Tatiana



Vuelven los microrretos de "El tintero de oro". Este es el primero de la temporada y es una cosa curiosa y divertida. Se ha titulado "Sueños de robot" y trata, parcialmente, de que sea un robot el que escriba, o al menos inspire, nuestros relatos. 

Este es el argumento que Storynator me ha proporcionado. En rojo resalto los elementos del mismo que he tomado para mi relato:

Una limpiadora que sabe hablar cuatro idiomas y un funcionario del estado que salió hace poco de la cárcel, investigarán la desaparición de una vieja corista, sin embargo un famoso presentador de televisión lo cambiará todo, en una historia de confusiones que habla sobre la obsesión de comer de más y el descubrimiento de nuevas capacidades personales.

Y este es el relato que me ha inspirado:

Tatiana es moldava. La pesadilla de los antiguos países soviéticos la arrastró al sueño de la Europa occidental. Ahora, con sus varios idiomas, su licenciatura, sus másteres y sus estudios complementarios de todo tipo, trabaja limpiando casas y tratando de contagiarlas algo del lustre que su preparación académica presagia.

Su última jefa es una antigua cantante del coro de un cabaret casposo de los años sesenta. La anciana sigue viviendo de las mensualidades que un antiguo amante, ya muerto, dejó establecido en su testamento que se le pasaran mientras viviera.

Cuando ayer llegó a casa de la corista, esta no estaba. No se extrañó Tatiana. A veces la anciana sale a pasear por el barrio, se sienta en una terraza y se toma una copita de jerez. La preocupación empezó cuando a la hora de marchar, ya dos horas desde que anocheció, la anciana aún no había regresado.

La encontraron por la mañana al abrir el cementerio. Vestida con sus antiguas galas de corista, con una copa y una botella de champán caídas y rotas a su lado, muerta sobre la lápida de su benefactor y antiguo amante. Una sonrisa feliz curvaba hacia arriba sus arrugados y marchitos labios. Según el presentador de la televisión que dio la noticia, tenía en sus venas suficientes barbitúricos disueltos en champán como para dormir eternamente.

(222 palabras)


Comentarios

  1. Ciertamente has conseguido crear un cuadro realista. Una emigrante con sobrada preparación, como para desempeñar un trabajo con más expectativas que la de limpiar la casa de una anciana desamparada en el ocaso de sus años de gloria. Y después del drama de lo injusto de la vida, el olvido y la soledad; la superficialidad con que los noticiarios o las redes sociales tratan la información en torno a una tragedia.
    Me ha gustado mucho el resultado de tu inspiración.
    Un beso de lunes, nada menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaba el contraste entre los dos personajes y además, con el argumento que me soltó el amigo Storynator poco más se podía hacer si se le quería sacar partido.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa! Me has dejado muy sorprendida con tu relato, no sabías que eras aficionada a escribirlos, la verdad es que se te da muy bien. Siempre alucino como con tan pocos palabras (en este caso solo 222) se pueden transmitir tantas cosas, tantas emociones y sentimientos
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo relatos muy de tarde en tarde, pero David y su Tintero de oro, me tientan cada temporada y consiguen que me anime.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues me ha parecido una trama y un ambiente que le va muy bien a una historia que tiene ecos de un país exsoviético, a pesar de que Tatiana se haya trasladado a un país occidental y sea ahí donde se desarrolla la historia.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en esta Europa occidental privilegiada y anhelada, el privilegio no alcanza a todos y algunas personas se quedan rezagadas y con una vida similar a la de sitios más desfavorecidos. De ahí los aires de República ex soviética.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Estupendo relato que en cierta manera nos habla del principio y del fin. Son muchos los inmigrantes que buscan un nuevo comienzo y no pocos, en este caso ellas, son las que acaban cuidando ancianos que ya tocan con la yema de los dedos el final de sus días. Además, si el final es elegido con una sonrisa y con champán de por medio mis respetos para tu protagonista anciana. Vaya con el generador de argumentos; según voy leyendo relatos me parece cada vez más sádico, jajaja.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El generador de argumentos es un sádico total. Menos mal que hemos sabido sortearlo con gracia y todos los relatos que he leído son muy buenos. está bien que te den una idea, pero creo que si hubiera que tener en cuenta todos los elementos del Storynator sería muy difícil hacer algo con sentido, aunque por estos mundos hay gente con una capacidad asombrosa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muy original!!! Me gustó mucho Rosa felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buen micro, Rosa! Me ha gustado mucho el tema de fondo y el perfil de los personajes. El párrafo final una maravilla. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con las ideas que nos da el creador de argumentos, todos hemos hecho una buena labor. Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rosa! ¡Menudo argumento te tocó en suerte! De tan variopintos ingredientes has creado un micro, un lienzo en el que nos traes dos personajes, cada uno con su drama, pero unidos con el nexo de los sueños. Tatiana con el sueño de lo que está por venir, de que en algún momento logre recibir lo que su preparación y esfuerzo se merece. Por el otro lado, la corista acomodada materialmente, pero que sueña con otra época, con lo que ya no puede regresar. En ambos casos sueños ¿imposibles? Al terminarlo, me he quedado con una sensación parecida a aquella estremecedora película de Bette Davis El crepúsculo de los dioses. ¡Fantástica aportación al reto, Rosa! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy curioso porque mientras escribía el relato, el personaje de la antigua corista me traía a la memoria el personaje de Bette Davis en "¿Qué fue de Baby Jane?". Se ve que Bette Davis se acerca mucho al personaje de mi corista.
      Quería (con los previos del Storynator) poner en contraposición la juventud y la vejez con sus sueños, unos de futuro y otros de pasado. espero haberlo conseguido con cierta dignidad, ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  8. !Hola Rosa!

    El relato tiene connotaciones de lo penosa y discriminatoria que suele ser la vida con algunas personas, pero aún así, eso no le resta integridad a dichas personas.

    También nos dejas ver la luz al final del túnel, con ese final "feliz", de la corista. Quién sabe si a Tatiana la vida le sonrie por su dedicación...

    Uniste los elementos con mucha naturalidad, y aparentemente sin muchos rodeos o entresijos..., muy bueno. Se sintió bien leerte, una narrativa suave y con ritmo, además de la sensibilidad que le imprimes.

    Bien por ti Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me encanta que digas que he unido los elementos del Storynator con naturalidad, porque era lo que más miedo me daba, que resultara un conjunto de elementos mal ensamblados.
      he querido dar un final a la corista todo lo feliz que se puede dadas las circunstancias. Al menos ella elige la forma de terminar con todo. Espero que a Tatiana le termine saliendo bien la idea de venir a este mundo que creo que no es tan brillante como lo ven desde sus países. Aunque claro, aquello debe de ser mucho peor.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha gustado ese relato de aires decadentes. Una anciana aferrada al recuerdo de su amante, y una emigrante eslava, cuidadora de la anciana, que trata de ubicarse en la realidad occidental, dejando atrás el ambiente culto en el que creció.
    Beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quería transmitir, los contrastes entre la juventud y la ancianidad, las esperanzas y los recuerdos, la necesidad de buscarse la vida en ambos casos y la distinta forma de hacerlo.
      Si lo he conseguido, seré feliz.
      Un beso.

      Eliminar

  10. Hola Rosa. Me alegra que hayas participado. ¡Cuántas Tatianas hay por este mundo del revés en el que vivimos!. Dos dramas diferenciados y dos vidas que no llegaron a cruzarse, aunque has optado por dejarle casi todo el protagonismo a la cantante caduca; para ella, tiempos pasados sí que fueron mejores.
    Un cariñoso abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato me llevó por donde quiso y aunque empecé por Tatiana, la vieja corista no quiso quedarse en la sombra y me fue ganando para su causa. Su sueño se ubica en el pasado, pero ella ha decidido prolongarlo al futuro.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buen relato. Técnica depurada y aplicada de forma exquisita. El resultado es una historia plena de evocaciones para cualquier tipo de lector. Mucho material para aprender. Gracias, maestra. Un abrazo y haya salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado. Creo que para el argumento proporcionados por el robot (ja ja) no ha quedado del todo mal.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Qué micro tan bueno te has sacado de la manga con la "ayuda" del generador robótico, Rosa, me ha gustado mucho. Está escrito con tu elegancia habitual y, además, has sabido encajar a la perfección esos tres elementos que escogiste. ¡Enhorabuena!
    Te envío un fuerte abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me hacen muy feliz tus palabras. Si he conseguido todo eso estoy muy satisfecha. Los elementos del Storynator eran un poco locos y hubo que domarlos.
      Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  13. Hola Rosa. Has conseguido dotar de una gran coherencia a los elementos que has seleccionado de los propuestos por el generador. El reto de David no era nada fácil, pero te ha quedado una historia humana muy completa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Menos mal que David nos permitió escoger algunos elementos porque si hubiera tenido que escogerlos todos, no sé qué hubiera sido del micro. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Qué bonito! Gracias por compartirlo. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues te ha salido una historia chula, porque meter a una corista, a una limpiadora políglota y a un presentador televisivo en el mismo saco es complicado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal que prescindí del funcionario que salió de la cárcel, porque ya hubiera sido el despiporre total. La verdad es que empecé a escribir y fue saliendo solo. Yo soy una escritora (tiene guasa) de las que empiezan y no saben a donde van a llegar. Así fue en esta ocasión. Ahora, lo de tener una idea de partida para mí es fundamental.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa, un relato estupendo, en pocas líneas has conseguido que empatizar con las dos protagonistas y me sintiera parte de la historia. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si he conseguido eso ya he conseguido demasiado.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  17. Genial!...Me ha gustado mucho tu relato. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que hayas querido "jugar" a este juego de los disparates, ja,ja,ja.
    Tu ingenio ha podido, desde luego, superar esa difícl prueba de crear una historia intrigante a partir de la sugerencia de ese, ya famoso, Storynator, je,je.
    Una historia muy bien hilvanada. muy bien narrada y con tintes dramáticos.
    Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, majo. La verdad es que todos hemos toreado el Storynator de manera elegante. Al menos el muy chiflado nos da una idea sobre la que partir. Luego ya, una vez se empieza, todo sale sin sentir.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola, Rosa. Yo veo un cuadro completo de amor entre la corista y su antiguo amante y un final decadente de la primera. Creo que es lo más sobresaliente además de la velada denuncia, o no tan velada, de las condiciones laborales de una persona altamente capacitada. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anciana corista ha sabido salvarse de su final decadente. Tatiana no lo tiene tan fácil porque, en parte, no depende de ella lo que le vaya a deparar el destino.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Ese benefactor consiguió llevarla a su lado en la eternidad, muy enternecedor el micro Rosa, todos los personajes que forman parte de la historia tienen su punto de tristeza
    Muy acertado el texto para enfocar el final de aquellos que no saben enfrentarse con su decadencia.
    Un abrazo Rosa y reto conseguido
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien porque no se sepa cómo enfrentar la decadencia o porque no se quiera, el caso es que es bueno poder contar con una salida digna e incluso glamourosa. Sí que es triste el relato, pero creo que también tiene su punto de esperanza.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Me parece un reto divertido e interesante. Lo que cuesta escribir una historia breve y que llegue... Me ha gustado mucho. Besos Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa. la verdad es que una vez me dan una idea, ya me cuesta menos trabajo, aunque esta idea era más bien enrevesada, pero se arregló y al final salió el micro.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Lástima que solamente nos deleites con tus propias historias cuando se da el caso de participar en alguna de estas estupendas iniciativas de nuestro compañero David Rubio, como ocurre en esta ocasión.
    Deliciosa historia de contrastes con matices nostálgicos y sueños por cumplir.
    Lograste ensamblar estos tres elementos que copiaste en rosa fuerte del argumento aleatorio y lo más destacable tratándose de un microrrelato es que tienes la facilidad de permitir la participación del lector para rellenar los "huecos" que quedan abiertos a su imaginación, algo que requiere práctica y depuración.
    Ha sido un gran placer disfrutar de tus propias letras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella. Ya sabes que mi imaginación deja mucho que desear. Cuando se me da una idea, como hace David en estos microrretos, la sigo y escribo algo, pero si tengo que idear yo misma sobre qué escribir... Prefiero escribir sobre lo que se les ocurre a otros mucho más capacitados que yo para la tarea.
      Me alegro de que te haya gustado mi relato. La verdad es que en cuanto empecé, casi salió solo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene