"Los años oscuros" Jordi Sierra i Fabra

Empiezo con esta novela la trilogía de Jordi Sierra i Fabra El tiempo del exilio. De este autor estoy siguiendo dos series policíacas realmente interesantes. La que trata sobre el ex policía Miquel Mascarell, ambientada a caballo entre los años cuarenta y cincuenta (aunque empieza en 1939), y la que tiene como protagonista a Hilario Soler que retrata los años 1963 y 1964. Ambas son muy buenas y dan una idea muy clara de aquellos años terribles en los que España se nos presenta en blanco y negro. El negro de la miseria y la tristeza de unos, y el blanco de la opulencia y el lujo descarado y ominoso de otros.

En esta trilogía, aunque se podría catalogar como novela histórica, no va a faltar lo negro, la intriga, el crimen... Al menos, no falta en "Los años oscuros", primera entrega de la serie. 

Comienza la novela con un prólogo que es una conversación en cursiva. Una conversación que se irá manteniendo a lo largo de todo el libro alternando con la historia que se nos cuenta y que, por lo que he visto, continúa en los libros siguientes. Un diálogo que ya nos mete de lleno en el libro con ganas de saber más, de saberlo todo acerca de...

"—Entonces el comienzo de la historia lo marcan tres asesinatos.
—Yo diría que el comienzo fue la guerra, la derrota, la huida, la locura, la imposición del exilio.
—Pero esos tres asesinatos condicionaron a parte de los protagonistas y a sus relaciones.
—Hubo un asesinato, un acto de desesperación y una venganza. Conviene matizar".

...acerca de esos tres asesinatos que constituyen un asesinato en sí mismo, un acto de desesperación y una venganza.

Dejando ya el prólogo, el primer capítulo nos lleva a mayo de 1939, al Sinaia, el primer barco del exilio en México, en el que alrededor de 1800 personas partieron de Francia tras haber estado recluidas en campos de refugiados franceses. La iniciativa había partido del presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, conocedor de la difícil situación de los republicanos huidos de España en los campos de concentración franceses. Decidió abrir las puertas de México a cuantos españoles quisieran acudir. La única condición fue que las autoridades republicanas en el exilio costearan el viaje y ayudaran en la instalación de los refugiados una vez llegados a México. Una iniciativa encomiable la de Cárdenas que no gustó a todos los mexicanos y que venía a sumar resquemores a los que ya había levantado la revolución mexicana. 

El Sinaia era un barco con su parte oscura, como se nos dice ya en ese prólogo. "Había llevado peregrinos musulmanes a La Meca, rusos que huían de la Unión Soviética, expediciones de esperantistas en temporadas veraniegas, armenios que iban de Francia a su tierra en la URSS, tropas coloniales… Estaba muy deteriorado". Toda una historia de huidas, traslados y ansias de vivir en este mundo y en el de más allá, aunque el barco será conocido sobre todo por ser el primero del exilio español en México. Hasta aquí la Historia. 

Y encajada en la Historia viene la novela y en ella nos encontramos con unos cuantos personajes cuyas peripecias vamos a seguir a lo largo de cinco años, desde que se embarcan en mayo de 1939 hasta 1944. Tenemos dos familias, una completa y otra desgajada y disminuida por la guerra que la ha privado de tres de sus miembros. Y tenemos a un hombre y a una mujer que se van a hacer pasar por matrimonio, aunque no se conocen de nada. Y para terminar, tenemos a un nieto y a su abuelo.

La familia completa, los Alcaraz, está constituida por Ramón y su mujer, Amparo, y sus dos hijos Ernesto y Elías. A pesar de huir los cuatro juntos y a salvo, con la única "desgracia" de una ligera cojera en el hijo mayor, Ramón es un hombre amargado, embargado por el odio y con una fe ilimitada en la Unión Soviética y en el comunismo. Ramón espera regresar pronto a España, cosa de unos meses, en cuanto las potencias europeas, Rusia sobre todo, se den cuenta de lo que pasa en España y de quién es Franco en realidad "La Internacional Comunista acabará con Franco. Rusia no dejará impune la derrota. Nuestros camaradas…".

Los Puig, sin embrago, viajan mutilados. Valeriano y Teresa, los padres, viajan acompañados por su hija pequeña Natalia y su nuera Ana, embarazada. Atrás quedan al hijo mayor, Juan, muerto en los últimos días de la guerra, que fue el marido de Ana; Carmen, la hija muerta en un bombardeo junto a los padres de Ana; Ismael, el hijo desaparecido del que no se sabe si está vivo o muerto, aunque ya es un consuelo no saberlo muerto a ciencia cierta, y Jofre, hermano gemelo de Valeriano que no ha querido viajar con ellos porque prefiere seguir la lucha desde dentro. Al contrario que Ramón Alcaraz, Valeriano Puig está decidido a empezar una nueva vida en México, a buscarse un puesto de periodista y seguir adelante con ilusión renovada. 

Era normal que cuando Valeriano y Ramón se encontraran se produjera el choque de actitudes tan encontradas por lo que la declaración de Ramón, enseguida encontró su respuesta "Se equivoca, señor.
[...] la guerra en España solo ha sido el primer asalto, y la primera victoria del fascismo. [...] Hitler y Mussolini no esperarán y acabarán arrastrando a Europa a otra confrontación bélica. [...] Rusia, su amada Rusia, bastante hará con subsistir si es que Hitler no trata de emular a Napoleón buscando su conquista". Y en ese rifi rafe mantenido a bordo del Sinaia empieza la enemistad entre los dos hombres o, más bien, de Ramón hacia Valeriano. Y en esa enemistad está parte de la tragedia que se desarrollará años después, ya en tierras mexicanas. En esa enemistad y en el Ramón que iría apareciendo a medida que pasaban los meses, el regreso seguía siendo imposible y todo el resentimiento y el odio acumulados sacaron de su fondo al verdadero Ramón Alcaraz que él mismo se negaba a reconocer. 

La pareja que se hace pasar por matrimonio está compuesta por Berta Aguire y Lorenzo Vilá, dos personajes que guardan muchos secretos. "A los matrimonios les dan un camarote —dijo Berta—. A los solteros los van a hacinar en las bodegas. No quiero viajar sola. Tengo miedo". Se perderán de vista en México durante unos años, para volver a encontrarse cuando todo esté a punto de estallar. O puede que ya haya estallado. Para entonces, habrán pasado por muchas vicisitudes y ambos habrán tomado caminos muy difíciles de asumir para el otro.

El abuelo y el nieto, Dimas y Jaime Arana, salen poco, pero su importancia no es menor y se vislumbra que el nieto tendrá más protagonismo en los libros posteriores. El hijo de Dimas y padre de Jaime, Roberto, cayó en el último día de la guerra en el puerto de Cartagena. Pero los Arana son importantes y no se van a quedar a esperar a ver lo que pasa en la España fascista que se avecina. Primero pasaron a Francia y ahora viajan a México. Durante el trayecto, Jaime será testigo de una extraña muerte que le dejará un curioso legado. 

Los acontecimientos comienzan a desarrollarse en el barco, cuando Elías Alcaraz y Natalia Puig se conocen justo tras la discusión de sus respectivos padres que había instalado la enemistad entre ambos. Llegados a tierra, cada una de las familias seguirá caminos muy distintos, unos en Veracruz y otros en México DF. Pero terminarán por encontrarse. Valeriano se abrirá camino como periodista empeñado en sacar a la luz las corruptelas que ya por entonces se producían en el país. Ramón, terminará pillado en medio de todo aquello contra lo que luchó y más enemigo de Valeriano que nunca. "Valeriano Puig y Ramón Alcaraz representaban dos mundos, dos formas de entender la derrota primero, y dos formas de enfrentarse a la supervivencia después. ¿Alcaraz fue el ángel caído y Puig la espada justiciera? No es tan sencillo". No, nunca nada es tan sencillo. Sobre todo cuando de supervivencia se trata.

La supervivencia fue también la que dictó los caminos de Berta y Lorenzo y los llevó por sendas distintas, aunque condenadas a encontrarse. El amor que había nacido entre ellos, sin casi darse cuenta y sin confesarlo, volvió de nuevo cuando finalmente se encontraron, pero como nada es tan sencillo, también se habían encontrado con los Puig y con los Alcaraz y cuando se plantearon recuperar el tiempo perdido se dieron cuenta de que "el tiempo no se recupera. Solo es pasado. Y lo que hay es un montón de futuro". En el mejor de los casos.

Jordi Sierra i Fabra

Entre novelas, narrativa juvenil, biografías, ensayo, poesía, etc, la obra de Jordi Sierra i Fabra suma más de doscientas cincuenta publicaciones según la Wikipedia. Y no he encontrado entre ellas la serie de Hilario Soler. Creo que es el autor más prolífico que he conocido. 

En esta trilogía aúna lo histórico con lo negro y policial y siempre con su prosa cuidada y precisa, y sus análisis certeros e inteligentes. Mientras los personajes luchan por sobrevivir en su exilio mejicano, veremos lo que dejaron atrás, los acontecimientos que vivieron en España durante la guerra que los obligó a refugiarse en Francia primero y a exiliarse en México después. También seremos testigos de un país que aún vive con los rescoldos que la revolución de 1910 pero que poco a poco se va hundiendo en la corrupción: recalificaciones ilícitas, información privilegiada, contratos fraudulentos, mafias capaces de cualquier cosa con tal de mantener y asegurar los negocios más turbios... delitos muy similares a los que recientemente hemos visto por aquí, pero tan solo un tímido aperitivo de lo que, a lo largo del siglo XX habría de llegar a ese país, y que, junto al narcotráfico, lo llevaría a convertirse en uno de los lugares más corruptos y peligrosos del mundo.

Una trilogía que tenía ganas de leer hace mucho y que, tras haberme decidido a empezar, he disfrutado, me ha gustado mucho y he visto que merece la pena. Muy recomendable.

Título del libro: Los años oscuros
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nacionalidad: España
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2002
Año de publicación original: 2002
Nº de páginas: 416

Comentarios

  1. Yo leí a este escritor de la mano de su novela "El beso azul" a caballo entre la época de la transicion y la guerra civil. Una maravilla que te recomiendo si no lo has leído. Después leí uno juvenil de una chica ceropositiva, que también me gustó mucho, tengo un par de juveniles por casa de él que me dio una amiga de su hija del instituto, pero aún no los he leído. Y estos me gustan, así es que me los voy a anotar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, aunque lo tengo en mi lista hace mucho tiempo. Me alegro de tu recomendación porque así me animaré a leerlo.
      No soy mucho de novela juvenil, aunque en el instituto en el que trabajé, se decían maravillas de "Kafka y la muñeca viajera" incluso creo que estuvo el autor presentándola.
      De libros para adultos no he leído muchos de tantos como tiene, pero todo lo que ha caido en mis manos me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Este es uno de mis escritores favoritos y nunca me ha defraudado, me gusta mucho como escribe, de modo que tomo nota para leerlo en cuanto pueda.
    Gracias como siempre por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco creo que te defraude esta trilogía. Al menos su primera parte.
      Escribe muy bien y es muy humano en sus reflexiones. Eso se traslada a sus personajes y resultan muy creíbles.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Cuanto mundo encierran los libros! Y yo los conozco contigo en tu maravilloso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de dar a conocer algún libro. Para eso están los blogs. Yo también he conocido unos cuantos por el vuestro.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rosa! Sin duda, Jordi Sierra es uno de los autores más prolíficos de nuestro país. Y encima multigénero. Curiosamente, de él solo he leído, además de una novela de ciencia ficción, sus manuales de Narrativa, La palabra escrita y otro dedicado al género de la ciencia ficción. Desde luego que esta serie bien puede ser el inicio para adentrarme en su vertiente noir. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para noir, mejor la serie de Hilario Soler. O puede que no. Esta es más histórica, pero tiene mucha negrura, la verdad.
      No he leído ninguno de sus ensayos sobre narrativa. Ya sabes que prefiero la novela y como no aspiro a escribir ficción, prefiero ver cómo la practica él. Aunque seguro que esos manuales son muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¿Sabes? este tipo de lecturas, suelen sacar la resilencia que llevamos escondida. Las épocas duras hacen que retomemos lo mejor de nosotros así que chapó por la reseña. Detallada, bien redactada, bien informada estoy. No me importaría leerla pero odio bastante las trilogías. Así que me quedo con tu reseña que me ha enseñado a sacar el lado postivo de las situaciones. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Keren. En esta novela hay personajes que sacan su lado positivo, pero hay otros que se sorprenden a sí mismos sacando lo peor, lo que ni sabían que escondían. Creo que en situaciones límite cada uno se muestra como realmente es y, por desgracia, hay mucha maldad o sencillamente cobardía escondida.
      Yo siempre me pregunto cómo me comportaría en determinadas situaciones y a veces me la respuesta que vislumbro no me gusta nada.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa!! Es un autor que llevo mucho queriendo leer, así que me anoto bien este título. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que este es un buen título para empezar con un autor que tiene tanto publicado que tiene que ser complicado saber por dónde empezar.
      Yo lo hice con su serie sobre Miquel Mascarell y quedé enganchada.
      Un beso.

      Eliminar
  7. El único libro que tengo leído del autor lo ha mencionado David Rubio; "La palabra escrita", además era uno de esos libros que leía en la biblioteca, poco a poco en cada visita (antes del bicho me escaba una hora casi todas las tardes). En esa vertiente es donde más me ha interesado el autor, ya veo todo lo que has disfrutado con el inicio de esta trilogía, tiene mucho oficio Jordi Sierra i Fabra.
    Un placer visitarte de nuevo, querida Rosa.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante porque toca todos los géneros, todas las épocas, aunque parece tener especial predilección por la posguerra, todos los ramas... y todo con grandes resultados. Está claro que tiene oficio y buen saber hacer.
      Yo nunca he sido de visitar bibliotecas, salvo la del instituto que la tenía machacada. Claro que antes eran sitios lúgubres y sin novedades. Me acostumbré a intercambiar libros con familiares y amigos. Las uso para libros descatalogados.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues sí que es prolífico el autor. La verdad que no he leído nada suyo.
    Veo que has dado con otra trilogía a la que engancharte. Seguro que seguirás disfrutando de esa mezcla entre histórico y negro en los siguientes libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, aunque a saber cuando le toca al siguiente porque tengo muchas series empezadas y ganas de empezar alguna otra.
      Si a eso le añadimos vuestras recomendaciones, es difícil dar abasto. Se leerá lo que se pueda.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. En cierta manera el barco Sinaia nos confronta directamente con los barcos qué ahora buscan por el Mediterráneo a los inmigrantes que huyen de África a Europa. Pienso que los españoles y especialmente los republicanos siempre debemos estar agradecidos a cómo se comportó aquel gobierno mexicano. Si además de todo este interés histórico, nos encontramos con una novela con narrativa y con personajes interesantes pues chapó tanto por la reseña como por la novela
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto el dedo en la llaga. Pronto se nos ha olvidado cuando nosotros fuimos refugiados en Sudamérica y en Europa huyendo de la derrota y luego de la miseria.
      Ahora decimos (dicen) España para los españoles y no piensan en cuando no nos quedó más remedio que dejar España a los ricos y a los vencedores. Tampoco piensan que di África hubiera sido para los africanos igual ahora no tenían que venir aquí huyendo de sus esquilmados países.
      El gobierno de Lázaro Cárdenas apostó por los exiliados republicanos y tampoco le debió de resultar fácil con muchos mejicanos. Su recompensa fue el elevado número de intelectuales de todo tipo que nosotros perdimos y ellos ganaron.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Una época y una ambientación muy atractiva. No he leído nada de este autor pero si dices que esta trilogía vale la pena, lo tengo en cuenta. Buen finde 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trilogía merece la pena y las dos series policíacas que menciono, también. Creo que es un autor que tiene tanto escrito que es necesario conocer algo suyo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. De este autor solo he leído algunas de sus novelas juveniles, en las que trata temas muy importantes para los adolescentes.
    A mi también me llama la atención la cantidad de novelas que lleva publicadas.
    En algún momento leeré alguno de los otros géneros que ha escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy nada amiga de la literatura juvenil como ya he dicho más arriba, pero sí de novela policíaca y de todo lo relacionado con la Guerra Civil y la posguerra. Este autor tiene de todo y además me gusta mucho cómo escribe.
      En las series policíacas que sigo retrata de maravilla la España de los años cincuenta y de los sesenta. Te las recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Pues aunque me resulta seductor y creo que me enfrentaré a él en poco tiempo, la verdad es que me apetece más esas novelas ubicadas en los años sesenta (aunque tal vez no sea fácil de encontrar por lo que dices), creo que este año he leído mucho sobre los finales de los años treinta y me viene bien algo más cercano, pero me ha seducido tu reseña.
    Y si me gusta buscaré otras cosas que ha escrito este autor.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos series de Jordi Sierra i Fabra, ambientadas en los años cincuenta y sesenta se encuentran sin problemas en Amazon. Si te interesan esos años cincuenta, hay una trilogía de Rosa Ribas y Sabine Hofmann, sobre una periodista en la Barcelona en esa década que tiene una ambientación fabulosa. La primera, "Don de lenguas", fue además Premio Dashiell Hammett.
      Esta trilogía sobre el exilio, aunque empieza en 1939, llega hasta 1944. Imagino que entregas posteriores llegarán mucho más adelante. Creo que son libros muy recomendables. Es un autor tan prolífico como bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, compruebo que mi super comentario no está, no le di a publicar. Bueno pues ahora no se, te conté tanto de navíos, de historias de familia, los entresijos de estas, los encuentros y desencuentros.... ah ya, sí lo que me ha llamado la atención es como comienza el libro con ese diálogo que ya el propio autor habla de asesinato, de tres, que es uno y nos arrastra a ese viaje a las Américas, algunos huyendo, otros por supervivencia. Toda esa trama que ocurre en ese viaje, el encuentro de familias, incluso de ideales, de sueños, de añoranza sin llegar aún. No he podido evitar recordar ese viaje que describí de mi bisabuela a Brasil. Tuve que leer bastante, investigar como pudo hacer ese viaje, remover notas, datos, tirar de libros comidos por la humedad y la polilla. Ya me imagino todo esto, con años por medio, en manos de un buen escritor, un escritor, o escritora que se aprecie, uf, hay tanto que escribir, imaginar, contar, urdir. Muchas gracias amiga, sigo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de escribir una comentario maravilloso y olvidarme de dar a publicar es algo que cada vez me pasa con más frecuencia. Será la edad.
      En esta novela se analizan las distintas personalidades y los distintos intereses que confluyen en personas que huyen de lo mismo y a las que se supone un mismo afán, unas mismas ideas y unos idénticos objetivos y, sin embargo, nada más alejado de la realidad. En la historia confluyen personajes de todo tipo, con muy diferentes formas de encarar lo que les sucede.
      Como todo lo de Jordi Sierra i Fabra que he leído, muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"El final del affaire" Graham Greene

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero