"Vínculos de sangre" Amalia Hoya

La escarcha me cubría los hombros y el intenso frío me obligaba a tiritar. Uno de los soldados me regaló su capote, todavía recuerdo el tacto áspero de la tela cuando mi madre me envolvió en él. En cambio, mis pies no tenían remedio; llevaba unas zapatillas poco adecuadas para caminar por el terreno pedregoso, el barro y los charcos. Y los gruesos calcetines hacía rato que se habían empapado.

Mis padres y yo huíamos de la guerra. Él era un capitán del ejército republicano que había luchado en la batalla de Santander a las órdenes del general Mariano Gamir Ulibarri, responsable militar de las Vascongadas, Asturias y Santander. Y mi madre, una maestra y activista republicana que escribía artículos en El Diario Montañés y, más tarde, en La República.

Dos años antes, las tropas de Franco habían conquistado toda la franja norte de España, por lo que, perdida la zona, mi padre decidió llevarnos con él a Zaragoza con intención de unirse a las tropas que libraban la batalla en el Ebro. 


Y así seguirían huyendo a medida que las tropas franquistas avanzaban. Y saldrían de España cuando ya todo estaba perdido para terminar en el campo de concentración de Argelès- sur- mer. Y esa huida y esa tremenda estancia en la playa francesa habilitada para acoger a los exiliados españoles, la historia que parte de esos hechos y que llega hasta 1960 en Berlín es lo que nos va contando Julia en capítulos que se van alternando con la historia actual, la que nos cuenta Marta y que tiene lugar en Madrid en 2016.

Marta es una joven que guarda muchos resentimientos con el pasado. Su madre murió cuando ella era una niña, su hermano, trece años mayor, la maltrata y atemoriza desde que recuerda, su padre, un maltratador autoritario, nunca ha mostrado aprecio por ella manifestando una predilección clara por su hijo varón y reprochando a la madre, cuando vivía, el cariño con el que él pensaba que estaba criando a una niña débil y blanducha.

Ahora, muerto también el padre, a Marta solo le queda su hermano, con el que la relación no ha mejorado; su tía Margarita, hermana de su padre, pero que en nada se parece a él; su amiga y socia en el Gabinete de decoración e interiorismo, Lucía, y su novio, Sergio, que no le sirve de mucho a la hora de compartir tristezas y problemas.

«El silencio repentino de la casa me hace sentir con más fuerza la soledad. Soledad compartida, la peor. No tengo en quién confiar. A Sergio lo único que le importa es su trabajo en el banco, le da igual lo que me pase o necesite. Ni siquiera es cierto lo que opina de mí. Siete años de convivencia y sigue sin conocerme. Tendría que sacudir la pereza y atreverme a poner fin a una relación tan frustrante».

Y es que a Marta le están pasando cosas. Desde hace unos días recibe wasaps anónimos de alguien que cada vez se muestra más amenazante, alguien que parece saberlo todo de ella, que, con el tiempo, se manifestará como una presencia constante en su vida, que, de forma solapada, parece no perderla de vista y estar al tanto de todo lo que hace. «¡Zorra! Llevas una vida espléndida: buen negocio, piso lujoso, coche caro, ropa elegante. Tú, tu hermano y la vieja estáis forrados y el que no pueda que se joda. Lo vais a pagar muy caro. Esto acaba de empezar».

Cuando se lo cuenta a Alba, una clienta del gabinete y antigua amiga de su madre, la mujer le proporciona la dirección de un detective privado y el encuentro de Marta con dicho detective, o más bien con su hijo, dejará al descubierto toda una serie de secretos. Algunos se los han ocultado a Marta toda la vida y otros los irá descubriendo ella a medida que, ayudada por el detective, Iván Reyes, vaya siguiendo las pistas que, tanto desde el pasado como en la actualidad, van surgiendo en su camino. 

Y siguiendo esas pistas viajará a la Isla de Ré, muy próxima a La Rochelle, y a un pueblecito cercano a Comillas en Cantabria. Irá descubriendo cosas de su pasado y del de su madre, y la historia enlazará con la de Julia, que mientras tanto nos ha ido contando sus vivencias en Argelés- sur- mer y más tarde, ya en su vida adulta. Y sabremos también de lo que le sucede a Marta mientras investiga ayudada por Iván por el que pronto se sentirá atraída y que también guarda sus secretos. Y es que Marta es una mujer a la que se le han ocultado y se le tratan de ocultar demasiadas cosas, una mujer a la que el desconocimiento de algunos hechos del pasado y otros del presente la ha transformado en una mujer vulnerable. 

Al descubrimiento de ese pasado se une un presente que cada vez se vuelve más peligroso porque el acosador de Marta no ceja en su empeño por aterrorizarla y cada vez irá siendo más violento y materializando sus amenazas de todas las formas imaginables. 

Amalia Hoya

Vínculos de sangre es la segunda novela que leo de Amalia Hoya. Es una novela muy entretenida que indaga en hechos del pasado ficticios, pero que bien podrían haber sido (otros similares lo habrán sido) reales. Y nos muestra también, cómo esos hechos repercuten muchos años después en personas que nada sabían de ellos. Una novela que compagina acontecimientos de los años más negros de la historia de España y de Europa con una historia policial muy negra también, bien planteada y bien resuelta. 

Si Obsesión en Venecia nos llevaba a Venecia y a Praga a principios del siglo XX, Vínculos de sangre parte de hechos acontecidos entre 1939 y 1960, en distintos lugares de Europa y nos lleva hasta 2016 donde pasado y presente se encuentran de una manera que nos atrapa totalmente y que cuesta dejar de leer.

Título del libro: Vínculos de sangre
Autora: Amalia Hoya
Nacionalidad: España
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2024
Nº de páginas: 506

Comentarios

  1. ¡Qué novela tan interesante, Rosa!
    me atrae bastante todo lo que cuentas sobre ella, esas dos historias tan distintas en el pasado y frente de Marta y Julia que se cruzan en algún momento con tantos secretos ignorados, ese acosador de whastapp, ese tipo de argumentos me suelen encantar. Esta autora no me suena demasiado, pero la voy a tener en cuenta para un futuro. Entiendo que no es una saga y no va a haber más novelas del detective Iván Reyes ¿no? ¿es novela suelta?
    Me alegra que te haya enganchado tanto y que la hayas disfrutado
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que haya más entregas del detective Reyes. Amalia Hoya escribe historias muy diferentes. La anterior que leí, Obsesión en Venecia, es una deliciosa historia en la que aparece el golem y más elementos de la mitología judía. Se ambienta en Venecia y Praga a principios del siglo XX. No podría asegurarlo, pero no veo a la autora haciendo otra historia protagonizada por Iván Reyes que, por otra parte, no es el protagonista de Vínculos de sangre, aunque sí un personaje importante.
      Dos historias separadas por ochenta años, que aparentemente no tienen nada que ver, se unen como no podría ser de otra manera y aunque el lector no imagina cómo puede llegar a suceder, pronto se va viendo el nexo de unión. Creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días, soy Amalia Hoya, la autora de la novela, mi cuarto libro publicado. Quiero dar las gracias a Rosa por haberla leído y por escribir una de sus magníficas reseñas, que también hizo con la anterior novela, Obsesión en Venecia. Y en respuesta a Marian, decir que, efectivamente, no soy muy conocida como autora, aunque publico desde 2015. Mis libros están bajo demanda en cualquier librería y también físicamente en dos librerías de Madrid y en una de Salamanca. Si tienes curiosidad por saber más, escribe mi nombre en Google y tendrás más información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Amalia y por resolver las dudas de mis lectores. Imagino, como le digo a Marian, que tu intención no es escribir una serie con estos personajes, otra aventura protagonizada por Iván y Marta. Creo que no es tu estilo, aunque podrías decidir darles más recorrido. A mí me encantan las series, pero hay gente que no quiere comprometerse con varios libros de golpe.
      Un beso y gracias de nuevo. Puedes comentar lo que quieras y contestar a los comentaristas que creas necesario. Estaré encantada de que hables por aquí con los lectores del blog.

      Eliminar
    2. He leído los comentarios antes de dejar el mío y leo a Amalia Hoya que sus libros están disponibles en dos librerías de Madrid y una de Salamanca. Yo que soy de Salamanca rápidamente me he preguntado, ¿de Salamanca?, ¿entonces es que Amalia es salmantina? Bueno, ya sabéis cómo es esto de leer, que levanta en el interior del lector una serie de interrogantes. Y sí, me encantaría saber el nombre de la librería en Salamanca pues visito la ciudad con cierta frecuencia. Gracias

      Eliminar
    3. Amalia es de Béjar como pongo en la minibiografía en mi publicación de Instagram. Si no te responde por aquí, ya le preguntaré por esa librería de Salamanca.

      Eliminar
  3. Creo que este lo voy a dejar pasar. Me parece interesante el contexto histórico en el que se desarrolla la novela (o al menos uno de los hilos temporales y me imagino que los secretos del otro tendrán relación con ese pasado), pero aun así pienso que no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta de la historia de Amalia Hoya las dos historias en contrapunto que parece que discurren en la novela. También me atrae el enfoque y la situación de esa familia que va huyendo del franquismo y tras perder la guerra recala en ese campo de refugiados. Imagino que la historia de 1960 hará referencia a chantajes y cosas por el estilo sucedidas durante la República y Guerra Civil. En fin que tomo nota de la novela de Amalia Hoya y si supiera el nombre de la librería salmantina (¿Letras corsarias, quizás?) me haría con un ejemplar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece una novela muy interesante, la verdad es que no la conocía, gracias por la recomendación. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las historias alternas en el tiempo porque efectivamente los hechos pasados siempre repercuten en la política o las personas del presente.
    Me gusta también que se investigue sobre la guerra civil en zonas como Cantabria que a lo mejor se han dejado pasar de largo para centrarse normalmente en Madrid Barcelona o algunas zonas de Castilla. Me parece una propuesta muy atractiva y se agradece mucho el comentario de la doctora en el propio blog. Felicidades Rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"¡Absalón, Absalón!" William Faulkner

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"Los ángeles de hielo" Toni Hill

"El neandertal desnudo. Comprender a la criatura humana" Ludovic Slimak

"El pacto del agua" Abraham Verghese

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Trampa para Cenicienta" Sébastien Japrisot

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

Soluciones inesperadas.