Sin reseña I


Como ya he comentado alguna vez, no todos los libros que leo aparecen aquí en este blog. La razón suele ser que no me han motivado lo suficiente como para hablar de ellos. Generalmente, no me gusta hacer comentarios negativos acerca de lo que leo por lo que prefiero que, cuando traigo aquí una historia, al menos haya predominado la parte positiva. Además hacer estas reseñas, o como se quiera llamarlas, cuesta tiempo y trabajo y creo que no merece la pena emplear ambas cosas en un libro que, desde mi punto de vista (siempre desde mi punto de vista) no lo merece lo suficiente.
A veces, las menos, la causa es la falta de tiempo. Se lee más de lo que da tiempo a reseñar y comentar. 
No obstante, he decidido hacer algún comentario breve acerca de los libros que se han quedado sin su entrada en el blog y explicar un poco por qué ha sido así.
Mi idea es hacer una entrada de estas con cinco libros cada vez. Vamos ya con la primera.

"Sarna con Gusto" de César Pérez Gellida.
La primera novela de la serie "Refranes canciones y rastros de sangre" me ha resultado poco fresca, redundante y tramposa. Sé que esta opinión no es muy compartida en el mundo bloguero, pero es lo que hay. 
La primera trilogía, "Versos, canciones y trocitos de sangre" (reseñas 1, 2 y 3)  me resultó interesante, original y entretenida, sobre todo la primera novela y la última. Esta segunda trilogía, creo que sobra. Demasiado similar en cuanto a estructura (una trama que se resuelve y otra que queda en reserva para seguir tirando de ella en la siguiente novela), demasiadas veces Ramiro Sancho de baja o suspensión, demasiada sensación de tirar del éxito de la otra serie antes de que se olvide. En algunos momentos me resultó aburrida, y estuve a punto de dejarla en un par de ocasiones. 
Para terminar de disgustarme, se me ocultó información. Se supone que el lector se va enterando de lo que se descubre a la vez que Ramiro Sancho, pero de pronto me sorprendo viendo que Ramiro sabe cosas que me ha ocultado y eso me parece un recurso facilón y poco acorde con la fama y el éxito del autor.
No creo que siga con la serie, aunque habiéndome enterado de que la acción se traslada a Buenos Aires, tal vez me lo piense.

"La última llamada" de Empar Fernández.
Me gustó menos que la primera novela de la "Trilogía de la culpa" "La mujer que no bajó del avión". Esta tiene algunos detalles que no me han gustado y que no puedo explicar por no desvelar más de lo conveniente. No obstante, el quedarse sin reseña fue más bien porque me pilló en un momento en que no daba para más. Literalmente me fue imposible reseñar todo lo que leí en aquel momento y, además, complicaciones familiares vinieron a interferir más aún en mi tiempo libre y preferí dedicarme a otras lecturas más interesantes. Es por ello por lo que pienso leer la tercera novela de la trilogía, "Maldita verdad"

"La última salida" de Federico Axat
Este también se quedó sin reseña, principalmente, por falta de tiempo, aunque, de haberla hecho, no habría sido muy positiva. Algo en la novela ha hecho que no me haya apresurado a buscar más libros del autor. La trama es compleja y el libro da una serie de vueltas alrededor de ella, retorciéndola y sorprendiéndonos varias veces. Resulta original y, por momentos, asombroso... pero al final tampoco lo es tanto. Además, algo me ha chirriado, y unido a esa falta de originalidad final, ha hecho que no me haya resultado tan redondo como me esperaba por lo que había leído de él. Lo encontré demasiado farragoso y en algunos momentos, sobre todo en la primera parte, me aburrió hasta plantearme dejarlo. No creo que me anime a repetir con Federico Axat.

"El número de la traición" Karin Slaughter.
Este libro que tenía ganas de leer, es el primero de la serie "Georgia", nombre que recibe por el Estado norteamericano en que transcurre la acción. Ha sido un verdadero chasco y es otra novela de la que había leído buenas críticas, pero para mí es un caos total. 
No empezó mal, mucha violencia y tal, pero a mí no me molesta la violencia (literariamente) si está en una historia buena, bien contada y con cuerpo. Aquí se va manteniendo, pero en las últimas cuarenta páginas (de las cuatrocientas que tiene), pierde el norte y toda orientación razonable. Se olvida de cosas que ha escrito antes y las cambia totalmente. Debe de pensar que está dando un giro alucinante a la historia. Claro, así cualquiera. Igual pensaba que los lectores nos olvidamos de lo que hemos leído y nos lo puede cambiar a voluntad. Y eso que yo soy de las que van olvidando mucho, que la memoria no es mi órgano más fuerte.
Para terminar, el final se apresura, como si le hubiera entrado prisa por poner fin a la novela, y se vuelve simple, increíble y hasta un poco infantil.  O sea que un escándalo. Algo bueno: una serie de la que no me tengo que volver a preocupar.

"Media vida". Care Santos
El último premio Nadal me ha resultado muy entretenido, pero muy poco original. Una historia de amigas que se reencuentran tras años sin haberse visto, en la que se mezclan las vidas pasadas de cada una con su situación actual, el encuentro y los secretos escondidos durante mucho tiempo, es algo que han tratado, que yo recuerde ahora y sin buscar mucho en las lagunas de mi memoria, Marcela Serrano, Almudena Grandes y Lucía Etxebarría. Creo que he leído alguna más de la que no me doy cuenta. Más las que haya y yo no conozca, que seguro que alguna hay. Eso, junto con algún detalle en la trama que resulta muy inverosímil y algún error gramatical, hace que me parezca excesivo el premio Nadal para esta novela. Pero desde luego es muy entretenida, de lectura fácil y muy adictiva.

Hasta aquí esta primera entrada, dando las razones por las que estos libros se han quedado sin reseña en el blog.



Comentarios

  1. Pues me ha encantado la "no reseña" de El número de la traición". Me has hecho reír. Debe de ser un poco desastre ese libro. Eso sí, me has creado un poco de intriga por saber como lo hace. Los finales rápidos los odio, eso y el buscarse un as bajo la manga que no tiene ningún sentido para que todos los personajes caigan bien.
    Pero bueno lo bueno de que haya tantos libros es que siempre hay para todos los gustos.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros para todos los gustos e incluso para los diferentes gustos de la misma persona. No descarto que alguno de estos libros, leído en otras circunstancias pidiera parecerme mejor.
      Pero quiero resaltar que no todos quedaron din reseña por no gustarme. Alguno me gustó pero al no entusiasmarme y no tener tiempo, lo dejé pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo solo puedo opinar de la ultima llamada de Empar Fernandez que es el único que leí, a mi me gusto mucho con.o trata la aurora el tema de ka culpa, no he leído ni la mujer que no bajo del avión, ni maldita verdad, pero estoy segura que acabaran cayendo. Me gusta esta no reseña, y me parece buena idea, yo si reseño libros que no me gustaron, aunque si es verdad que habitualmente los que no resp es pirque no me gustaron. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me gustará. De hecho ya digo que leeré "Maldita verdad". Lo que pasa es que "La mujer que no bajó del avión" me gustó mucho más y esperaba más de este, pero creo que de todos los libros de esta entrada, junto a "La última salida" es el que más me gustó.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Completamente de acuerdo contigo! Es imposible que nos gusten todos los libros que leemos. Me gusta que te encargues aún así de destacar la parte positiva. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los que no tienen parte positiva, los abandono y ya me parece un exceso hacer una entrada con libros abandonados, ja ja.
      Por cierto, hace una semana dejé uno que causa furor en el mundo virtual. "El baile de las luciérnagas". No sé cómo me pilló, pero no me interesaba nada de lo que me contaba.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Felicidades a esta primera entrada sobre lo no gustado. Ya sabía que no reseñabas lo que no te agradó lo suficiente. Yo si considero necesario que si a un libro le he visto fallos ( y no lo he abandonado) mencionarlos. Pero está claro, cada una enfoca sus reseñas como desee. En los blogs no lo hago, aunque he visto defectos en relatos, pero no sé si el escritor o escritora desea una crítica sincera. Imagino que no; en general, en los blogs casi todos intentamos molestar lo menos posible ( esto a veces lleva a ser muy generoso y complaciente). Por mi parte, sí sé que deseo que si alguien advierte errores de forma, de composición, de ritmo, de escenas,... me lo puede decir, mientras no me cambie el argumento o mensaje que quiero transmitir.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, en el fondo, nadie quiere saber la verdad a no ser que sea favorable.
      Lo que me pasa es que no quiero perder tiempo reseñando libros que no me han gustado, eso por un lado, por otro, si no me gustan, no siento implicación para ahondar en una reseña sobre el libro en cuestión.
      Me cuesta bastante hacerlas, emocionalmente y en tiempo empleado y prefiero usarlo leyendo algo que me guste y, entonces sí, haciendo la reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Rosa se agradece esta no reseña y la sinceridad. Hay tantos libros por leer y tan poco tiempo que a mi me gusta leer las reseñas sabiendo que la persona que las escribe es sincera, que me dirá lo que hay de positivo y lo que no desde su opinión y siempre desde el respeto por el trabajo del escritor, que valoro por encima de todo. Después cada uno ya somos mayorcitos para saber que queremos hacer con esa crítica, si queremos arriesgarnos a probar por nosotros mismos, o si nos confirma que no nos apetece leerlos o no los priorizamos de momento.
    No nos gustan a todos los mismos libros y eso hace que afortunadamente tengamos variedad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poco tiempo es lo que hace que no se pueda reseñar todo lo que se lee. Puestos a escoger, prefiero hacer estos comentarios que me cuestan mucho menos y sirven un poco de guía, al menos de mi opinión. Luego ta que la gente se fíe o no, o, como dices, prefiera arriesgarse 6 saberlo por sí misma es otro asunto.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Queda patente algo que ya sabíamos (que eres una lectora empedernida, qué envidia me das) y también que eres una crítica estupenda. Me ha gustado tu sinceridad en todos los casos, tanto si es porque se te ha ocultado información como si la no reseña se ha debido a la escasez material de tiempo. Y es que a ti es difícil dártelas con queso, amiga. Me refiero a que como tienes tanto leído, hay cosas que 'adivinas' rápidamente que ya ha sido tratado por otr@ (qué envida otra vez).
    ¡Un beso enorme! ¡Disfruta! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que envidiar. Cierto que leo mucho, pero a cambio hay otras cosas que no hago.
      Es cierto que tengo mucho leído, oír eso una de las cosas que más valoro es que un autor me sorprenda y que lo haga con calidad. De los cinco libros tratados aquí ninguno lo hizo, salvo un poco al principio "La última salida".
      Un beso y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Se nota que eres una lectora exigente y los comentarios son certeros, no hay lugar para ambigüedades. A mi me ocurre igual, si una lectura no me ha convencido ni me esfuerzo en dedicarle una reseña, aparte de que por falta de tiempo debo seleccionar un poco. Hay otras, que aún gustándome las dejo sin reseñar por este motivo u otros motivos más peregrinos (por ejemplo, que no tenga nada que aportar a otras entradas sobre el mismo libro que he visto en otros blogs).
    Tuve el nuevo premio Nadal entre mis manos, leí un poco y no me convenció en absoluto. Compruebo que mi instinto lector salió en mi ayuda, me llevé el nuevo de Landero, que tiene sus más y sus menos, pero parece ser más provechoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio Nadal es, de todos los aquí tratados, el que leí más enganchada. Quizás no el mejor, pero sí el más adictivo.
      La verdad es que me pareció un recurso ya muy trillado el de las reunión de amigas, pero por lo demás, no está mal.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Es una pena que no disfrutases con la primera entrega de la saga de Karin Slaughter porque a mi me gustó, aunque no es de las mejores novela de toda la serie. Pero como dicen por mi pueblo: para gustos los colores, jeje. Y de Federico Axat esta es la única que no he leído pero te aconsejo "El pantano de las mariposas", una novela que me dejó muerta cuando la acabé...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El pantano de las mariposas" lo tiene mi madre se lo he visto el fin de semana y ya pensaba leerlo. Axat no me pareció muy mal, aunque es cierto que no me resultó tan apetecible como para reseñarlo y pensé no leerlo más, pero se ve que no lo pensé muy convencida.
      Sé que a ti te gusta la serie de Georgia. Seguro que tiene mejores novelas, pero tengo tantas series empezadas que creo que dejaré pasar esta.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Yo sí creo que es necesario hacer reseñas siempre, guste o no lo leido. Mi intención al reseñar es plasmar mi opinión, tanto si es positiva como si no lo es. Creo en la sinceridad y si se deja claro que es simplemente una opinión no tiene por qué haber controversia.
    Además, muchos nos fiamos de tus gustos y de tu criterio, si hay algún libro que no te gustó nos puede ayudar a elegir.
    Anímate a hacer más reseñas de lo que no te gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal motivo para no hacer reseñas de todo lo que leo es la falta de tiempo. Si me sobrara, no me importaría hacerlas y dar mi opinión aunque fuera negativa. Pero, como he dicho, prefiero emplear ese tiempo en leer más.
      Precisamente para quien tenga la amabilidad de fiarse de mis gustos, haré estas entradas que espero que sean útiles a alguien.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me ha gustado esta entrada de la no reseña, a mi me pasa como a ti. No me gusta ser negativa en una reseña de un libro que no me ha gustado nada (por respeto al autor, sobre todo) y son varios los libros que leo y se quedan sin reseñar por este motivo. Me has dado una idea con esta entrada, así que con tu permiso, copio la idea.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes copiar mi idea y me alegraré de que lo hagas.
      Sé me ocurrió que así la gente que me sigue, puede saber también lo que me gustó menos o lo que me dejó más fría. Es otra manera de opinar que lleva manos tiempo que un reseña en condiciones.
      Un beso y bienvenida.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Hola!!!
    Qué post tan original, mola la idea.
    Yo hice hace tiempo uno parecido de pelis, siempre spy ideas y decidí hablar de dos que no me habían gustado nada(A mí, cada uno...)

    Que un Premio Nadal tenga errores gramaticales es imperdonable,no se puede entender, la verdad.
    Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ha sido bien acogido el post y se considera original. La intención es informar sobre libros que no me han entusiasmado porque creo que puede servir para aligerar algunas listas. A mí me gusta cuando puedo hacerlo.
      Sí es penoso, pero el Premio Nadal, tiene, entre otros, lusos terribles con leísmos y leísmos. Otros fallos sé que había, pero no los recuerdo con exactitud.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho tu entrada Rosa! Me ha parecido fresa y original. Siempre habrá libros que no acaben de gustarnos, es inevitable, y por eso veo genial que les hayas dedicado un pequeño espacio, cuanto menos, ya que todos sabemos lo que cuesta escribir. Un abrazo! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las reseñas cuestan tiempo y trabajo, por eso no se lo dedico a libros que no me han gustado lo suficiente. No obstante, he de decir que alguno de ellos hubiera tenido su espacio de no haberme pillado agobiada en exceso.
      Estos pequeños comentarios me sirven para dar una idea de mi opinión del libro sin más trabajo del necesario (trabajo también llevan)
      Un beso y bienvenido.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho esta entrada Rosa, porque es cierto que no todos los libros merecen la pena y hay que tener una guía y yo suelo fiarme mucho de tu criterio, aún así suelo probar y si no me gusta pues no lo leo o leo y saco mis propias conclusiones, que el tener una distinta opinión es muy sano par a una y para los demás. Te ánimo a que si puedes hagas mas. un beso. TERE.
    Me pasa lo mismo con lo criticos de cine, no me dejo guiar por ellos ,prefiero ver una peli y sacar yo mis propias conclusiones. Un beso y me gusta mucho esta sección espero que hayan mas. TERE.

    ResponderEliminar
  14. Perdona me llamo mi hijo y se me a ido la pinza y me he despedido dos veces, ains.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos nos llaman y perdemos el sentido. Es lo que tiene vivir lejos y estar deseando comunicar con ellos.
      Ya estoy escribiendo la segunda entrada de estas. Publicaré cada vez que tenga cinco libros para comentar.
      Me alegro de que te guste y te sirva un poco.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Me parece una buena iniciativa la tuya, Rosa; lo que no me parece tan bien, porque te envidio profundamente, es que seas capaz de leer tanto :D En serio que te admiro.

    A pesar de que dices que la memoria no es tu mejor cualidad, yo creo que la tienes en plena forma. Si yo tuviera que hablar de los últimos cinco libros que he leído, incluso aunque me hayan encantado, tendría que empezar por buscar los títulos jajajjaa. Créeme, estás genial de la memoria :)

    Te honra no querer hablar mal de las novelas que no te han gustado, pero aún así creo que tu opinión puede ser una guía o una orientación para otros lectores. Por eso me guatado mucho este repaso tuyo y conocer tus razones.

    ¡Un beso de viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a que apunto todo lo que leo puedo saber lo que ha quedado sin entrada en el blog. La verdad es que hacer reseñas ayuda mucho a recordar lo leído.
      Julia, yo también creí que leía mucho. Eso me hacía creer todo el mundo a mi alrededor y ahora veo que hay meses en que yo leo ocho o nueve libros y hay gente que lee más de veinte...
      Me alegra si puedo servir a alguien de guía.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola! Es normal que te apetezca escribir más sobre los libros que te han gustado, pero como dice Julia, también puede servir para hacerse una idea de lo que es la novela. La verdad es que no he leído ninguna de las novelas que has comentado.
    Un saludo y feliz viernes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que la gente iba a creer que me gusta todo lo que leo y decidí demostrar que no es así. También leo cosas que no me gustan o que me gustan menos. Si además a alguien le sirve para hacerse una idea, tanto mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa, no participo tanto en tu blog como quisiera. No soy lectora de libros. Entre los relatos, el blog y el teatro, no me queda tanto tiempo como quisiera. Por eso admiro ese poder de sacar tiempo para lecturas que tienes. Cualquier iniciativa es buena y creo que cuando se escribe sobre algo que se ha vivido, visto, leído se incrementa la capacidad del intelecto, del razonamiento, de la creación, es como si el cerebro volviera a nadar como cuando eramos niños que nos embebíamos en todo. Estas reseñas por tanto considero que son también una interesante iniciativa, porque sobre gustos no hay normas y puede que a algunas personas le sirvan de referencia para leerlos y a ti, como una forma de crecer en tus "críticas literarias", que de sobra sabes todo lo que aportas a los ávidos lectores como tú. Un abrazo Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tiempo para todo, Eme. So a mí que, solo leo y veo alguna película, me falta, ya me imagino lo que os pasa a los que escribís, hacéis fotos y abarcáis muchos más campos.
      La verdad es que estas críticas de libros que me han gustado menos, me sirven para ubicar mejor lo que me ha parecido el libro. Algunos me parecen mejores al hablar de ellos y descubro que me han dejado más poso del que pensaba.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Es muy buena idea de la no reseña, aunque en realidad son minis minis reseñas. A mí me gustan también leer las reseñas negativas. Que un libro guste a todo el mundo y mucho, no sé porque en vez de seducirme me intriga su lectura, pero con cierta desconfianza. Gracias por estas no reseñas.��
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Cuando un libro aparece mucho por los blogs y con buenas reseñas me mosquea. A veces, cierto es que me equivoco y realmente merecía la pena.
      Yo hice reseñas de libros malos, pero cuando eran de escritores consagrados. Di no lo son tanto, me da cosa. Por eso prefiero hacer estos comentarios que pueden servir para hacerse una idea.
      Aunque quiero recordar que no siempre quedan sin reseña por resultarme malos, puede que me hayan pillado muy agobiada de tiempo.
      Un beso

      Eliminar
  19. hola rosa! para no hacer nada, haz realizado un reseñoñ, gracias y a tener en cuenta, eres nuestra musa inspiradora, esos son feitos! saludosbuhos, geniaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, búhos. Espero serviros un poco de guía para aligerar la lista de pendientes.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty