"Mientras sorprendan los días" Sara Mañero.

En "Mientras sorprendan los días" todo sucede a lo largo de un día, pero es un día muy largo en el que a las vivencias propias de la jornada, se añaden recuerdos e historias que vienen de lejos, a veces de muy atrás en el tiempo; recuerdos de acontecimientos que han conformado la vida de los personajes y que van a confluir en una serie de hechos y casualidades que cristalizarán en este día, una jornada que significará un  antes y un después en las vidas de nuestros personajes, aunque algunos ya no tendrán después, y otros se habrán quedado sin su antes, al menos sin el antes que conocían y amaban.
Pili es una mujer separada y con dos hijos adolescentes. Hace cinco años que fue operada de un cáncer de mama, trabaja de enfermera y hoy va a recibir unos resultados médicos que pueden suponer una condena para la que llevas días preparándose. "Había ganado casi cinco años. ¡Si tan solo pudiera conseguir otros cinco! Francisco podría estar a punto de acabar sus estudios y Silvia [...] volvería a ser ella misma"
A lo largo de todo el día, se enfrentará a sus recuerdos y así conoceremos los secretos familiares de los que se enteró hace unos años y que le dieron otra dimensión a la percepción que tenía de su familia; unos recuerdos del pasado que irán enlazando con el presente a medida que transcurran las horas.
Mario trabaja de ingeniero en una empresa. Hoy tiene que presentar un proyecto y si lo hace bien, su ansiada esperanza de dirigir la delegación de Brasil, podría hacerse realidad. Vive solo. La única mujer que tiene influencia en su vida es su asistenta , una mujer a la que solo ha visto dos veces "el día que la contrató y otro en que la gripe le retuvo en cama y no se acordó de avisarla. A decir verdad, no estaba seguro de poder reconocerla por la calle si la viese". Todas las mañanas coincide en el ascensor con su vecina. Todo lo que se han dicho es "Buenos días", pero Mario ya no sabe empezar el día sin ese encuentro intrascendente. Hoy la nota distraída y absorta hasta el punto de no saludarle, pero algo hará que, por primera vez, compartan algo más que un saludo.
Paco, desde que está en paro y separado, ha vuelto a vivir con su madre, una mujer con complejo de mártir que se materializa martirizando a los demás lo que es una dura prueba para Paco que "nunca había aguantado ese afán suyo de hacer cosas por los otros, pero dejando siempre bien claro que era un sacrificio y que esperaba gratitud a cambio". Hoy parece que la suerte de Paco va a cambiar y por fin va a encontrar el trabajo que le permitirá ayudar a su ex-mujer y sus hijos y, sobre todo, huir de la terrible y opresiva auto compasión con la que su madre pretende cobrarle no se sabe qué agravios.
Estos son los tres personajes principales, pero junto a ellos aparece todo un abanico de personajes accesorios que conforman el pasado y el presente de los protagonistas; sobre todo el pasado porque en él se anclan las razones y motivos de los tres y en él se irán conformando los hechos que van a llenar el día de hoy de casualidades más o menos felices, más o menos delicadas y comprometidas. Porque, aunque toda la novela transcurre en un día, todos los días, quizás éste especialmente, están conformados por el pasado que inexorablemente ha conducido hasta este hoy; el pasado que nos va mostrando episodios vividos por nuestros personajes o acontecidos antes de que ellos nacieran. Da lo
Sara Mañero
mismo; todo pasado se remonta a épocas muy anteriores a nosotros mismos; nacemos con un pasado que otras personas han vivido por nosotros, vicariamente, antes de que fuéramos.

Y llega por fin este día; un día cualquiera para vivirlo de principio a fin, como todos los que vinieron antes y los que vendrán después; pero un día distinto de los demás, porque en él se van a encontrar el pasado y el presente y se van a encontrar y a enlazar las vidas de algunos personajes; unas vidas que, sin ellos saberlo, se habían encontrado y enlazado mucho antes.
Y es que en esta novela es fundamental la casualidad, las varias casualidades que se van revelando en este día. La primera nos sorprende, la segunda nos chirría (¡¡otra casualidad!! Resulta tan inverosímil...), pero después vienen otras y descubrimos que son las casualidades que recorren la novela las que van haciendo encajar las piezas, las que hacen que el pasado se entronque con el presente y lo conforme y lo lance hacia el futuro.
Haciendo de la exageración virtud, la autora, Sara Mañero, hace confluir y encajar tantas cosas, que convierte la casualidad increíble en muchas casualidades necesarias porque acaban siendo el alma y lo que conforma la novela.
"Mientras sorprendan los días" es una novela sobre la cotidianidad, sobre personas normales, casi vulgares, en un mundo, más que normal, vulgar, al que estamos muy acostumbrados porque es el que habitamos casi todos; un mundo en crisis "ella ya se había encargado de no tramitar el divorcio para que Paco pudiera cobrar una pensión de viudedad [...], A lo mejor incluso contarían con más recursos que ahora mismo. Se ahorrarían los meses que quedaban de hipoteca"; un mundo lleno de misterios del pasado y esperanza en el futuro; un mundo lleno de casualidades increíbles que hacen que, a pesar de todo, contra todo pronóstico, en medio de la vulgaridad cotidiana, algunos días sorprendan.

Comentarios

  1. Lo tengo para leer. ¡No quiero mirar, no quiero mirar...! Ya te leeré, Rosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo, la verdad, porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Es una novela con muchas cosas y muchos detalles que la hacen de lectura muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me tocó en un sorteo y gracias a ello leí esta historia y la verdad es que me sorprendió y me gustó mucho. me alegro de que la hayas disfrutado! Buena reseña Rosa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen libro para que te toque en un sorteo. Ahora voy a ver si has hecho reseña y la leo. A mí me ha gustado mucho también.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues nada Rosa, imposible resistirse. Otro más que apunto, no hay manera de vaciar mi lista de pendientes que no deja de aumentar.
    Me gustan esas aparentes casualidades que tiene la vida, en la que van pasando las cosas sin saber el por qué y de repente todo encaja como un rompecabezaas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vaciar su lista de pendientes?. Yo me conformo con que no aumente demasiado. Aun así tengo yu yu porque sé que, de los que hay en ella, algunos nunca llegarán a ser leídos. Otros vendrán y se pondrán por delante. El caso es leery este te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me lo apunto para la reserva, por lo que cuentas es un libro introspectivo, que invita a la reflexión y yo, últimamente, no estoy para cavilaciones y penas cotidianas de terceros (con las mías voy sobrada).
    No obstante, lo guardo en la memoria, porque creo que es un tema que puede ser muy interesante, aunque ahora no sea el momento propicio para leerlo.
    Gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guárdalo para cuando llegue su momento porque merece la pena. Seguro que te gusta porque trata temas muy cotidianos, mezclados con otros que no lo son...
      Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta y me encanta, todo lo que has contado y cómo lo has contado. Dicen que las casualidades no existen pero ¿qué es la casualidad sino el azar que juega con las coincidencias de personas y cosas en el tiempo y en diferentes espacios? Tengo que leerlo sin falta.
    Mi película favorita durante mucho tiempo fue Babel (que seguro has visto) y era por el cúmulo de casualidades que se producían, y en éste libro por lo visto asistimos a muchas.

    Tu reseña, fabulosa, como siempre.

    ¡Un beso, Rosa! y que disfrutes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto Babel y me gustó, pero creo que no lo suficiente. Me han gustado mucho más las otras de González Iñárritu. Creo que esta película tengo que verla otra vez para hacerla verdadera justicia.
      La novela te gustará seguro. No la dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me suena bien la música de estas historias cotidianas que se muestran en un solo día. "Mientras sorprendan los días", de Sara Mañero: la buscaré, porque me has dejado intrigada con tu estupenda reseña. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscala. Creo que te gustará mucho. Yo no he leído más de la autora, pero tiene otra que tengo que leer. No me animaba porque trata de Filipinas cuando era colonia española y no es una época ni un lugar que me atraiga mucho, pero tras leer esta, creo que puede estar bien.
      Un beso.

      Eliminar
  8. También apunto esta recomendación tuya.
    Esa vida cotidiana es la que me interesa ver vivida por personajes ajenos a mi entorno, pero tan parecidos todos ellos a los que circulan a mi alrededor. Nos hemos acostumbrado a nuestro discurrir cotidiano y precisamente es donde ocurren las cosas más extraordinarias a las que llamamos "casualidad"
    Un beso Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí hay mucha vida cotidiana y mucha casualidad. Y todo muy bien tratado. Merece ser apuntado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola!!!!!
    Mi lista de pendientes crece mucho, demasiado. Me ha apetecido porque me gustan las casualidades y las historias vulgares, quiero saber qué pasa con el cáncer de Pili, si Paco se libra por fin de esa madre tan opresiva y a ver cómo le va la presentación del proyecto a Mario.
    Besos y genial reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso para empezar, porque ni te imaginas la cantidad de cosas que pasan. Aparte de esas, que son las que se nos plantean desde el principio, van surgiendo cantidad de historias nuevas que se mezclan y se cruzan. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Como la vida misma y está es un cumulo de casualidades y es la vida, esta novela por lo que me da rezuma eso vida, y habla de gente normal como tú y como yo, de modo que lo anoto en la larga lista de libros que como siempre, tengo pendientes, pero la vida es muy larga y tengo tiempo de leer todo lo bueno que vas recomendando, siempre hay tiempo aunque sean diez minutos en la cama antes de cerrar los ojos, como siempre agradecida. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente normal a la que le pasan cosas normales, pero también cosas asombrosas que son las que hacen que sorprendan los días. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  11. De nuevo una historia de personas corrientes que viven historias corrientes, y que sin embargo pueden acabar resultando la trama de una interesante novela. No conozco a la autora, pero admiro a quienes saben sacar partido a la cotidianidad y hacerla excepcional, si no en la acción, sí en la emoción. Me apunto el título, Rosa, y espero poder disfrutarlo pronto.

    Como siempre en este tipo de argumentos, tu reseña destila humanidad, comprensión, casi empatía. Me ha gustado muchísimo, sabes sacar lo mejor de cada esencia literaria. Muchas gracias por tanto y tan bueno como nos aportas :)

    ¡Un abrazo enorme y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Julia, qué cosas más bonitas me dices. Muchísimas gracias.
      Me alegro de que te guste esta reseña. Creo que el libro también te gustará. Si lo lees, me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  12. Pues me lo apunto para leerlo porque parece interesante

    www.ladydeathpoet.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty