Tres eran tres de viaje


En este Tres eran tres, al que no numero por considerarlo un Especial viaje, recopilo tres novelas que he leído o terminado durante el viaje que he hecho en los once últimos días y del que regresé ayer. 
Yo leo bastante en los viajes. Leo en el viaje en sí, siempre que no sea en coche porque me mareo; leo a veces en esos descansos de andar y andar, sentada en una terraza con una caña o un vino, en un parque o donde toque descansar; si estamos en una ciudad no muy grande, solemos volver al hotel después de comer y ahí también leo y, sobre todo, leo en la cama por la noche, antes de dormir o en vez de dormir, según le dé por portarse al insomnio.
En este viaje he terminado un libro que ya llevaba más que mediado y he leído otros dos, el último casualmente lo terminé ayer en el avión durante la vuelta a casa. Son tres libros españoles, dos policíacos y otro de difícil clasificación: negro, histórico, fantástico, de misterio... Son tres novelas aptas para viajar porque son entretenidas y de las que enganchan sin dejar de tratar temas interesantes y estar muy bien escritas.


"Crisanta" Juan Ramón Biedma.
«Aunque la guerra (entendida como batalla, no como exterminio) nunca llegó hasta Sevilla, Crisanta, a veces, confunde búnkeres, capillas, procesiones, tanques, altares, trincheras y noches en vela con un mundo ya cancelado.
Abre los ojos y sigue caminando».

Estamos en Sevilla y es noviembre de 1936. La guerra no ha llegado a Sevilla. Desde el principio el Golpe Militar ha triunfado y Sevilla está en manos de los rebeldes. No, no ha habido guerra. Solo represión, «paseos», juicios sumarísimos, fusilamientos en las tapias del cementerio al amanecer. No hubo guerra en Sevilla ni en muchas otras ciudades como León de la que provengo. 

Crisanta es tratante de obras de arte de procedencia no muy clara. Ahora ha recibido un encargo que la puede sacar de tanto dolor como se vive en la ciudad. Tras el vandalismo sufrido por una iglesia ha desaparecido un tríptico muy valioso perteneciente a Jan Van Eyk. Si consigue hacerse con él la persona que se lo ha encargado la llevará consigo a México. A pesar de que su péndulo le dice que no debe afrontar ese trabajo, la tentación es demasiado grande.

En su afán por encontrar el tríptico, Crisante tendrá que acercarse a Manuel Díaz Mayordomo un falangista «delegado militar gubernativo para Andalucía y Extremadura, elegido por el general Queipo de Llano, el virrey de Sevilla, como su hombre de confianza». Crisanta se halla muy lejos de los postulados ideológicos del  hombre que, para colmo, se encapricha de ella.

Además de Crisanta tenemos a los miembros de la Sociedad Mediúmnica de Sevilla tratando de esclarecer la muerte y desaparición de unos niños cuyos llantos fantasmales se oyen en distintos lugares de la ciudad. Y es que no en vano, la novela se subtitula, aunque no en la portada, Una novela de fantasmas durante la Guerra Civil. Seguiremos a  Chacón, Rublos, Diosdada, Fox y los hermanos Galocha, la Sociedad en pleno, a la casa del Malmuerto y a otros lugares donde se oyen los llantos de los niños, entre ellos al hospital de la Santa Caridad donde se halla también el gobernador depuesto de Sevilla, José María Varela Rendueles, a quien su mala salud lo tiene momentáneamente alejado de la celda inmunda donde paga su culpa por haber representado al Gobierno legítimo en la ciudad. 

Crisanta acaba de obtener el Premio a la Mejor Novela Negra en Valencia Negra 2023. Es negra sí, pero también es histórica y fantástica y de terror y de intriga y una magnífica novela que recomiendo.

Título del libro: Crisanta
Autor: Juan Ramón Biedma
Nacionalidad: España
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 440



"Belleza roja". Arantza Portabales.
«La belleza es roja como un cuenco de cerezas. Mi primera profesora de pintura solía decir eso. Es lo primero que me viene a la cabeza. Rechazo el pensamiento porque resulta irracional. Pero no puedo apartar la vista del suelo de la habitación [...] 
La belleza es gelatina de fresa a punto de pudrirse.
En eso pienso mientras abro la boca y empiezo a gritar».

Quien así habla es Lía Somoza. Acaba de encontrar a su sobrina Xiana degollada sobre un charco perfecto de sangre que cubre todo el suelo de la habitación. Los gritos atraerán a los padres de Xiana, Sara y Teo, y a los dos amigos y vecinos que cenaban con ellos en el jardín, Fernando e Inés. La tía Amalia no estaba cenando porque a su edad ya estaba en la cama. Seis personas había en la casa de la urbanización Las Amapolas, en Santiago de Compostela, esa noche de San Juan y una de las seis ha tenido que asesinar a Xiana. Pero, ¿quién ha podido ser? ¿Lía, la tía a la que adora y con la que quiere irse a vivir a Madrid, la que junto a la propia Xiana ha heredado las dotes para la pintura de la abuela Aurora? ¿Teo o Sara, los propios padres de la joven? ¿La tía Amalia, hermana gemela de la abuela Aurora,  una octogenaria con problemas de movilidad? ¿Fernando o Inés, unos vecinos y amigos que nada podían tener contra la adolescente o contra su familia?

Santiago Abad y Ana Barroso serán los encargados de investigar el caso, un caso que se ha complicado con el intento de suicidio de Lía, tía de la niña asesinada y hermana gemela de Sara, la madre. Mientras los policías intentan averiguar lo sucedido en aquella casa, el psiquiatra encargado de Lía, Brennan Connor, tratará de averiguar por sí mismo la posible implicación de la mujer en el crimen. 

La investigación irá dando resultados inesperados. Los seis invitados a la cena de aquella noche podían haber estado implicados en el asesinato porque los seis podían tener motivos más o menos evidentes. Por otra parte, la vida privada de los policías y de Brennan Connor, el psiquiatra, va ganando importancia y el pasado se mezcla con el presente para complicar aún más las cosas. 

Tras haber leído el año pasado Sobreviviendo, novela que me gustó, aunque se quedó sin aparecer en el blog, tenía curiosidad de saber qué otras cosas había escrito Arantza Portabales y esta serie de Abad y Barroso estaba entre mis pendientes. Ha sido una lectura amena, muy indicada para un viaje porque me ha atrapado y me ha resultado muy entretenida y muy bien escrita.

Título del libro: Belleza roja
Autora: Arantza Portabales
Nacionalidad: España
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 432


"Malart". Aro Sáinz de la Maza.
Malart es la cuarta entrega de la serie sobre el inspector Milo Malart, del Grupo de Homicidios de los  Mossos d'Esquadra de Barcelona. Lo que en principio iba a ser una trilogía, o eso pensaba yo, se ha convertido en una tetralogía y podría llegar a ser una pentalogía. No seré yo quien proteste de momento porque la serie me gusta mucho. 

Milo Malart es un hombre con muchos problemas y con un pasado y unos ascendentes que no hacen que el futuro resulte nada prometedor. Tampoco es un hombre que siga las reglas a rajatabla ya que sabe que a veces para encontrar Justicia hay que saltar por encima de la Ley. Pero, como piensa su compañera Rebeca Mercader, no tanto como para asesinar a sangre fría al matrimonio formado por Ivo Parés y Mónica Morera a los que persigue desde la entrega anterior. Y sin embargo a eso llevan todas las pruebas halladas en el yate junto a los cadáveres de ambos. Eso y la desaparición del inspector del que no hay noticia y no se ha presentado para una detención que le interesaba en especial.

Pero el lector sabe más y ha visto a Malart en medio del océano, en plena noche, sin poder mover un músculo, a merced de recuerdos a los que no querría enfrentarse. «En el fondo, era un privilegiado. El fondo. Lo atrajo como un imán. El lecho. Dormir. Le entró de nuevo una risa floja, esta vez sincera. Y mientras a lo lejos un ruido agudo lo distraía un momento, detuvo los esfuerzos por mantenerse a flote, canceló los intentos de respirar, y se dejó ir, acunado por las olas. Ya boca abajo, empezó a hundirse. Sin luz. Con serenidad. Hacia la nada. El todo».

El lector va sabiendo lo que pasa con Malart mientras unos temen por él, en especial Rebeca, su compañera, y la jueza Susana Cabot, su más fiel y antigua amiga, y otros lo consideran un asesino o les gustaría que lo fuese. Mientras lo busca por todas partes, Rebeca entra en su piso y descubre que durante meses ha estado investigando por su cuenta al matrimonio Parés/Morera, sospechosos de torturar y asesinar a varios jóvenes, pero a los que su dinero y el prestigio de sus familias han vuelto inmunes a la Ley y a la Justicia. Jueces, políticos y mandos policiales son presionados, cuando no comprados, para que se interrumpa toda investigación sobre las tropelías de la pareja. Pero eso es algo a lo que Milo Malart no se resigna. 

Una muy interesante novela que podría ser el final de la serie o tan solo una más. Todo lo que pueda venir será muy bien recibido. 

Título del libro: Malart
Autora: Aro Sáinz de la Maza
Nacionalidad: España
Editorial: Destino
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 464

Comentarios

  1. Hola. Rosa. Gracias por estas tres propuestas de lectura, yo quiero comenzar la serie de Arantza Portabales ya que hace nada he leído Deje su mensaje después de la señal y me ha gustado mucho como escribe y como crea personajes. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo abierta la pestaña para leer tu reseña. Deje su mensaje después de la señal es la primera novela de la autora que entró en mi lista de pendientes, pero por unas u otras cosas, ahí sigue. La serie de Abad y Barroso promete. Desde luego, la primera entrega me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Literatura para viajar y sumergirse en ese mundo de letras que tanto te gusta. Me ha llamado la atención el libro de Juan Ramón Biedma por recoger esa España sin guerra, pero que sufrió las consecuencias de igual manera que las ciudades donde hubo resistencia. El tema del misterio también me provoca.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Ramón Biedma cada vez me convence más, lo que tiene mucho mérito porque a mí la fantasía y los fantasmas no son algo que me atraiga, pero él lo haced e tal manera que me engancha con sus ambientes, sus tramas, sus personajes. me quedan varias novelas suyas de las anteriores y me quiero poner a ello. Es un autor muy a tener en cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. De estos tres que traes hoy he leído el de Arantza Portabales y, sí, como dices es una novela muy entretenida y engancha enseguida, la trama está muy bien urdida y el misterio es muy potente. Los otros dos también parecen interesantes, en especial "Crisanta" por esa reflexión en torno a la España sin guerra. Muy buenas recomendaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me han gustado las tres novelas que traigo hoy, pero te confesaré, ahora que nadie nos oye, que Crisanta creo que es la más completa y la más atractiva desde mi punto de vista.Es una novela compleja y que exige calma y lectura reflexiva, pero compensa totalmente.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa, las tres me han atrapado leyéndote. La primera, para darse en un lugar donde no había guerra, lo tiene todo. Es novela negra, de terror, fantasmal... Los llantos fantasmales de los niños desaparecidos impresionan.
    De Arantza Portabales es la segunda reseña que leo en pocos días en los blogs, es hora de que empiece a leerla. "Belleza roja" me ha recordado a los "Diez negritos" de Ágatha Christie.
    De la serie de Milo Malart no he leído nada, pero para muestra esta impresionante reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Crisanta es una magnífica novela, muy bien ambientada en la época, el lugar y las circunstancias de los personajes.
      Belleza roja es un policíaco entretenido y con temas interesantes. En Diez negritos mueren los diez negritos o casi, creo recordar. Aquí, no tantos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rosa!
    el primero no me llama mucho, por el tema de la Guerra Civil (¿sabes que hubo un tiempo en el que sí leía mucho sobre ese tema? pero me saturé...). De Portabales también como a ti me gustó mucho Sobreviviendo y me quedó esa curiosidad por saber si otras novelas suyas me atraparían igual. He visto Belleza roja por la biblioteca y me llamaba la atención, creo que sí la leeré, aunque ya sabes que eso de que sea saga... (¿es la primera?)
    Y de Sáinz de la Mata pues ya sabes que leí Dócil, otra del universo Milo Malart y me gustó mucho todo, personajes, trama, pero lo mismo..., no quiero sagas. No sé, ya veré
    Yo también leo mucho en los viajes, incluso en los coches porque no me mareo.
    Te ha cundido el viaje ¿ehhh?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en el coche me mareo mucho si leo. En el autobús, si es en llano y sin muchas curvas, puedo. Mis transportes favoritos para leer son el tren y el avión. En tren tengo leídas muchísimas novelas porque hubo una época que viajaba mucho.
      Crisanta es una novela que transcurre durante la Guerra Civil, pero no se puede decir que sea de guerra, aunque lógicamente la guerra está y se la nota, pero los temas son más negros si cabe. Un gran novela con un premio muy merecido.
      Belleza roja es la primera de la serie de Abad y Barroso y creo que te gustará. Termina perfectamente y nada te obliga a seguir con el resto de la serie.
      Malart es la última de la serie por ahora, aunque bien podría ser la última sin más. Si leíste Dócil deberías leer Malart porque en ella se ata un hilo que quedó colgando en Dócil. Tampoco es necesario seguir leyendo más porque ya te digo que esta bien podría ser la última.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Rosa.

    No sabes la envidia que me has dado con esos once días de viaje. Por cierto, a mí también me gusta llevarme libros cuando viajo. Además, suelen ser títulos situados en mi punto de destino casi siempre.

    En cuanto tu tres eran tres, por algún motivo que no llego a alcanzar, Belleza roja es el que me llama la atención en esta ocasión. Creo que has despertado mi curiosidad con respecto a la autoría del crimen. Espero que no fuera esa tía-abuela sin movilidad, sería el colmo. :)

    Un abrazo, y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Hacía bastante que no viajábamos. Desde septiembre. Ha estado bien romper con la rutina y recargar las pilas. Siempre llevo libros cuando viajo. Ahora con el Kindle es más fácil, antes una parte del peso y el espacio de la maleta la ocupaban los libros.
      Ja, ja, por supuesto no voy a decir quién es el asesino, pero sí que hay curiosidad por saber quién ha podido cometer un acto tan brutal y aparentemente sin motivo alguno.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué lindos todos yo si leo me quedo dormida
    pero eso me pasa solo con un libro
    Soy muy visual por eso prefiero las series o películas
    en vez de leer el libro

    ResponderEliminar
  8. Buenas propuestas que apunto a la voz de ¡Ya! necesito lecturas entretenidas después de una tanda de ensayos históricos.
    Lo que nos traes a colación promete.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres lecturas para airearse y recuperarse después de lecturas más áridas, así es que sí, te vienen bien. Ojalá las disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hoy envidia total, por ese viaje, y por esas tres lecturas con las que me tientas y mucho. A las dos autoras las tengo ya fichadas, que veo que gustan mucho. Al autor no lo conocía. Me ha llamado mucho la ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de estar jubilada es que se puede viajar en épocas en que los demás trabajan y hacerlo con más tranquilidad y menos aglomeraciones. Son tres libros interesantes y el de Juan Ramón Biedma, en efecto, está muy bien ambientado. En realidad hay dos autores y una autora en esta entrada. Imagino que has confundido a Aro Sáinz de la Maza con autora, pero es hombre y su serie sobre Milo Malart, muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Uys, pues sí... No me preguntes por qué, pero pensaba que era mujer... Mi cabeza y yo...

      Eliminar
    3. La verdad es que es un nombre que igual podría ser de hombre que de mujer. No es rara la equivocación.
      Otro beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, Belleza roja la leí cuando se publicó y luego he leído las otras dos entregas ( la última aún la tengo sin reseñar), curiosamente al principio no me interesaba mucho la relación Abad- Barroso, pero con el tiempo les he ido cogiendo cariño.
    En cuanto a Málart, es un personaje que me encanta, solo me queda por leer la entrega que traes hoy. A ver si me hago con ella para este verano, pensé que con esta novela terminaba todo, pero por lo que cuentas parece que no...
    Biedma es el único autor del que no he leído nada, lo conozco de la Semana Negra de Gijon, y tengo apuntadas todas sus novelas, pero aun sigue ahí, pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la relación entre Abad y Barroso podría habérsela ahorrado y para mi gusto la novela seguiría teniendo todo su interés o más incluso. Si avanza por buen camino me alegraré.
      Esta podría ser la última entrega de Milo Malart, pero nunca se sabe y hay posibilidades de que volvamos a tenerlo entre nosotros.
      No te pierdas a Juan Ramón Biedma porque es muy bueno y esta novela suya puede que la mejor, al menos de lo que yo le he leído, que me quedan una cuantas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Vaya, veo con fastidio que no se ha publicado el comentario que te dejé ayer, en el que decía que por qué me haces esto de reseñar novelas de este genero que tanto me gusta, porque no tengo más remedio que ir acrecentando la lista de libros a leer, que ya ha adoptado un volumen ingente difícilmente asumible a corto-medio plazo, je, je.
    De las tres novelas que nos reseñas, supongo que la tercera conviene leerla a continuación de sus predecesoras, para seguir el hilo de la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en spam no está tu comentario porque acabo de rescatar tres y ninguno era el tuyo. Vete tú a saber qué chapuzas más hace blogger además de enviar comentarios al spam.
      Lo de seguir blogs de literatura es lo que tiene, que uno empieza a apuntar libros desde la mañana temprano. Como decía yo ayer en la tertulia, apunto un par de ellos diarios (o más), pero no leo dos libros diarios (o más) con lo que la insostenibilidad de mi lista aumenta y aumenta.
      La novela de Aro Sáinz de la Maza sí que hay que leerla después, al menos, de la anterior porque retoma una historia que allí quedó pendiente. No tenía por qué haberla continuado y de hecho se suponía que era una trilogía y que se había terminado, pero ya que la continúa no es cuestión de empezar la trama por la mitad.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Estupendas recomendaciones para tener en cuenta ahora que ya se atisba el período estival y las horas de lectura placentera se amplían. Tres novelas negras, pero según reseñas cada una diferente. Crisanta me recuerda un tanto a Dan Brown, donde el crimen se entremezcla con simbologías, hermandades y demás cosas fantásticas. Una combinación que me encanta. Belleza Roja es toda una novela enigma, una deliciosa lectura de la que ese inicio me parece glorioso. ¡Qué manera de mostrarnos fascinación y horror ante el crimen! La última parece ser más novela negra, al estilo norteamericano, donde la denuncia social toma mayor protagonismo. Tres maneras de acercarse al crimen y todas atrapantes. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, Crisanta es mucho mejor que cualquier cosa que haya escrito Dan Brown, un autor que en una época me entretuvo, pero que llegó a aburrirme.
      Y sí, de las otras dos, ambas fantásticas policíacas, Malart es más negra, más crítica en un sentido, porque Belleza roja también tiene lo suyo.
      Son tres novelas distintas, pero todas muy recomendables. Espero que si lees alguna la disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa:
    Bienvenida de ese viaje. Gracias por encontrar tiempo para compartir tu opinión lectora sobre estas tres novelas. No conocía ninguna de ellas. He apuntado sus títulos por si puedo sacar alguna de la biblioteca pública. Los géneros policiacos y de suspense me entretienen. Además, me he propuesto leer más obras escritas por autores españoles,
    Gracias, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hay mucha producción de novela negra, policíaca, thriller, etc. Hay autores muy buenos que merecen mucho la pena como los tres que aparecen aquí, los hay que sencillamente entretienen con novelas correctas y los hay para olvidar. Cuando son buenos son muy buenos y sus novelas trascienden lo que es el puro entretenimiento. Yo también llevo un tiempo tratando de leer negro y policíaco español y cada vez me gusta más.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Crisanta es el que más me llama de este Tres eran tres especial.
    Espero que hayas disfrutado de la escapada. Veo que al menos en cuanto a lecturas se refiere te ha cundido.
    Yo también me mareo si leo en el coche o en el autobús.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también Crisanta es el mejor. La época, la fantástica ambientación, la trama que mezcla represión, expolio de obras de arte, asesinatos de niños, un sacerdote del que no hablé, pero que es un personaje notable... En fin, que te la recomiendo.
      El viaje cundió. Ha venido muy bien para cambiar de aires.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa!
    Compartimos el leer mucho en los viajes, igual mareo si leo cuando viajo en coche.
    Concuerdo con que los viajes en avión y en tren son ideales para disfrutar de un buen libro.
    Y también me encanta leer por la noche, a veces para conciliar el sueño y otras para sobrellevar el insomnio :)
    Para variar, no he leído a ninguno de tus "Tres eran tres", ja, ja, ja.
    Me llevo a "Crisanta" de Juan Ramón Biedma, esa mezcla de novela negra con historia, fantasía, terror e intriga me atrae bastante y sin duda que debe ser un excelente libro para acompañar nuestros viajes.
    Por ahora, sigo huyendo de las series y sagas ;)
    Me ha encantado leerte.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos el mismo problema nocturno que combatimos con la lectura. Hay quien lo hace con la radio, pero yo prefiero leer.
      Crisanta es una gran novela que creo que te gustará. Tiene un punto de oscuridad que se incrementa porque la época también era muy oscura en España.
      A mí las series me gustan y siempre tengo entre manos más de las que puedo manejar. Pero así se produce una cierta selección natural, las que menos me interesan se van quitando por el camino.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¿Y qué tal por Sevilla? Espero que mi ciudad te haya tratado bien. Yo soy incapaz de leer en el avión. Me da tanto miedo que no puedo concentrarme y me dedico a la prensa del corazón o a hacer crucigramas, jejeje. Bueno, de los tres títulos que comentas. Solo he leído CRISANTA, que me pareció fabulosa. Te he leído de manera diagonal porque trataré de reseñarla esta semana que entra. En cuanto a Portabales, no he leído nada suyo. Tengo por casa algunas de sus novelas -la última, entre ellas-, pero hay tantos autores que es imposible seguirle la pista a todos. En cuanto a la tercera, ni idea. No la conozco, pero tomo nota de todo lo que comentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ciudad magnífica como siempre. Mucho calor los primeros días, pero ya se cuenta con ello.
      Crisanta es una magnífica novela. Juan Ramón Biedma es un escritor que crece con cada nueva obra que publica. Arantza Portabales crea tramas interesantes y que atrapan con interesantes planteamientos. Aro Sáinz de la Maza ha creado todo un personaje con Milo Malart que te recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola , Rosa. Yo paseo los libros en los viajes. Alguna vez he conseguido terminar alguno si el vuelo se retrasaba mucho o en la época en que me daba miedo volar. Pero ahora que eso no pasa y aunque también los llevo siempre en el bolso, no los saco.
    De los que traes, el que más me ha llamado es Crisanta, mira que por el tema guerra civil iba a decir que no pero esa parte sobrenatural y que se dediquen a investigarlo me gana por la mano. Así que me apunto.
    El de Portabales, esa especie de Cluedo me parece que puede ser entretenido y digo yo, si estaban en el jardín, ¿no pudo entrar alguien? Podría ser una lectura interesante.
    El último no me llama especialmente la atención y las series se me dan fatal, en especial si arrastran cosas importantes de uno a otro y no son totalmente independientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces digo en broma que lo que más me gusta de los viajes es el rato que paso leyendo antes de dormir. La verdad es que saber que después de caminar por campo o ciudad y visitar sitios y demás, es un placer saber que voy a tener ese ratito (que pueden ser horas si el insomnio así lo decide). Crisanta es una magnífica novela que te recomiendo.
      Por lo que se ve en las cámaras de seguridad de la urbanización, parece que nadie entró en la casa de la novela de Portales. Es una interesante novela que creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

Tres eran tres 34

"Un caballero en Moscú" Amor Towles

Paul Auster, In memoriam

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"La trenza" Laetitia Colombani

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi