"La maldición de Hill House" Shirley Jackson


Con esta reseña llego justo a tiempo de colaborar con el concurso de relatos de El tintero de oro de abril, dedicado a "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson. La reseña no participa en el concurso, pero contribuye a completar el homenaje a la obra y a la autora a los que se dedica el mes de abril.


No es un secreto que el género de terror no es uno de mis favoritos. Si en cine me puede atraer y me puede hacer pegar algún brinco en el asiento, en literatura me deja bastante fría: ni sudores, ni sobresaltos, ni gritos. Por todo ello es un género que no frecuento, pero esta temporada  me propuse leer todas las novelas homenajeadas en el concurso de El tintero de oro y no he querido hacer excepciones. Tenía además muy buen recuerdo de Shirley Jackson desde que leí su magnífica novela Siempre hemos vivido en el castillo, tal vez su obra menos asimilable al género de terror.

Con todo ello, me adentré en Hill House y encontré una novela bastante más ligera de lo esperado, personajes un tanto alocados, una cotidianidad nada acorde con una casa encantada, escenas nocturnas un tanto paranormales, pero sueltas, sin continuidad en el tiempo ni en el ánimo de los personajes que al día siguiente continúan con sus vidas como si la terrorífica noche anterior nunca hubiera existido ¿O puede que nunca existiera realmente? 

«Ningún organismo vivo puede prolongar su existencia durante mucho tiempo en condiciones de realidad absoluta sin perder el juicio; hasta las alondras y las chicharras sueñan, según suponen algunos. Hill House, que no era nada cuerda, se levantaba aislada contra el fondo de sus colinas, almacenando oscuridad en su interior; así se había alzado durante ochenta años y podría aguantar otros ochenta. En su interior las paredes permanecían derechas, los ladrillos encajaban a la perfección y las puertas estaban sensatamente cerradas; el silencio reinaba con monotonía en Hill House, y cualquier cosa que anduviese por ella, caminaba sola»

El doctor Montague quiere publicar un libro sobre el efecto de las casas «hechizadas». Cree que el éxito de ese libro y sus réditos económicos compensarán con creces el esfuerzo en ruegos y dinero que le ha costado alquilar durante los tres meses de verano Hill House, «una casa decentemente hechizada durante toda su vida». Allí quiere pasar ese tiempo con personas especialmente sensibles que deberán ir tomando notas de todo lo que resulte extraño y de las sensaciones que en cada uno creen esos hechos. 

Tras mucho buscar y redactar invitaciones, dio con dos mujeres y un hombre. Eleanor es la primera que conocemos. Se nos describe como una joven que ha estado muchos años cuidando de su madre y se nos dice que, ahora que ha muerto, tan solo odia a su hermana. Las relaciones de Eleanor se basan en una familia que no le gusta y a la que no le gusta ella. Su carácter y su posición ante el mundo se achacan a todos los años que pasó cuidando a su madre y se nos explican de manera contundente con dos frases: su «incapacidad de mirar al sol de frente sin pestañear» y el hecho de que «nunca había sido verdaderamente feliz en su vida adulta».

Theodora es también joven, pero al contrario que Eleanor, nunca se ha sometido a deberes ni obligaciones que para ella son algo tan solo apropiado para un boy scout. Ella es feliz y despreocupada, aunque su decisión de aceptar la invitación de Montague le suponga una terrible discusión con la amiga con la que comparte piso. 

El último invitado, Luke Sanderson, le fue impuesto por la dueña de la casa. Era su sobrino, futuro heredero de la mansión. Era además un holgazán y un mentiroso y su tía «se habría aferrado a cualquier oportunidad de mantenerlo alejado de su círculo de amistades durante unas semanas».

A estos personajes hay que añadir el más importante: la casa, Hill House, una construcción de hace ochenta años que, desde el principio se mostró hostil a sus habitantes. «Hill House fue una casa triste desde el principio; la joven esposa de Hugh Crain murió minutos antes de ver la casa por primera vez, cuando el carruaje que la traía aquí volcó en el camino de entrada, y la señora llegó cadáver a la casa que su marido había construido para ella. Hugh Crain se hundió, viéndose solo con dos hijas pequeñas a las que criar, pero no por ello abandonó Hill House». La casa es un personaje más. Un personaje además abandonado, sometido a toda clase de sentimientos malsanos: envidias, ambiciones, recelos. No se sabe si los habitantes han sido víctimas de la casa o, por el contrario, han sido ellos los que han propiciado la maldición que la rodea. Cuando alguien no es bien tratado se vuelve mezquino, malo y vengativo.

Ya desde su construcción un tanto caótica podría decirse que la casa sufrió las agresiones de su primer propietario, Hugh Crane. En ella los ángulos se desvían ligeramente hasta hacer que todo el edificio cause una especie de mareo a quien por él se mueve. Se propicia también con la distribución de sus estancias que sea difícil orientarse en él y creyendo que se va a un lugar aparezca uno en otro totalmente inesperado. 

Esta es la casa a la que llegan los invitados y en la que buscarán los fenómenos extraños que esperan encontrar. Pero es posible que esos miedos estén en la mente de cada uno. Eleanor, en su tristeza congénita y su apocamiento ante un mundo en el que se ha quedado sin lugar y sin objetivo ahora que murió su madre; Theodora, en su afán por salirse siempre con la suya y llevar la voz cantante en cualquier situación; Luke un encantador de serpientes que juega a hacerse con los favores de las dos mujeres y atraerse su atención. En medio de todo ello, Montague es un tanto ajeno a las preocupaciones, temores y suspicacias de sus tres invitados. 

Shirley Jackson

No se puede decir, no me lo parece a mí al menos, que La maldición de Hill House sea una novela de miedo. Las pocas escenas paranormales que hay están descritas con tal naturalidad que no resultan terroríficas, más bien inquietantes, y más que dar miedo causan curiosidad por ver cómo se va a resolver el asunto. Pero al día siguiente, al momento siguiente, los habitantes siguen con sus paseos, sus partidas de ajedrez, su vida normal. ¿Normal? Las relaciones entre ellos se van volviendo espesas, surgen momentos de tensa suspicacia, pero enseguida se recupera la normalidad, la sonrisa, el gesto cariñoso. 

Eleanor es quien más va perdiendo la capacidad de recuperar la calma. Un mantra que se repite de continuo a lo largo de la novela puesto en su mente es: «Los viajes acaban en una reunión de enamorados». ¿Esperaba Eleanor, contra todo pronóstico, encontrar un amor, una amistad, la solución a su soledad? Por momentos he llegado a pensar que Eleanor es en realidad la casa, he pensado también que todo está en su mente. No he podido dejar de acordarme de Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Y es que, como allí, he vuelto a ver, y el doctor Montague me lo ha confirmado, que el miedo siempre está dentro de nosotros. Nada hay fuera tan terrorífico como lo que llevamos dentro. 

«—Siempre he creído que sólo tenemos miedo de nosotros mismos —aseguró el doctor.
—No —precisó Luke—. Lo que nos da miedo es vernos al desnudo, sin disfraces ni máscaras.
—Y saber lo que de verdad queremos —añadió Theodora».

Nada causa mayor temor que la culpa, el arrepentimiento, algunos deseos, ciertas actitudes, muchos sentimientos, el miedo a la vida. Todo eso que nuestros invitados reflejan en la casa y la casa les devuelve como el perfecto espejo en el que se transforma para cada uno de sus habitantes.

Había visto la serie de televisión en Netflix. Se parece tan poco a la novela que ni siquiera entiendo que lleven el mismo título. No me ha parecido la mejor novela leída en estos tiempos, pero en comparación la serie es mucho más floja. Y es que, si bien no es mi lectura favorita, la prosa de Shirley Jackson la dota de un sesgo siempre interesante. Combina lo terrible con lo trivial con una naturalidad asombrosa. Sus descripciones de situaciones, personalidades y espacios son tan certeras y claras que se siente una en medio de la trama. Y todo ello con una sencillez asombrosa. Por alejadas que estén en principio de mis gustos más asentados, las novelas que se proponen en El tintero de oro, siempre terminan por suponer toda una experiencia positiva y descubrimientos muy gratos.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra J.

Título del libro: La maldición de Hill House
Autora: Shirley Jackson
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: The Haunting of Hill House
Traducción: Paulino Serrano Valero
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2015
Año de publicación original: 1959
Nº de páginas: 232


Comentarios

  1. Hola,
    no he leído a la autora y eso que tengo Siempre hemos vivido en el castillo no sé el tiempo. Ayer leí una reseña de esta novela bastante más entusiasta que la tuya; después de leerte, creo que empezaré por la novela que tengo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi reseña tampoco carece de entusiasmo. Me gustó mucho la novela, si bien hay novelas y géneros que prefiero y, de la misma autora, me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo. Pero ha sido un descubrimiento muy grato que agradezco a El tintero de oro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Estupenda escritora y creo que muy difícil en imagenes plasmar todo lo que se intuye en sus novelas. Un libro que hay que leer, todo un clásico. Estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro en el que el terror es más psicológico que real y eso, en efecto, es difícil ponerlo en imágenes. Sí que es un gran libro.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Estupenda reseña, Rosa. Es cierto que más que de terror es una novela de suspense o de misterio con el trasfondo de algo sobrenatural. A mí lo que más me ha gustado es el modo en que muestra la psicología de los personajes y va desvelando, poco a poco, sus miedos, sus expectativas, ese sentimiento de culpa que podría ser la causa de todo lo que sucede, como dices. La empecé con algo de desconfianza porque tampoco es un tema que, en principio, me atraiga demasiado pero me acabó atrapando y sí que me ha gustado leerla. También me ha gustado conocer tus impresiones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que las dos nos enfrentamos a la lectura con ciertas prevenciones debidas al género de la novela y hemos descubierto más de lo que esperábamos.
      Coincido contigo en que lo mejor es ver cómo van evolucionando los personajes y cómo van mostrando sus miedos y sus suspicacias. El personaje de Eleanor es fabuloso, así como su relación cambiante con los demás.
      Toda una experiencia esta de El tintero de oro sin la cual nunca hubiera leído Wilt o este mismo libro.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, como ya sabes me estrene con la autora este mes con Siempre hemos vivido en el castillo, que me encantó. Esta quiero leerla, pero vi hace años una película basada en ella y protagonizada por Liam Nisson que no me convenció demasiado, y estoy esperando a que se me olvide un poco para leer el libro sin prejuicios. Aún así tengo claro que la leeré tarde o temprano porque me gusta como escribe la autora. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa película de Liam Neeson, pero es probable que se parezca poco al libro. Veo además que Filmaffinity, de quien me fío bastante, le da un 4,4 sobre 10 y eso es muy poco. Seguro que el libro te gusta mucho más.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Como tú, no soy aficionada al género, al menos en literatura porque confieso que en el medio audiovisual una dosis de terror de vez en cuando me gusta. De hecho vi la serie de Netflix (ya decía yo que me sonaba el título al ver tu entrada) y la disfruté, aunque ya veo que se asemejan en poco, pero lo cierto es que con la novela no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie y el libro no se parecen más que en el nombre de la casa. Yo también disfruto del terror más en cine, pero esta novela está muy bien construida y es un terror psicológico, más psicológico que terror, que te va enganchando y arrastrando. Y la autora escribe de maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No la he leído aún y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. No es la primera reseña que leo que la definen más como novela de suspense que de terror. A ver si me animo de una vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate porque está muy bien. Es una película en la que los personajes y sus personalidades son importantes. Tiene mucha descripción muy hermosa. las descripciones de la casa son muy visuales y la verdad es que llegué a sentir mucha atracción por la mansión tal y como me la imaginaba. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Siempre hemos vivido en el castillo lo tengo un siglo en la estantería y este es de esos libros que. a pesar de que leo poco terror en los últimos años, me llama mucho la atención, incluso no quise ver la serie porque tengo la firme intención de leerlo, ahora, lo de cuándo ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie y el libro se parecen tan poco que creo que tampoco te destriparía la trama ni te estropearía la sorpresa. A mí me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo, pero he de reconocer que La maldición de Hill House me ha gustado mucho más de lo que esperaba. No los dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No es este un género con el que me prodigue mucho y la serie se cuál es pero no la veré ni aunque me pagasen por hacerlo. Siento que la novela no haya cumplido las expectativas que tenías puestas en ella, yo la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las expectativas sí que las cumplió y las superó. Igual me expliqué mal. No es la mejor novela que he leído, pero me gustó más de lo que pensaba para ser una novela de terror. La autora es muy buena y tiene una prosa sencilla, pero que esconde muchas cosas en su sencillez. Esta novela está llena de detalles que me gustaron mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Coincido totalmente contigo y así se lo he comentado a Marta Navarro en su blog Cuentos Vagabundos, en el que también le dedica una reseña a esta novela, que la serie televisiva que ví con idéntico título muy poco, o nada, tiene que ver con la trama de esta versión original novelada de la que se supone que deriva. Si la serie no me acabó de gustar, esta novela dudo me que complazca, pero casi la prefiero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen tan poco que ver serie y novela que el que una no te gustara (a mí tampoco especialmente) no quiere decir que la otra te vaya a gustar o no. Son dos cosas distintas. Yo, desde luego, prefiero con mucho la novela. No es mi género preferido, pero la autora dota a la historia de cosas que trascienden lo que es una novela de terror que, por otra parte, tampoco es algo muy patente en la novela, salvo dos escenas o tres. El terror está en el interior de los personajes. Por eso digo que me recuerda Otra vuelta de tuerca.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rosa!
    Acabo de leer también "Siempre hemos vivido..." y me han dado muchas ganas de leerla, aunque sea todo un clásico, fíjate que puede que me anime.
    A mí sí me gustan mucho el género terror, pero tengo un problema (en parte creo que compartido contigo) y es que es muy difícil que me haga sentir miedo de verdad, ni los libros ni las pelis, es muy raro que una peli de terror me dé miedo (soy rara hasta para eso, jeje)
    La serie "La maldición de..." me gustó mucho, pero ya sabía que no tiene nada que ver con la novela en la que se supone se basa, ese tipo de cosas no las comprendo.
    En fin, esta novela no creo que me anime a leerla, o ¿puede que sí? ¿Quién sabe?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Siempre hemos vivido en el castillo, como La maldición de Hill House están escritas por una autora maestra en el arte de escribir sencillo para contar muchas cosas no tan sencillas. Es fácil de leer, pero hay que estar un poco atentos para no perderse matices de los que, sobre todo La maldición de Hill House, está llena.
      Yo prefiero Siempre hemos vivido en el castillo porque tiene una magia que me fascinó desde las primeras líneas. Su prosa es sencilla sí, pero tan hermosa como sencilla.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    A mí si me gusta el terror, pero dosificado, me agobio enseguida.
    No vi la serie que mencionas, solo la peli, que ya tiene tiempo.
    Muy feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he visto la serie y, a pesar he leído buenas críticas, a mí no me entusiasmó. Tras leer la novela, aún menos, aunque yo tampoco soy experta en el género y puede haber matices que se me escapen.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa!

    Excelente contribución para El Tintero de Oro. Te leo entre lineas cierta crítica hacia la novela lo que enriquece tanto la reseña como la propia contribución al concurso. También es cierto que la naturalidad de la escritora y la ligereza de la novela también ayudan a elegir la lectura según el momento. En lo personal me pasa un poco lo contrario que a ti. Es decir, me produce casi más interés el terror en las novelas que en el cine. Supongo que será por lo trillado del género y de las situaciones repetitivas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En novela aguanto de todo. Escenas de lo más violento y sangriento. Solo exijo que estén bien narradas y bien resueltas. En cine soy incapaz de mirar cuando a alguien le ponen una vacuna, ya no te cuento cunado alguien se mete un pico o degüellan a alguno. Y claro el terror, me puede conmover en cine, pero en literatura lo tomo con calma y me deja bastante fría. Además suele estar mezclado con cosas fantásticas y sobrenaturales que tampoco me seducen mucho.
      Esta novela tiene mucho de psicológico y de personajes y esa parte es la que más me ha gustado. El leer todo lo que propone David en el Tintero me está viniendo muy bien para leer cosas que, de otro modo quedarían, en el limbo de mi mundo lector.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Al igual que a ti me gustó mucho Siempre hemos vivido en el castillo. La maldición de Hill House no me llama nada. Las opiniones que he visto sobre ella tampoco es que me animen a leerla, pues no suelen ser muy entusiastas. Veo que te ha resultado una lectura interesante y que le has sacado partido pero que tampoco ha sido una de tus mejores lecturas. Me apetecería leer algo más de Shirley Jackson pero no creo que sea esta novela. De hecho, ya he leído su famoso relato La lotería, que está disponible online, y le tengo echado el ojo a Deja que te cuente, una colección de cuentos inéditos y de otros textos de la autora que tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lotería es lo que yo pensaba leer tras Siempre hemos vivido en el castillo, pero se cruzó esta y pendiente sigue aún la lotería. Es una autora a la que tampoco había tenido muy en cuenta por eso de ser el terror su género más habitual☺ pero se ve que los autores, tienen cosas que decir independientemente del género que utilicen para hacerlo y Shirley Jackson siempre resulta interesante. No obstante Siempre hemos vivido en el castillo tiene una magia que es difícil que se repita.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Muchísimas gracias, una vez más, por el lujo de reseña que nos has regalado para esta edición dedicada a La maldición de Hill House. Coincido contigo, esta no es una novela de terror. O al menos de terror al uso. Es una novela de psicología de personajes, casi diría que el experimento no es captar los sucesos paranormales, sino encerrar a cuatro personajes con sus propios miedos. Sin ninguna vía de escape, sin posibilidad de camuflarlos, despistarlos o engañarlos. Allí están los cuatro con sus propios demonios. ¿Hay algo más terrorífico? Y de entre ellos destaca Eleanor, para mí la alter ego de la autora. Conforme leía la novela y preparaba la bio no pude evitar ver en ese personaje los mismos conflictos que en la autora. Una vida esclava, un deseo de huida, su madre, o incluso esas relaciones amorosas apenas esbozadas con Theo y Luke.
    Como muy bien has visto, nunca quedará claro si los sucesos paranormales son reales o son provocados por Eleanor, pienso que van en este sentido dada la influencia que tuvo en ella la obra de Fodor sobre Poltergeist, unos fenómenos físicos causados desde la psique de quien los experimenta.
    Destaco también la precisión del lenguaje de Jackson, mucho más visible en la relectura.
    En fin, una excelente novela cuyo mayor handicap puede ser la predisposición del lector de leer una novela clásica de terror fantasmal. Quien la tome así sin duda se desencantara porque no aparezca nada raro durante 150 páginas, de hecho, como bien ves, las adaptaciones cinematográficas han debido apartarse mucho de la trama original para ser más ortodoxamente terroríficas.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gran placer. El año pasado, dejé de leer algunos libros del concurso porque no me atraían en principio. Creo que me perdí cosas muy interesantes. Este año me propuse leer todas las novelas homenajeadas y ha sido todo un acierto. De no ser por ello, no hubiera leído Wilt ni esta fenomenal La maldición de Hill House.
      Cuando empecé a leer no creas que me convencía mucho. Me resultaba muy ligera, un tanto caótica en algunos diálogos, un tanto ñoña con la relación entre Eleanor y Theodora... pero a partir de un momento, alzó el vuelo y me arrastró con ella a las alturas. Toda esa psicología de los personajes, sobre todo Eleanor (cuánto me ha recordado a la institutriz de Otra vuelta de tuerca) que, como dices, bien puede ser el alter ego de la autora y el compendio de sus miedos y deseos, me atrapó sin remedio.
      Desde luego, una adaptación más o menos literal de la novela no arrasaría en taquilla ni en audiencias, la gente busca efectismo, sustos y escalofríos. nada de eso se encuentra aquí. Hay que buscar otras cosas y enseguida se encuentran.
      Un beso y gracias por la proposición.

      Eliminar
  15. Hola. Pues no opinamos tan diferente. La verdad es que yo la leí después de haber visto La guarida y claro, aunque se parece más que la serie, no es lo mismo. Creo que no me funcionó la mezcla, que lo sobrenatural me pareció descuidado y puesto como un pegote. No me acabaron de convencer los personajes. Y me dio pena porque Siempre hemos vivido en el castillo me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto La guarida. Tal vez debería animarme, aunque después de la serie, no te creas que me han quedado ganas. Claro que tampoco tenía muchas ganas de leer la novela y la verdad es que me ha gustado hacerlo.
      Más que pegote y descuidado creo que es muy sutil. Es solo mi opinión, pero creo que pretende que esas escenas sobrenaturales queden un tanto desdibujadas para que dudemos de ellas y para que vislumbremos la posibilidad de que no sean sino el producto de la mente de los inquilinos, principalmente Eleanor, o provocados por dicha mente torturada.
      Yo creo que el terror está dentro de los personajes y más que como obra de terror, yo la interpreto como una novela psicológica. Pero las interpretaciones son libres y muy personales.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa!! Es una obra de Jackson que llevo tiempo queriendo leer, tomo buena nota de tu experiencia lectoras. ¡Genial reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico del terror que, para mí, más que de terror, es una novela psicológica con personajes interesantes. Creo que merece la pena leerse.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues te agradezco muchísimo la aclaración sobre la serie. Verás, el libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Pero cuando me senté a ver la serie, me sorprendió lo poquísimo que me enganchaba. En ese momento no sabía si era por lo que apuntas, que no se parece al libro, porque ya te digo que lo leí hace muchos años y lo recordaba vagamente. Solo recuerdo que me dejó una sensación muy grata. Así que la serie no la he visto. Me quedé a la mitad del primer capítulo pero como todo el mundo hablaba tan bien de ella,... La cosa es que no descarto verla, intentarlo de nuevo, pero como si fuera algo independiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serie y novela son dos productos totalmente distintos. A mí la serie no me gustó especialmente. Si terminé de verla fue por mi marido que le gustan más ese tipo de historias.
      La novela es... iba a decir mucho mejor, pero es que son tan distintas que la comparaciónn es imposible. Pero sí, para mí es mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Es un libro que tengo pendiente, ya que por circunstancias no acabé su lectura, pero no descarto retomarlo al tratarse de una escritora que no se puede etiquetar dentro de la narrativa clásica de terror, sino como experta en describir el miedo psicológico. Creo que una de sus características es la de saber entremezclar muy bien la realidad con la imaginación de la que estaba bastante dotada, creando personajes de lo más rocambolescos e inanimados.
    Prefiero la lectura a ver la serie televisiva y más sabiendo que en general se trata de un producto comercial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es muy comercial, pero la novela, como dices, trata el terror psicológico, el que todos llevamos dentro. Cada uno muestra sus propios temores en su relación con la casa. No es la casa la que los agrede sino sus propios miedos. La casa no deja de ser otra víctima de los miedos y agresiones que cada uno ha ido dejando en ella.
      Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Entre la reseña de la compañero MJ Ruiz, la de Marta y ahora esta estupenda tuya, Rosa, nos estamos haciendo unos expertos en autores y obras. Eres una lectora experta y el modo en que nos haces llegar tu experiencia como lectora, hace que hasta me reconcilie algo con el libro, que ya dije que lo deje a medias y ahora me pesa en la conciencia por no haber sabido apreciarlo.
    La serie televisiva tampoco me gustó nada. Será que no disfruto del terror, incluso me aburre.
    Lo que comentas de la cotidianidad de los habitantes de la casa me parece de lo más interesante.
    Gracias Rosa, por tu esfuerzo y por compartir, como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso, ahora que nadie nos oye, que hubo un momento, al principio, en que estuve a punto de abandonar, pero seguí y de pronto todo cobró una dimensión mayor y me sentí atrapada y ya no pude parar. Entiendo que haya gente que considere la novela una obra infantil sin mucho sentido. Puede pasar también co Otra vuelta de tuerca, pero si acertamos a entrar en lo que está por debajo de la superficie, todo cobra sentido y un sentido muy profundo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues me parece que le daré otra oportunidad, quizás son mis propios prejuicios absurdos con el género que no me permite disfrutar de él y apreciarlo en lo que vale.
      Gracias de nuevo Rosa. Un beso.

      Eliminar
    3. Yo tengo también muchos prejuicios literarios:relato, ciencia ficción, terror, fantasía... Pero cuando los venzo suelo tener gratas sorpresas.

      Eliminar
  20. He pasado de puntillas por tu reseña porque quiero leerme el libro y ya sabes que me gusta llegar con poca información a los libros que voy a leer de manera inminente, pero lo que cuentas no sé si me anima a leerla en realidad o no. Que sea liviana en algunos aspectos no sería un inconveniente para mí en estos momentos, y lo que contó David sobre la autora me anima a conocerla a través de esta obra. La leeré y a ver qué pasa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré encantada de saber qué te ha parecido. Para mí, que no tengo el terror como género estrella, conocerla con Siempre hemos vivido en el castillo fue lo ideal. La novela me gustó y quedé gratamente sorprendida de la forma de escribir de la autora. Y, aunque esta es de terror, es de ese terror que no sabes si está dentro o fuera de los personajes y eso son cosas que a mí, me atraen mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Una vez más termino de leer tu reseña con ganas de leer el libro en cuestión. Tampoco soy una entusiasta del género, por eso he obviado su lectura a pesar del reto que nos propuso este mes el Tintero. Escribí mi relato de puntillas para no meterme demasiado en el terreno del terror.
    Ahora compruebo que quizás no sea para tanto intentar leer alguna obra de esta autora, por lo que la anoto en la lista de próximas lecturas.
    Gracias por tu reseña. Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado dejé de leer novelas de las que proponía David en El Tintero y ahora me arrepiento. Hubiera leído Alicia en el país de las maravillas, Crónicas marcianas y no sé si alguna otra que ahora me arrepiento de no haber leído. Este año me prometí a mí misma que lo leería todo decisión de la que me alegro muchísimo. Absolutamente todo lo propuesto para el Tintero de oro me ha gustad aunque en principio fuera de un género alejado de mis intereses.
      Está claro que el género importa menos que el autor y su forma de narrar y esta autora es de las que merecen la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Es curioso, o no tanto, que una misma obra produzca interpretaciones y sensaciones tan diferentes a las distintas personas que la contemplan o la leen. Para mí sí es una obra maestra y sí tienes razón que es del estilo de 'Una vuelta de tuerca'. Precisamente lo que las hace grandes a las dos es esa sencillez de formas y lo que queda sin contar pero se intuye. El terror tiene muchas formas. La mayoría de la gente se cree que hay que gritar para que exista el miedo cuando hay formas mucho más sutiles de hacerlo aparecer. A mí siempre me ha encantado el terror. Es cierto que lo ha visto más que lo he leído pero jamás he gritado en una peli de terror. Yo lo siento hacia dentro. En forma de escalofríos o taquicardias. Mi ex se desmayaba. No te cuento la que me hizo pasar una vez en el cine con convulsiones incluídas. Nunca volví con él a ver una peli de terror. Eso sí fue verdadero terror real. Ay.
    En fin, para mí este libro ha quedado en el estante de favoritos. Me ha gustado una barbaridad. Lo que ocurre con estas obras clásicas es que hay que prepararse para lo que nos vamos a encontrar, solo eso. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en una película me dan un susto de esos que te hacen gritar y saltar en el asiento, empiezo a sospechar que la película no es buena y acude al sobresalto para llenar la falta de una buena historia. Rara vez me equivoco (aunque alguna sí).
      Yo no soy fan del terror, pero historias como esta y Otra vuelta de tuerca tienen la virtud de la sutileza. De dejar pistas sobre lo que puede ser (o tal vez no), dar indicios sobre la personalidad de algún personaje, mostrar sin mostrar. Son grandes novelas que hay que saber leer más allá de buscar intensas emociones y los pelos de punta. Esta historia deja tantas cosas a la imaginación del lector que le permite recrear su propia historia. Plantea muchas preguntas y eso es lo que más me gusta en literatura.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Rosa, muchas gracias por traernos esta reseña e introducirnos en la mentalidad y singularidades de sus personajes, a los que describes perfectamente. Dan ganas de leerse el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que puede resultar engañosa si se lee de según qué forma. Con un poco más de atención se descubren matices sumamente interesantes y entonces el terror que parecía estar ausente puede mostrarse con toda su crudeza.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Me ocurre lo mismo que a ti, el género del terror no es de lo que más frecuento, creo que junto a la ciencia ficción es lo que menos.
    Pero me ha gustado la reseña y me ha atraído, así que por probar con esta novela no quedará.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el terror es psicológico y viene presentado en el envoltorio de una buena novela como esta entonces sí me gusta. En realidad creo que lo de los géneros no es tan importante, aunque tenga los míos preferidos y este no se cuente entre ellos (por cierto, la ciencia ficción, tampoco), pero pienso que lo que realmente importa es la calidad de las novelas y esta la tiene.Si te animas, espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola, Rosa. Buena reseña con apreciaciones personales y referencias. Yo no he leído la novela y solo entraré en las comparativas entre libros y películas basadas en los mismos. Yo creo que son dos géneros diferentes y por lo tanto para mí la mayor o menor similitud de la historia entre ambos es secundario. Si la película está bien hecha y es entretenida el que sea de lejos una adaptación de la novela me importaría poco. Por otra parte, aunque sea un fiel reflejo de la historia, pero un truño en pantalla grande no la subiría la nota. Lo ideal sería ambas cosas entonces, tanto lectores como cinéfilos, estaríamos todos de acuerdo. Saludos 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que tenemos exactamente la misma idea. Yo incluso pienso que las películas demasiado fieles a los libros suelen resultar muy planas. Creo que tanto la película como la novela tienen que ser buenas y si se parecen más o menos, es totalmente secundario. hace muchos años hubo un pleito entre Javier Marías y Gracia Querejeta por la adaptación de Todas las almas, de Marías. Querejeta hizo una película titulada El último viaje de Robert Rylands. La verdad es que salvo el nombre de algún personajes y que ambas estaba ambientadas en Oxford, poco más tenían en común. Javier Marías se enfadó mucho y creo que terminó ganando el pleito, pero la película sigue siendo para mí, lo mejor de Gracia Querejeta. Imagino que ya conocías el caso.
      Un beso y perdona por el rollo.

      Eliminar
    2. Rollo ninguno Rosa, es una discusión recurrente y siempre entro al trapo. Con un libro de por medio, la base del guion cinematográfico ya está hecha, pero yo prefiero una buena película a una adaptación literal y comparaciones hago las justas; tengo compañeros que si falta algo o se toma libertades el director ya tachan la película. Coincido contigo en lo de plano, algunas películas sacadas de comics me resultan patéticas por querer ser fidedignas viñetas en pantalla grande.
      El caso que comentas me resulta muy lejano y lo echaré un vistazo. Yo sin haber leído a Reverte si he visto varias adaptaciones suyas y ninguna me ha convencido del todo. En cambio de Agatha si he leído varias novelas y vistas en el cine o en serie y la inmensa mayoría me han gustado. Algo parecido a Sherlock que tiene tantas adaptaciones y, salvo alguna película hecha sin gusto, el resto así como las novelas originales entretenidas.
      Saludos 🖐

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty