"Todo el bien y todo el mal" Care Santos

Hace más de tres años, en abril de 2017, "Media vida" de Care Santos encontraba su lugar en la primera entrega de mi sección Sin reseña. Allí decía que me había resultado una novela muy entretenida, pero muy poco original. Fue uno de los primeros Premios Nadal que me decepcionaron. Se trataba de una historia de las que yo llamo de amigas, de esas en las que cuatro o cinco amigas se reencuentran tras muchos años de hacer sus respectivas vidas y van recordando el pasado, su vida en común cuando se fraguó su amistad y lo que había sido la vida de cada una de ellas. En esa entrada decía que novelas de ese estilo se las había leído a Almudena Grandes, Marcela Serrano, Lucía Etxebarría... y con mejores resultados añado ahora.

Tenía descartada a Care Santos y no había vuelto a fijarme en su obra hasta que ha empezado a verse en los blogs su última novela, "Seguiré tus pasos", y algo en ella me ha atraído. Un secreto escondido en el pasado, en la vida del padre de la protagonista; una fecha, el 26 de enero de 1939, que es la fecha en la que las tropas de Franco entraron en Barcelona; un pueblecito en el Pirineo leridano, Conques, en el que el padre de la protagonista murió en extrañas circunstancias... realmente tentadora la novela. Pero resulta que esa historia formaba un díptico con otra publicada hace dos años, y como soy muy maniática con eso de las trilogías, bilogías y demás, quise leer antes esa novela que precedía a "Seguiré tus pasos". Y esa novela es "Todo el bien y todo el mal", esta que hoy traigo al blog.

Empieza la novela con unas cartas en las que un profesor de la "Universitat de Lleida, especialista en crítica feminista y en escritoras de la Segunda República" se pone en contacto con Reina Gené para solicitarle unas cartas que pudieron estar en manos de su padre y que ahora, muerto este, serían propiedad de la propia Reina. "Estoy preparando una edición de la correspondencia de la malograda novelista, injustamente olvidada, Ilda Moreu, que querría tan completa como sea posible. Moreu murió sin descendencia y tras muchos años sin publicar obras de ficción, dos hechos que seguramente ayudaron a que su nombre se perdiera en tan solo unas décadas". Una de las mejores amigas de la novelista, Mercedes Saltor, mantuvo con José Gené una relación que podría ser la causa de que las cartas de su amiga Ilda hubieran terminado en manos del padre de Reina. 

Creo que estas cartas que se solicitan al principio y que se mencionan tangencialmente al final son el preámbulo que dará paso y constituirá el núcleo de "Seguiré tus pasos". El resto de "Todo el bien y todo el mal" constituye una historia aparte que no sé si tendrá repercusiones en la siguiente novela, pero de tenerla serán en todo caso (eso creo) secundarias.

"Los hombres no entienden que la pasión erótica pueda conjugarse con las cuestiones domésticas. Por ejemplo, que mientras él se esfuerza por darte placer tú tal vez estás pensando en sacar el pollo del congelador. O en cualquier otra estupidez práctica y, por tanto, decepcionante". Después de las cartas que, como decimos, poca importancia van a tener en esta historia, empieza el primer capítulo presentándonos a Reina en Bucarest, en un hotel de cinco estrellas y en una cama king-size. Fuera Bucarest se hiela bajo una de las olas de frío más dañinas que Europa recuerda, pero en el interior de aquella confortable habitación, Reina conjuga el erotismo con el que se empeña su amante en darle placer, con otras cuestiones más prácticas y mundanas... y echando de menos a su marido.

Reina ha llegado a Bucarest en viaje de trabajo. Deberá seleccionar, entre los muchos aspirantes, al nuevo director del departamento legal para la empresa que la ha contratado. Ha hecho el mismo trabajo muchas veces, para esta y para otras empresas. Es a lo que se dedica como psicóloga, a adivinar cuál es el aspirante que mejor realizará el trabajo para el que se le solicita. El porqué está allí con su amante echando de menos a su marido es algo que se nos contará enseguida porque, aunque toda la acción del libro transcurra en una noche será suficiente para que Reina recuerde casi toda su vida y el narrador nos la vaya contando.

Una sola noche es el espacio temporal de esta novela; un aeropuerto el escenario en que transcurre. "Los aeropuertos son una transición. Los seres vivos necesitamos transiciones. Alejarnos un poco de lo que dejamos atrás, acercarnos poco a poco a lo que nos espera. El frío de los aeropuertos, las largas distancias, el tiempo muerto e incluso el aburrimiento, todo es parte de una liturgia imprescindible". Y es que el vuelo que Reina quería coger a las ocho de la noche ante la imprevista necesidad de su vuelta a casa, está retrasado. Todos los vuelos lo están y el aeropuerto está paralizado. Toda Europa está paralizada ante la ola de frío siberiano que recorre Europa de este a oeste. 

La necesidad de Reina de volver a casa se presenta ante una llamada que la sorprende aún en la cama con su amante. La llamada es de su ex marido y padre de su hijo. El chico, Alberto, de diecisiete años, ha intentado suicidarse. A lo largo de esa tarde y esa noche en la que Reina espera que por fin se abran las pistas y pueda volar hacia su casa en Barcelona, hacia su marido al que echa de menos y hacia su hijo al que acaba de descubrir que no conoce, Reina hablará por teléfono con mucha gente: la tutora de Alberto en el instituto, el jefe de estudios, su mejor amigo, la psiquiatra que lo atendió en urgencias, su marido, su ex marido, el propio Aberto, el personal de la empresa a la que acaba de dejar colgada en medio de un proceso de selección.

Irá hablando e irá recordando, y nosotros iremos sabiendo cada vez más cosas de toda la realidad que rodea la vida de Alberto, la familiar y la relacionada con su vida social, amigos y estudios. Reina recordará el trabajo que le costó quedar embarazada y los tratamientos, fallidos una y otra vez, hasta que por fin lo consiguió. "Quería un hijo, pero algo no iba bien. Las visitas al ginecólogo eran nada más las estaciones de un camino hacia la renuncia y la tristeza. Se estaba acostumbrando a las cosas más horribles: a llorar sola en el baño cada vez que le venía la regla, a aguantar las largas digresiones de su suegra sobre lo mucho que los hijos unen a las parejas, a verse los muslos llenos de hematomas desde que se pinchaba cada día el carísimo compuesto de hormonas que le había recetado el médico". Recordará sus dudas a la hora de dejar a Félix e irse con Samuel y las listas que hacía con lo que cada uno tenía a favor y en contra. 

Recordará y entre recuerdo y recuerdo volverá al presente y recordará espantada que su hijo ha querido suicidarse y sentirá que "la muerte de un hijo no es la muerte de otra persona. Es la muerte de aquella parte de ti que él hizo que existiera". Pero rápidamente me doy cuenta de que no estoy de acuerdo. La muerte de un hijo es la muerte de otra persona, es la muerte del hijo. Nunca una muerte propia produce un efecto tan devastador. La muerte de un hijo te destroza la vida, te mata un poco (o totalmente), pero no porque mate una parte de ti, sino porque muere él mismo y tú no puedes vivir, no concibes la vida sin esa otra persona. 

También se remontará Reina mucho más atrás en sus recuerdos y sabremos de la muerte de su padre cuando ella era muy pequeña y que durante muchos años supuso todo un misterio para ella. Y se remontarán, no sus recuerdos porque ella no había nacido, pero sí lo que le han contado o lo que sencillamente el narrador nos cuenta a nosotros, a mucho antes, a la abuela Reina de la que heredó el nombre. "La abuela Reina quedó viuda a los treinta y seis años, cuando todavía no había estallado la guerra. Su muerto fue primero, solía decir, mucho antes de que en cada casa hubiera muertos y desaparecidos y desgracias todavía más gordas que la suya". Y se nos hablará del colmado de la abuela y de su padre cuando se hizo cargo del mismo y de su madre, Cristina, que empezó de empleada y terminó de dueña. 

Y así, mientras Reina espera a que su avión despegue, también se nos cuentan sus afanes por pasar una noche confortable en un aeropuerto atestado, y una conversación que mantiene a lo largo de esa madrugada con un extraño personaje, una conversación tan extraña e inverosímil que, por momentos creí que se trataba de un sueño. Y mientras todo eso sucede, se va construyendo la novela. 

Care Santos

Casualmente, mis dos últimas entradas, esta y "Charlotte" de David Foenkinos, han supuesto una segunda oportunidad ante la duda de si al descartar a un autor cuyo primer contacto me había desencantado, no estaría siendo demasiado radical, un tanto injusta y me estaría perdiendo algo. Si la intentona con el autor francés puede haber confirmado ese hecho y allí confesaba que la segunda lectura me había reconciliado con él, bien es verdad que solo hasta cierto punto, en el caso de Care Santos, este segundo encuentro con su obra reafirma y refuerza mis impresiones anteriores. 

"Todo el bien y todo el mal" es una novela muy entretenida y que se lee muy bien, cosa que ya le pasaba a "Media vida", pero su lectura me ha dejado muy fría. Me ha parecido, exactamente igual que en su premio Nadal,  que carece de originalidad en la forma y en el contenido. La sensación que me ha dejado tras leerla es la de haberme metido bajo la ducha y haber salido sin mojarme. El adjetivo que me viene a la cabeza cuando intento calificarla con una sola palabra es inaney no es un adjetivo de los que suelo usar normalmente, pero me sale sin querer. 

Después de esta experiencia, creo que las aventuras del padre de Reina que se supone que se terminan de desvelar en "Seguiré tus pasos" van a seguir veladas para mí. He perdido el interés y la curiosidad.

Título del libro: Todo el bien y todo el mal
Autora: Care Santos
Nacionalidad: España
Editorial: Destino
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 400

Comentarios

  1. ¡Hola! Hay veces que leemos a un autor que nos damos cuenta desde un principio que no es para nosotros. En fin, siento que este libro no haya terminado de conseguir que te reconcilies con la autora. Su nueva novela me llama la atención ante todo por la ambientación pero la había descartado al saber que se trataba de una segunda parte, ya que la premisa de Todo el bien y todo el mal no termina de llamarme del todo y después de leer tu reseña al respecto veo que definitivamente no es un libro para mí, así que lo descarto directamente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decir que el libro sea malo o esté mal escrito. Tampoco podría decirlo del anterior que leí. Tan solo que son poco originales, que no aportan nada y que me dejan muy fría. Ahora, para entretenerse, están muy bien. Lo cual tampoco es asunto menor.
      Si se busca una lectura para algo más que mero entretenimiento, están bien. Eso al menos me parecen a mi estas dos novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien esas segundas oportunidades tan acertadas.
    Me apetece por muchas razones, entre ellas Bucarest, que me encanta.
    Gracias por la reseña y otro más a la lista.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta segunda oportunidad ha sido acertada en el sentido de convencerme de que mi primer rechazo a la autora fue razonable.
      Yo no conozco Bucarest y tengo ganas, aunque con la situación actual no sé cuándo se podrá viajar al extranjero con garantías.
      Si te animas a leerlo, espero que le saques más jugo que yo. En todo caso, al menos te entretendrá, lo que tampoco es baladí.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Bucarest es bonito, yo estuve y además mi hija fue de Erasmus, peor lo impactante es Rumanía en general, los Carpatos, los pueblos...Brasov es uno de mis lugares favoritos en el mundo.
      Feliz martes y yo ya ni pienso en viajes, con estar todos medio bien me conformo.

      Eliminar
    3. A la vista de la realidad que nos llega desde Rumanía tiene que ser un país con problemas graves, sociales y económicos, aunque su belleza es famosa y veo que lo confirmas.
      La verdad es que, a veces, deberíamos darnos cuenta de que lo importante es algo tan sencillo como estar todos bien. Muchas veces lo damos por descontado sin ser conscientes de que eso es un lujo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, también leí Media vida porque me la habían recomendado, me pareció una novela que se deja leer bien, pero poco más, la historia y el modo de tratarla no es como tu dices, novedoso, y aunque no está mal resuelto, te deja con la sensación de algo ya leído. A mi me había gustado bastante Habitaciones Cerradas y El aire que respiras, (más la primera), y por eso me animé a seguir leyendo a la autora, pero creo que con Media vida me plante, esta bilogía no me llama demasiado y por ahora al menos voy a quedarme ahí. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nuestras sensaciones son similares. Yo no he leído nada más de la autora y la verdad es que con estos dos intentos creo que me planto. Si me da por reincidir, tendré en cuenta alguno de esos títulos que te gustaron.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa.

    Alguna vez también he utilizado el adjetivo inane para referirme a alguna película o alguna otra cosa que no haya tenido mucha sustancia. Pero creo que también la crítica o la reseña literaria cumple con una función informativa incluso por encima de los gustos ver autor o autora de la reseña. Por mi parte disfruto leyendo y aprendiendo sobre autores que desconocía. Seguro que vendrán libros mejores y que consigan entusiasmarte. Un beso y buena semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo mucha suerte con los libros que leo y casi todos me gustan. Se ve que me dejo asesorar bien.
      A veces no acierto, pero es normal.
      A esta novela, inane es el adjetivo que más le va, desde mi punto de vista claro. No sé puede decir que sea mala ni buena, tan solo entretenida.
      Es cierto que con las reseñas se aprende bastante acerca de los autores de los blogs. Los gustos de cada uno y cómo habla y lo que dice de los libros, dice mucho también de quien opina sobre ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa! Si de por sí el argumento no me llamaba demasiado la atención, si además el título me parece demasiado grandilocuente y genérico, me ha bastado leer tu opinión para definitivamente no catarlo. Una de esas reseñas que demuestra tu absoluta objetividad como analista literaria. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el título tiene una vocación de trascendencia que no me gusta nada.
      No sé si mi opinión es objetiva, pero más bien sospecho que no porque no deja de basarse en mi gusto personal que, como todo gusto, es bastante subjetivo. Lo que sí soy es imparcial. Casi todo lo que leo me gusta porque suelo escogerlo bastante, pero cuando algo no me gusta o no lo suficiente, no tengo problema en decirlo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No sabes cómo agradezco tu sinceridad, Rosa. Yo también llevo viendo muchas reseñas de esta última novela de Care Santos, cuyo Premio Nadal no me convenció mucho. La dejo entonces ahí apuntada, pero en un segundo nivel. Ahora me dedicaré a otras que me resultan mucho más atractivas.
    Ten cuidado en León que oigo que por ahí no hacéis más que bailar como desaforados en los bares y discotecas (un poquito de exageración por mi parte no viene mal, ja,ja...)-
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré cuidado en León. No creas que voy muy convencida, pero las ganas de ver a la familia (casi seis meses sin ver a mi hijo) me tientan demasiado. Tendré cuidado, y no entraré en bares que no me ofrezcan garantías.
      Veo que a ti tampoco te convence esta autora y su premio Nadal. Veo que Josep María, justo abajo, recomienda como mejor novela de la autora la misma que también recomienda Mar. Igual me animo. No se puede negar que es muy entretenida y para tardes calurosas de León...
      Un beso.

      Eliminar
  7. He leído prácticamente todas las novelas de Care Santos y he de decir que para mí esta es la más floja de todas. Media vida me gustó más porque, aunque la hayas descrito como un encuentro de amigas de la infancia, cosa que es totalmente cierta, por lo menos encierra un gran secreto, lo acaecido a una de ellas en el internado cuando era niña, que las demás ignoran y que, para mí, fue el acicate para avanzar en la lectura con la vista puesta a la resolución de esa incógnita. En Todo el bien y todo el mal, en cambio, no le vi nada mínimamente llamativo y sus reflexiones durante la larga espera en el aeropuero se me hicieron muy aburridas. Ignoraba que formaba parte de una bilogía con la novela que acaba de publicar. El caso es que Seguiré tus pasos me la acaban de regalar y espero que me resulte mucho más entretenida. Para mí, las mejores novelas de Care Santos son Habitaciones cerradas, Diamante azul y Deseos de chocolate, por este orden, (no sé si estos son los títulos textuales en castellano, porque las leí en catalán). Temo que con esta autora me pase como con Isabel Allende.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Juan Carlos, coincides con Mar en que "Habitaciones cerradas" es el libro de la autora que más te ha gustado. Igual me dejo tentar por vosotros y le doy una tercera oportunidad.
      "Media vida" no es que esté mal, pero para un Premio Nadal, que sea un recurso tan utilizado por otras autoras, no me parece apropiado. De todas formas, solo he leído estas dos novelas. Ya me contarás qué tal te va con "Seguiré tus pasos".
      Un beso.

      Eliminar
  8. Todavía no leí nada de Care Santos, aunque tengo alguna de sus novelas pendientes de lectura. Esta que reseñas no es una de ellas, aunque no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que gusta mucho, aunque gente que la sigue y la admira, me ha dicho que está novela no es de lo mejor. Igual lo intento con "Habitaciones cerradas" que varios coinciden en que es la mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  9. De esta escritora he leído "La muerte de Venus" y "Habitaciones cerradas", me parecieron novelas entretenidas, con un argumento más o menos elaborado (a veces algo enrevesado y por tanto poco creíble, pero es ficción, así que...) y que se leen con facilidad y... se olvidan también con facilidad porque ahora mismo ni me acuerdo de qué iban esas dos novelas, algo de secretos familiares creo recordar.
    Puede que esas características no hagan a la autora merecedora de un premio como el Nadal, pero está claro que vende libros como churros, algo que no implica necesariamente calidad, es cierto.
    De la novela que traes a colación, lo que no me gusta es que forma parte de una posible trilogía, o segura bilogía, pero sin avisar, o eso me ha parecido. Que una historia acabe teniendo continuación mucho tiempo después no me gusta, es como si se quisiera abusar del lector, como esas series de TV que le añaden temporadas para explotar el filón.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se avisa que hay una segunda parte. Al menos en alguna entrevista la autora lo decía.
      Es una autora que vende mucho y que gusta mucho. El ser sus libros entretenidos y de fácil lectura ayuda mucho.
      A los dos que he leído les veo el fallo de lo poco originales que son. Por otra parte, escribe correctamente y no se puede decir que sus libros sean malos. Pero, desde luego, para mí, están muy lejos de lo que yo espero de un premio Nadal.
      Un beso.

      Eliminar
  10. El caso es que sé que he leído una novela de Care Santos y no consigo recordar cuál fue. Tampoco es que recuerde mucho de la novela en sí. No me desagradó su lectura pero algo le faltaba. Inane (recurro a tu adjetivo) es una buena descripción.

    Me gusta eso de que todo suceda en una noche, que la autora vaya recordando su vida en esas pocas horas a raíz de la noticia del intento de suicidio del hijo. Hay temas en esta novela que me interesan pero... no sé. Soy consciente de que soy reacia a repetir con autores que ya he tocado y no me han terminado de convencer. También sé que puedo estar siendo injusta por ello, pues también sucede repetir con un autor que te ha convencido y llevarte en el segundo encuentro una decepción. Pero tengo tantos autores pendientes y, además, algo me dice que Care Santos no es para mí. Tampoco es que me anime mucho tu opinión tan tibia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a raíz de los comentarios recibidos, estoy dispuesta darle una nueva oportunidad a sus "Habitaciones cerradas". Pero si no me convence, será la última. Y ya veremos si me animo.
      Esta novela tiene algunos puntos positivos como el hecho de que vaya, a lo largo de la noche, contando las peripecias de la espera en el aeropuerto y recordando todo el pasado. Lo que pasa es que son recursos ya tan vistos que una tiene la sensación de encontrarse ante algo ya conocido y eso, es inevitable, le resta calidad. Por lo demás, está bien escrita, y es muy entretenida. Ya he dicho que jamás diría que se trata de una mala novela, pero... En fin, veremos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, yo tengo pendiente esta que nos traes. Sí, he leído la segunda, como creo que sabes. No sabría decirte si la segunda te puede gustar más que la primera. De la segunda a mí me gustó bastantes cosas, salvo una, una subtrama sobre tráfico de animales en peligro de extinción que no me casaba muy bien con el resto, con esa parte de la guerra y la posguerra. Yo no he descartado leer la primera, pero no sé cuándo me pondré a ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las reseñas que leí sobre esa segunda parte y que me animó a leer la primera, fue la tuya. Ya sabes que esto de los gustos es muy personal y además depende del momento y de cosas que afectan a las personas de forma muy diferente.
      Esta novela, como he dicho en varios comentarios, no está mal, lo que pasa es que hay muchas muy similares y la sensación es de que no profundiza lo suficiente o no de forma personal y original. Las dos novelas que he leído de la autora tienen para mí el mismo fallo. Es como si ya las hubiera leído. Me atrae mucho lo de la guerra y la posguerra y por eso, quería leer la segunda parte. Veré si lo hago.
      Un beso.
      Ni sé si seguiré

      Eliminar
  12. Pues con la cantidad de libros que tengo pendientes y tras leer tu reseña creo que no le daré, en mi caso una primera oportunidad a esta escritora. Además tampoco la trama me ha motivado demasiado, creo que de momento buscaremos en otro sitio.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay tanto para leer y poco tiempo para hacerlo hay que priorizar y me parece acertada tu idea de no leer a esta autora. Es entretenida, pero aporta poco.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Para mí no ha sido de mis mejores lecturas, pero es entretenida.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty