"Todo ese fuego" Ángeles Caso

Tras leer Shirley para una tertulia en facebook, sentí la necesidad de releer los dos libros Brontë que leí hace años, "Jane Eyre" y "Cumbres borrascosas", y de leer por primera vez las dos novelas de Anne Brotë, "Agnes Grey" y "La inquilina de Wildfell Hall" así como las dos que me quedan de Charlottte Brontë "Villette" y "El profesor". Además, ya metida en mi particular "mundo Brontë", decidí sacar del fondo de la lista de pendientes este libro de Ángeles Caso que me habían regalado en las navidades de 2015 y que en su momento me dio pereza leer y fue quedando relegado por lecturas más urgentes que le tomaron la delantera. "Todo ese fuego" es una historia novelada de las tres hermanas Brontë y de paso de toda la familia Brontë
La novela tiene una curiosa estructura. La primera parte se llama "16 de Julio de 1846, en la casa rectoral de Haworth, Inglaterra". La segunda se llama, sin más, "Después". Durante la primera parte, vemos a las tres hermanas, durante la mencionada jornada del verano de 1846, empleando la mañana en sus tareas de cada día (la plancha, la cocina, la limpieza, la compra) y dando un largo paseo; empleando la tarde en la escritura de las novelas que por aquella época las tenían ocupadas. Cada una de ella está escribiendo una novela basada en experiencias cercanas, vividas por ellas mismas o sacadas de relatos o leyendas oídas en la infancia: Charlotte y Anne, que han trabajado como institutrices, escriben "Jane Eyre" y "Agnes Grey" respectivamente. A Charlotte "todo lo que había vivido durante aquellos años le estaba sirviendo para construir el espíritu de Jane y de muchas de las otras figuras que aparecían en sus páginas", mientras que Anne, cuyo amor por un coadjutor de su padre, William Weightman, se había truncado tras la muerte del joven, había hecho a Agnes Grey institutriz como ella e hija de de un reverendo, pero "al mismo tiempo, le estaba regalando lo que ella no había podido vivir, el amor afortunado". Por su parte, Emily, que dada su enfermiza timidez nunca había trabajado fuera de casa, se basa en una historia oída en su infancia y, tal vez, en su amistad con Robert Clayton, una amistad frustrada también por la muerte, aunque antes lo había sido por el reverendo al ser el muchacho hijo de un obrero pobre.
A lo largo de toda la primera parte, se nos narra lo acontecido durante esa fecha de julio de 1846, pero los viajes al pasado son continuos y las actividades de las hermanas se ven interrumpidas por el relato de lo que ha ocurrido en la familia desde antes de nacer ellas. Asistimos a la muerte de la madre cuando Anne es aún un bebé. Los seis niños y el padre quedan al cuidado de una hermana de la madre que abandona su placentera vida en la costa de Cornualles para entregarse a "la nieve y los vendavales que asolan los páramos de Yorkshire". Elizabeth Branwell vivirá con su cuñado y sobrinos hasta su muerte, hará el papel de madre y colaborará económicamente al mantenimiento de la casa. 
Debido al talante liberal del padre y a su deseo de que sus hijos fueran por igual cultos, las tres hermanas tuvieron desde pequeñas, junto a su hermano, profesores, acceso a todo tipo de lecturas y al estudio de las lenguas. Ello hizo que la cultura de las hermanas estuviera muy por encima de la media en las mujeres de su medio social.
El retrato pintado
por Branwell
Los cuatro hermanos supervivientes tenían ambiciones literarias desde muy jóvenes. Escribían poesía, campo en el que destacaba Emily, así como historias de aventuras fantásticas para las que crearon los reinos de Angria y de Northangerland. Además pintaban, sobre todo Branwell, el hermano. En el despacho del reverendo colgaba un retrato de las tres hermanas hecho por él. En principio él también figuraba en el retrato, pero luego se arrepintió y decidió taparse con una especie de mancha amarilla no muy acertada, desde mi punto de vista.
Durante aquel día, mientras ansiaban terminar sus tareas domésticas para poder por fin enfrascarse cada una en su novela, Charlotte piensa en lo distinto que sería todo si el escritor fuera su hermano, cómo "se encerraría en su habitación y a todos se nos impondría el silencio, la absoluta exigencia de no molestarle. Le prepararíamos la comida y se la llevaríamos allí, golpeando suavemente la puerta para no interrumpirle en medio de una frase grandiosa. Caminaríamos de puntillas, Emily cerraría el piano hasta que él acabase su obra, no dejaríamos ladrar a los perros ni tronar a las tormentas". Pero Brandwell no escribe, ni pinta, ni nada. Brandwell pasa las noches en la taberna anestesiado con los vapores del alcohol, el opio y el láudano, sin saber si su fracaso como artista le había llevado a las drogas o las drogas y la cobardía y el miedo a no dar la talla le habían hecho fracasar como artista. Ahora vive con su padre y hermanas en la casa rectoral de la que sale por la noche para regresar de madrugada con la salud cada vez un poco más maltrecha.
La segunda parte ocupa muy poco espacio en el libro. Es lo que sucede después de aquel día de julio. Es la publicación de sus novelas con los seudónimos de Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton (Anne) Bell, seudónimos ambiguos en cuanto al sexo que los lleva y que ya habían utilizado para publicar un libro de poemas que gozó de cierto prestigio. Es el éxito inmediato de Charlotte con "Jane Eyre", no así el de Emily y Anne con "Cumbres borrascosas" y "Agnes Grey". Es la decisión de escribir otra novela de Charlotte y Anne, y la de no escribir ninguna más de Emily. 
Y es la vida precipitándose de nuevo sobre la familia en forma de muerte que es una de las formas preferidas de la vida para precipitarse y arrasar con todo y demostrar que ella siempre hace las cosas a su manera y gana siempre la partida, y es que la muerte no es lo contrario de la vida, la muerte es la misma vida disfrazada y "la muerte vivía en la rectoral de Haworth como uno más, con su presencia rotunda e implacable, pero era como un pariente indeseable del que nunca se habla".
Ángeles Caso
No se trata de una biografía, sino de una novela basada en la vida de las hermanas Brontë. No todo lo que se cuenta es estrictamente cierto. No lo son diálogos y situaciones, por supuesto, pero tampoco lo son todos los hechos. Ángeles Caso añade un apéndice donde aclara las partes que podrían haber sucedido aunque no haya constancia de ello. Así sucede con los presuntos amores de Anne por William Weightman o de Emily por Robert Clayton de los que la autora dice "la relación entre una joven Anne y William Weightman, el coadjutor de su padre, es más que probable" o "la posible conexión entre Emily y Robert Clayton es más dudosa, pero en absoluto imposible"
Entiendo que se inventen diálogos y algunos hechos menores, pero inventar hechos tan importantes como los amores que pudieron inspirar las novelas de las autoras, me parece que no es acertado en una biografía, aunque esté escrita en forma de novela. Yo hubiera preferido que todos los hechos fueran verídicos y contrastados, pero es problema mío... o, tal vez no; tal vez es problema de que, por muy novelada que esté una biografía, una se acerca a ella queriendo saber datos verídicos, sobre todo si se trata de la vida de personas concretas, que vivieron hace menos de dos siglos y por ello no hay demasiada dificultad en obtener datos suficientes como para varias novelas.
¿Me ha gustado la obra? Pues siendo sincera diré que sí. De hecho, me ha tenido enganchada porque cuenta datos muy interesantes y porque yo sabía pocas cosas en detalle de la vida de estas escritoras y la verdad es que es una vida que da para una o varias novelas, siempre que no les pidamos mucha verosimilitud porque la vida de esta familia es todo menos verosímil (como siempre digo, lujos que se puede permitir la realidad). Pero si soy sincera, también diré que no, porque como novela flojea bastante, vamos que si no fuera porque trata de personas reales y no estuviera yo interesada en las hermanas Brontë, esta historia no hubiera sido capaz de mantenerme a su lado. Es posible que la hubiera abandonado porque le falta emoción, al menos a mí no me la produce; le sobra un tanto de caos cronológico porque aunque no sea yo para nada defensora de la linealidad en la narración, sí lo soy de cierto orden que haga que no me desoriente, y aquí no lo he encontrado; le falta, por fin, fidelidad a los hechos, no a las compras que hicieron la mañana del 16 de julio de 1846 o lo que comieron o las conversaciones que mantuvieron; hasta ahí admito la libertad del escritor, pero si inventa amores para cuadrar las inspiraciones, por mucho que "bien pudiera haber sido", me siento un poco engañada. Dicho esto, respeto la libertad de la autora, pues, como bien dice, "para mí la novela es el territorio de la libertad", y agradezco ese apéndice que me deja las cosas más claras y me evita confusiones, pero es lo que opino, también en el territorio de la libertad de una novela que no me ha dejado satisfecha sino, más bien, informada pero fría.

Comentarios

  1. ¡¡¡Hola!!!!
    No la he leído, no soy demasiado fan de mi paisana en cuestión de novela y opino como tú, puedes inventarte una comida, un vestido o un paseo pero nunca algo que ha inspirado novelas que siguen siendo muy importantes.
    Un besito y mil gracias por esa sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído varias novelas suyas y no me han entusiasmado. Creo que no psasn de entretenidas y esta no la habría leído de no ser por lo mucho que me ha empezado a interesar la vida de las Brontë tras leer "Shirley" de Charlotte Brontë y haber decidido leer todas las novelas de las hermanas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Aún no he leído nada de esta autora pero creo que no comenzaré con este libro si dices que carece de emoción y de linealidad cronológica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deseas conocer cosas sobre las Brontë, tiene su interés, pero como novela no tiene demasiado, la verdad. Yo no la habría leído de no haber estado motivada con el tema.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tenía muchas ganas de conocer tu opinión sobre esta novela. Creo que ya te comenté que me había llamado en su día la atención pero que luego hubo algunas opiniones que me desalentaron en su lectura. Veo que tus impresiones van un poco por el mismo camino. Entiendo tu decepción al querer acercarte a la hermanas Brontë y encontrarte con que la autora (aunque es muy lícito lo que hace pues está ficcionando las biografías y ella misma lo avisa) recurre a hechos no precisamente triviales que no se sabe si son reales o no. Y si, además de esto, la novela por sí misma falla, creo que definitivamente la dejaré pasar. Seguramente haya más libros sobre las hermanas Brontë mejores que este que pueda leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que de no haber sido por las cosas que he conocido de las hermanas Brontë, hasta podía haberla dejado a medias, cosa que no suelo hacer, pero la verdad es que esas cosas consiguieron engancharme. Seguro que hay biografías mucho más interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa. Excelente reseña en la que fundamentas con criterio los aciertos y errores que apuntas. En lo personal no soy demasiado seguidor de biografías, debo estar muy interesado en la vida de alguna celebridad para que me sienta interesado. Pero comparto lo que dices. Si se presenta como biografía el autor debería sacarle todo el jugo, pero no modificar, los hechos reales. De lo contrario, el escritor puede estar aprovechándose de la fama de los personajes para vendernos una historia de la que no está muy seguro. De esta autora solo leí el primero que escribió, cuando era presentadora de informativos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que, mirando mi lista de pendientes, he visto que he leído unos cuantos libros de la autora, más de los que pensaba, pero la verdad es que no recuerdo nada de ninguno. Me imagino que en su día me resultaron entretenidos, pero sin más porque no dejaron huella. Este, de hecho, lo tenía un poco olvidado hasta que me ha interesado mucho lo relativo a las Brontë.
      Un beso.

      Eliminar
  5. He leído algo de Ángeles Caso y ciertamente no me convenció mucho, pero creo que por lo que leo esta que esta basada en tres escritoras y no es entretenida y no se basa fielmente en hechos reales, en fin que me parece a mi que aún siendo como siempre tú reseña estupenda, la dejo pasar. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hechos son verídicos en su mayoría, salvo esos detalles que la autora ya dice que no son seguros al final del libro, lo que pasa es que son detalles importantes. Yo hubiera preferido que fueran verídicos y que la novela me hubiera transmitido más cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta, pero por el momento creo que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. Si no te interesa mucho la vida de las Brontë, la novela no tiene escsivo interés.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa,
    A mi no me gustan demasiado las biografías pero si alguna me interesa me molesta bastante que haya hechos novelados aunque me avisen previamente.
    Ya había leído sobre esta obra de Ángeles Caso pero no me había atraído aunque quizás tiene que ver con que lo poco que he leído de ella, creo que un libro que ni siquiera recuerdo, no me gustó, escribe bien, muy bien pero a mi no me transmite nada por lo menos por el momento, igual un día la releo y me engancha, pero de momento voy a dejar pasar tranquilamente esta propuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de biografías, pero tras leer "Shirley" me apeteció mucho indagar más en las Brontë, de las que las dos novelas que había leído con anterioridad me habían gustado mucho y así, metida en mi mundo Brontë, llegué a este libro, de lo que no me arrepiento porque ha sido un primer contacto de su vida y he aprendido cosas que no sabía.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Leí esta novela casi nada mas salir de la imprenta. Las hermanas Bronte me resultaban atractivas como personajes novelados. Al igual que tú, en este libro averigüé cosas que desconocía, pero me pareció algo sosa la manera de contarlo. Yo, el fuego no lo vi por ningún lado.
    No comenté nada sobre el grado de invención por no desvelar demasiado (ya sabes que además mis reseñas son muy breves) pero inventar tanto me pareció excesivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que hemos recibido la misma impresión. Yo creo que, independientemente de que la novela se base en hachos reales o no, tiene que ser una buena novela que te mantenga enganchada. Recuerdo ahora "Nada se opone a la noche" de Delphine de Vigan, que sería una novela fabulosa aunque fuera pura invención. Esta se te cae de las manos a no ser que estés muy interesada en saber cosas sobre sus protagonistas. Por eso se mantuvo en mis manos y creo que en las tuyas. De hecho, no lo he leído hasta que no me he interesado por las Borntë.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Se me olvidó comentarte que si quieres saber más sobre las hermanas Brontë puedes leer "Historias de mujeres" de Rosa Montero, son breves biografías de mujeres que destacaron en diferentes campos (la mayoría son escritoras, creo recordar porque lo leí hace muchos años) y entre las que se encuentran estas hermanas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Por supuesto que lo buscaré porque me interesa ver algo más en plan biográfico. Qué curioso. Ese libro de Rosa Montero no lo he leído por ser de biografías y no una novela. Cómo cambian los intereses.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues mira, si te soy sincera no ha leído nada de ellas. Si que tengo ganas de leer "Cumbres borrascosas" que es mi libro eterno como yo digo, poruqe siempre hay alguno que lo adelanta.
    Pero si que me ha parecido interesante. LO de la mancha amarilla, ¿te parece que pueda ser que él no quisiera borrarse del todo? POrque sino se habría pintado negro. Y lode la rigurosidad de la obra, sigue siendo novela, aunque es verdad que me quedo como tú cuando no sabes que es real o ficticio, pero si la autora lo aclara, no me parecería mal.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la mancha es gracioso. Ángeles Caso dice que se tapó "bajo unos rayos de luz que parecían caer del cielo". Tal vez quiso parecer un reflejo divino o algo así.
      El que la autora aclare que partes son inventadas es muy de agradecer, desde luego, y es cierto que tiene derecho a fabular cuanto quiera puesto que está escribiendo una novela y está en su derecho. Otra cosa es que yo, por interés sobre el tema prefiera hechos verídicos, pero eso es cosa mía.
      El problema real para mí es que como novela flojea bastante, pero ya digo que me enganchó y me enseñó muchas cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hace un tiempo leí una biografía, tal cual, de la vida de las hermanas Bronte. Confieso que terminé por admirarlas profundamente por su tenacidad, su perseverancia, su obcecación en no dejarse arrollar por los acontecimientos de la vida. Así pues, como ya conozco la historia y además tu opinión me merece confianza, en este caso no me anoto el título. Ángeles Caso me gusta como escritora, aunque quizás no sea esta su obra más acertada.

    Mil gracias por la reseña, Rosa. Interesante e instructiva, como siempre :))

    ¡Un abrazo de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, acabo de ver que me quedó tu comentario sin contestar. Lo siento mucho y te perdíría que me des el título y autor de esa biografía que leíste pues es una historia que me interesa bastante y de la que pretendo leer lo que pueda. Seguro que es mejor que esta. Y no es que esta sea mala, pero algo le falta o algo le sobra o, tal vez, las dos cosas.
      Un beso y mis disculpas de nuevo.

      Eliminar
    2. ¡No te preocupes, Rosa! A mi también se me despista alguna vez algún comentario, no pasa nada. En este caso me alegro de que lo hayas visto porque así puedo facilitarte lo que me pides :) La biografía de titula "Charlotte Brontë", sin más, y es de Carmen Albaladejo Vivero.
      Espero que te guste si la leer, ya me contarás.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Me interesa esta novela. Me parece inquietante el mundo de los Brontë. Ya había leído de Ángeles Caso una biografía de ellos que me atrapó. Esta recomendación no la dejaré escapar, porque aunque flojea, como dices, engancha e instruye (si no interesa el mundo Brontë, y a mí sí).
    Un abrazo, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay otra novela de Ángeles Caso sobre los Brontë? No tenía ni idea. ¿No será esta misma?
      Desde luego, si te interesa el mundo Brontë y no sabes mucho, como era mi caso, te puede venir bien. Si ya sabes bastante de la familia, me imagino que resultará repetitivo.
      Ya me dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No me gustó demasiado. Me quedo con las hermanas Brontë sin dudarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me entusiasmó, como habrás visto, pero me enteré de cosas que desconocía y me resultó interesante en ese aspecto.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty