés. Espero poder hacerlo pronto. Magnífica reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas. He leído tres libros suyos y no sé cuál me ha gustado más (miento. lo que más me ha gustado ha sido "Nada se opone a la noche", pero es que los otros dos también son muy buenos)
      Espero que la leas pronto y que la autora te guste tanto como a mí.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene