"Loxandra" María Iordanidu

"Dice Loxandra que vino al mundo en Constantinopla, en tiempos del sultán Abdül-Mecit, «que mala muerte tenga…».
—Shhh, cállate, Loxandra, nos perderás.
—¡Oh, que Dios conceda larga vida al sultán Abdül-Mecit, mal rayo lo parta!
—Shhh, calla de una vez. ¿Te has vuelto loca para gritar así?
Pero Loxandra no está gritando. ¿O sí? No, está hablando en voz baja. Pero la voz baja de Loxandra resuena como una campana de Santa Sofía. Sólo los muertos no la oyen. Una voz muy grande y sonora tiene la bendita y no la puede modular".

Loxandra es una voz en sí misma. Nadie que haya convivido con ella puede sustraerse a sus palabras, sus actos, su presencia. La vida con Loxandra estaba teñida de olores, sabores y pensamientos especiales. Había venido al mundo, efectivamente, en Constantinopla cuando Constantinopla aún no se llamaba Estambul, pero ya no se llamaba Bizancio; vivía en un barrio de la ciudad, que tampoco hoy se sigue llamando como entonces, y era feliz. Se levantaba por la mañana y abriendo las ventanas y viendo el cielo y el mar ante sus ojos bendecía a Dios y se sentía afortunada mientras decidía lo que cocinaría ese día para comer. 

El barrio de Makrojori donde vivía estaba en la orilla europea del Bósforo. La orilla europea del Bósforo estaba poblada sobre todo por europeos y especialmente por griegos. La vida en la orilla europea era muy similar a la que se vivía en Grecia por aquella época, mientras que la orilla asiática era oriental. Y sí, Loxandra era griega. Estamos en la segunda mitad del siglo XIX y los griegos constituyen una comunidad importante en el imperio otomano. Aún no han empezado, o Loxandra nos las conoce, las matanzas de armenios y griegos.

Loxandra es una mujer grande, por eso su voz es grande. Todo en ella es grande, pero sobre todo tiene un gran corazón y unas grandes manos hechas para sostener bebés. "¿Cuántos niños se habrán criado entre esas manos? Primero sus dos hermanos pequeños, al morir su madre. Luego el huérfano de la tía Katina. Luego sus cuatro hijastros y, por último, sus dos hijos. Dimitrós era viudo cuando Loxandra se casó con él. Era un viudo con cuatro hijos: Epaminondas, Theódoros, Yorgos y Agathó, que todavía usaba pañales"

Tardó en tener sus propios hijos, pero mientras tanto, se entretuvo con los de Dimitrós que siempre la consideraron una madre como ella los consideraba sus hijos. Tardó mucho en tener tiempo para hijos propios mientras cuidaba de los ajenos. Cuidar de sus hermanos y de su anciano padre hizo que se casara tarde y luego, cuatro niños de golpe. El tiempo se le iba pasando, por eso, cuando vio que empezaba a ser difícil, buscó ayuda en las alturas y le prometió a la Virgen de Baluklí todas sus alhajas si hacía que se quedara embarazada. Poco después todas sus joyas adornaban el icono de la Virgen. "No había pasado un mes cuando se quedó encinta. Se quedó encinta y tuvo a su Alekakis. Y al cabo de dos años tuvo una niña, Klío".

La vida de Loxandra pasará por distintas etapas como pasan todas las vidas. Primero como esposa de Dimitrós y madre de sus seis hijos. La etapa más feliz, la de plenitud. Ella es joven y vive en el barrio que ama, en el distrito de Makrojori que actualmente ha perdido ese nombre para llamarse Bakırköy. 
"Así transcurrieron los días, los meses, los años. De manera hermosa y tranquila. Y en un momento dado le llegó a Dimitrós la hora de morir.
Y murió.
Murió porque había llegado su hora. No cayó enfermo, ni sufrió. Una mañana, un poco antes de que se oyera la voz del vendedor de salep, Dimitrós dijo «Loxandra…» y expiró".

Ya viuda, su energía, su alegría de vivir y su optimismo siguen intactos. Aunque le busquen una casa más cerca del centro, cerca de Taksim y de la Torre Gálata, en Pera. Una casa que la alejará de su barrio amado porque "a Makrojori lo reconoce al contacto del aire con su piel, y es allí donde rejuvenece, año tras año, como rejuvenece el plátano del jardín en primavera". Pero en Pera seguirá dominando e iluminando la vida de todos los que la rodean. Además, allí nacerá su nieta Ana, la hija de Klío, y esa niña será ya para siempre la alegría de su vida.


No terminan aquí los exilios de Loxandra. Años después se mudará a Atenas, con Klío y Ana, siguiendo los pasos de su cuñada Elenkakis y por el miedo a un posible levantamiento de los turcos, "cualquier día de estos se alborotan, como entonces con los armenios, y degüellan a la niña ante nuestros propios ojos" . Y luego, tres años después, volverá a Turquía y a Constantinopla y se instalarán en Pera de nuevo.

Loxandra vivirá muchos años y nosotros iremos viendo con ella un mundo que cambia y se mueve hacia su desaparición. La vida de Loxandra no siempre fue fácil, fue perdiendo familiares y amigos, sufrió traiciones y decepciones, pero ella siempre lo encaró todo con un enfado fingido que a nadie asustaba y una alegría real que a todos contagiaba. La conocieron, en los barrios que habitó, todos los vecinos y los tenderos. Trataba con griegos, armenios, kurdos, árabes y con todos se llevaba bien aunque a todos gritaba como si se los fuera a comer. 

Loxandra murió en julio de 1914. Ya se había producido el asesinato de Sarajevo, pero aún no había empezado la Gran Guerra que, aunque nadie lo supiera aún, cambiaría el mundo para siempre. Loxandra se evitó ver el final de su época.

María Iordanidu

Pero en quien dejó más huella fue en su nieta Ana. Ana es María o se parece mucho a ella, porque en "Loxandra", basándose en la vida de su abuela y en su vida con su abuela, María Iordanidu ha escrito una novela. No es una autobiografía, pero no hay duda de que en Ana hay mucho de María y probablemente Loxandra sea Loxandra. Más que una autobiografía de María, la novela es, talvez, una biografía de Loxandra. Aunque tampoco sabemos hasta qué punto. Da igual. Hace ya mucho que no me empeño en distinguir la verdad o la ficción en las novelas que las mezclan. Lo que está claro, sin lugar a dudas, es que "Loxandra" es pura magia. Es una novela mágica que nos habla de la vida de un personaje mágico en un ambiente mágico. Una novela que recomiendo y que yo descubrí gracias a Marcelo Zuccotti y a su blog Libros en estéreo 

Esta novela entra en el IV reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1980. "Loxandra" está publicada en 1963.

Esta novela entra también en el II reto  "Cabalgando entre clasicospor estar publicada antes de 1970.












Título del libro: Loxandra
Autora: María Iordanidu
Nacionalidad: Turquía
Título original: 
λωξάντρα 
Traducción: Selma Ancira
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 1963
Nº de páginas: 256

Comentarios

  1. Tengo apuntado este libro desde hace meses. La lista de pendientes a veces se va olvidando. A ver si pronto le hago un hueco. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo libros en la lista de pendientes desde hace más años de los que puedo recordar. Se van quedando rezagados ante las nuevas llegadas. Menos mal que algunos son rescatados como esta Loxandra que merece la pena y mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Mmmm pues tiene buena pinta, tanto por Loxandra como por la ciudad de Constantinopla, que tiene que ser un contexto histórico muy interesante ;D
    De hecho me recuerda a Lunas de Estambul, un libro que también se basa en la vida de la abuela de la protagonista y autora, que vivía en Estambul.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de "Lunas de Estambul". Conocí la ciudad hace muchos años, en 1994, pero nada tenía ya que ver con la Constantinopla de Loxandra de 187... y hasta 1914.
      Es un lugar muy interesante como contexto histórico y Loxandra un personaje entrañable e inolvidable.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola,
    al final de la reseña dices que es una novela mágica y yo digo que también es una reseña mágica; me ha encantado tu forma de enfocarla y la redacción es maravillosa. En cuanto a la novela, me sonaba de haber leído alguna reseña de la misma pero después de lo que nos has contado, me la llevo para cuando pueda hacerle un hueco.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Eyra. Realmente es una historia preciosa, llena de optimismo, pero sin ñoñerías ni sentimentalismos. Una persona empeñada en vivir feliz y en que todo el mundo a su alrededor lo fuera. Y eso que no se puede decir que todo en su vida fuera fácil, pero siempre he dicho que la capacidad para ser feliz es genética. Loxandra la tenía.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No recuerdo dónde vi este libro por primera vez, pero desde entonces estaba anotado en mi lista de deseos. Anotado y totalmente olvidado en lo más recóndito de mi memoria. Gracias a tu estupenda reseña lo rescato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial rescatar libros que habían quedado olvidados o relegados en la lista. Este es de los que merecen la pena porque es una historia preciosa y ambientada en una época muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  5. El lugar y la época me parecen interesantes. Me apunto esta novela clásica de los años sesenta; se me hace raro pensar en un "clásico" con algo de la década en la que yo nací, me siento muuuy mayor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate yo que nací en la década anterior (terminando, pero...). la ambientación en Constantinopla entre 187... y 1914, con el salto a Atenas de apenas tres años, es de lo más interesante y evocador. Y la historia de Loxandra es dura, pero da gusto ver cómo la encara. No me extraña que dejara huella en su nieta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, tengo apuntada la novela por una reseña que leí en el blog Las lecturas de Undine, hace ya tiempo, pero se me ha ido quedando atrás. La rescato del olvido gracias a tu estupenda reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena rescatar esta novela. la historia de Loxandra es de las que enseñan a encarar la vida sin tonterías y dando gracias por lo que se tiene en lugar de quejarse de lo que no se tiene, que es lo que se estila en este mundo del siglo XXI.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me he quedado pensando si he leído alguna vez a un autor griego y la verdad que no consigo recordar si ha sido así.
    La verdad que me he quedado con muchas ganas de conocer a Loxandra. Parece una mujer con la típica vida de mujer correspondiente a su lugar y su época pero que esconde una gran fortaleza. Muy jugoso también el contexto histórico.
    Lo tengo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es Loxandra, una mujer que vive la vida típica de su lugar y su época, pero con una enorme voluntad que le impide dejarse vencer por las adversidades, que no le faltan. Ella se encara a todo con gritos y maldiciones, pero en el fondo es una mujer adaptada a su mundo que da gracias cada día por el sol, el mar y la posibilidad de cocinar cosas ricas para su familia.
      Yo he leído a Petros Márkaris, pero es una serie policíaca que sé que no te atraen. Ahora, la situación de Grecia la describe de maravilla. Y creo que he leído alguno más, pero no lo recuerdo ahora.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues no conocía este libro y me gusta mucho todo lo que cuentas, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás. Loxandra es un personaje que merece que le abramos nuestra biblioteca y la dejemos entrar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Una pinta estupenda, sí señora. Ya sólo escuchar palabras referidas a lugares de Estambul me emocionan, pues es una ciudad que me encantó cuando hace ya muchos años la visité. Por eso tomo nota de esta novela porque sé que me va a gustar. Además qué belleza hay en esas sencillas frases de: "Y en un momento dado le llegó a Dimitrós la hora de morir.
    Y murió.
    Murió porque había llegado su hora. No cayó enfermo, ni sufrió. Una mañana, un poco antes de que se oyera la voz del vendedor de salep, Dimitrós dijo «Loxandra…» y expiró".

    Muchas gracias, Rosa, por dar a conocer este título.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has citado una de las partes que más me ha gustado del libro. Me emociona, lo bello y sencillo que resulta todo ese pasaje. Y crees que Loxandra no será capaz de superar la muerte del marido, pero es capaz y sigue adelante y sigue iluminando la vida de todos. Y discutiendo con todos.
      Yo conocí Estambul en 1994 y me pareció una ciudad tan bella como interesante y caótica. tengo ganas de volver.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Intenté dejarte un comentario esta mañana, pero al ir a darle a Publicar, se produjo un error que no hubo forma de solucionar. Luego he sabido, por la televisión, que ha sido una caída de Google en todo el país, que ha durado unas horas. ¿Un hacker, quizás?
    Te decía que en este caso a mí tampoco me importa saber qué es cierto y qué es ficción, pues desconozco al personaje. Distinto sería si se tratara, por ejemplo, de la vida de Madame Curie, y que que pudiera distinguir entre la parte biográfica y la inventada. A parte de eso, la protagonista de esta novela da para mucho, y lo que importa, para mí, es el entorno político y social en el que se desarrolla su historia. Muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he enterado de esa caída de Google aunque he estado fuera de casa a partir de las doce y habrá sido en ese intervalo, hasta las dos.
      Me he tenido que disciplinar para no ponerme nerviosa queriendo saber lo que es historia y lo que no, ahora que tanto se lleva lo de mezclar ambas cosas, pero hace ya varios años, y muchas novelas que lo conseguí. Creo que fue sobre todo leyendo a Delphine de Vigan, una autora a la que tengo un poco olvidada y sobre la que debo volver.
      Loxandra es todo un personaje, de los que se te quedan pegados días y días después de terminar la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Desde luego nos presentas una novela muy apetecible con una ambientación muy especial. Vamos que me parece ideal para ser llevada al cine porque además hay una historia dentro y eso en definitiva es lo que nos llega. Últimamente me interesan las temáticas relacionadas con la maternidad y todo el submundo que se crea a su alrededor.
    Preciosa y delicada tu reseña, Rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando una buena dirección artística y de fotografía, quedaría una ambientación preciosa y luego la historia es muy cinematográfica. Desde luego tiene una película que podría ser muy buena.
      Creo que a veces las reseñas salen según los libros tratados y este libro merecía una reseña delicada porque así es la historia.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola.
    Ay por favor qué apetecible. Yotampoco buscodistinguir entre la realidad y la ficción. Apuntadísima.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una novela preciosa que imagino que la autora ha basado en lo que recuerda de su abuela y en lo que le han contado de su familia, pero de forma muy libre y metiendo mucha ficción. En todo caso, queda una novela preciosa y lo que sea o no sea cierto, ¿A quién le importa?
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Yo conocía a Loxandra en el blog de Marcelo también, pero antes ya la había conocido en la Cantina de Norah (creo que también la conoces) y los tres coincidís bastante, en lo magia que destila la novela y es que vaya personalidad tan curiosa y arrolladora la que tiene esta mujer en parte ficticia, en parte puede que no tan ficticia. Sin duda un personaje de los que te dejan huella. No sé bien porque mientras te leía me venía a la cabeza el personaje de "Olga" (de Bernhard Schlink), ahora no recuerdo si la has leído, pero si no fuera así, aprovecho para recomendártela, es de las que estoy segura disfrutarías (aunque no tienen demasiado que ver ni sus vidas ni sus personalidades, bueno, alguno quizás sí se asemejan)
    A Loxandra puede que algún día me anime a conocerla personalmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Bernhard Schlink solo he leído "El lector". Tomo nota de esta que mencionas que veo que además es la última. Loxandra es un personaje entrañable de los que parece que conoces y sabes cómo va a reaccionar. Entre el personajes y los ambientes que recrea, la novela resulta totalmente cautivadora y muy recomendable. Seguro que te duatría.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Me encantó esta novela. Es de esas que parece que has conocido al personaje de verdad, como si lo echaras de menos cuando acaba el libro. No se merecía ver el final de su era y creo que se fue en el momento justo. Estoy de acuerdo con la palabra con que la defines: magia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Cuando terminas el libro es como si Loxandra, después de haber pasado unos día en tu casa, se fuera y dejara los rincones vacíos y el aire insípido. Se la echa de menso como a un visitante muy querido. Yo también creo que murió en el momento perfecto para no ver derrumbarse su mundo al que tan bien adaptada estaba. Una maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Leí la reseña que Norah Bennett (Rincón cantina) le hizo a este libro y me encantó lo que nos contaba. Coincidís en señalar la extraordinaria fuerza de la voz narradora como el principal reclamo de una historia que se centra en la biografía de una persona que es casi una fuerza de la naturaleza. Norah hablaba de la categoría "abuelas literarias" ;-) Me la llevo bien anotada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes. Es una novela preciosa con un personaje alucinante y una ambientación, tanto espacial como temporal, mágica.
      Creo que es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Gracias por el crédito, Rosa. Me alegra sobremanera el saber que te ha gustado. Somos muchos, al parecer, a los que nos gustan estas historias, en las cuales una biografía condensa ante nuestros ojos un período y un lugar. Alberga en su interior algo esperanzador: la propia vida nos trasciende.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la recomendación que ya queda como uno de mis favoritos del año. Una historia preciosa y un personaje inolvidable.
      Yo creo que nos gustan estas historias porque son pura vida. En ellas se esconden los secretos que todas las vidas encierran.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa, la tengo en pendientes desde hace tiempo, y con la lista tan larga que tenemos los que solemos ver tantos libros al día, quedan algo en el olvido los diferentes títulos (menos mal que los anoto jeje). Me la has devuelto a la mente, cada vez que leo algo sobre ella más ganas me dan de que sea pronto el momento de leerla. Sé que me gustará. A ver si este 2021 le doy la oportunidad... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Loxandra" es de esas novelas que no deben quedarse relegadas entre tantas y tantas como van entrando en las listas de pendientes. Esta merece pasar por delante de otras muchas. me alegro de habértela recordado. dale una oportunidad. No creo que te arrepientas.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Parece una novela biográfica la mar de interesante. Basada en un personaje real con mucho carisma, una voz tremenda, mucha paciencia, capacidad de trabajo, sacrificio y cierta guasa, por lo que te leo.
    A mi entender cuando las situaciones personales se vuelven duras es cuando sale o lo mejor o lo peor de uno mismo; y en este caso la historia de la abuela de la escritora posee un entorno la mar de complicado en un lugar donde las culturas y las religiones se solapan.
    Lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era un lugar en que se mezclaban (más aún que ahora) culturas y religiones y los problemas habían empezado o estaban empezando (aunque creo que nunca dejó de haberlos, pero nada que ver con lo que vino luego).
      Y creo que no he hablado del sentido del humor de Loxandra, aunque veo que lo dejo traslucir o tú sabiamente lo has deducido. Sí, Loxandra tiene guasa o sencillamente, ve la vida con humor e inteligencia, aunque perezca muchas veces estar muy enfadada, pero son enfados más cariñosos que otra cosa.
      Un beso.

      Eliminar
    2. El humor lo deduzco por la introducción del texto con el que empieza la sinopsis. :)

      Eliminar
  19. Pues yo también me la apunto, Rosa. Tiene una pinta estupenda y parece una historia muy especial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además se lee rápido y muy bien. Una novela preciosa, muy familiar y muy gastronómica que pienso que se puede adaptar muy bien a la Navidad.
      Un beso.

      Eliminar
  20. No sabes cuánto agradezco los descubrimientos que nos ofreces. Por lo de pronto, las veces que leí lo que reseñas, han sido lecturas fascinantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de descubrirte lecturas como yo las descubro en otros blogs.
      Las lecturas fascinantes que reseño salen de otros blogs y algunas, del tuyo.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  21. La tengo apuntada desde que vi una reseña, es que parece una historia tan bonita, creo que me voy directa a comprarla antes de que se me enfríe la emoción después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa. No creo que te arrepientas de comprarla. Yo, desde luego me alegro muchísimo. Es de mis mejores lecturas del año.
      A veces, yo también hago eso, comprar un libro (aun antes de terminar de leer la reseña) para que no se me enfríe el ánimo.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Ni idea, Rosa. No me suena de nada pero a mi la cubierta, tan bonita me tienta mucho. Soy así de superficial. Por otra parte, es que la historia de esta mujer me parece fascinante. Como para no dejarla pasar. No voy a salir corriendo a por ella pero si la veo, le echaré un ojo con más calma. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta es preciosa. Alguna de las granadas que he comprado este año se las debo a ella y a las ganas que entran. No es cuestión de superficialidad, no sabes cuántos libros me repelen solo por la cubierta. hay un tipo de portada que ya me echa para atrás solo de verla y otros que los anoto solo por lo que me gusta.
      Esta novela, independientemente de la portada que es preciosa, merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Me parece una novela muy recomendable para estos tiempos nuestros, por esa actitud vitalista de Loxandra y siempre me ha fascinado Constantinopla-Estambul. Desde luego, al morir en 1914 se ahorró lo peor. Tomo nota, como siempre. Estas navidades espero que sean muy lectoras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que cuenta de Constantinopla a finales del siglo XIX es de lo más atractivo.
      Loxandra tendría mucho que enseñarnos en estos tiempos en que parece que todo nos lo merecemos por el hecho de haber nacido y las dificultades nos las tomamos como si el destino nos quisiera jugar una mala pasada.. Aunque no se debe generalizar porque hay mucha gente también ahora que sabe tomarse las cosas con un punto positivo digno de admiración.
      Un muy buen libro.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Hola amiga Rosa, hoy te dedico la tarde, me he preparado un café y quiero "leerte". Este libro tiene una escritura íntima, es muy de la autora, es más tú lo comentas, y siendo turca, con más razón. Loxandra. Es una reseña breve, demasiado. Nos has dejando con un decir y no te cuento. Está claro que vas a leertelo alguna que otra vez, creo, o al menos nos vas a motivar a hacerlo nosotros. Gracias. Sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había escapado tu comentario. Lo siento, pero el ambiente vacacional y los cambios de rutina causan estos despistes.
      Loxandra es una novela maravillosa basada en un maravilloso personaje y en un lugar y una época fascinantes.
      Creo que te gustará o te habrá gustado si en este tiempo la has leído.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"La casa de los espíritus" Isabel Allende

"El final del affaire" Graham Greene