"Cuéntame una historia" cumple cuatro años.


En 26 de octubre de 2014, iniciaba su vida este blog con una entrada, "Saludos", de la que casi me avergüenzo. No la he borrado porque una no mata a sus hijos... aunque se avergüence de ellos, pero ganas no me faltan.
Premio del primer aniversario
Al cumplirse el primer aniversario, lo celebré con una entrada en la que hacía un pequeño resumen del año y otorgaba un premio, diseñado por mí, a los blogs con los que por aquella época más me relacionaba. La mayoría siguen ahí, y siguen siendo referentes para mí, pero otros muchos han venido a sumase. Si se quieren considerar depositarios del premio, ahí lo tienen a su disposición. Yo por mi parte, hace tiempo que dejé un poco de lado eso de los premios. Y no he debido de ser la única; cada vez se ven menos por estos pagos. En realidad, hace meses que no aparece ninguno, al menos entre los blogs por los que transito.
Los aniversarios segundo y tercero pasaron sin que me enterara, pero en este cuarto, dado que lo he recordado a tiempo, quiero hacer resumen, un anuncio y proponer una iniciativa.
Como resumen diré que empecé reseñando libros y películas y cada vez he ido dejando más de lado el cine (sin que haya llegado a desaparecer) para centrarme en la literatura. 
Al principio reseñaba solo algunos libros que me parecían especiales, pero ya desde hace dos años, dejo constancia de todo lo que leo, bien en reseñas individuales o bien en mi sección "Sin reseña", donde dedico comentarios más breves a cinco novelas de las que, por diversas causas, no quiero o no puedo hablar demasiado.
En un principio, publicaba sin orden, cuando tenía algo, y/o cuando tenía tiempo. Así podía sacar una entrada diaria durante tres días seguidos y luego estar varios días sin publicar nada. Hace ya un tiempo que publico dejando dos días en medio, salvo alguna entrada que pienso que con un día es suficiente. Pero el caso es que me organizo y elaboro un calendario de próximas publicaciones.
Por hacer un resumen más numérico, diré que llevo publicadas 502 entradas, algunas sin comentarios (dudo que alguien las haya visto); la mayoría, últimamente, con entre veinte y treinta comentarios (contando mis respuestas), aunque las hay que pasan de setenta, sobre todo algún relato propio. Tengo algo más de trescientos seguidores y muy pronto cumpliré las trescientas mil páginas visitadas. Y os comunico que todo esto lo he sacado del propio escritorio de blogger, porque ni sé cómo se ven esas estadísticas de las que muchos habláis, ni, en realidad, me interesa especialmente. Sé que blogger no es exacto, pero no deseo exactitud; me basta con tener una idea general de si la cosa va a más, a menos o se mantiene.
El anuncio que tengo que hacer es que hay una sección de mi blog que considero finalizada y que ya no volverá a salir: se trata de "Bienvenido nuevo mes literario". Me da pena, pero últimamente, me costaba hacerla, me costaba encontrar libros que merecieran estar en ella, me llevaba mucho tiempo... y creo que me he llegado a cansar. Apareció en mi blog en mayo de 2015 por lo que ha pervivido durante más de tres años. Creo que, a partir de ahora, recibiré cada mes haciendo un resumen de los libros leídos durante el mes anterior, aunque no tengo nada claro lo que haré. Tal vez deje pasar el primer día de cada mes como si fuera uno más.
Respecto a la iniciativa, como no sé hacer sorteos (tampoco sé qué iba a sortear) ni votaciones ni nada de eso, y dado que quería hacer algo especial para celebrar este aniversario, en el grupo de facebook, "Amigos a los que les gusta Cuéntame una historia", encontraréis un anuncio. Si alguien no es aún del grupo, que le dé a "unirse al grupo" y lo aceptaremos. 
Y hasta aquí, esta entrada de aniversario. Espero compartir aún por esta vía, muchos libros, algunas películas, varias experiencias e infinitas historias.


Comentarios

  1. En primer lugar quiero felicitarte por esos cuatro años tan fructíferos y profíficos. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero no deja de sorprenderme la cantidad de libros que eres capaz de leer (para luego reseñar) en tan poco tiempo, al menos para mí. Solo recuerdo haber leído un libro en un par de días, en un lluvioso y aburrido fin de semana, y porque tenía poco más de cien páginas, jeje.
    Admiro, no solo tu capacidad de lectura, sino de reseñar, pues para mí no es una tarea nada fácil. No solo hay que saber escribir, cosa que haces de maravilla, sino interpretar los textos y saber transmitir fielmente el mensaje y lo que han supuesto para tí.
    En cuanto a la propuesta de tertulia literaria, por los motivos antes indicados (mi dificultad de crítica literaria y mi lentitud de lectura), prefiero quedarme de momento tras el burladero y ver cómo funciona este ejercicio. Según el nivel crítico de los participantes y si algun día tratáis una obra que haya leído recientemente (para recordarla con detalle) y que crea que pueda aportar algo mínimamente interesante, veré si me lanzo al ruedo, jeje.
    Entretanto, alabo esa iniciativa y deseo que también resulte muy fructífera.
    Un beso y felcidades por ese cumpleaños tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Josep María, pero te aseguro que no hay nada que admirar. Leo porque no sabría vivir de otra manera. Pero te aseguro que hay quien lee mucho más que yo. En un grupo de Facebooc al que pertenezco y en el que damos cuenta de lo que vamos leyendo, hay gente que hace resúmenes de meses en que ha leído más de veinte libros. Yo tengo el record en trece. Como ves me ganan por mucho.
      Respecto a interpretar textos, lo único que hago es dar cuenta de lo que me han transmitido a mí. Sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo, pero es que solo a mí me puede transmitir un libro lo que me transmite. Intento escribirlo de forma que se pueda leer y a veces juego a imitar el estilo del autor del que hablo. Me divierto y me sirve para no olvidar el libro a los dos días de terminado.
      No sé si se llegará a hacer la tertulia. Juan Carlos que es el administrador de la página, marco el anuncio, pero hice algo mal y lo borré, y no me he dado cuenta hasta horas después. Lo he vuelto a poner, pero no sé si la gente llegará a leerlo.
      Veremos lo que resulta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por estos 4 años, espero que sean muchos más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ayla. Ojalá que sí que sean muchos años. Espero no cansarme como del mes lector. Nunca se sabe.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades, Rosa, por estos 4 añitos blogueros! A seguir sumando años y compartiendo lecturas. Me paso por Facebook a pedir la admisión en el grupo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Marga. Ya veo que perteneces al grupo. No sé si habrás visto la convocatoria de tertulia. La publiqué, se me borró y acabo de ponerla de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades Rosa, cuatro años "en antena" dan para mucho, pero lo mejor es como decías en tu entrada inicial, es que este es un lugar para contar, vivir o leer historias. Sin duda el arte de de hacer reseñas literarias, ya lleva tu nombre y cualquier sección que te propongas será un seguro éxito. Un gran abrazo y que sean muchos años más de blog y de historias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Leiste la entrada inicial? Ja, ja. Habrás visto que es muy deficiente. Pero sí, mucho ha dado de sí todo este tiempo y mucho he aprendido.
      Gracias por tus palabras. Eso de que el arte de hacer reseñas literarias lleva mi nombre me ha hecho ruborizar 😚.
      Espero seguir muchos años y que tú sigas por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Felicidades Rosa por esos 4 años y esperando que sean muchos más. Yo te leo casi siempre aunque no siempre comenté. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar, por la felicitación y por leerme. Sé de mucha gente que me sigue en silencio, sin dejar comentarios. Todos sois parte del blog y de estos cuatro años.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ay, esas primera entradas. A mí no me dan ganas solo de borrar la primera, sino unas cuantas más. No lo hago por cariño a los inicios, al fin y al cabo, sin ellas no hubiéramos llegado hasta aquí. Es cierto que los blogs se van adaptando y evolucionando con nosotros. Da pena dejar cosas atrás pero, por otra parte, es necesario.
    Bueno, muchísimas felicidades por estos cuatro años. Por todo lo leído, comentado y compartido. Pero, sobre todo, muchísimas felicidades por todos esos seguidores (me incluyo) cuyo cariño se nota en cada comentario que dejan. Algfo habrás hecho bien, ¿no crees?
    Me voy para el grupo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lorena. Estoy muy orgullosa de ese cariño de todos los que me seguís, y cierto es que algo habré hecho bien para tenerlo. Seguramente, lo que hacemos todos los que nos movemos por aquí: amar los libros, querer compartirlos, disfrutar con todo ello.
      Yo también borraría una cuantas entradas además de la primera, pero esa primera... razón tienes, se guarda un especial cariño por esos polvos que nos han traído estos lodos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Felicidades, Rosa. Me parece un trabajo admirable y a lo mejor no lo pretendes, pero creo que has alcanzando un nivel muy profesional. Esos trescientos seguidores me parecen pocos, seguirás creciendo, seguro.
    No puedo unirme al grupo de Facebook, no tengo cuenta y estoy un poco al margen de las redes. Pero me tienes como firme seguidor y perdón por la perogrullada, jaja.
    Un abrazo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Desde luego, lo único que pretendo es disfrutar leyendo y transmitiendo y compartiendo la emoción que me produce lo leído.
      Ya había visto que no estás en Facebook ni en Twittter. Te he buscado varias veces.
      Muchas gracias por tus palabras que, en caso de merecerlas, espero seguir mereciéndolas muchos años.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por seguir aquí, me alegro de que sigas adelante.Seguiré leyendo tus reseñas y añadiendo algún que otro comentario. Pero lamento que no sigas con el inicio del mes, sabes que era habitual de la sección.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluca. Cuando decidí terminar con la sección del mes literario, me acordé de ti porque sé que te gusta y siempre estuviste fielmente comentando. Opino que hay que saber cuando las cosas deben terminar y esa sección creo que ya estaba empezando a quemarse. Antes de que se chamuscara del todo, he preferido darle un descanso, no sé si eterno. Igual en unos meses me vuelve apetecer.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Te entiendo. El otro día me hicieron una encuesta telefónica sobre los libros que mas me habían gustado, y me bloqueé, es complicada la elección.
      Pe. No hace falta que me contestes, bastante trabajo tienes!, Un beso

      Eliminar
    3. Yo olvido los libros a poco de leerlos. No es exactamente que los olvide, pero cuando me preguntan que he leído recientemente, me quedo en blanco. Me preguntan en una encuesta, y me hunden 😂😂
      Un beso

      Eliminar
  9. Muchísimas felicidades Rosa por esos cuatro añitos y por esa barbaridad de cifras, por muchísimos años más que nos leamos y nos encontremos por aquí y por otros lugares.

    Es un auténtico placer y una tortura (perdóname la exageración) leer tus reseñas. Hay tanta pasión, tantas ganas, son tan elaboradas, tan profesionales... que aunque no quiera me acabo llevando un libro nuevo a mi lista de pendientes. Así que nunca consigo reducirlo.

    Bromas al margen (perdón), disfruto muchísimo con las reseñas, tu franqueza al contar lo que te ha parecido un libro, tu entusiasmo que se contagia y sí, me encanta que mi lista de pendientes aumente con tantas buenas lecturas como reseñas. Me gusta descubrir nuevas lecturas, nuevos autores, disfrutar con otra mirada lectora y compartir ese amor tan grande por los libros.
    Respecto a las primeras entradas yo no las borraría, les tengo cariño, veo en ellas mis dudas, mis ganas y a la persona que era entonces, nuestras entradas han crecido, se han hecho experimentadas como nosotras mismas.

    Un beso enorme querida Rosa y espero seguir leyéndote y anotando nuevos libros muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita, por partida doble. Gracias por tu felicitación y tus palabras, y gracias porque parte de esta entrada se debe a tu entrada de aniversario. Me diste alguna idea que he copiado sin pudor.
      No borraré esas primeras entradas porque les tengo cariño y porque, como dice Lorena, son las que me han traído a las últimas entradas y sin un pasado bochornoso, no habría muchos presentes gloriosos (que tampoco es el caso porque poca gloria hay en lo que hago).
      Sé que siempre nos quejamos mucho de la enormidad de nuestras listas de pendientes, pero a mí, a la par que agobio al ver que no la terminaré nunca, también me da tranquilidad ver que no la terminaré nunca (ja, ja) y siempre me quedará mucho donde escoger.
      Me alegro de hacer lo mismo por vuestras listas. Tú no sueles reseñar libros, pero hay mucha gente por ahí que hace que esa lista mía tenga el sobrepeso rayando en la morbidez.
      Muchos años más por aquí. Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Enhorabuena, Rosa! Aunque me perdí los dos primeros siempre te he considerado un ejemplo en el mundo de los blogs. Tu compromiso con los lectores sobrepasa la afición y adquiere tintes de un total profesionalismo. El ritmo de publicaciones es tremendo, teniendo en cuenta que cada entrada tiene el trabajo de la selección previa del libro, su lectura y la redacción de la reseña. De una reseña que no es un simple me gustó o me atrapó, tus reseñas siempre constan de dos partes. La primera en la que nos impregnas del tono del libro a través de ese pequeño resumen argumental y la segunda, en la que expones y expresas los pros y contras. Leerte no es solo una invitación a la lectura, sino toda una lección de Literatura.
    Pero es que además, y no menos importante, es tu compañerismo, el apoyo que nos ofreces al resto de blogueros comentándonos y promocionando nuestras publicaciones. No sé cómo encuentras tiempo para todo ello. En mi caso, tras dos años, he necesitado parar un tanto. Así que fíjate si valoro tu trabajo.
    Un aplauso, una reverencia y fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Eres de los que has llegado al blog no hace demasiado, pero ya te has ganado en él tu puesto de honor por fidelidad y sintonía.
      Fíjate que el escribir reseñas me quita algo de tiempo de lectura, lógicamente y, sin embargo, nunca antes había pasado de los cien libros leídos en un año. Fue en 2017 la primera vez que lo conseguí... lo que pase este año lo descubriréis el 1 de enero de 2019.
      Veo que has captado perfectamente la intención de lo último a lo que tiendo en mis reseñas: Meter al lector un poco en el argumento del libro, comentar yo misma algo acerca de alguna idea que allí se expone y finalmente, hablar de lo que me ha parecido.
      De momento, no he necesitado parar ni tomarme descansos. Incluso cuando he viajado, he tenido reseñas en borrador que he dejado programadas. Todo eso no quita que un día me sorprenda con hartazgo y decida terminar y empezar otra etapa. Nunca se sabe.
      Muchas gracias de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Bueno bueno, querida amiga, mi mas sincera enhorabuena por esos cuatro años tan plenos y tan llenos de lecturas a cuál más interesante. Aprendo mucho leyéndote y como dice Conxita mi lista de pendientes no se reduce por tu culpa (ja, ja...). He descubierto autores fantásticos por tu culpa (¡bendita culpa!).
    Soy de tu grupo desde el principio (ja, ja...) e intentaré participar en la Tertulia que propongas.
    De nuevo, Rosa, muchísimas felicidades por estos 4 años tan fructíferos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Juan Carlos, que tú, todo un profesor de lengua y Literatura, diga que aprende mucho leyéndome es para mí el Nobel de los reseñadores. Solo por eso merecen la pena y se dan por bien empleados estos cuatro años. pero además hay otras muchas cosas: todos los amigos que he hecho y de los cuáles alguno, como tú o Conxita, ha trascendido el mundo virtual para pasar al real (cosa que espero que siga pasando con más gente); todo el disfrute que he gozado escribiendo, con lo que ello tiene de profundizar más en las lecturas y disfrutarlas aún más... demasiados buenos momentos en todo caso, que espero que duren mucho tiempo.
      Interesantes propuestas en esa tertulia. A ver qué elijo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Muchísimas felicidades, Rosa. Cuatro años lo merecen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. la verdad es que pasan volando, pero cuando echo la vista atrás, veo que hay mucho trabajo hecho.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Rosa, me alegra de veras compartir este “cumpleblog” contigo, enhorabuena por la dedicación y pasión que pones en tu espacio, pues al final también nos beneficiamos todos nosotros.

    Poco más que añadir leyendo los magníficos comentarios que me preceden, que no buscan el halago, sino que hacen justicia contigo, pues es mucho lo que nos das cada vez que acudimos a tu encuentro.

    Un beso, querida amiga. Espero seguir aprendiendo contigo ;), uff, casi no llego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Espero ser capaz de transmitir la pasión que muchos libros me producen, o el simple entusiasmo, o la más simple, aún, satisfacción. Rechazo poco, porque los libros que no me gustan, ya no suelo terminarlos y, por supuesto no aparecen en el blog, salvo raras excepciones.
      Lo único que siento es que a veces puede que despierte expectativas que luego no se cumplen pues cada libro es distinto según el lector, pero eso es a lo que os arriesgáis los que me seguís.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Muchas felicidades por estos cuatro años. Desde luego haces muchas reseñas de libros que además lees con mucha atención. Yo leo muy pocos al mes a veces uno y otras veces tardo más. Casi no soy capaz de reseñar los que leo. Me gusta mucho cómo haces este trabajo y nos informas de tus lecturas. Casi todos los posts los leo aunque no dejo comentarios en muchos. Te sigo desde que entré en este mundo bloguero en Google. Sigue así y si cambias algo sea para escribir más relatos que lo haces de maravilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mamen. Yo sé que hay mucha gente que me lee y me sigue y, sin embargo, nunca comenta. A veces hay gente que me sorprende hablando de mi blog porque nunca imaginé que lo conociera y resulta que me sigue desde mucho tiempo atrás.
      Los relatos, salen cuando salen y, como no es lo mío, salen muy de tarde en tarde. pero espero que alguno vuelva a aparecer por el blog.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Compañera con el tiempo pegado al trasero ando (comencé un trabajo nuevo que me absorbe en horas de coche y tiempo de dedicación) solo a ratillos para mantener activo el blog, escribir algo que lo hago a destiempo y sobre todo para dejarte mis felicitaciones. Te acabo de escribir en la página del face y mi propuesta. Un beso linda Rosa a seguir "comiéndote historias", he visto esos primeros seguidores tuyos que algunos conozco, cómo pasa el tiempo, pero que grata es la estancia en la red con personas como ellos, ellas, tú. ¿por donde iba? ah, dos besos, tres, cuatro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darte la enhorabuena, entonces, por tu trabajo. Ya me parecía a mí, que aparecías poco por el blog últimamente.
      Muchas gracias por tomarte un poco de ese tiempo escaso para felicitarme y para hacer tu propuesta en Facebook.
      Seguiré comiendo historias y regurjitándolas digeridas, es decir, pasadas por el filtro de mis preferencias y de mis interpretaciones (cual hermosas egagrópilas).
      Un beso, dos, tres...

      Eliminar
  16. Felicidades Rosa.
    Yo voy al revés,, sí se (más o menos) mirar las estadísiticas que tú dices qu eno sabes, en cambio con el escritorio de blogger me lío bastante. La verdad es que paso de números, lo importante es disfrutar.
    Me da mucha pena que elimines la sección de "Bienvenido nuevo mes literario", siempre intentaba adivinar el libro, ainnnns, pero te entiendo.

    Mucha sgfelicidades y a seguir, que disfruto muchísimo con tu blog, te lo digo de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que con blogger sea lince, pero es lo único que controlo. Como dices lo que importa es el disfrute que todo esto proporciona, pero me gusta saber la tendencia, no los números concretos, pero sí si una entrada tiene más o menos visitas, si las visitas aumentan o disminuyen. Sé que blogger es poco fiable, pero para hacerse una idea, sirve y eso es lo único que pretendo.
      Hay mucha gente a la que le gustaba la sección del mes literario, pero era algo ya agotado en sí mismo y en mis afectos. Otra cosa vendrá, imagino.
      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  17. Mi más sincera enhorabuena, Rosa.
    Cuatro años son muchos en el mundo bloguero. Tienes razón en cuanto a los "hijos literarios" da pena eliminarlos, pero en cualquier caso, están ahí para ver tu evolución.

    Me gusta leer tus reseñas, de siempre he sido lectora, pero poco escritora. Me apasiona más leer, aunque sea en la Red. Un gran abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola.
      Sería incapaz de matar esos hijos porque forman parte de los inicios del blog y, como dices, dan cuenta de mi evolución de la que estoy mucho más satisfecha que de esos inicios.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Felicidades Rosa.
    Me encanta tu primera entrada (me alegro de que no la hayas eliminado). Se te ve fresca y con muchas ganas de empezar a contar historias. Tienes que estar muy orgullosa de haber cumplido tu propósito de publicar todas las semanas, cosa nada fácil. Y sobre todo, has de estarlo por hacerlo tan bien. Tienes un blog fantástico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Carlos. Desde luego, fresca sí es esa primera entrada. No fue nada premefitado. Estaba frente al ordenador, se me ocurrió hacer un blog (ni siquiera sabía muy bien lo que era), escribí esa entrada y hasta hoy.
      La verdad es que aunque me da un poco de vergüenza cuando leo esas primeras entradas, jamás las borraría.
      Eso de que tengo un blog fantástico, me ha llegado al alma.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Yo acabo de llegar y no estoy en el grupo de facebook, entraré ahora mismo. Felicidades por estos cuatro años y por el blog. Yo también tengo un blog hace muchos años y si llego a seis comentarios es que he caído de pie, así que te puedo decir que el blog te funciona mucho más que bien.
    Reitero mi felicitación y te envío un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que sí que funciona bien el blog. Lo que pasa es que cuando veo algunos que sin respuestas ni nada, alcanzan los cuarenta comentarios, me da la sensación de que el mío no lo ve nadie.
      Todo dependerá de cómo se mire, claro.
      Muchas gracias por tu felicitación. Estaremos encantados de tenerte en el grupo.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Enhorabuena! Cumplir años siempre viene bien, con lo que sea.
    Las estadísticas no te afectan pero veo que las tienes presentes, ja, ja, ja.
    Lamento que termines con la sección del inicio del mes, pero te entiendo. Yo he abandonado alguna sección de mi blog, pero sin avisar a nadie, soy una malqueda, y otras secciones las tengo algo más abandonadas aunque pienso retomarlas en algún momento. El caso es no sentirse obligada, y disfrutar escribiendo, como yo disfruto leyéndote a ti.
    Un besote.
    Y... que cuuuumplas muuuuchos máaaaaas!!!
    PD. No veo nada en Facebook, qué propuesta es esa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta está en Facebook, en el grupo "Amigos a los que les gusta Cuéntame una historia". Está al principio porque está marcada.
      Las estadísticas me interesan, en cuanto puedo ver la marcha del blog, en el sentido de si sube o baja. Pero no lo suficiente como para buscar fuentes más fiables que el propio Blogger.
      Muchas gracias, guapa. Tú eres de las primeras personas que un buen día empecé a notar que estaban ahí siempre, y eso no se olvida.
      Un beso.

      Eliminar
  21. No ha mucho que he desembarcado por aquí, pero me alegro de haberlo hecho.
    No suelo frecuentar las redes, así que puede que no me veas por allí, pero de todas maneras, recibe un fuerte abrazo y un beso por estos cuatro años de presencia.
    FELIZ CUMPLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcelo. Me encanta que hayas aparecido por aquí porque eso me ha dado la oportunidad de conocerte y aparecer yo tambien por tu blog que ya es uno de mis fijos.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Mi querida Rosa, ¡muchísimas felicidades por esos cuatro años! Sabes que no estoy "en el sitio" últimamente, pero no quería dejar de decirte que a por muchos más.
    Tu blog es un reflejo de tu tesón y de tu inabarcable capacidad lectora, y crítica a la vez, y eso me maravilla.
    Son casi esos cuatros años los que nos conocemos (primero virtualmente y luego físicamente), siendo un placer para mí saber que estás "ahí".

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tú junto a alguno más de los que andan por ahí arriba, sois de los de siempre, de los que me seguís desde los primeros momentos y os debo el empujón inicial para seguir adelante.
      El habernos conocido en persona ha sido un gran regalo.
      Muchas gracias, guapa y a ver si te pasas por "el sitio" que se te echa de menos.
      Un beso.

      Eliminar
  23. ¡Felicidades, Rosa! Cuatro años de dedicación son muchos.
    Yo soy una negada del tiempo y de la organización, así que admiro mucho quién sepa destinarlo y organizarlo correctamente. Y tú sin ninguna duda eres una de esas personas.
    No sé cuando empecé a seguir tu blog, pero desde entonces mis lecturas se han visto agrandadas y muy agradecidas, si más no; me has abierto otra visión y propuestas que seguramente no habría escogido por mí misma; una de ellas y de las que guardaré durante un tiempo como preferidas es la de: Babilonia de Yasmina Reza.
    Y espero que en breve, pueda deciros al fin lo que me ha parecido otra, ;)
    Un beso, y enhorabuena de nuevo. Espero poder seguirte mucho, mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que mi blog te inspire lecturas. Es señal de que el objetivo se cumple.
      Babilonia es una muy buena novela. Estoy encantada de habértela descubierto y de que la hayas disfrutado.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Mi más sincera enhorabuena, Rosa.
    Es genial leer las maravillosas reseñas que compartes. Como dijeron más arriba, es sorprenden la cantidad de libros que puedes leer en tan poco tiempo. Eres un modelo a seguir de lectora ;)
    Por otra parte, es normal sentir cierta vergüenza por los comienzos. En mi caso, el blog ha evolucionado tremendamente, porque si bien antes me dedicaba a reseñar libros y películas casi exclusivamente, ahora estoy en plan reflexiva. Al final, lo importante es mantenerse en el tiempo escribiendo sobre lo que a una le gusta en realidad.
    Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Lo importante es escribir de lo que a una le gusta y de lo que mejor sabe.
      Yo sé que de todo lo que puedo escribir, lo mejor son las reseñas literarias. Aunque alguna vez haga un relato o algo de cine, soy consciente de lo que más controlo.
      Muchas gracias. Espero que sigamos muchos años compartiendo libros y reflexiones.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola Rosa!! Cuatro años!!!! Muchísimas felicidades!!
    Lo que más admiro es la constancia y lo bien organizada que eres. Yo no pudo, y la prueba está en que hoy te estoy comentando una entrada antigua :(
    No estoy en el grupo que comentas del facebbok, y es que me o desinstalé antes del verano, porque me cansé un poco. Pero quizás lo vuelvo a instalar y empiezo a seguir solo cosas de literatura o del blog (cada día soy más asocial jajajaja)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Yo creo que soy bastante organizada, salvo cuando me falla la memoria y se me olvida algo.
      Yo las redes sociales las abrí para el blog y sólo sigo y comparto asuntos literarios. Bueno, alguna vez me da por colgar alguna foto de algún viaje, pero raramente.
      Si te apuntas, nos encantará tenerte en el grupo.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Felicidades!!!! Cuatro años me parece un mundo. Llevo algo más de dos y empiezo a ser consciente del tiempo y la constancia que hay que invertir, aunque también de la satisfacción cuando crees que una entrada te ha quedado redonda (da igual si tiene o no lecturas).

    Personalmente, apenas leo o comento reseñas, pero me encantan tus relatos!

    Un abrazo y a seguir sumando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. La verdad es que los dos primeros años fueron como muy largos; luego, estos otros dos han pasado como en un vuelo. Y sí, es cierto, lleva mucho tiempo porque vas conociendo gente cuyos blogs te van atrapando y quieres leerlos y comentar, y mantener eso vivo, ciertamente es cuestión de tiempo.
      Yo, al contrario que tú, prefiero leer novelas que escriben otros y comentarlas en mi blog. Lo de los relatos es algo añadido, pero no es una labor en la que me sienta muy cómoda. Cuando viene la inspiración (que es muy rara vez) me dejo llevar.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Leer novelas sí que me gusta (y lo hago) lo que no me gusta es leer reseñas, aunque alguna vez lo haga y me descubran libros que sin ellas no habría cogido.

      Eliminar
    3. Te había entendido mal, efectivamente. Me parece muy extraño que a alguien no le guste leer novelas. Sí entiendo que no leas reseñas. Pero leer novelas es, para mí, lo más interesante que se puede hacer con el tiempo libre.

      Eliminar
  27. Hola preciosa!
    Felicidades por esos cuatro años, yo los cumpliré para Navidades. Me quedo en este hermoso lugar y te invito a pasarte por el mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33