"Absolutamente Heather". Matthew Weiner.

Había visto algunos comentarios de este libro que animaban a leerlo y me dio buenas vibraciones. También me animó mucho el que se dijera que se lee en una tarde. Y, por supuesto, el hecho de que Mathew Weiner sea el creador de la serie televisiva "Mad Men", y haya sido escritor y productor de algunas temporadas de "Los Soprano", dos de las series que más me han gustado.
No sé muy bien cual es mi reacción ante "Absolutamente Heather" porque es una novela extraña. No la recomendaría, no desaconsejaría su lectura. Diría "léela y luego me cuentas". 
"Mark y Karen Breakstone se casaron algo mayores. Karen tenía casi cuarenta años y había renunciado a encontrar a alguien tan bueno como su padre".  No se puede decir que el matrimonio de Karen y Mark fuera un matrimonio dictado por las necesidades de una loca pasión. A ella la convenció el hecho de que su futuro marido tenía gran potencial para hacerse rico. A Mark le sorprendió la belleza de Karen y pensó que nunca se cansaría de acostarse con ella. De manera que se casaron, se establecieron en Manhattan y Karen dejó su trabajo en una editorial y se dedicó a ser ama de casa y pronto, esperaba, madre. Porque la gran aspiración de Karen era tener un bebé antes de que fuera tarde y que el padre de ese bebé fuera Mark. El regalo que este recibió el día que cumplía cuarenta y un años fue la noticia de que Karen estaba embarazada. Para entonces ya era más rico de lo que él mismo pensaba y se mudaron a un piso más grande en uno de las últimos barrios auténticos de Manhattan.
"Heather era un bebé precioso. Su pelo rubio terminaría oscureciéndose, pero tenía unos grandes ojos azules y a las cuatro semanas ya sonreía, a menudo dando palmadas de alegría con sus rollizas manitas". La llegada de los hijos puede unir a las parejas o puede separarlas. 
Matthew Weiner
Cuando el padre, además de no poder amamantar al bebé no ve la necesidad de cambiarle los pañales y vuelve del trabajo cuando la niña ya ha paseado, cenado, tomado su baño y está durmiendo plácidamente; cuando además nadie se lo reprocha porque la madre prefiere hacerlo todo ella misma para asegurarse de que se hace correctamente y a su manera; cuando eso sucede, llega un momento en que el padre se da cuenta de que se ha quedado fuera de algo, se ha quedado al margen de la vida familiar y es tan solo un extraño que aparece por casa cuando es hora de descansar del resto de la vida.
Y luego está Bobby. No sabemos quién es; nada tiene que ver con los Breakstone, al menos de momento, porque una sospecha que en algún momento sus caminos tienen que cruzarse. Bobby "fue un milagro que pasó desapercibido al personal médico, ya que nadie estaba al corriente de que su Madre casi no había consumido otra cosa que cerveza durante un embarazo del que no tuvo constancia hasta prácticamente el parto. Nació con el apellido de su Madre porque el padre podía ser cualquiera de unos cuantos hombres que tenían el pelo castaño ceniza y los ojos azules de Bobby". El nacimiento de Bobby no disuadió a la Madre de pensar que la heroína y el alcohol eran buenos compañeros de fatigas y el niño creció en un ambiente en el que se hizo malo y aprendió que si contaba su triste vida y conseguía provocar la lástima suficiente, podía conseguir casi todo lo que deseara. 
Cuando nos encontramos con los personajes en la "actualidad", Bobby trabaja para las cuadrillas que, desde New Jersey, se trasladan cada día a trabajar a Manhattan, ya ha pasado una temporada en la cárcel y ha dejado tras de sí toda una serie de delitos a cual más grave. Heather es una adolescente extrañamente hermosa e inteligente; los Breakstone, una pareja cuyos tibios ardores del principio hace ya tiempo que se han apagado. La irrupción de Bobby en sus vidas será determinante para todos y desencadenará un final trágico que, tal vez podíamos esperarnos, pero no así, o no ese, o no...
La novela está muy bien escrita. Sin un solo diálogo es capaz de dibujar unos personajes con gran potencia psicológica; de ahondar en sus problemas, frustraciones y deseos hasta hacer que los conozcamos lo suficiente como para prever sus reacciones; de describir, con gran economía de palabras, las situaciones a las que se ven sometidos y hacernos vislumbrar un final que podría resultar truculento; que, como digo más arriba, nos esperamos y nos lo cambian. No es malo que el final sea distinto que el esperado, salvo que sea peor, que sea repentino, que se termine la novela con un final que se precipita sin que estemos preparados, al menos yo no lo estaba. Cuando terminé la lectura, me pareció una novela efectista y engañosa. La reflexión posterior me ha reconciliado en parte con ella y me ha hecho apreciar valores indudables. Por ello no la recomendaría, no desaconsejaría su lectura. Diría "léela y luego me cuentas".
 

Comentarios

  1. No he leído nada del autor y sobre la novela he visto todo tipo de opiniones, así que ando dudosa, tu ni la aconsejas ni la desapaconsejas, y yo no voy a correr a buscarla, pero tampoco le diré que no si me tropiezo con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como cuento, me dejó un poco desorientada. Cuando la terminé pensé que era mucho ruido y pocas nueces y me sentí decepcionada. Luego, con el reposo, le vi sus puntos positivos. Yo tengo mi opinión, pero no me siento capacitada para desaconsejarla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta, yo también he visto buenas impresiones. La leeré (si cae en mis manos) y luego te contaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si alguien me cuenta y podemos ir atando cabos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. hola! leerte a ti es casi como ver una serie, entretenida, instructiva, nos dejas con ganas de mas siempre!! gracias por la recomendación y tu opinión eternamente honesta! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, una serie de serie B, no de las maravillas que hace el autor de la novela.
      Gracias por pasaros, guapas.

      Eliminar
  4. Una novela que perfila sus personajes sin utilizar diálogos y con un final sorprendente, se supone que no está bien escrita; estoy aplicando lo que me han dicho en el curso de escritura, lo que no quiere decir que sea completamente verdad.
    A mí los finales sorprendentes no me molestan, pero sí que sean precipitados. Tengo la sensación de que al autor le ha entrado prisa por terminar.
    Tú no sabes si recomendar la lectura de esta novela y yo no sé si leérmela o no, aunque el que tú emplees los términos "efectista y engañosa" me da muy mala espina.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dio la impresión de que el final era precipitado, pero igual es cosa mía porque últimamente, me ha pasado más veces. Me ha parecido, además, un final soso. No sé. puede que sea cosa mía. Esta novela me ha dejado un poco perpleja. Por eso soy muy cauta a la hora de recomendarla o no.
      Yo no creo que mostrar los personajes sin diálogos sea malo, siempre que estén bien perfilados y creo que estos lo están. Tampoco es que se tire páginas y páginas describiéndolos, pero lo hace con detalles certeros.
      Tendrías que "leerla y contarme".
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya la he leído y te cuento: no me ha gustado.
      Como reseño en mi primer comentario, esa falta de diálogos es un defecto que a mí me lastró la lectura, pero como fueron pocas páginas no importó demasiado, o quizás sí.
      El final es precipitado y demasiado "televisivo", puede que en imágenes quede bien, pero en un relato, no.
      Ya me explayaré más cuando escriba mi propia reseña.
      Un beso.

      Eliminar
    3. A mí la falta de diálogo no me molesta. Pero estoy de acuerdo en ese final precipitado y muy por debajo de las expectativas creadas.
      Está bien escrita y la historia promete lo malo es que no cumple.
      Deseando leer tu reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues a mí, con lo que has dicho de la potencia psicológica de los personajes y que esté bien escrita me ha llamado la atención. Ahora lo único que me da un poquito de rabia es que Mad men y Los Soprano han estado siempre en mi lista de serie pendientes de ver, igual que Breaking Bad, y sé que ambas series serán buenas pero nunca he encontrado el momento.
    Creo que sí voy a leerme el libro y como dices, después te contaré!! jejej
    Un besote guapa, buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te has dejado las tres series estrella de las series americanas, superadas solo por la primera temporada de "True detective" (pero eso es insuperable).
      Qué emoción. No olvides venir a contarme aquí mismo. Te espero.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La verdad es que me apetecía leerla, Mad Men pesa mucho en mi balanza del SI...pero después de leerte me he echado un poco "patrás"😉... no te veo entusismada y hay tanto pendiente por mis mesillas. Un abrazo, buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que tampoco he querido disuadir a nadie. No suele pasarme, pero con esta novela, no sé muy bien a qué carta quedarme. Eso me pasa por reflexionar. Cuando la terminé, no hubiera dado ni un chavo por ella, pero luego... Desde luego, no es la novela del año.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Procuraré seguir tu consejo, Rosa: leer y luego decirte qué me pareció. A priori y salvo por el final, que saber que es trágico me para un poco, se me antoja interesante. Es una historia bien escrita según nos dices, con personajes bien trabajados y no previsible en su desenlace, así que tiene tantos puntos a favor como muchas otras.

    La verdad es que me intriga el hecho de que no puedas recomendarla ni desaconsejarla, no es porpio de tí hasta donde te conozco, pero para todo hay una primera vez :))

    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que no es propio de mí. Como digo en mi respuesta a Noemya, no me suele pasar, pero para todo hay un comienzo (aunque más que comienzo, espero que sea algo puntual, porque si empieza a pasarme eso, será triste y preocupante)
      Interés no se le puede negar, pero ¿es interesante ese interés? Ay, madre, qué lío.
      Mira, léela y aquí mismo te espero con tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Después de leer tu reseña, me deja con muchas ganas de leerla y contarte que me pareció. Me llama la atención la trama y también como cambian los personajes con la venida del bebe. Sin duda, me lo llevo apuntado. Gracias por tan buena reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo más interesante de la novela es ese análisis de lo que un bebé puede cambiar la vida de una pareja.
      Si lo lees, espero que no olvides venir a contarme tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Ya sabe que a mí me gustó mucho, sobretodo ese final que me llevó a darle vueltas y a reflexionar hasta bastantes días después de terminarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese final ¿no se precipita de una manera un poco brusca y sin demasiado sentido?. Yo esperaba otra cosa y, sobre todo, de otra forma. Me resultó un poco soso el final, como si ese final debiera haber sido el principio de algo, aunque fuera el principio del final, pero no el final, así, tan brusco.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La historia pinta bien, supongo que el final insólito será un deje de su labor como guionista. ¿Cómo debe ser pasar del guión a la novela? Parecen lo mismo, pero una novela te da más libertad y eso, para el que lo tiene todo siempre controlado, debe dar mucho miedo. Lo que me llama la atención es toda esa historia y has dicho que se lee en una tarde, supongo que la falta de diálogos y el tono general ayuda mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es corta y se lee rápido porque además entretiene y atrapa. No es que el final sea muy sorprendente, eso sería más lógico, es que me sorprendió por ser menos insólito de lo que yo esperaba y, sobre todo, porque sucede tan de repente que casi se termina la novela sin que te enteres.
      Si la lees no olvides pasar por aquí de nuevo, por favor.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola.
    Pues supongo que la leeré y después te contaré. La verdad es que me apetece pero me asusta ese final, que me gusta que a veces las cosas no acaben bien pero quizás no ahora.
    Besos y como siempre una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradeceré mucho que pases por aquí a contarme lo que te pareció cuando la leas. El final no es tan aterrador como puedas creer. Puede que eso fuera lo que me disgustó.
      Necesito saber más opiniones.
      Un beso.

      Eliminar
  12. De momento la voy a dejar pasar porque el que tu no la recomiendes a las claras, sumado a la falta de diálogos y a ese final precipitado me obligan a obviarla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo ni a recomendarla ni a desaconsejarla, como ya he dicho. Es raro en mí, pero en esta ocasión he quedado indecisa. Igual por mi culpa te pierdes una gran novela. ¡¡Ay, madre, qué responsabilidad!!
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa.
    Lo de que se lea rapidito es atractivo y a mi la falta de diálogos no me molesta en absoluto, al contrario, pero estoy con Gemma en que este no es el momento tampoco para mi. Me apetece leer finales felices, especialmente hoy.
    Tu reseña, como siempre, fabulosa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no tiene un final muy feliz y, si lo pensamos, tampoco el medio ni el principio.
      Tal vez te apetezca en otro momento y me puedas dar tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Pues no me llama la verdad, pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  15. Si es el creador de Mad Men ya es una garantía de que el tipo sabe contar una historia. Por el argumento que planteas no sé por qué me ha recordado vagamente a El cartero siempre llama dos veces. Ese Bobby es un desde luego un elemento capaz de poner patas arriba a una relación que entra en la rutina. Seguro que cae en algún momento. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, no va por ahí la cosa y Bobby es un tipo mucho más siniestro que nuestro cartero.
      Yo también tomé la novela con la idea de que el autor sabía contar una historia, pero se me ha quedado en algo con poca sustancia y originalidad.
      Lo más curioso es que, trabajando de guionista que casi lo hacen todo con diálogos, se las arregla muy bien sin ellos.
      Si no fuera por miedo a destripar la hhistoria daría más datos sobre lo que no me termina de convencer.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Otra gran duda la que me suscita este libro. Creo que tardaré en despejarla, y si lo hago no será en detrimento de otras lecturas que ya están programadas.
    Gracias por tus avisos a navegantes entre otras cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso no es un libro que suponga una inversión de tiempo significativa. En ese aspecto, se le puede hacer un hueco. Seguramente, yo no se lo hubiera hecho de no haber sido por eso.
      Un beso.

      Eliminar
  17. No conocía tu blog, pero me ha encantado y me quedo por aquí. Las novelas de Seix Barral son muy buenas. Te dejo mi blog por si quieres visitarme. Saludos. https://1000yunlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me lo llevo apuntado, creo que me gustaría y no lo conozco =)
    Esta editorial trae títulos muy majos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La editorial suele cuidar mucho los título que elige y su premio "Biblioteca Breve" es bastante bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Pues no sé qué decirte, Rosa, que tal vez tenga que leerla o si no sé si compensará el tiempo invertido. Me tienta el planteamiento inicial, cuando las parejas se comprometen por motivos equivocados o cuando la vida futura que desean no es la misma, mal asunto. Veo que la trama toma luego otros derroteros, con la bebé del matrimonio ya crecida y la irrupción del personaje de Bobby. En cuanto a lo que comentas del final... Está bien la originalidad y que te sorprendan, pero con una coherencia con el conjunto de la novela. Me he acordado de el final de 'El pantano de las mariposas' de Federico Axat. Por una parte tendría que felicitar al autor por colármela tan bien, pero por otra me sentí un tanto estafada, como si me hubiese privado de disfrutar del la lectura sabiendo lo que se descubre al final y apreciar así todas sus posibilidades. No sé. Creo que, respecto a la novela que reseñas, tal vez si me la cruzo por casualidad en el momento oportuno me anime con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas y me cuentas estaré feliz. Pocas obras me dejan esta sensación de indecisión. Primero fue no; luego fue no, pero sí y ahora, cada vez se va decantando más el no.
      De Federico Axat leí hace un tiempo "La última salida". No me quedaron ganas de más. De hecho, con otros cuatro, inauguró mi sección "Sin reseña", cuando solo metía libros que me habían gustado poco. Demasiadas vueltas de tuerca sobre la trama, demasiadas sorpresas que puede que quieran esconder que detrás hay realmente muy poco.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty