"Vivir de noche" Ben Affleck

Cuando aún tengo pendiente de publicación la reseña de "Ese mundo desaparecido", la última novela de Dennis Lehane y de la trilogía de los Coughlin, he tenido la oportunidad de ver la película que Ben Affleck ha hecho sobre la segunda novela de dicha trilogía, "Vivir de noche".
Hace unos catorce años, yo no sabía nada de Dennis Lehane y entonces Clint Eastwood, al que sí conocía y admiraba, estrenó su magistral, y para mí su mejor trabajo, "Mystic River", una película en la que rompía con todo lo políticamente correcto, y más correcto aún en los  Estados Unidos de América. Cuando supe que aquella historia estaba basada en una novela, fue cuando conocí a Lehane. Después he leído prácticamente todos sus libros y he visto más novelas suyas adaptadas al cine. Ninguna me ha gustado tanto como aquella primera de Eastwood, aunque puede que eso sea algo personal. "Shutter Island" de Martin Scorsese o "La entrega" de Michael R. Roskam, son también muy buenas películas, aunque no me hayan arañado el corazón como sí lo hizo, tal vez por ser la primera o por tratar un tema que me llegó más, "Mystic River" (aquel asesinato impune con las bendiciones del policía incluidas, me pareció sublime).
Esta es la segunda novela de Dennis Lehane que Ben Affleck adapta a la pantalla. La anterior fue "Adiós pequeña", basada en la cuarta entrega de la serie de los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Son las peores adaptaciones de Lehane que he visto en cine. Ben Affleck fagocita las películas. Dirige, escribe el guión y, como en esta última, interpreta. 
Casey Affleck y Michelle Monahan
En "Adios pequeña" no se atrevió a tanto, pero le faltó muy poco y puso en el papel de Kenzie a su hermano, Casey Affleck. Jamás me hubiera imaginado un Patrick Kenzie con pinta de estudiante universitario y cara de chico bueno. Tampoco Michelle Monaghan era la Angela Gennaro que poblaba mis fantasías, pero eso vamos a dejarlo.
En "Vivir de noche", Ben Affleck se atreve a ponerse la ropa de Joe Coughlin y nos entrega un Joe increíble. Increíble porque no hay quien se lo crea. Porque Affleck, a pesar de su cara de palo, es, o parece, un tipo blando, nada más alejado del Joe Coughlin que, desde que tenía once años, en la primera novela de la serie "Cualquier otro día", era definido por su hermano Danny como "uno de los niños más duros en un barrio de niños duros".
Pero no solo es inapropiado por eso el papel de Ben Affleck. Es que está interpretando a un personaje de veinte años, que empieza a adentrarse en el mundo del hampa y como le dobla de largo la edad, lo tiene que hacer bastante mayor y ponerle participando en la Gran Guerra y desengañándose del género humano ante las atrocidades allí vistas. Yo, desde luego, prefiero el chico duro, descendiente de irlandeses, que tiene que batirse el cobre en un barrio pobre de Boston desde la más tierna infancia, a pesar, o quizás por, tener un padre y un hermano policías.
Pero es que no terminan ahí mis quejas. Ben Affleck no es un buen actor, o a mí no me lo parece. No sé si es un tipo duro, pero aparte de no parecerlo por su físico, cosa de la que no tiene él la culpa, no sabe interpretarlo, cosa de la que puede que tampoco la tenga: hay trabajos para los que se vale o no se vale y, desde mi punto de vista, él no vale. Lo estoy viendo y no puedo dejar de pensar que está actuando. Me sorprendo a mí misma imaginando a los maquilladores mientras le ponen manchas de sangre en la cara y le dejan desastrado el traje y pienso que los maquilladores han hecho un buen trabajo, pero él no está a la altura. 
Ben Affleck
Acabo de leer "Ese mundo desaparecido", la tercera entrega de los Coughlin, la segunda con Joe de protagonista, y no puedo reconocer al personaje en ninguno de los gestos de Affleck. Tampoco reconozco a Dion Bartolo. El actor que lo interpreta más me recuerda a Cantinflas que al jefe de la familia en cuyas manos deja Joe los negocios al final de la historia "Vivir de noche". 

Y, si bien no soy de las que le piden a las películas fidelidad absoluta a las novelas de las que surgen, creo que el obviar las estancias en Cuba y su situación política, en la que interviene Joe en la novela, anular la intervención de personajes históricos como Meyer Lansky o Lucky Luciano, le quita interés a la historia, la banaliza, la vuelve plana y superficial.

¿Que si no tiene nada bueno? Sí, una muy buena ambientación, maravilloso el vestuario de los años veinte, y es que la moda de esa época es mi gran debilidad; una buena fotografía y una buena iluminación, sobre todo de las escenas nocturnas, muy adecuada a la época y al género; unas escenas de violencia y peleas, correctas, aunque no impactantes. Lo más conseguido en la película es la parte técnica, y una curiosidad: creo que es la primera vez que veo una persecución policial con coches de los años veinte... pero no pude evitar pensar "¿se estarán cargando de verdad todas esas preciosidades?".
En resumen, una película que no pasa de entretenida y con buena factura. Una historia de gángsters durante la Ley Seca, sin nada notable, pero es que si algo es Dennis Lehane, es una autor notable de historias notables. Lo consiguieron Clint Eastwood y Martin Scorsese. Ni de lejos lo ha conseguido en sus dos intentos Ben Affleck.
Un acto fallido para una historia que era digna de mejor tratamiento. Y como no hay dos sin tres, que dice el refrán, miedo me da que se empeñe en llevar a la pantalla "Ese mundo desaparecido" y el Joe Coughlin cuarentón se nos tenga que volver sesentón. Y encima otra vez con Ben Affleck. Hasta podía echarme a llorar.


Comentarios

  1. Me gusta bastante Ben Affleck y me apetece ver esta peli. Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ves, no coincidimos en gustos, al menos en este caso. A mí no me gusta nada. Ya me contarás cuando veas la peli.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es cierto que cuando un actor no te hace el peso condiciona bastante la visión que tenemos de la película, y es que en nuestro imaginario nos hacemos con el personaje y a veces cuadrarlo con la realidad cuesta bastante.
    Otra cosa es que encima no acierte el actor y director con el personaje como parece que es el caso y sea una auténtica decepción como parece que te ha pasado, aunque la película se deje ver.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las dos cosas han coincidido: el actor no me gusta ni creo que dé el personaje y la peli no transmite lo que es el personaje. Aunque no estuviera basada en un libro y no hubiera que comparar (que yo suelo hacerlo poco), nunca sería una buena película.
      Un beso.

      Eliminar
  3. El quid está en la esencia, si no se capta, no hay nada que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Hay una esencia que se capta en cada historia y que hace que sea buena, mala o regular; que emocione y conmueva o que nos deje fríos. Lehane te golpea cada fibra, Affleck te deja insensible. Y no es que la película se parezca más o menos al libro, que no es algo que yo busque, es que con libro o sin libro, la película de Affleck no emociona.

      Eliminar
  4. Bueno, pues no la buscaré con ahínco. Si el Affleck no es convincente puede tirar un poco para detrás. Además, he visto ya demasiadas película de gánsteres y de La Ley Seca.
    Un beso, Rosa, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las pelis de la Ley Seca y de gánsteres, pero siempre que sean buenas, claro. Es un género que me encanta y que ha dado verdaderas obras maestras. Esta nunca será una de ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Jajajaja, Ben Affleck tiene cara de palo.
    Te comprendo y con este actor me pasa bastante. Creo que aún le falta para llegar al nivel de Scorsese o Eastwood.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta tanto que nunca lo conseguirá. No me gusta ni como actor ni como director, pero bueno, es una opinión, por supuesto.
      Un beso y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. Una vez más, con tus reseñas, ya sean cinematográficas o literarias, me demuestras cuánta incultura tengo. De todos los títulos que nombras, tanto de novelas como de películas, solo conozco "Mystic River", la vi hace muchos años y si te soy sincera apenas me acuerdo de nada.
    No seré yo quien critique o deje de criticar a Ben Affleck pues mi bagaje cinematográfico es muy pobre, pero yo creo que como actor es flojito y como director... ni idea porque no sabía que había dirigido nada. Así estamos.
    Gracias por culturizarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Kirke, como puedes decir que tienes incultura. Cada uno conoce unas cosas distintas de las de otros. Tú sabes mucho más que yo de otras cosas y de otro tipo de novelas y películas. Es que la parte negra de la literatura y el cine es mi debilidad, pero ni siquiera de eso sé demasiado.
      Ben es muy flojo. No sé si como actor es mejor o peor que como director, pero en ninguna de las dos facetas destaca. No creo que llegue a ganar un Oscar 😂😂
      Un beso.

      Eliminar
  7. A mí Ben tampoco me gusta mucho, la verdad solo lo veo en películas románticas y porque su compañera suele ser mejor que él. La verdd es que como actor deja mucho que desear, para mi gustio. Pero vamos tal como has puesto la peli, pocas ganas me dan de verla.
    Y si ya sale un actor que me da pereza, pues como que menos...
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco correría para ver esta película. He visto pocas películas de Ben Affleck, pero en todas ellas me ha quedado la sensación de que no sabe actuar. Siempre me lo imagino saliendo de escena y yendo al camerino o a retocarse el maquillaje. Creo que es lo peor que se puede decir de un actor, pero no puedo evitarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Prefiero una serie que me enganche antes que una película que me aburra y, visto lo que nos cuentas, creo que voy a pasar de verla.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que actualmente se hacen series de mucha mejor calidad que muchas películas. Desde luego, las he visto mucho mejores que esta.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues no me llevo la peli en esta ocasión pero lo que sí me llevo y bien apuntado es el nombre de Lehane para leer alguno de sus libros. 'Mystic River' sí la ví y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista es de lo mejorcito que hay escribiendo novela negra americana. Junto a James Ellroy. Creo que te gustará. La película no merece la pena salvo curiosidad que era lo que yo tenía pues no confiaba mucho en el director.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La verdad leyendo tú reseña, no la veré y mira que Ben Afleck me gusta, aunque es cierto que quizás sea un actor flojo aún así me gusta, en fin para gustos lo los colores no? jejje.
    Y estoy bastante de acuerdo contigo en que Mystic River es un peliculón, todo lo que toca Eastwood es maravilloso, a sido un gran actor y ahora es un gran director. un beso Rosa buen martes. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Clint Eastwood es, para mí, todo lo opuesto a Ben Affleck, un garn actor, un gran director y un tipo duro donde los haya o, al menos, lo sabe interpretar. Por supuesto que cada uno tiene sus gustos y Ben Affleck es un actor que gusta a mucha gente. Algo tendrá y el que yo no se lo encuentre, igual es una limitación mía.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Esta actor nunca fue de mi gusto, es verdad que parece hacer papeles que le vienen grandes.
    Una película que a pesar que calificas de entretenida no pondré mucho empeño en ver. La de Mistyc River otra que no recuerdo haber visto, la conseguiré para visionarla. Clint Eastwood es muy bueno como para perdérselo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves "Mystic river", por favor, hazme saber tu opinión. Me tiene tan atrapada la historia, que me interesa mucho saber si realmente es tan buena o es cosa particular mía. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene