Diciembre 2018


Como había avisado, he estado a punto de suprimir esta sección, pero he decidido modificarla y cambiar un poco su formato. Os explico.
Ya no se trata de adivinar el comienzo. Desde el principio daré el título y el nombre del autor Además del principio, pondré el final, siempre que no se adivine quién es el asesino o no suponga un destripe de la trama, porque otra novedad es que a partir de ahora me dedicaré sobre todo, aunque no en exclusiva, a la novela negra, que creo que ha tenido muy poca cabida en este apartado. 
Trataré de hablar menos de la novela en sí y más de lo que ha supuesto para mí, cómo me llegó, por qué me gusta... Si hay película, trataré sobre ella más de lo que lo hacía hasta ahora.
Como veis, no he podido eliminar la idea, solo cambiarle un poco el formato. En lugar de matar al hijo he preferido peinarle las guedejas.




Cuando Sean Devine y Jimmy Marcus eran niños, sus padres trabajaban juntos en la fábrica de golosinas Coleman; al llegar a casa, aún llevaban impregnado el hedor de chocolate caliente. Se convirtió en una característica permanente de su ropa, de la cama donde dormían y del respaldo de vinilo del asiento de sus coches. La cocina de Sean olía a crema de cacao, y el cuarto de baño a barrita de chocolate Coleman. AI cumplir los once años, Sean y Jimmy habían llegado a odiar tanto los dulces que durante el resto de su vida, nunca volvieron a añadir azúcar al café ni a tomar postres.
Los sábados, el padre de Jimmy se dejaba caer por casa de los Devine a tomarse una cerveza con el padre de Sean. Solía llevarse a Jimmy y, cuando lo que en principio debía ser una cerveza se convertía en seis, más dos o tres chupitos de Dewar's, Jimmy y Sean se iban a jugar al patio de atrás; a veces, también se les unía Dave Boyle, un niño corto de vista y con muñecas de chica que siempre contaba chistes que había aprendido de sus tíos. Desde el otro lado del cristal de la ventana de la cocina solían oír el siseo de las latas de cerveza al abrirse, estallidos de súbitas carcajadas y los fuertes chasquidos de los Zippos cuando el señor Devine y el señor Marcus encendían sus Lucky.

Así empieza "Mystic River", la  primera novela que viene a abrir esta nueva etapa. Su autor es el escritor norteamericano Dennis Lehane.
Yo conocí primero la película, dirigida maravillosamente por un director que con esta obra se ganó mi respeto y admiración para siempre, aunque últimamente, a raíz de lo más reciente de su filmografía, empiece a pensar que se le va un poco la cabeza. 
Clint Eastwood, llevó esta obra al cine en 2003 y yo me quedé totalmente subyugada por una historia que huye de lo políticamente correcto hasta hacer que nos sintamos incómodos en nuestra condición de prisioneros de lo justo; en esa necesidad que sentimos de purgar el pecado, de deshacernos de la culpa por el método de ser castigados y ganar con el castigo o con los remordimientos el perdón. Nada de eso hay en esta película, ni culpa, ni perdón, ni arrepentimiento; solo venganza; la dura realidad con los duros sentimientos reales; algo que se ve poco (y por entonces aún menos) en el cine americano, siempre propenso a poner las cosas en su sitio y castigar a los malos. Y todo eso me entusiasmó hasta el punto de que, todavía hoy, para mí, esta sigue siendo la mejor película del director.
Pero más importante aún fue que gracias a ella conocí al autor de la novela en la que se basaba. Dennis Lehane era desconocido para mí, pero cuando supe de la existencia de un libro que inspiraba la película, lo busqué. Entre que me enteré de su existencia y conseguí hacerme con él, pasaron aún tres años, de manera que cuando lo leí era ya 2006.
Desde entonces, otros once libros del autor han caído. Algunos de ellos son más famosos por sus respectivas películas. ¿Quién no conoce "Shutter Island", "Adiós, pequeña, adiós" (basada en "Desapareció una noche", cuarta entrega de su serie sobre los detectives Kenzie y Gennaro) o, menos conocidas, "La entrega" o "Vivir de noche"?

De "Mystic River". Clint Estwood (2003)
Dennis Lehane nació en Boston y es de ascendencia irlandesa. Sus novelas suelen transcurrir en esa ciudad y sobre todo en la zona irlandesa, que es la que mejor retrata, aunque también salen el barrio italiano y otros. Nos muestra los problemas entre distintos grupos de inmigrantes en la ciudad y entre distintos grupos sociales. Nos habla de perdedores, de buscavidas, de corrupciones, de víctimas.
Boston es una ciudad rodeada de ríos: el Charles, el Malden, el Chelsea, el Neponset, el Mystic. Y lo sé porque cuando estuve en la ciudad en 2009, había dos cosas que quería visitar sin ninguna duda: el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y el Mystic River. Pero con una estancia de tan solo un día completo, el río queda demasiado lejos y ya empleamos casi una tarde para acercarnos hasta Cambridge, atravesando el Charles, y ver la Universidad de Harvard y el, para mí mítico, MIT (tal vez otro día os cuente el porqué de este mito). El Mystic tendrá que ser visitado en otra ocasión.


Alrededor de este río, en el North End, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, se desarrolla esta historia de amistad que empieza con tres niños jugando al béisbol en la calle; una amistad destrozada por unos hechos terribles y tres vidas que se reencuentran muchos años después para ser víctimas de otros hechos tan terribles como los primeros.

Y así termina "Mystic River"

Y le vino a la cabeza Dave Boyle, y deseó haberle invitado a una cerveza, tal y como le había prometido el segundo día de la investigación. Deseó haber sido más amable con él cuando eran niños, que su padre no les hubiera abandonado, que su madre no se hubiera vuelto loca y que no le hubieran sucedido tantas cosas malas. Allí de pie, junto al desfile con su mujer y su hija, deseó un montón de cosas para Dave Boyle. Pero, principalmente, paz. Más que nada en el mundo, esperaba que Dave, dondequiera que se encontrara, consiguiera un poco de paz.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas con las que quiero comenzar cada mes, Cada entrada comienza con el principio del libro y termina con su final. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.

Título del libro: "Mystic River"
Título original: "Mystic River"
Autor: Dennis Lehane
Traducción: Maria Via
Editorial: RBA
Año de publicación: 2006
Año de publicación original: 2001
Nº de páginas: 576


Comentarios

  1. Genial Rosa, me gustaba esta sección y la reformulación que has encontrado me parece de lo más sugerente. No conocía a este autor y no recordaba que la peli estaba basada en un libro, pero me gusta la temática que desarrolla y de la que hado unas pinceladas muy interesantes extraídas de los once libros que has leído del escritor. Respecto a la película es increíble y en mi opinión coincide cuando el maestro Eastwood estaba en estado de gracia como director. Esperemos que en su próxima película (parece prometedora), recupere ese pulso que parece haber perdido en esta última etapa. Besos y feliz diciembre lector y cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran autor de novela negra. Yo he leído todas sus novelas y me han gustado mucho, aunque de esta, en concreto, creo que prefiero la película. Como dices, Clint Eastwood en estado de gracia. Yo también espero que recupere la cordura y vuelva a ser el que era. Lo último suyo que me gustó si no recuerdo mal, fue "Gran Torino".
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta que no hayas abandonado la sección. Y me gusta mucho esta entrada en la que hablas sobre "Místic River" de Dennis Lehane. No he leído las novelas de este escritor pero sí he visto películas basadas en sus novelas y todas ellas me han encantado, "Mística River" sobre todo.
    Que diciembre te venga lleno de lecturas apetecibles.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido la suerte de que sus novelas se hayan adaptado con gran acierto... aunque "Vivir de noche" no llegó a convencerme, pero al menos no es un infumable. Le hice reseña y allí lo comento más extensamente, por si te apetece pasarte (😉😂)
      "Mystic River" es la mejor de todas las adaptaciones, desde mi punto de vista. Creo que me gusta más que el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ya sabes que no me acerco mucho a la novela negra, sin embargo vi la película, Mystic River, dirigida por Eastwood y me impactó, un trabajo excelente.

    Al margen de mis consideraciones sobre la novela negra, me parece magnífico que mantengas esta sección, pues en definitiva dice mucho de la diversidad que encontramos en tu blog, y eso, amiga Rosa, es muy atractivo para quienes acudimos aquí. El día que vuelva a hacer una incursión en novela negra, vendré a buscar a tu blog, eso está claro.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dennis Lehane trasciende lo que es novela negra. En una de las mejores, "Cualquier otro día" nos cuenta la historia de Boston durante el siglo XX, a partir de la Gran Guerra. Es una gran novela, que puede sacarse perfectamente del género negro, aunque también se ve cómoda dentro.
      Me decidí por mantener la sección, y el hacerlo con esos pequeños cambios, le ha dado nueva vida y ha hecho que me sienta ilusionada y nada repetitiva (cosa que me estaba pasando en el otro formato.
      Aquí te estaré esperando para aconsejarte sobre el género.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me parece fenomenal que decidas cambiar formatos e idees nuevas formas de reseñar o de homenajear aquellos libros que te gustaron mucho. Renovarse o morir.
    No he leído la novela pero sí vi la película y me impactó bastante, de hecho me has animado a que vuelva a verla, aunque quizás debería leer el libro. Por cierto, no he leído la última parte de tu entrada (el último párrafo de la novela) porque entiendo que en las últimas líneas de un libro se muestra bastante del desenlace y no quiero condicionarme; esto es una opinión mía muy personal, pero creo que el final es importante y en él se adivinan muchas cosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no puede ser una reseña pues leí el libro hace doce años y no sabría por donde empezar. me temo que, de momento, en las reseñas poco he innovado, pero a esta sección de principio de mes tenía que cambiarla o eliminarla y me decidí por lo primero.
      Yo también me he animado a ver la película una vez más (creo que la cuarta).
      Por lo que dices del final, ya advierto que solo lo incluiré cuando no desvele la trama y creo que en este caso, no lo hace en absoluto. Es un simple párrafo, bastante bonito además.
      Opino que es muy difícil que un párrafo final de un libro nos haga un destripe grave de la trama y en este caso para nada lo hace. Por otra parte, los que hemos visto la peli ya sabemos ese final porque no es de los que se olvidan fácilmente.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Interesante actualización, me gusta la parte personal. Muchas de mis lecturas las relaciono con ciertas vivencias, especialmente viajes. No he leído al autor, si he visto la película. En general, Clint Eastwood me gusta mucho. Ahora estoy con un libro sobre Scorsese, director que también ha adaptado a Lehane. Algo tendrá que los grandes se han fijado en él, lo que refuerza tu recomendación.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scorsese adaptó "Shutter Island" una de las buenas. Creo que la mejor junto con "Mystic River".
      Sus historias son muy buenas y creo que por eso grandes directores se han fijado en él.
      Clint Eastwood me encanta. Esta película junto con "Medianoche en el jardín del bien y del mal" son mis favoritas, pero tiene muchas buenísimas.
      Por cierto, contesté esta mañana a tu comentario, pero lo hice con el móvil y algo salió mal porque me quedabas tú solo por contestar. Perdón. 😢
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, me ha gustado el giro que has dado a la sección y si encima vuelves a tenerle ganas eso es fantástico porque se trata de pasarlo bien.
    Me he sentido identificada en ese visitar algunos lugares que tenemos muy asociados a los libros.
    No he leído nada del autor pero sí he visto la película y sin ser una entendida en cine me gusta Clint Eastwood.
    Besos y muy feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la novedad siempre gusta y con unos cambios bastante leves he pasado del hartazgo a la ilusión. Así somos los humanos. No terminamos de madurar y seguimos flipando con cualquier juguete nuevo.
      La película es, para mí, de lo mejorcito y las novelas del autor muy dignas de ser tenidas en cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Un remozado de sección la mar de acertado. Me agrada como a otros compañeros que hayas empezado con esta mítica obra cuya adaptación cinematográfica no desmerece en absoluto.
    Es tan tentadora esta entrada que te prometo volveré a visionar la cinta.
    Por tanto, muchas gracias por repeinar a tu criatura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos unos cuantos los que vamos a re visionar "Mystic River" a raíz de esta entrada. Es tan buena y está tan bien interpretada que apetece mucho.
      Espero que nos guste tanto como la última vez.
      La verdad es que la criatura repeinada me gusta bastante.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me alegro de que no hayas abandonado esta sección. Me ha encantando la reseña de este mes. Aunque conocía la película, no la he visto ni he leído la novela en la que se basa. Una lectura que vale la pena y que no me pienso perder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como película es de lo mejor que he visto. No la pongo en el reto de Facebook... aunque igual la pongo.
      Este es un autor cuyas novelas me atraparon desde el principio. Ambientadas en Boston, que es una ciudad preciosa, y con unos personajes muy bien dibujados y con mucho que decir.
      Espero que te animes con la peli o con la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No he leído este autor, pero no me importaría empezar por esta novela, la película me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es que es insuperable. Plantea una situación durísima y la resuelve de un modo más duro aún. Los intérpretes son fabulosos y, bueno, creo que lo tiene todo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Vi la peli y me gustó aunque la tengo muy olvidada, lo cual es una excusa perfecta para animarme a leer la novela. Pocas veces leo un libro si está adaptado al cine y ya he visto la película. Me cuesta desechar la versión del director para crear la mía propia, generar mis propias imágenes, etc. En este caso mi mala memoria juega a favor de la lectura.
    Bienvenido al hijo con cambio de look ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero leer primero el libro, pero si la película me gusta y me entero de que hay libro, necesito leerlo para saber en qué se basó la película y si el libro es aún mejor (cosa que suele suceder).
      El recordar poco de la película hará que disfrutes de la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No he visto la peli, pero tengo el libro para leer. Me has dado la idea de armar una conjunción.
    Me he formado con algunos de los libros del MIT -en español-, por lo que le guardo gran cariño a ese Instituto. Nunca he estado en USA, buena ocasión para visitarlo.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bióloga, admiro a varios genios que se formaron o dieron clase en el MIT de ahí mi deseo de conocerlo.
      Yo tenía el mito de Estados Unidos del cine y los libros, pero también muchos prejuicios. Es España hay cierta animadversión hacia ese país. Cuando lo conocí se me cayeron los prejuicios y me enamoré.
      Con sus cosas buenas y sus (muchas) cosas malas, es un gran país. Ya he estado tres veces y siempre quiero volver.
      Creo que disfrutarás con esa conjunción.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi