"Vidas escritas" Javier Marías

Últimamente me gusta compaginar la novela que leo durante el día con algún libro de relatos o ensayo. A veces, el libro complementario me arrastra y se queda como libro principal. Otras veces, como en este caso, queda como libro complementario, del que voy leyendo un par de capítulos diarios. Tampoco eso significa que sea mejor ni peor. Sencillamente puede que a mí me haya atrapado con menos fuerza o que sea más razonable leerlo poco a poco e ir digiriendo bien cada parte. 

Eso es lo que ha sucedido con "Vidas escritas", un libro en el que Javier Marías nos introduce en aspectos poco conocidos de veinte escritores. "La elección de los veinte que aquí aparecen fue arbitraria (tres norteamericanos, tres irlandeses, dos escoceses, dos rusos, dos franceses, un japonés, una danesa, un italiano, un alemán, un checo, un polaco, un inglés de la India y un inglés de Inglaterra, si nos atenemos a sus lugares de nacimiento). Sólo me impuse como condición que todos estuvieran muertos, y descarté la posibilidad de ocuparme de españoles [...] Lejos de la hagiografía, y de la solemnidad con que a menudo se habla de los maestros artistas, estas Vidas escritas están contadas principalmente, creo, con una mezcla de afecto y guasa. Lo segundo está presente sin duda en todos los casos; lo primero reconozco que falta en los de Joyce, Mann y Mishima". Esto nos dice el autor en el prólogo 

Pudo atraparme este libro como lo hizo "El infinito en un junco" ya que si ese hablaba de libros, este habla de escritores y poco hay más apasionante para una apasionada de la lectura que el hecho de que le hablen del objeto de su pasión. Pero me pareció que leer cada día lo referente a uno o dos autores era suficiente y que más mezcla podía derivar, dada mi memoria y mi despiste, en atribuir a unos las anécdotas y características de otros. Cosa que espero que no suceda. 

William Faulkner, Joseph Conrad, Isak Dinesen, James Joyce, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Henry James, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Ivan Turgueniev, Thomas Mann, Vladimir Nabokov, Rainer María Rilke, Malcolm Lowry, Madame du Deffand, Ruyard Kipling, Arthur Rimbaud, Djuna Barnes, Oscar Wilde, Yukio Mishima, Laurence Sterne. Estos son los autores de los que nos habla Javier Marías y de ellos cuenta anécdotas que no sabemos si son ciertas o ficticias. ¿Cómo saber si Faulkner odiaba el correo de cuando trabajó como administrador de la oficina de correos de la Universidad de Mississippi? ¿Será cierto que odiaba que le interrumpieran la lectura y que por eso la venta de sellos decayó porque el autor "no estaba dispuesto a levantarse continuamente para atender a la ventanilla y mostrarse agradecido con cualquier hijo de perra que tuviera dos centavos para comprar un sello"? Resulta difícil de creer. Pero hay cosas muy increíbles que terminan siendo verdad.

¿Será cierto que Henry James era de sentimientos caprichosos y poco justificables? "[...] admiraba a Turgueniev tanto literaria como personalmente (lo veía poco menos que como a un príncipe), detestó siempre a Flaubert por haberlos recibido en bata una vez, al susodicho Turgueniev y a él"

Las vidas que aquí escribe Javier Marías abarcan desde el siglo XVIII, con Madame du Deffand y Laurence Sterne hasta bien entrado el siglo XX con autores como Nabokov o Mishima muertos en la década de los setenta. Lo que se nos cuenta son anécdotas que dan fe de lo desastrosos que pueden ser los artistas en sus costumbres privadas. Son anécdotas contadas con cariño y mucho sentido del humor. Puede que Joyce, Mann o Mishima no le provoquen mucho afecto, pero creo que se nota la admiración por el escritor y su obra, ya que no por el hombre y su vida. "La muerte de Yukio Mishima fue tan espectacular que casi ha logrado hacer olvidar las numerosas majaderías en que incurrió a lo largo de su vida, como si el constante exhibicionismo previo hubiera sido sólo la manera de asegurarse la atención en el momento culminante, el único que probablemente le interesaba de veras"

Me vienen enormes tentaciones de contar distintas peripecias de cada autor de los que Javier Marías trata en esta obra, pero lógicamente no voy a hacerlo. Que cada uno descubra por sí mismo los secretos que las vidas cotidianas esconden entre los pliegues ignotos de tanta obra sublime. Son unas seis páginas cada vida. Diez minutos diarios muy bien empleados. Salvo que a alguien le atrape y se la lea de dos sentadas que bien podría ocurrir. 

Javier Marías

Además, completa el libro, al menos en esta edición, con dos apartados más. Uno de ellos titulado Mujeres Fugitivas, en el que se nos habla de Lady Stanhope, Vernon Lee, Adah Isaacs Menken, Violet Hunt, Julie de Lespinasse y Emily Brontë.  Si la mayoría me suenan de nombre, tan solo he leído a la última. "La vida de Emily Brontë fue tan corta y callada y es ya tan remota que no muchas cosas se saben de ella, lo cual no es obstáculo para que sus compatriotas biógrafos la relaten en gruesos volúmenes por lo general muy vacuos". Tan pocos años de una vida tan doméstica no deben dar para biografías muy extensas. tal vez por eso, Javier Marías nos cuenta más bien, a rasgos generales, la vida de todos los hermanos Brontë. 

El otro apartado, Artistas perfectos, nos describe distintos retratos de varios escritores."[...] los autores de los últimos dos siglos han dejado numerosos retratos, en cuadro o en fotografía, y tal vez por eso yo he ido desarrollando la costumbre, a lo largo de los años, de coleccionar postales con esos retratos. La colección, hecha sin método y meramente acumulativa, consta hoy de unas ciento cincuenta imágenes. Son las que estoy acostumbrado a ver, aquellas con las que estoy familiarizado"Algunos ya los hemos visto en el primer apartado como Oscar Wilde o Henry James. Otros aparecen aquí por primera vez. El único rasgo común de todos esos retratos según Marías es que todos los retratados son escritores y todos están muertos. Por lo tanto son artistas perfectos. 

Aquí no importa la vida ni la obra de los protagonistas, solo sus gestos, su naturalidad o artificio, lo que una persona deja tras de sí cuando sabe que se la está inmortalizando en un retrato, o escultura o fotografía. Así en un retrato de Dickens, este "no finge estar escribiendo, lo cual sería una vulgaridad y difícil de fingir además, sino que finge estar pensando con la pluma en la mano, ambas tocan el papel". Sin embargo, Mallarmé "mantiene alzada una pluma que no toca el papel, y por tanto él sí finge estar escribiendo, pero lo hace muy mal, con su chal doblado sobre los hombros, ante sí la mesita contra un fondo blanco delator. A diferencia de Dickens, que logra desentenderse y dominar a la cámara que lo retrata, Mallarmé no sólo está pendiente de ella, sino fascinado y esclavizado".

Y de esta forma, la pluma ágil, hábil e inteligente de Javier Marías nos interpreta las imágenes que los grandes autores, ya muertos, han dejado para la posteridad. Unos retratos que en la escritura del autor cobran vida, una vida que puede que sea la propia de Javier Marías, porque como dice Benjamín Prado a propósito de esta obra, "Javier Marías ha utilizado su idea de Faulkner, Conrad o Joyce para escribir un libro acerca de sí mismo, para buscar el contenido de su propia mirada [...] un autor sólo puede contar su propia historia hablando de los demás, cuando la experiencia y la complicidad consiguen que todos ellos reunidos sean él mismo"

Título del libro: Vidas escritas
Autor: Javier Marías
Nacionalidad: España
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 1992
Nº de páginas: 336


Comentarios

  1. Me cuesta salir de la novela, no te lo voy a negar y este libro en concreto tampoco me seduce, quizá influida porque Marías no es un autor que me convenza, todavía recuerdo, hace años, la lectura de Mañana en la batalla piensa en mí, una novela que al final disfruté, pero en la que me costó horrores y varios intentos, entrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí por el contrario, Javier Marías me fascina. No me pierdo una sola de sus novelas y la primera fue precisamente la que "Mañana en la batalla piensa en mí" que me dejó enganchada. Dos veces la he leído y disfrutado mucho. También he releído "Corazón tan blanco"
      Este es un libro que se lee muy bien porque de cada autor cuenta cosas muy curiosas y desconocidas, al menos para mí, y como son unas seis páginas para cada uno, leí un par cada día y lo terminé mientras seguía con mis otras lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa. Yo sí que leí este libro en su momento y también me gustó pero es para leerlo poquito a poco, sí, y disfrutarlo. A mí Marías, en general, me gusta. No es un autor fácil pero su forma de contar me engancha mucho. El tono cascarrabias que suele tener como articulista puede que lo haya eclipsado un poco como escritor y se le confunde, a veces, con el personaje que él mismo se ha creado (muchísima gente le tiene una rabia enorme). Muy buena recomendación, la que nos traes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado unos diez días en leerlo y lo he disfrutado mucho. Cuenta cosas muy interesantes y algunas muy divertidas. Ayuda a conocer a los seres humanos que se esconden tras los escritores y su fama. He leído todas sus novelas y me gustan mucho. No es fácil, pero creo que tampoco se puede decir que sea difícil. Y, lo que es indudable es que escribe muy muy bien.
      Yo no me dejo influir por las apariencias externas. Ni siquiera por lo que no son apariencias. Puede que un escritor me caiga fatal, pero eso jamás me privará de leerlo, si me gusta, y disfrutarlo. No es el caso, porque además Javier Marías me cae bien. Suelo estar de acuerdo con lo que escribe y creo que el ser cascarrabias en este mundo es casi obligado. Las cosas no están como para complacencias tontas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. “El tono cascarrabias que suele tener como articulista puede que lo haya eclipsado un poco como escritor y se le confunde, a veces, con el personaje que él mismo se ha creado (muchísima gente le tiene una rabia enorme)...” Gente toxica ¿N0?
      Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juanjo Millas, Javier Marías... menos mal que aún existen escritores libres y que no se dejan manipular.
      Abrazos a estos: José Campos

      Eliminar
    3. Todos los que nombras son escritores de primera y, como tales, tienen sus partidarios y sus detractores. Lo malo es que algunos detractores, nunca los han leído o, como pasa con Javier Marías, solo han leído sus artículos y se creen que saben del escritor todo lo que hay que saber. Yo tan solo he leído todas sus novelas (menos una) y muy pocos artículos. Tal vez no estoy capacitada para juzgarlo, ja, ja.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta. Me atrae mucho. Más o menos sé por dónde andan los gustos literarios de Javier Marías a través de sus columnas del El País Semanal. Me gusta mucho cómo escribe, aunque hace tiempo que no leo ninguna novela suya. Lo último que leí fue la trilogía de "Tu rostro mañana" que me dejó K.O. Hace dos o tres semanas anunciaba precisamente en su columna que había terminado su última novela. Marías es de lo mejorcito que tenemos por estos lares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me dices que hay nueva novela de Javier Marías, ya me alegras lo que queda del día. me haré con ella en cuanto salga.
      Estoy de acuerdo contigo en que en cuanto a escritores se refiere es de lo mejor que hay hoy en día en activo.
      Yo leí "Tu rostro mañana" a medida que iba saliendo porque para entonces ya estaba enganchada al escritor. Recordaba poco de la entrega anterior, pero me iba acordando poco a poco. Leerlas las tres seguidas tiene que ser muy grato.
      "Vidas escritas" es de 1992 y no lo había leído porque sobre todo me he tirado a las novelas que he leído todas y cada una, alguna hasta tres veces como "Corazón tan blanco" que me encanta, aunque todas son muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa:
    hoy no me lo llevo. No me llama demasiado y además tengo un libro del estilo en casa aún sin leer así que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un libro de ese estilo? Me gustaría saber cuál es y tal vez me decida a leerlo porque este me ha resultado de lo más curioso.
      Entiendo que lo dejes pasar. No hay tiempo para todo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.
    Cuando iba leyendo la reseña iba teniendo la intuición de que en realidad todo apuntaba a a qué Marías estaba hablando de sí mismo a través de los otros. O al menos eso es lo que parece concluir Benjamín Prado en el epílogo de esta reseña. En cualquier caso, me parece un libro muy apetecible y que además como bien señalas se puede coger por ratitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que se haya fijado en las facetas de los escritores que comparte con ellos. Desde luego, si yo indagara en aspectos desconocidos y cotidianos de la gente, sería en lo que más me fijara, en aquellas cosas que tuviéramos en común. De esa forma sí que es posible que Javier Marías haga una especie de autobiografía contándose en los demás.
      Es un libro muy interesante y de fácil lectura que te recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Rosa..., lo que me he estado preguntando durante la lectura de tu reseña es: entonces ¿las cosas que cuenta Marías sobre estos escritores, todas las peripecias, manías y demás curiosidades se las ha inventado? ¿se ha documentado o las ha sacado de alguna fuente fiable?
    Quiero decir, para que me entiendas, este tipo de libros me parecen muy curiosos e interesantes si lo que se cuenta es cierto, porque para mí el interés reside en eso (es como ver una peli o serie basada en un hecho real, eso es un aliciente para mí). No sé...
    Te cuento que yo también a veces leo dos libros a la vez (uno lo leo en el descanso del trabajo y el otro por la noche antes de acostarme), cuando pienso que uno de ellos no me va a enganchar del todo y el otro sí, aunque muchas veces me pasa como a ti, que se da la vuelta a la tortilla y el que menos pensaba que me iba a gustar me gusta el que más y acaba siendo el prioritario
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pregunté a menudo, pero en todo lo que he consultado no he visto en ningún sitio que se dijera que algo era inventado. Tampoco se decía explícitamente que fuera todo cierto, pero creo que si no se dice que no lo es, hay que tomarlo por cierto. A mí no me supone especialmente atractivo que las historias estén basadas en hechos reales e incluso creo que a veces es un reclamo publicitario. Pero claro, si te hablan de personas tan reales y conocidas...
      Yo siempre leo dos libros a la vez. Por la noche, en la cama, leo negro o policíaco ( a veces hasta las tres de la mañana porque duermo muy mal). Por el día leo otros géneros y ahí es donde compagino novela con otros géneros, generalmente relato y ensayo. O sea que a veces leo tres libros a la vez. Puede parecer lioso, pero la verdad es que cada uno ocupa su lugar y no se mezclan porque procuro que sean todos muy distintos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo también compagino novela con otro tipo de libros. Este que nos traes me parece muy interesante. Así que me lo apunto en mi lista. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Cuenta cosas muy curiosas y muy humanas de los escritores que menciona. Parece que fueran genios perfectos fuera de este mundo de los simples mortales, pero tienen iguales manías, defectos y miserias que el resto.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola.
    Yo aveces compagino la novela con otros géneros, pero ahora no lo hago porque tengo poco tiempo. ¿Será verdad lo de los sentimientos caprichosos de Henry James? Esperemos que no.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le digo a Marian, en ningún sitio he visto que estas vidas escritas sean invención del autor (aunque puede que se me haya escapado el sitio donde lo dice que no creo), así es que habrá que tomarlo todo por cierto. Aun por muy caprichoso que fuera Henry James, nadie le quita ser un gran escritor que seguiremos leyendo entusiasmadas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. De esta obra me quedo con la parte dedicada a la vida de los autores, de sus aventuras y desventuras, si las hay, de esas anécdotas en principio desconocidas por el gran público y que nos muestran cómo eran, pensaban y vivían. Lo único que me echa para atrás es que, como indicas y si lo he entendido bien, algunas de esas "peculiaridades" no sean del todo ciertas. Me resulta francamente extraño que se intente describir a esos célebres personajes rellenado sus vidas con hechos imaginarios o, por lo menos, inciertos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más arriba, en ningún sitio de los que he consultado consta que no sean hechos verídicos por lo que habrá que tomarlos como tales. El autor se habrá basado en las biografías de los escritores. De hecho, la bibliografía que se cita al final es sumamente extensa. Yo, desde luego, por verídicos los he tomado aunque en algún momento haya tenido mis dudas.
      Sí, no tendría mucho sentido contar anécdotas de personajes reales que a su vez no fueran reales.
      Es muy interesante y fácil de leer y de compaginar. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me quedo atónita, con lo que me gusta a mí este escritor y no me sonaba de nada este libro. Además, mi punto cotilla me anima a llevármelo y como has hecho tú, es fácil de compaginar con otras lecturas. Me lo llevo Rosa, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía especialmente porque aunque el autor es uno de mis favoritos, me he fijado sobre todo en las novelas, que he leído en su totalidad.
      Te confieso que lo he disfrutado más también por ese punto cotilla que yo también tengo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Creo que sería de los pocos libros que volvería a leer de Javier Marías, ja, ja, ja... En su día, hace años, caí en su Corazón tan blanco y... puf, creo que no volví a coger un libro en dos meses de lo que me aburrió. Recuerdo hace tres años una conversación entre unos libreros de la cuesta de Moyano en Madrid en la que uno concluyo que era un peñazo. En fin... Bueno, la verdad es que me atrae mucho este libro, de hecho, me he aficionado a las biografías de autores a través de las reseñas que hago para el concurso. Como apuntas, hay muchas cosas que parecen increíbles o un tanto ficticias para acrecentar la leyenda. Es imposible saber su certeza o no, su exactitud o exageración. De todas formas, son deliciosas anécdotas que nos permiten acercarnos al autor. De los que aparecen conozco un poco más a fondo la de Arthur Conan Doyle, que algún día traeré al concurso. Aunque miedo me da, su vida y anécdotas podrían ocuparme tres o cuatro entradas de 3000 palabras para arriba. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo distintos que somos unos de otros. Yo he leído tres veces "Corazón tan blanco". Me fascina. Junto con "Mañana en la batalla piensa en mí" son mis dos novelas favoritas del autor. Ellas me engancharon a Javier Marías y no me he perdido una sola novela suya, ni de las siguientes ni de las anteriores. Para mí es magnífico.
      Yo me tiro por la idea de que todo lo que cuenta es verídico. La bibliografía que trae al final da para muchas anécdotas increíbles o no tanto.
      Imagino que tú también habrás encontrado cosas de lo más curioso cuando indagas para escribir esas reseñas. En la de Daphne du Maurier que es la que tengo más presente, ya hay cosas muy especiales. Aunque ella era realmente especial.
      Tengo poco trabajado a Conan Doyle. A ver si tú me obligas con el concurso a prestarle algo de atención.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, me suena vagamente que alguien me recomendó este libro, pero en ese momento no le presté atención, hoy con tu reseña me lo apunto ya conscientemente. De Javier Marias so he leído novelas, pero este me parece muy apropiado para intercalar con otras lecturas e ir leyendolo tranquilamente. Lo buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ideal para intercalar y además como los autores que trata son muy conocidos y todos más o menos hemos leído a la mayoría y conocemos al resto, es divertido saber tantas cosas curiosas de ellos, de su vida privada, de sus manías... Realmente recomendable y tan bien escrito como Javier Marías acostumbra.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa. Soy lectora apasionada, me gusta leer de todo, y aunque no siempre me satisface lo que empiezo a leer, suelo dar la oportunidad a la obra unas cuantas páginas más.
    Agradezco tus publicaciones, casi siempre descubro algo nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante mucho tiempo me sentaba fatal tener que abandonar un libro y solo lo hacía cuando se me hacía mortalmente aburrido. Pero desde hace unos años, me he dado cuenta de que mientras leo eso que me aburre un tanto o me interesa poco, me estoy perdiendo otras cosas que me pueden satisfacer más. Imagino que en ello influye el ir cumpliendo años e ir dejando más camino detrás del que me queda por delante. No obstante, también tiendo a darles a los libros la oportunidad de unas páginas más.
      Me encanta que mis publicaciones te permitan descubrir cosas. Cuando empecé con el blog no imaginaba lo mucho que los demás nos pueden aportar en este mundo bloguero. En mi ignorancia pensaba que era yo la que iba a aportar algo y a compartir mis lecturas y experiencias. No sabía que eso iba a quedar en segundo término y que iba a pasar más tiempo leyendo a los demás que escribiendo yo misma.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Suena interesante este anecdotario de ilustres escritores muertos. Y ciertamente parece ideal para intercalar con otras lecturas (aunque yo no acostumbro a hacerlo) por la brevedad de cada apunte biográfico. Pero tengo varias novelas de Javier Marías aún por leer y de momento me apetecen más que este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que está a punto de salir una nueva novela del autor que, como todas las suyas, no me perderé.
      Desde luego, yo también prefiero esas novelas, pero en este libro he en encontrado una pequeña joyita que cuenta cosas increíbles de algunos escritores de los que más me gustan.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa!
    Este libro me llamó la atención desde que lo vi por primera vez. No he leído aún a Javier Marías, pero me alegra mucho saber que su pluma es ágil, y que además te ha gustado bastante. Por todo lo que nos cuentas es un libro que seguramente disfrutaré leyendo, pues apunto tu sugerencia.
    ¡Gracias por la reseña!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un autor imprescindible. No me pierdo una sola de sus novelas.
      Este libro, sin serlo, es tiene la marca genial de la escritura precisa y muy hermosa de Javier Marías.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa!! No sabía nada de este título y me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Cuenta cosas curiosas y divertidas, o no tanto, de las vidas privadas de grandes escritores.
      Ya nos contarás.
      Un beso

      Eliminar
  17. Hola. A veces me da un poco de miedo esto de conocer a los escritores, porque como humanos que son pueden decepcionarte y luego eso repercute en las lecturas al menos en mi caso. No es que tengan que caerme bien pero hay cosas que no puedo dejar pasar y se me cruzan. Ya me ha pasado con alguno de los vivos.
    Pero es muy interesante lo que cuentas y no pasan de anécdotas interesantes. Pienso que lo mejor es leerlo como tú dices, de poco en poco porque si no acaba saturando un poco. Me llevo el título.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces te llevas decepciones cuando tus ídolos quedan en simples mortales con sus defectillos y sus manías, pero aun así yo prefiero saber y conocer. Creo que eso los hace más humanos y da más valor a su grandeza. Y si bien es cierto que algunos desmerecen mucho como personas lo que son como escritores, yo suelo separar ambas cosas.
      De todas formas en este libro, no hay nada, al menos desde mi punto de vista que haga que un escritor merezca perder nuestro respeto, ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Ohhh pues a mí me has convencido totalmente. Me encanta aprender, saber, conocer anécdotas y curiosidades y este libro encaja perfectamente en mis gustos. De Marías no he leído nada. No sé, no me he topado con ningún libro suyo que me seduzca, pero este, como lo vea en la biblio, me lo llevo. Gracias por le descubrimiento Rosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este libro se entera una de muchas cosas de escritores de los que sabemos mucho de su obra y de los grandes acontecimientos de su vida, pero aquí sabremos cosas más corrientes, más cotidianas y, desde luego, mucho más desconocidas, al menos para mí.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Aunque hace tiempo que no me interesa demasiado Marías, los años de "Corazón tan blanco" y "Mañana en la batalla piensa en mi" quedaron atrás. En cambio creo que si me voy a decidir por este libro, que no conocía por cierto, por una vez seremos un poco cotillas.
    Gracias,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has mencionado las que para mí siguen siendo las mejores novelas de Javier Marías. No obstante, todas me han gustado mucho y nunca he dejado de leerle.
      "Vidas escritas" es un libro distinto a sus novelas y sumamente interesante. Se entera una de cosas de los escritores, pero de su ámbito más privado tanto familiar como personalmente y se nos muestran más humanos.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Rosa, tenía mis dudas en realación al contenido de esta obra pero después de leer en tu blog esta breve reseña le daré una oportunidad. Con Javier Marías me ocurre algo curioso, tengo 3 libros de él pero nunca los he leído. Empecé a adquirir libros de este autor por una recomendación en un sitio web.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre