"Charlotte" David Foenkinos

Este es mi tercer encuentro con David Foenkinos. En 2011, su novela "La delicadeza", recién publicada en España, hacía furor en los ámbitos literarios y en las redes sociales. Su lectura me dejó fría y desencantada y pensé no volver a intentarlo con el autor. 

Hace algo más de un año, Carmen Pinedo en su blog, dedicó una entrada a la pintora Charlotte Salomon y la empezaba con unas palabras de David Foenkinos extraídas de este libro. Si os animáis a leer esa entrada disfrutaréis de un catálogo escogido de la obra de la autora y encontraréis un enlace que os llevará a la obra completa donde, como yo, no podréis dejar de asombraros ante la ingente cantidad de pinturas que pudo producir en dos años, los inmediatamente anteriores a morir a manos de los verdugos de Auschwitz-Birkenau. Ese fue el primer vislumbre que tuve de que quizás no había dado suficiente bola al escritor francés del que, en respuesta a mi comentario en su blog, Carmen Pinedo me recomendaba leer "Charlotte" su novela sobre la pintora de origen judío.

Independiente
mente de la novela (?) de Foenkinos, la historia de Charlotte Salomon y de su obra ya es apasionante por sí. Ella misma nos cuenta su vida, a su manera, en su obra "¿Vida? o ¿Teatro?". Allí, en forma de cerca de ochocientas pinturas, comentarios y partituras de música, en sus dos últimos años de vida, entre los veinticuatro y los veintiséis, entre 1942 y 1943, la joven da cuenta de todo el horror que la persigue desde mucho antes de nacer, pero también de sus ansias por vivir y sustraerse a un posible destino heredado de su familia materna. No le dio tiempo, no nos dio tiempo a saber si ese destino era o no el suicidio. Los nazis se adelantaron.

"
Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba.
Así que no es la primera Charlotte.
Antes existió su tía, la hermana de su madre.
Las dos hermanas están muy unidas, hasta una tarde de noviembre de 1913". Así es que Charlotte tuvo una tía a la que no conoció, una hermana de su madre, a cuyo recuerdo debe su nombre. Esa es la primera pintura de la obra "¿Vida? o ¿Teatro?", la del suicidio de su tía. 

"Es una noche muy fría de noviembre.
Cuando todos duermen, Charlotte se levanta.
Coge unos cuantos efectos personales, como para un viaje.
La ciudad parece en pausa, cuajada en un invierno precoz.
La muchacha acaba de cumplir dieciocho años.
Se encamina deprisa a su destino.
Un puente.
Un puente que adora.
El lugar secreto de su negrura.
Hace mucho que sabe que será su último puente.
En la noche negra, sin testigos, salta.
Sin la mínima vacilación".

El suicidio de la tía de Charlotte no ha sido el primero ni será el último en la familia. Su abuela materna recuerda el catálogo de muertes autoinfligidas en su familia y nos pone los pelos de punta: su hermano, su madre (bisabuela de nuestra Charlotte), su hermana pequeña, su sobrina, su padre, su tía... ¿Se puede imaginar alguien semejante goteo de suicidios? ¿semejante maldición familiar que amenaza no solo a los que rodean a la abuela, sino a ella misma? ¿semejante zozobra ante la necesidad de vigilar a unos u otros para evitar el desastre inevitable? A la abuela de Charlotte aún se le suicidarían sus dos hijas, la primera Charlotte y Franciska, la madre de la segunda; aún se suicidaría ella misma. ¿Se hubiera suicidado nuestra Charlotte de haber tenido tiempo?

Charlotte era de una familia judía acomodada de Berlín. La religión era para ellos mucho menos importante que la patria alemana. Igual de poco importante que lo ha sido para David Foenkinos, descendiente de judíos norteafricanos."El judaísmo ha tenido poca importancia en la vida de Charlotte.
Podríamos decir incluso que no ha tenido ninguna.
Su infancia se asienta en una ausencia de orientación judía.
Por usar la expresión de Walter Benjamin.
Sus padres han llevado una vida laica.
Y a su madre le gustaban muchísimo los cantos cristianos.
A los trece años, Charlotte descubre ese mundo que es supuestamente el suyo.
Lo observa con esa curiosidad fácil para lo que nos parece lejano".

Su padre había participado como cirujano en la Gran Guerra y tras el conflicto se había dedicado a la investigación con  notable éxito. Sus hallazgos en la detección precoz del cáncer de mama, en la técnica de la mastectomía y en la interpretación de las mamografías han salvado miles de vidas. Su madrastra, Paula, era cantante de ópera y  muy querida del público. También Charlotte la adoraba. 

La vida de Charlotte transcurre plácidamente en Berlín. La pérdida de su madre cuando ella tenía nueve años fue el único acontecimiento desgraciado. El suicidio se le ha ocultado y cree que su madre murió de gripe. Charlotte vive en un mundo estimulante rodeada de cultura y ciencia. Su casa se convierte en lugar de reunión de gente ilustre, Einstein entre otros... pero "
En enero de 1933, el odio llega al poder.
Paula no cuenta ya con permiso para actuar en público.
También a Albert le llega la muerte profesional.
Han dejado de reembolsarles a los judíos los gastos de atención médica.
Le quitan la licencia para ser docente.
A él, que acababa de hacer unos descubrimientos de primera magnitud.
Los actos de violencia se generalizan; se queman libros".

Charlotte no lo sabe, pero para ella es el principio del fin. Y también es el principio de su inmortalidad porque en 1933 empieza a interesarse por el dibujo. Tiene dieciséis años. Aún vivirá diez años más, pero su magna obra, la que nos ha llegado, "¿Vida? o ¿Teatro?" la realizará íntegramente, como ya se ha dicho, entre los veinticuatro y los veintiséis. Tenía veintitrés años cuando su abuela se suicidó en Niza, a donde Charlotte había sido enviada para alejarla del peligro Nazi en Alemania. Es entonces cuando su abuelo le revela toda la lista de muertes por suicidio en la familia. Es entonces cuando sabe que su propia madre la abandonó por medio del suicidio. Es entonces cuando su inestabilidad mental la lleva a la consulta del doctor Moridis y a buscar refugio en la pintura. Es entonces cuando "¿Vida? o ¿Teatro?" cobra vida y se convierte en el teatro de sus obsesiones, porque "Podemos abandonarlo todo, menos las obsesiones". Por eso el doctor Moridis la impulsa a pintar, a sacar fuera su obsesión en un intento de escamotearse al destino que tan de cerca parece perseguirla. No pudo vivir lo suficiente para saber si su pintura la salvó de la herencia familiar. Finalmente se encontró con su destino en una sala de duchas que conducía directamente a una chimenea.

Poco antes de ser deportada desde Villefranche-sur-Mer, primero al campo de Drancy y finalmente a Auschwitz, Charlotte le entrega toda su obra al doctor Moridis indicándole que la cuide porque es toda su vida. Tras varios cambios de propietario, llegará por fin a manos de su padre, Albert Salomon, quien tardará muchos años en abrir la maleta y encontrarse con toda la vida de su hija. 


El libro de David Foenkinos cuenta todo esto y, en ese sentido, resulta atractivo. La vida de Charlotte Salomon es muy interesante, hacer con ella una obra (no sé muy bien si clasificarla de novela) que no lo fuera, resultaría difícil y sería imperdonable. Por supuesto, me ha gustado más, mucho más, que "La delicadeza". De haber sido esta la primera obra del autor que hubiera leído, no lo hubiera descartado. 

Hay más cosas que me resultan interesantes en "Charlotte" aparte de la propia vida de la artista. El cómo el autor se mete en la obra y nos va relatando su propia admiración por la pintora y los lugares en los que transcurrió su vida, me ha resultado contundente. Es como la prueba que falta para darnos cuenta de que Charlotte no es solo un personaje en un libro, aunque este libro sea el de la Historia. Es un ser real que vivió en un barrio y caminó por sus calles y asistió a la escuela y formó parte de este mundo en la peor época posible. "He paseado muchas veces por esa calle.
Incluso antes de saber de Charlotte, me gustaba su barrio.
En 2004, quise ponerle de título a una novela Savignyplatz.
Ese nombre me retumbaba por dentro de forma peculiar.
Algo me atraía y no sabía qué".

"Un día entré en su escuela.
Unas muchachas corrían por el vestíbulo.
Pensé que Charlotte podía estar aún entre ellas".

David Foenkinos

Y sin embargo... Sí, a pesar de todo, hay un pero, un sin embargo. Fijándose en las citas que traigo a esta entrada se da uno cuenta enseguida de que hay demasiados puntos y aparte. Las frases son muy cortas, demasiado. El propio autor lo explica en una de esas incursiones que hace a lo largo de su libro. "Empezaba, probaba, luego renunciaba.
No conseguía escribir dos frases seguidas.
Me quedaba varado en todos los puntos.
Imposible progresar.
Era una sensación física, una opresión.
Sentía la necesidad de poner punto y aparte para respirar.
Entonces caí en la cuenta de que había que escribirlo así.".

No sé si había que escribirlo así. Puede que sí. Pero a mí me hubiera gustado más a base de frases más largas, párrafos más reflexivos, más profundidad en el tema, y pienso si el autor, que me pareció bastante superficial aunque con pretensiones en "La delicadeza", no habrá pecado aquí también de una falta de profundidad y habrá acudido a la frase corta para simplificar una historia difícil. También puede ser que mis prejuicios tras "La delicadeza" me impulsen a buscar pegas a un libro que no los tiene. No lo sé. Lo que si sé es que algunos de sus puntos y aparte son incomprensibles y constituyen incluso una falta a las leyes de la puntuación; parten en dos frases completas. Sirvan de ilustración estos dos ejemplos:
"Cuando queda claro que no hablas su idioma.
Nadie más intenta hablar contigo"
"Es lo único que pueden conservar.
Cuando ya no le queda a uno nada más".
 
Pero repito que no lo sé. Tal vez sea una de mis manías y la historia esté así perfectamente escrita y sea la mejor manera de llegar al lector con golpes contundentes. La verdad es que el libro me reconcilia con Foenkinos hasta cierto punto y ya no descarto volver a leer algo suyo, posiblemente "La biblioteca de los libros rechazados" que, tras ver la película, me ha causado tanta curiosidad.

Dejo aquí el enlace en el que se pueden ver todas las pinturas de "¿Vida? o ¿Teatro?". Recomiendo echar un vistazo. No solo era toda su vida, sino también parte de las de sus padres, abuelos, tíos... De esa página he sacado las pinturas con las que ilustro esta entrada. 

Para terminar, no me resisto a poner unas fotos de Charlotte con sus abuelos y con su padre.

Charlotte con sus abuelos


Charlotte con su padre

Título del libro: Charlotte
Autor: David Foenkinos
Nacionalidad: Francia
Título original: Charlotte
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2014
Nº de páginas: 216

Comentarios

  1. Desde luego es una trama desgarradora, sobre todo por tratarse de una vida auténtica, no inventada, de lo que vivió y padeció una joven que ya llevaba a sus espaldas el drama de los múltiples suicidios familiares. Una vida muy dura con un final a la misma altura. Si no hubieran acabado con su vida en el campo de concetración nazi, posiblemente ella le habría dado el final por su cuenta. La tendencia al suicidio parece hereditaria.
    El tema me atrae muchísimo, pero también me resulta "anómala" esta forma de relatarlo, con frases tan cortas y cortantes. Creo que no me convencería, pues a mí me gustan las historias relatadas de forma contínua, para saborear mejor su contenido. Pero quizá también sea una manía.
    No sabía que la película La biblioteca de los libros rechazados estuviera basada en una novela de este autor. Debo decir que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Charlotte Salomon y de sus ancestros por vía materna es conmovedora y muy triste. Por lo que he leído, me da la sensación de que la medre pudiera padecer un trastorno bipolar. Tal vez fuera eso o que heredaban los familiares o muere que sencillamente fuera esa atracción por el suicidio que no sé si es hereditaria o contagiosa.
      La forma de relatar la historia a mí me ha dejado con ganas de más profundidad. Es como si entre esas frases tan cortas algo se me escapara y no se terminara de aprehender todo el drama que supone. Pero hay blogueras de los que me fío mucho a los que les ha gustado tanto el contenido como la forma. Por eso digo que tal vez es una cuestión de prejuicios por mi parte.
      Si la lees, me cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, mi "encuentro" con Foenkinos fue aún peor que el tuyo porque yo no llegué ni a terminar La delicadeza, así que no pensaba volver a leer nada del autor, sin embargo lo que cuentas de Charlotte, me parece muy interesante por si obra y su atormentada vida.
    No se, igual me animo con este aunque el estilo del autor no te terminé de convencer. Lo pensaré. Estupenda reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La delicadeza" lo terminé a duras penas. Casi no recuerdo de qué iba porque hace ya nueve años, pero recuerdo que me resultó ñoño, aburrido y simplón. Nunca hubiera leído otro libro de Foenkinos de no ser por las circunstancias que comentó en la entrada y alguna otra recomendación de gente de la que me fío mucho. La verdad es que me alegro de haberlo leído. Detrás irá "La biblioteca de los libros rechazados" a ver si me reconcilia definitivamente o me disuade de volver a intentarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Fenomenal reseña, Rosa. Me ha gustado mucho leer tu opinión sobre "Charlotte" habida cuenta de mi inmensa decepción con "La delicadeza". La voy a leer porque desconocía totalmente de qué iba el libro. No sabía, y mira que suelo pasarme por el blog de Carmen Pinedo, que fuera el nombre propio de la pintora Charlotte Solomon. Quizás haya leído su nombre en alguna de las hermosas reseñas de Carmen pero es tal la información que aporta sobre artistas para mí del todo desconocidos que está visto que mi cabeza no archiva los nombres.
    Me hace gracia que no sean muy de tu gusto esa manera de escribir a base de frases cortas, con ausencia de nexos causales o explicativos. Es exactamente el "pero" mayor que acabo yo de ponerle a la novela "Azos luz" de James Salter que acabo de leer y de reseñar en mi blog. Me da que los que son más jóvenes que nosotros (unos 20 años menos o así) gustan de esta manera de presentar las situaciones mientras que los talluditos (que conste que sólo hablo por mí, amiga mía) somos más partidarios de la causalida, la reflexión, la digresión incluso...
    La personalidad y biografía de esta chica me llama. Muchas gracias por tu reseña. La leeré y sin tardar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó la atención la entrada de Carmen Pinedo porque, además de las pinturas de Charlotte Salomon que son preciosas, empieza con una frase sacada de este libro y no pibe nada mal la novela. Me extrañó por el mal recuerdo que tenía del autor y en los comentarios se lo dije. Entonces ella me recomendó leer el libro. A raíz de la entrada sobre "La biblioteca..." Lorena también me recomendaba este libro de forma absoluta y entonces ya no me quedó ninguna duda de que tenía que leerlo.
      El libro está muy bien porque cuenta toda la historia y te enteras muy bien de todo lo que pasó, pero a los que ya somos talluditos, como bien dices (yo también, querido amigo) nos gustan las reflexiones más elaboradas y profundas, los análisis, las distorsiones efectivamente... en fin, un poco más de profundidad. Aunque repito que no es algo que yo tenga muy claro respecto a esta novela (y respecto a casi nada; cuanto mayor soy más dudo de todo).
      Espero que la leas y nos cuentes tu opinión.

      Eliminar
  4. Muy interesante. Me gusta cómo vas desmenuzando todo hasta conseguir esta gran critica. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Desmenuzar (sin revelarlo todo) y la vida de la pintora me ha parecido lo mas certero para dar una idea de lo que se cuenta en el libro antes de hacer la crítica a la forma de contarnos el autor la historia.
      Me alegro de que te haya gustado y te hayas fijado.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No me entusiasmo "La delicadeza" y a pesar de esa anomalía gramatical que apuntas y que el tema Auschwitz es demasiado recurrente, creo que intentaré leer este libro y de paso conocer a la pintora, me acerco al enlace que facilitas, gracias Rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció un libro ñoño y aburrido.
      A pesar de lo recurrente que pueda ser el tema de Auschwitz, aquí se puede decir que casi no se menciona. De su paso por el campo sólo se hace un pequeño apunte al final. Lo interesante es la vida de la pintora en un medio tan hostil política y familiarmente y como fue materializando su pasión por la pintura.
      Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Yo conocí la historia de Charlotte gracias a esta novela y me impresionó muchísimo. La novela me gustó pero la historia es tan potente que también tuve esa sensación de que se quedaba algo corta, esa falta de profundidad que tú comentas. Quizá sea solamente consecuencia del interés que despierta y de las ganas de continuar leyendo. En cualquier caso sí que me gustó y sí que creo que es un libro que vale la pena. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las prevenciones con las que venía desde "La delicadeza", he de decir que esta historia me ha gustado y, a pesar de esa falta de profundidad que puede tener, también coincido contigo en que merece la pena. Después he leído bastante sobre la vida de la pintora y hay que reconocer que todo ello está contado en el libro y además contado de forma original y que llega. Con los días, el reposo y el recuerdo que deja, igual las frases cortas no son tan mala idea.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía a la pintora pero desde luego su vida parece haber estado marcada desde el principio por la tragedia. Tampoco he leído al autor, aunque por lo que comentas tanto de esta obra como de La Delicadeza tampoco me corre prisa. Siendo esta una historia tan real y cruda en todos sus sentidos me sorprende esa falta de profundidad en la narración de Foenkinos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que mis prevenciones las lanzo con bastante prevención y ni a mí misma llegan a convencerme del todo. La historia es muy buena y leerla ha sido todo un acierto. Así como te diría que pases de "La delicadeza", nunca te diría lo mismo de esta libro. Los f¡gustos son variados y a veces incluso los míos no me convences del todo, ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa!! No sabía nada de esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Se lee rápido, aunque si te pones a indagar te puede llevar más tiempo. ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola! He leído La libreria de los libros rechazados y no termino de gustarme como lo resolvió. Pero imagino que es problema mío con los finales.jejeje. No creo probar con este aunque nunca se sabe...Gracias Rosa Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de que esta novela me haya gustado más de lo que me esperaba, tengo planeado leer "La biblioteca de los libros rechazados". A ver qué me parece. La película me gustó bastante, aunque puede que sea mejor que el libro. A veces pasa.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa! Bueno, una historia que parece densa en cuanto a contenido y contexto. Me llamó la atención la manera de narrar que destacas, con frases cortas. Desde luego que es algo que el autor ha pretendido por lo que veo. Puede ser para dar verosimilitud a un texto presuntamente escrito por alguien, el personaje de Charlotte, que no domina la narrativa. Al no haberla leído no sé si va por ahí, aunque los extractos que aportan son en tercera persona, con un narrador testigo.
    En todo caso, por lo que comentas y por el argumento, me parece que no formará parte de mis próximas lecturas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no está contada por Charlotte. Ella contó su historia y la de su familia por medio de sus pinturas. Está escrita sencillamente por el autor, que se mete dentro, como has visto en mi entrada, y cuenta cómo visitó la casa en que vivió la pintora, su escuela y más cosas, lo que me ha resultado también interesante.
      A pesar de lo que digo, no la desaconsejo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No he leído nada todavía de David Foenkinos. El nombre si me sonaba por tu anterior crítica sobre la película de "La biblioteca de los libros rechazados", donde mencionaste a este autor francés y su anterior novela "La delicadeza", que no te terminó de gustar.
    Parece que "Charlotte", basada en un personaje real y con una vida tan desgraciada, si te ha parecido una buena novela; desde luego, después de leer tu reseña también me ha resultado muy atractiva esta lectura, por lo que sin duda alguna ya me he anotado el título para cuando disponga de tiempo. También no sabría cómo calificar el género de este libro, pues más bien parece una biografía, aunque no sea la propia Charlotte Salomon quien la escriba.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una biografía, pero escrita de una forma que la acerca a la novela, pero sin llegar a serlo. En todo caso, sea lo que sea, resulta interesante y conmovedora la historia. Las pegas que le pongo, puede que solo las vea yo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. He ido a ver el enlace de Carmen para conocer las obras de esta Charlotte de la que no tenía ni idea. A la luz de lo que cuentas de su vida, esas pinturas muestran mucho de lo que está pasando la autora, aunque la manera de expresarlo, es decir, el dibujo en sí, a mí... pues como que no. Llámame simple, pero el estilo pictórico no me gusta, aunque las escenas sí, no sé si me explico.
    Creo que algo parecido me pasaría con la novela y también a tenor de lo que dices en la reseña. La vida y las desgracias de esta mujer pueden resultar interesantes, pero la forma de contarlo con esas frases cortas no.
    Me quedo con tu reseña y ya sé algo de esta pintora tan desgraciada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un estilo de pintura que me encanta. Me recuerda a Munch y a Chagall e incluso a van Gogh y los impresionistas.
      Es increíble, pero en el enlace en que se ve toda la obra, está reflejada toda su vida y la de algunos familiares.
      Yo misma dudo de que las pegas que le pongo no sean demasiado subjetivas.
      Para nada se me ocurriría llamarte simple. A cada uno le gusta lo que le gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Qué maravilla de obras y qué vida tan difícil.
    Respecto a las frases cortas. En mi caso, y salvando muchísmo las distancias, tiendo a escribir frases demasiado largas, me cuesta mucho sintetizar, y cuando veo que alguien lo hace me lleno de admiración. Pero a veces pasa lo que dices, que quizás sería mejor usar párrafos un poco más reflexivos.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, no me imagino este libro escrito con frases largas y párrafos convencionales. Igual tiene razón el autor y esta era la mejor forma de escribir esta historia.
      Puede que sea yo la equivocada. El recuerdo y el reposo cambian a veces las percepciones de un libro, para bien o para mal.
      Feliz fin de semana para ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  14. La historia es muy interesante y no dudaría en leerla sino fuera por esa forma de escribir a base de frases cortas. No se si lo disfrutaría, un beso y te sigo desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento en la entrada que no estoy muy segura de que no haya sido, como dice el autor, la mejor forma de escribir la historia. Yo, aun así, lo he disfrutado. La verdad es que la historia tiene mucho interés y la forma en que está escrita tampoco le resta demasiado. Según algunos incluso le suma.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me has hecho recordar parte de mi lectura de este libro y sobre todo de la vida de Charlotte Salomon que, como ya te comenté, había olvidado. Y no es justo olvidar a Charlotte, ni su vida ni su obra artística.
    En mi caso no tengo previsto retomar a Foenkinos. Leí La delicadeza en su momento por curiosidad y, aunque me resultó divertida, no me parece merecedora de tantísimas alabanzas. En cuanto a Charlotte me resultó atractiva desde que la descubrí en un blog que ya no está activo y cuyo nombre no consigo recordar, y cuando la leí me conmovió su historia. El resto de libros que ha publicado el autor no me atraen pero estoy abierta a que si lo vuelves a traer por aquí me hagas cambiar de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta quedarme con dudas y mucho menos, dudas literarias. Carmen Pinedo me hizo dudar de si no me estaría perdiendo algo con el boicot a Foenkinos. La película de "La biblioteca de los libros rechazados" me gustó y me metió la duda de si sería mejor la película que el libro o si... (de nuevo) me estaría perdiendo algo con el boicot a Foenkinos. Decidí leer "Charlotte", que también tú y Marcelo Zuccotti habíais alabado, y dejar al albur de lo que este libro me pareciera el leer o no el de "La biblioteca... ".
      La historia de Charlotte Salomon es para no olvidarla, desde luego. Independientemente de que el libro guste más o menos, lo que no deja de conmover profundamente es es vida tan corta, tan marcada por la tragedia desde antes de nacer y con esa ingente obra pictórica que constituye toda una autobiografía.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hace tiempo que no leo a Foenkinos (leer) y este título tiene una pinta genial. El fraseo corto, a veces me incordia, porque me interrumpe el ritmo. Sin embargo, bien hecho, consigue acentuarlo. En cuanto a la trama, pues interesante, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustará saber qué te parece a ti esa forma de contar en forma de frases casi telegráficas. Yo, como digo y repito, no llego a tenerlo claro, aunque en principio hubiera preferido frases más al uso. Por otra parte, cada vez pienso más que esas frases tan concisas son como disparos en la línea de flotación emocional del lector y hacen que todo resulte más contundente. Como ves, soy todo un mar de dudas.
      Un beso.

      Eliminar
  17. El estilo tampoco es de mi agrado. En este tipo de obras, por su carácter intimista, prefiero una primera persona densa, que me haga partícipe de sus pensamientos. Recuerdo por ejemplo Alabama Song de Gilles Leroy, una autobiografía ficticia de Zelda Fitzgerald, donde el tono es perfecto para el tema. Aún así, la historia de Charlotte es tremenda, rebosa de dramatismo (¿son las tendencias suicidas hereditarias?) y me ha picado la curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ese libro que mencionas sobre Zelda Fitgerald hace un montón de tiempo en mi estantería de pendientes. Igual le has dado el empujón definitivo.
      No me ha molestado la tercera persona pues la primera hubiera resultado un tanto irreal al estar muerta la protagonista, bien es cierto que hay autores que lo hacen y les queda perfecto. No sé si es el caso de "Alabama Song".
      En todo caso la historia de Charlotte Salomon se cuenta con la suficiente extensión como para que se entere uno de ella. Te recomiendo que lo pruebes.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Saludos, Rosa.

    De Foenkinos he leído hasta el momento dos novelas. Una, titulada "Lennon", dedicada a la figura de John Lennon, narrada en primera persona y en forma de diario "supuestamente" escrito por el propio Lennon y en el que va desgranando diversos episodios de la vida real del músico. La disfruté muchísimo por lo original de la propuesta y su narrativa. Lo mismo me ocurrió con la segunda novela que leí de este mismo autor, y que lleva por título "Estoy mucho mejor". En cuanto a "La delicadeza", aunque no he leído la novela sí que vi la película, que él mismo dirigió junto a su hermano, y que protagoniza Audrey Tautou (Amélie). Buena película.

    No hace mucho me topé con un artículo -no recuerdo donde- en el que recomendaban vivamente la lectura de la novela que reseñas. Entre lo que leí en aquel artículo, más tu reseña y la buena opinión que me merece este autor, a tenor de lo que llevo leído suyo, me apunto "Charlotte".

    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esas dos novelas que mencionas. Es curioso lo diferentes que son las percepciones de las personas. Vi recientemente "La delicadeza", después de publicar esta entrada y me resultó bastante aburrida y un poco ñoña, más o menos lo mismo que recuerdo del libro. A Audrey Tautou no la soporto desde "Amélie".
      "Charlotte" sí me ha gustado y sí me permito recomendarla. A ver qué me pasa con "La biblioteca de los libros rechazados".
      Un beso.

      Eliminar
  19. Me apasiona Foenkinos! Tiene una magia especial para crear historias. Esta es hermosa y original en su forma de contar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que yo no soy tan forofa del autor, aunque es cierto que esta novela me ha gustado y conmovido.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Observo con beneplácito que al final te ha gustado más que a mi. No es que no me gustara; considero equivocado el estilo escogido para un tema que, a mi humilde parecer, podría haber dado para más.
    Como dije, no he leído 'La delicadeza' y tengo algún otro título suyo por despuntar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nuestras percepciones han sido muy parecidas. Nos ha gustado la historia y nos ha parecido que el estilo, con esas frases tan telegráficas no era el más adecuado para la profundidad del tema. Sí que es cierto que después, me he ido reconciliando también con ese estilo y me he preguntado si no será, como dice el autor, la mejor forma, la más descarnada de contar esta historia.
      La verdad es que me ha gustado más de lo que me esperaba tras el fiasco de "La delicadeza". Como, esta me ha gustado, leeré "La biblioteca de los libros rechazados" y ya tomaré una decisión más clara sobre el autor.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty