"Reikiavik" Pablo Sebastiá Tirado

"Los hermanos Ferruti, Roberto y Alberto, regentaban el mayor negocio de juego clandestino, tráfico de drogas y trata de blancas de la ciudad. Tanto los Mossos D'Esquadra como la Guardia Urbana les dejaban actuar a cambio de que mantuvieran bien lejos a la mafia rusa". Preferían que los bajos fondos estuvieran en manos de los napolitanos, pero también influía en favor de los Ferruti el dinero con que sobornaban a unos y otros en los distintos estamentos de las autoridades que velaban por la paz y la legalidad en Barcelona.
Lo que terminó con ellos fue que Hannu y Reikiavik eran insobornables. ¿Cómo y con qué se puede comprar a un gigantesco rottweiler negro y a un humano asocial y carente de empatía cuyo único objetivo es eliminar escoria de la faz de la tierra sin dejar cabos sueltos? 
Pero esta vez, Hannu sí dejó un cabo suelto. "Notó la atmósfera enrarecida en cuanto entró en el local de los Ferruti. [...] Aun así, llegado el momento, no dudó en sacar su revólver y volarle la tapa de los sesos al mayor de los hermanos". Después terminó con el otro hermano y con el guardaespaldas. Y puede que fuera la incomodidad intranquila que el local le produjo o que Reikiavik se empeñó en ello, pero esta vez un cabo quedó suelto. Al otro lado de un portón de metal, que abrió tras encontrar la llave en el cadáver de uno de los Ferruti, una joven con un bebé de días en brazos lo miraba aterrada. Quiso disparar y terminar con todo, pero Reikiavik se puso delante y protegió con su enorme cuerpo a la madre y al niño. Es difícil entender los deseos de un rotweiler gigante y más difícil aún, oponerse a ellos.
A partir de ese momento, Hannu, Reikiavik, Bianca y el bebé emprenderán su huida por Barcelona tratando de escapar de lo que queda de la banda de los Ferruti: Francesco, el padre mortalmente enfermo de los dos hermanos, y los sicarios que mantiene a su lado. Pero la huida será casi imposible porque los tentáculos de los mafiosos alcanzan a policías locales y autonómicas, y quienes deberían velar por la seguridad de las víctimas no dudarán en entregarlas a quien tiene el poder para exigirlo.
Paralelamente a esta historia, ambientada en el verano de 2016, se desarrolla otra que comienza en 2005 y se extiende hasta 2010. Esta segunda historia comienza en Caserta, Sicilia, donde un mafioso, Pietro, que cumple condena, es liberado por métodos drásticos a cambio de participar en un experimento científico secreto que se está llevando a cabo en Islandia: será el primer hombre teleportado; desaparecerá y volverá a aparecer unos segundos después a escasos centímetros de donde estaba antes. Un primer ensayo antes de teleportar seres a kilómetros de distancia. 
El gato de Schröedinger vivo y
muerto a la vez.
"Es decir, que al copiarme acabarán conmigo y después me resucitarán". Los miedos de Pietro son comprensibles, son los que tendríamos cualquiera de nosotros ante algo tan inimaginable, tan incomprensible. Pero nuestros miedos nada tienen que ver con la realidad de una física cuántica que se nos escapa por todas las costuras, al menos a mí se me escapa, y en realidad, "Pietro no dejaría de estar presente en los tres campos (el de salida, el de tránsito y el de llegada) hasta que no concluyera el proceso de teleportación, por lo que su material genético siempre se hallaría en perfecto estado de revista, como en el supuesto caso del gato de Schröedinger, que permanecía vivo mientras no se abriera la caja". Lo que nadie le ha dicho a Pietro es que en realidad, mientras no se abra la caja, el gato estará vivo y muerto a la vez y cuando la caja se abra... se habrá interferido en el sistema y a saber cómo estará el gato, o sea, Pietro.
A lo largo de la novela, las dos historias se van desarrollando en una mezcla de género negro y ciencia ficción que resulta interesante. Como también me han interesado los dilemas derivados del experimento para el que se está preparando Pietro, porque si la Ciencia tiene unas exigencias, estas, muchas veces, discurren paralelas a las exigencias de la propia vida y de la propia identidad a las que llegan a poner en peligro. "Seré yo mismo para ustedes [...], pero tal vez no para mí. Tal vez muera en esa máquina y una réplica mía vague por el mundo después, creyendo ser yo. Y esa réplica tal vez no sienta lo que yo". Demasiadas incógnitas se abren ante la mente humana cuando de Mecánica Cuántica y de universos múltiples se trata. Demasiadas incógnitas que no se despejan resolviendo dudas científicas porque "a fin de cuentas, sus temores no tenían nada que ver con la ciencia, sino con algo más primitivo: el instinto de supervivencia".
Instinto de supervivencia de Pietro en Islandia; instinto de supervivencia de Francesco en su chalet de la Costa Brava, y de Bianca que además tiene que luchar por la supervivencia de su hijo. Tan solo Hannu y Reikiavik parecen libres de tal instinto y luchan por terminar con el mal y poner a salvo a la joven a despecho de su propia seguridad. Un hombre que parece carecer de empatía y sentimientos, y un perro que es algo más que un perro, al conjuro de las frases más amenazantes de la Biblia, irán sembrando de sangre y muerte los más bajos fondos de la ciudad, aquellos en los que la desvergüenza, la corrupción y la crueldad hacen a quienes las detentan acreedores de su final. 
Paso a paso, la novela avanza. Los capítulos se alternan con absoluta exactitud, uno en Islandia y el otro en Cataluña, uno entre 2005 y 2010 y el siguiente, en el verano de 2016. Poco a poco veremos cómo, tras muchas páginas en que transcurren de forma paralela y sin rozarse, las dos historias y sus personajes van confluyendo y juntándose para formar una única historia que, tal vez, se ve llegar demasiado pronto.
Pablo Sebastiá Tirado.
Una novela que se lee de un tirón, en la que sorprende más la parte científica que la de género negro. Otra novela (casualmente se me han juntado varias en estas semanas) que anticipa la crisis que, en 2007, se nos venía encima sin que fuéramos conscientes en nuestra tonta autocomplacencia de lo que tendríamos que enfrentar en unos meses. "Vende activos, recoge efectivo y se prepara para sobrevivir. Lo normal cuando alguien hace eso es que tenga información privilegiada, que sepa algo que los demás no conocen y que, por lo general, es malo para el negocio. Y si lo hace todo un pull regional [...] entonces es que la cosa se va a poner muy fea"
Una novela en la que destaca la preciosa edición de Reino de Cordelia, con una sobrecubierta muy bonita que esconde una cubierta más bonita aún. Un buen libro para regalar porque además de una novela entretenida e interesante, da gusto tenerla entre las manos y tocar su agradable papel e ir descubriendo los detalles estéticos que esconde.
En la misma edición, Pablo Sebastiá Tirado, el autor de "Reikiavik", tiene publicada "La sonrisa de las iguanas".

La preciosa cubierta que esconde la sobrecubierta
Título del libro: Reikiavik
Autor: Pablo Sebastiá Tirado
Editorial: Reino de Cordelia
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 296

Comentarios

  1. El género negro me gusta, pero el de la ciencia ficción no tanto, y eso es lo que me echa un poco para atrás de esta novela, pero luego te leo y no sé, hay algo que me llama la atención, me parece interesante la trama. La dejo en stand by.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucede lo mismo, pero en este caso, me ha gustado más incluso, la parte de ciencia. Trata de física cuántica que es algo que me atrae mucho, pero además resulta muy intrigante y entretenido. Por otra parte, son dos géneros que combinan de maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Uy, que mezcla más extraña la del género negro y la ciencia ficción. Podría estar bien, de momento me la apunto pero para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra lo que pueda parecer a priori son géneros que combinan de maravilla. Cada uno potencia al otro y resulta un conjunto de lo más atractivo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Bueno, al final parece que te gustó. Coincidimos en que la mezcla de géneros es lo mas reseñable. A mí también me resultó más interesante la trama científica que negra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La parte científica que transcurre en Islandia proporciona una originalidad que, salvo por los curiosos personajes, le falta a la parte "negra"
      Se lee muy bien y es entretenida.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Una reseña impecable y muy original fusionando novela y texto propio de una manera más especial si cabe que en otras ocasiones. Me parece muy atractivo atreverse con el genero negro y con el científico y que de ahí haya salido una poderosa historia. Me la apunto. Gracias Rosa, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que sorprende porque, si bien, la parte de género negro, repite esquemas ya vistos y su mayor originalidad está en los personajes Hannu y Rikiavik, la parte científica sorprende y le da a la novela el toque de aire novedoso que quizás le falta a la otra parte. En conjunto, una novela que se lee muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues yo creo que la combinación lo hace interesante para mí, si fuera solo ciencia ficción no lo leería, peor el énero negro es un plus.
    Otro apuntado.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, aunque cada vez voy cogiéndole más gusto a la ciencia ficción. De todas formas es que, aparte de poder encuadrar esa parte en el género de ciencia ficción (en algún sitio la he visto más bien como de "anticipación", trata de Física cuántica y ese es un tema que me fascina, tal vez por la fascinación que nos produce aquello que no entendemos, pero intuimos inquietante.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Realmente interesante, más teiedno em cuenta que ambos géneros (el negro y el de ciencia ficción) me gustan siempre que tengan, como así parece, una cierta dosis de realismo, aunque ya se sabe que con la física cuántica siempre toparemos con la incertidumbre, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la incertidumbre en cuanto a electrones y con la incertidumbre en cuanto a gatos vivos-muertos. Un tema apasionante. En realidad es Ciencia Ficción por la parte ficticia de que (creo) que aún no se ha podido teleportar nada, pero desde luego los planteamientos teóricos (en lo que respecta a lo que yo intuyo; entender, entiendo muy poco), son plenamente reales.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa pues aunque dices que la combinación se lee muy bien, creo que la física cuántica me tira para atrás. Así que esta de momento no la apunto y no sabes lo contenta que me pongo porque tengo una gran acumulación de lecturas.
    Últimamente estoy leyendo muy poco, llego muy cansada y me engancho antes a una serie que a un libro, supongo que necesito hacer una parada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se trabaja mañana y tarde, la lectura se ve muy perjudicada. Muy pocos días me toca, pero en esos casos, también prefiero una serie. Relaja más.
      Me alegro de que te vayas contenta de todas formas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Vaya combinación, género negro y ciencia ficción. Tengo mis reservas con los dos pero verlos juntos en una novela puede tener su encanto.
    Ya sabes que el género negro no es lo mío, y la física cuántica... tampoco porque, al igual que los electrones, nunca sé dónde estoy yo con esas teorías.
    Creo que esta la dejo pasar, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no puedo resistirme a gatos vivos y muertos a la vez y a electrones que pueden estar en varios sitios a la vez.
      O a mi doble en un universo paralelo si a eso vamos. Y el género negro, es de mis favorita, así es que me ha resultado interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  9. la funcion de un libro es entretener y este en mi lo consiguio asi que feliz! es un gusto como siempre leerte!

    FELICES FIESTAS Y FELIZ VIDA :)

    pd: ultimos dias de sorteo en el blog por si no lo sabias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo has leído. Es entretenido y original en su planteamiento. Estamos de acuerdo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty