"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

"De Dawsey Adams, Guernsey, islas del Canal, a Juliet 
12 de enero de 1946 
Señorita Juliet Ashton 
81 Oakley Street Chelsea 
Londres SW3 
Estimada señorita Ashton:
Me llamo Dawsey Adams y vivo en una granja en la parroquia de St. Martin's Parish en Guernsey. La conozco porque tengo un viejo libro que una vez le perteneció, Ensayos escogidos de Elia, de un autor que en la vida real se llamaba Charles Lamb. Encontré su nombre y dirección escritos en la cubierta interior del libro"
Como a cualquiera de nosotros le sucedería, a Juliet Ashton le hizo muy feliz recibir esta carta. Saber que un libro que se había visto obligada a vender (lo tenía repetido y necesitaba con desesperación más espacio) ha encontrado un nuevo propietario es como un acto de compensación hacia el volumen desechado. Nos quedamos tranquilos, la culpa se relaja y el ánimo se esponja. El objeto querido, a pesar de exiliado, ha encontrado un exilio dorado. Lo que Juliet no entiende es como ha llegado el libro a una de las islas del canal de la Mancha para hacerle la vida feliz durante la ocupación alemana a uno de sus habitantes.
"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" es un libro que está escrito en forma epistolar (¿forma epistolar? ¿habla de literatura? ¿a qué me recuerda?). Todo lo que conocemos lo hacemos a través de las cartas que los personajes se van enviando uno a otro. 
Juliet es una escritora en horas bajas aunque aún le quedan remanentes de su pasado éxito. Durante la guerra adquirió notoriedad escribiendo, bajo el seudónimo de Izzy Bickerstaff, una serie de columnas en el Spectator. Con el título de Izzy Bickerstaff va a la guerra, se han recopilado en un solo volumen que se está vendiendo muy bien. Pero su biografía de Anne Brontë resultó un desastre y el nuevo libro en el que está metida, "Debilidades inglesas", no consigue avanzar.
Lo que ella no sabe es que la carta de Dawsey Adams, que acaba de recibir desde Guernsey, está a punto de ponerla en la estela de una nueva y exitosa historia.
Dawsey Adams, en su primera carta, insinúa además algo que Juliet no puede por menos de pedirle que le explique con todo detalle. "Charles Lamb me hizo reír durante la Ocupación alemana, sobre todo cuando escribió eso del cerdo asado. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey nació por un cerdo asado que tuvimos que esconder de los soldados alemanes"
Tras tan curiosa revelación, Juliet no puede evitar preguntarse y preguntarle a Dawsey a vuelta de correo, acerca de un cerdo asado, su importancia como causante de la creación de un círculo literario, una cena que debe mantenerse en secreto, un pastel de piel de patata y su imposible participación en el nombre del citado club literario.
Comienza así un intercambio de cartas entre Juliet y distintas personas de Guernsey, participantes en el club unas, y ajenas a él otras. Poco a poco, mientras Juliet mantiene correspondencia con otros personajes (su editor, Sidney; la hermana de Sidney, Sophie; amigos y pretendientes) se va cerrando un círculo de simpatía y amistad entre la autora y algunos de los habitantes de la isla.
Carta a carta iremos conociendo el pasado de Juliet; su infancia de huérfana díscola educada por un tío abuelo que se vio obligado a mandarla a un internado; cómo el internado y la gente que allí conoció abrió las puertas a lo que es Juliet en la actualidad; las circunstancias que la llevaron a perder todos sus libros por no dejar que un antiguo novio los metiera en cajas y los relegara al sótano; el acoso floral al que la somete Markham V. Reynolds hijo, un hombre enamorado de ella a cuyas pretensiones matrimoniales tendrá enormes tentaciones de acceder porque es norteamericano, apuesto, millonario y editor. 
Carta a carta iremos sabiendo la historia de "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"; su origen, sus pequeñas anécdotas: "Una vez, cuando me tocaba a mí hablar, lo hice sobre las hermanas Bronté. Siento no poder mandarle mis apuntes sobre Charlotte y Emily; los usé para encender el fuego de la cocina, no había más papeles en la casa. Ya he quemado las tablas de mareas, el Apocalipsis y la historia de Job"; las relaciones de amistad, recelos, amor, lealtad que se establecieron entre los miembros de la Sociedad y entre estos y personas ajenas.
Y sabremos de la Guerra y de Guernsey durante la Guerra, de la ocupación alemana, del hambre que afectó por igual a ocupantes y ocupados; de la entrega y amistad que no fueron patrimonio solo de los isleños, porque el enemigo está formado por personas y a veces esas personas están más cerca que las que comparten origen y bando en litigio; se tiene con ellas una comunidad de intereses mayor que con los que se compartió banco en la escuela durante años. Y así nos encontramos con soldados que tiraban al suelo patatas de los camiones que escoltaban para que los niños que los perseguían se fueran un poco menos frustrados. Y encontramos vecinos delatores que con sus palabras consiguieron la detención y deportación de algunos otros. Lo mejor y lo peor del ser humano donde menos se espera encontrar.


Guernsey es una de las islas del Canal de la Mancha. Más próxima a la Normandía francesa que a las costas británicas, fue lo que los alemanes supusieron el trampolín ideal desde el que saltar y conquistar Reino Unido. Poco pensaron que sus planes quedarían frustrados en ese trampolín en el que permanecieron desde que llegaron, poco después de comenzar la guerra, hasta que pudieron regresar una vez concluida. "Llegaron aquí el domingo 30 de junio de 1940, después de habernos bombardeado durante dos días seguidos. [...] Nos bombardearon, y mataron a unos treinta hombres, mujeres y niños, [...] Cuando ya nadie les disparó a ellos, comprobaron que los británicos nos habían abandonado, indefensos. Siguieron sobrevolándonos pacíficamente durante dos días, y nos ocuparon durante cinco años"
Pero cinco años son muchos años. La convivencia y el compartir penurias acercó a algunas buenas personas de ambos bandos, a las que tenían intereses literarios o de cualquier otro tipo en común, despertó amores y amistades, pero también celos y resentimientos. 
Cuando Juliet decide visitar la isla para conocer en persona a las personas con las que ya había establecido amistad por carta, poco podía imaginar que su vida iba a cambiar para siempre. A pesar del ambiente, tan diferente del bullicio de Londres, en la isla encuentra un modo de vivir sencillo, gentes cálidas y acogedoras, remedios insospechados e improbables para curar casi todos los males. Encuentra unas personas heridas por la guerra que curan sus males con amistad y optimismo; se enamora del lugar y de sus gentes.
Aún en Londres, cuando solo eran cartas lo que la unían a la Sociedad Literaria, ya le contaba a Sydney su enamoramiento con las personas y los hechos. "Aparte de mi interés en su «interés» por la lectura, me he enamorado de dos hombres: Eben Ramsey y Dawsey Adams. También me gustan Clovis Fossey y John Booker. Quiero que Amelia Maugery me adopte, y yo quiero adoptar a Isola Pribby". Cuando ahora los conozca a todos, su enamoramiento será total, sobre todo porque aún le faltaba conocer a Kit y todo lo que esta tenía para regalarle: el cariño incondicional de una niña de cuatro años que atienden por turno los miembros de la Sociedad y que irá quedando cada vez más al cuidado exclusivo de Juliet. 
Y a pesar de todo lo dicho, aún no he hablado de quien, para mí, es la protagonista total del libro. Se llama Elizabeth, no llega a aparecer en persona, pero a ella es a quien se debe el origen de la Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, a ella se deben las nostalgias de los tertulianos;  su rastro sobrevuela los relatos de los isleños, representa las heroicidades de los ocupados. Sin ser de la isla, su recuerdo ha quedado imborrable en quienes fueron amigos y compañeros de lecturas. Ahora, terminada la guerra, esperan que regrese.

Mary Ann Shaffer (sentada) y Annie Barrows
La novela aparece firmada por dos mujeres. Mary Anne Shaffer es una escritora norteamericana que con motivo de un viaje a las islas del Canal, supo que habían estado ocupadas por los alemanes y entonces "Sentí la imperiosa necesidad de volar a Guernsey y quedé fascinada por la breve visión que tuve de la historia y de la belleza de la isla. De esa visita nació este libro, aunque muchos años después". Annie Barrows es su sobrina, también escritora, quien ante ciertos problemas de salud de su tía se ocupó de trabajar en el manuscrito que ya estaba comprometido. 
No he podido dejar de ver, planeando sobre esta novela, la sombra alargada de "84, Charing Cross Road" (1970), de Helene Hanff, también sobre literatura y también elaborada a base de cartas, y aunque "La sociedad literaria..." me ha gustado, tiene detalles realmente interesantes y lo he leído con mucho agrado, la novela de Hanff tiene una magia difícil de superar y como digo sobrevuela, a gran altura, "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey". Que, no obstante, recomiendo.

Título del libro: "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey"
Título original: "The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society".
Autor: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
Traducción: Sandra Campos
Editorial: RBA 
Año de publicación: 2010
Año de publicación original: 2008
Nº de páginas: 303

Comentarios

  1. Tiene buena pinta por la historia, aunque reconozco que ahora mismo estoy centrada en novelas ambientadas en otras épocas. Me la apunto para no olvidarme de que merece la pena, que esté escrita en forma de carta me parece muy original.
    No conocía ni el libro ni a las autoras, pero gracias por descubrirlas :))
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy desorganizada leyendo: mezclo épocas, ambientaciones, autores, géneros y nunca me centro en nada concreto. La época de la Segunda Guerra Mundial, de todas formas, siempre me apetece mucho.
      Es una novela muy bien escrita y el hecho de que esté narrada a base de cartas la hace muy dinámica.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me estaba apeteciendo muchísimo hasta que has nombrado a 284, Charing Cross Road", porque inevitablemente voy a comparar.
    De todas formas me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque "84..." me gustó más, no por ello me hubiera gustado dejar esta sin leer. La he disfrutado mucho. Creo que la disfrutarás si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La he vuelto a leer este verano y me ha vuelto a encantar como la primera vez, pero tienes razón en que 84 Charing Cross Road es mucho 84 Charing Cross Road.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, "84..." es una novela con mucha magia. Yo creo que "La Sociedad literaria..." está muy influenciada por ella.
      Por lo que dice Miguel, más abajo, están a punto de estrenar la película. Vi también la basada en "84..." y me gustó. Parece mentira cómo se puede llevar a la pantalla una historia narrada a base de cartas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, este libro lo tenía en espera hace tiempo y nunca encontraba el momento. Tú me has dado el empujón, voy a comenzar con todos esos libros almacenados y dejarme de novedades. Ya te comentaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las novedades, decepcionan y sin embargo hay cantidad de libros olvidados en las listas de pendientes que resultan mucho más interesantes.
      Yo también lo tenía hace años apuntado y la verdad es que lo había olvidado. Ahora he empezado a verlo por las redes sociales y luego me enteré de que se ha hecho una película sobre él que está a punto de estrenarse en España. Nada como una película para reflotar un libro. Sea como sea, me alegro mucho de haberlo sacado del olvido.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!véramos de leer esa que re o mientas. Esta sin estar mal no se.... Nos gustó leer más tu reseña!! Gracias. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "84, Charing Cross Road", es una delicia y toda una declaración de amor a la literatura y yo creo que es la inspiradora de esta. Para mí, es bastante mejor, pero esta también me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. De momento me sigo quedando con 84, Charing Cross Road porque odio las comparaciones y no creo que me atreva con tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, es tan bueno el recuerdo de un libro, que no queremos que nada lo haga sombra, pero yo creo que esta novela, aun siendo inferior, merece su oportunidad y se disfruta. Aunque entiendo que con tanto para leer, se prefiera pasar de algunos libros.
      Un beso.

      Eliminar
  7. He tomado nota de ella, pero como siempre me pillas leyendo algo, ains, en fin la leeré en cuanto me sea posible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estamos leyendo algo. Eso es bueno. Y que no perdamos nunca las ganas.
      Esta novela seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, el próximo 26 de octubre se estrena en cines españoles la adaptación cinematográfica de la novela y seguro que si tienes oportunidad la podrás ver en pantalla grande. En lo personal, y aunque el género epistolar me parece muy atractivo, no es una novela, ni un tipo de cine que me atraiga mucho, dicho lo cual, tu reseña es excelente.

    Te dejo unas notas sobre la producción por si aportan algo a tu texto, ya que no voy a realizar la crítica de la película por la imposibilidad de tiempos con otros estrenos coincidentes. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata Guernsey se convirtió en un éxito absoluto, y alcanzó el primer puesto en la lista de best-sellers del New York Times, y una novela muy apreciada por los grupos de lectura en Estados Unidos.
    Sin embargo, el libro ya había llamado la atención de la productora americana Paula Mazur, incluso antes de convertirse en un éxito literario. Cuando el libro estaba todavía en galeradas, ya había suscitado el interés de un librero independiente de Miami, Mitchell Kaplan, que lee los libros antes de que salgan al mercado, y que tenía ganas de producir películas. Mazur y Kaplan adquirieron conjuntamente los derechos de adaptación cinematográfica y crearon una productora de cine y televisión con sede en Los Ángeles, la Mazur/Kaplan Company. En la asociación de ambos se juntan la capacidad de Kaplan para detectar material con gran potencial para la pantalla cuando aún no se ha publicado junto al conocimiento que Mazur tiene de Hollywood....bueno y más o menos así es como se gestó este proyecto que como todo en el cine, parte de un texto escrito ya sea adaptado u original. Un beso Rosa y gracias por tu tarabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! Alguien que lee los libros antes de que se publiquen y ya se hace con los derechos. No obstante, han tardado en sacar adelante el proyecto porque han pasado diez años desde la publicación.
      Desde luego, la veré. No sé si en cine o si esperaré al DVD. Ya sabía que existía. De hecho, creo que ha sido la película la que ha relanzado el libro. Yo lo tengo desde 2011, pero estaba olvidado y de pronto lo he empezado a ver por todas partes y lo he rescatado.
      No sé si conoces la película de la otra novela que menciono, "84 Charing Cross Road", es una gran novela, mejor que esta a mi modo de ver, y también una buena película.
      Gracias por toda la información

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu reseña, como siempre.
    La novela la tengo en mi punto de mira desde hace unos años pero de momento no me he lanzado a comprarla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la tengo comprada desde hace un montón de años. Desde que me la recomendó una amiga y compañera de tertulia. Estuve varias veces a punto de leerla, pero otras novelas le tomaron la delantera, hasta que se fue quedando olvidada. Ahora, creo que por la película, ha sido de nuevo sacada a la actualidad, la he recordado y me he dicho "de esta no pasa". Y me alegro mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Tienes una habilidad especial para las reseñas literarias. Solo con leerlas, y si tu crítica es positiva, a uno le entran ganas de leer la novela objeto de la crónica. Aunque el estilo epistolar no acostumbra a gustarme, pues lo encuentro generalmente más bien frío, en este caso, por la historia que cuenta y el modo en que parece estar escrita, puede resultar muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es interesante el tema, tanto el histórico, como las vivencias y relaciones de los personajes. A mí no es un estilo que me guste especialmente; tampoco me disgusta, siempre que esté bien llevado y que me interese lo que cuenta, pero como digo, en un estilo similar y también sobre literatura (mucho más metaliterario), me gustó más "84 Charing Cross Road" que no sé si conoces.
      Un beso.

      Eliminar
  11. El ejemplar que tengo de Nubosidad variable lo compré junto con otros títulos a comienzos del verano pasado en un mercadillo de segunda mano. La sorpresa me la llevé luego en casa cuando, hojeándolo, me encontré entre sus páginas con el correspondiente albarán de entrega de Círculo de Lectores. Allí figuraba el nombre y la dirección del anterior propietario del libro, del que tengo la sospecha que también lo era de al menos cuatro de los otros cinco libros que adquirí ese día. Me chiflan estas historia extracorpóreas de los libros y a la vez tan ligadas a ellos, sin embargo, a veces recelo de los libros que utilizan este tipo de anécdotas como parte de su argumento. Sé que no es el caso de todos, pero tengo la impresión de que muchas veces se utiliza como cebo para captar lectores que, evidentemente, nos sentimos atraídos por este tipo de historias. En este caso veo que esta novela tiene consistencia y méritos más allá de la premisa de partida y el amor por los libros que rezuman sus personajes. La tuya no es, además, la única reseña positiva que me encuentro sobre este libro, y lo del género epistolar no es algo que me plantee dudas, al contrario, podría ser un incentivo. Veremos si me animo. Claro que aún tengo sin leer 84 Charing Cross Road.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, no es un reclamo. Es algo que creo que ni siquiera forma parte del argumento. Es como un pretexto para que la Sociedad literaria se ponga en contacto con Juliet. Lo realmente importante, es la historia de Guernsey y la relación de Juliet con la isla y sus gentes.
      Yo tengo mi nombre y la fecha de compra en todos mis libros y, a partir del momento en que mi hermana me regaló un ex libris, también este. Lo malo es que me cuesta tanto desprenderme de mis libros que creo que, mientra siga con vida, nadie tendrá ocasión de encontrarse con ellos. Luego, mi heredero, sabrá, ja,ja.
      Tengo un libro de Juan Valera, "Morsamor", que compré en una librería española en París, que también tiene nombre de antiguo propietario. la verdad es que hace mucha ilusión. Pero guardar el albarán de entrega, me parece un exceso muy afortunado para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Recuerda totalmente al libro de Ann Shaffer, es verdad. De hecho, parece como una elaboración o extensión del mismo. La historia me parece muy interesante, humana más allá de ideologías. Otra a la lista.
    Añadir que me ha encantado tu reseña y he aprendido una historia de las que aparecen en los libros canónicos de soslayo, si es que lo hacen. Aquí es donde se ve la futilidad de la guerra, como engendra sufrimiento inútil y enfrenta a personas que de otra manera serían amigas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando pensamos en el ejército alemán durante la Guerra, siempre nos imaginamos nazis o SS o la Gestapo, y nos olvidamos de que la mayoría de los soldados eran personas normales, militares con un cierto sentido del honor y de la disciplina: no en vano de ellos salieron los intentos de atentado que hubo contra la vida de Hitler. Todos tendríamos más en común con algunos alemanes que con algunos de nuestros compañeros de trabajo. Esta novela lo cuenta muy bien.
      Le verdad es que me parece muy recomendable, aunque "84..." sea mejor, no todas tienen que ser iguales ni igual de buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tengo este libro en la lista de espera desde hace años, cuando interactuaba en una web que se llamaba aNobii y donde lo ponían por las nubes. Pero no sé por qué lo fui relegando en pos de otros libros más atractivos y ya ni me acordaba de que lo tenía.
    Gracias a tu reseña lo rescato del olvido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa lo mismo que a mí. Lo tengo comprado hace años, pero estaba olvidado, hasta que empecé a verlo en las redes. Estoy segura de que es cosa de la película que me dice Miguel que se estrena el 26.
      Creo que te gustará. Y a mí me gustará leer tu reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa aunque el género epistolar no es de mis favoritos como siempre cuando os leo y veo los los comentarios entusiastas de otros compañeros que lo han leído, acabo aumentando mi lista de pendientes. Creo que es un libro que me puede gustar y el 84 Charing Cross que os gustó tanto aún más, así que me voy no con uno sino con dos más por leer. ¡¡¡Me falta tiempo!!!
    A mi también me parecen fascinantes esas otras historias que cuentan los libros, el nombre de un propietario, una foto entre sus páginas, una anotación. Me encanta imaginar qué contarían esos objetos y de hecho tengo escrito un relato (aún sin acabar)sobre esas sorpresas deliciosas de los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los libros cuando son viejos, tanto si vienen de familia como si se han comprado de segunda mano, a la historia interna, intracorpórea que diría Lorena, añaden la historia de su peripecia existencial (no me atrevo a decir vital). Tengo libros de cuando mi padre era pequeño con manchas de tinta, de aquellos plumines que utilizaban (ni siquiera estilográficas), con su nombre y fecha de compra o de regalo, con diminutas huellas de su paso por diferentes miembros de la familia, tíos, primos...
      Y no obstante la novela no trata de eso.
      Te las recomiendo ambas. Tú elegirás cuál te gusta más, aunque sinceramente creo que "84 Charing Cross Road" es mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  15. No he leído ni el libro que reseñas, ni el otro que mencionas, y me parecen atractivos.

    Las grandes guerras encierran incontables historias personales, sin duda muchas serán fascinantes, candidatas ideales para convertirse en una gran novela, supongo que eso solo ocurre con unas pocas, como la punta del iceberg, a veces confluye el momento y lugar oportuno con la persona adecuada ( el escritor)... y llegan a nuestras manos estos libros.

    No hay lugar en el mundo, como esta pequeña isla del Canal de la Mancha, que no tenga su "gran novela".

    Buen finde, amiga Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pequeñas guerras dentro de la Guerra. Se saben cosas. Yo sabía que los alemanes habían ocupado esas islas, pero como un dato de manual de historia. Nunca se me había ocurrido pensar en cómo habría sido la convivencia entre ocupados y ocupantes durante los cinco años que duró. Se establecieron amistades, amores, traiciones y todo tipo de sentimientos.
      El pretexto para contar la historia, el recurso de las cartas y la propia historia en sí; todo ello merece la pena, aunque, como ya digo "84..." me parece mucho mejor. Yo las recomiendo las dos sin dudarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. He leído el libro de Hanff, mas no éste, aunque me hice de la versión digital por recomendación de otra lectora. No soy mucho de las novelas epistolares, pero reconozco que la de Hanff me pareció muy original.
    Tus líneas describen una novela emotiva, humana y eso refuerza lo que ya sabía de ella.
    Gracias por la reseña.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Hanff es mejor, pero desde luego, este también es un libro muy recomendable.
      Yo tampoco soy mucho de novela escrita mediante cartas, pero hay que reconocer que estos dos están muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  17. A mi me gustó mucho, porque el tono que utiliza hace agradable la lectura, y aún así refleja muy bien el terrible hecho de la ocupación alemana. Y los personajes se hacen querer, lo mismo que el lugar, ahora apetece ir a esa isla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me resultó más interesante es que muestra muy bien el hecho de que los alemanes eran seres humanos con sus necesidades y afectos. Aparte de lo terrible de la guerra y de las barbaridades propias del nazismo, en ambos bandos había buenas y malas personas.
      Un libro, como dices, de muy agradable lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rosa, mi comentario llega a destiempo ya que publicaste esta reseña hace días. En su momento, te comenté que tenía este libro en esper@ y tú crítica me hizo volver a pensar en él.
    A lo mejor no es una gran novela, pero se lee con agrado. Estos libros basados en las cartas que se escriben entre sí varios personajes me resultan atractivos y, aunque todavía no lo he terminado, me está haciendo pasar un buen rato.
    Si no lo has leído, te recomiendo uno de Camilleri ( el de Montalbano) : la instalación del teléfono, o algo así. Es muy divertido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me habías hablado del libro de Camilleri y lo había olvidado. Gracias por recordármelo. A ver si ahora no me olvido.
      Sí no has leído "84, Charing Cross Road" te lo recomiendo.
      "La sociedad literaria..."es muy entretenido y agradable de leer y yo me enteré de algunas cosas que no sabía.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.