"Obsesión en Venecia" Amalia Hoya

«El amanecer iluminaba las cúpulas de San Giorgio Maggiore cuando, en el gueto de Venecia, un hombre llegaba a la casa de Eliezer Stuitz, el artesano que fabricaba máscaras y marionetas.
Buenos días. Soy un criado del palacio Labia; me envía su propietario, el señor Biagoitia, le pide que me acompañe porque quiere encargarle un trabajo.
Pase, favor. Me visto y enseguida voy con usted. 
No debe tardar demasiado; el señor Biagoitia tiene poca paciencia.
Trabajar para alguien importante podía ser un buen negocio, pero a Eliezer le preocupaba no causar buena impresión debido al aspecto descuidado que tenía desde que murió su esposa. Buscó en el armario una camisa limpia y la mejor chaqueta, la que se puso el día de su boda y nunca más usó, peinó con cuidado la barba y el pelo y, satisfecho de su imagen, volvió junto al recién llegado, que esperaba impaciente».

El señor Biagoitia va a celebrar un baile y quiere que Eliecer, el mejor artesano de Venecia según la fama que lo acompaña, le fabrique las máscaras. A punto ya de despedirse, el señor del palacio de Labia, como quien no quiere la cosa, le invita a subir al último piso y llevarse cuantas marionetas y autómatas encuentre allí almacenados y olvidados, tan olvidados que lo que Eliecer no se lleve irá a la hoguera.

Tan solo un objeto de los que se almacenaban en el desván captó la atención del artesano, una muñeca «que era tan alta como él y muy esbelta; llevaba un vestido rojo, bastante apolillado, una cinta anudada al cuello y el pelo negro, largo y natural, le caía en ondas sobre la cara, desde un moño casi deshecho. Retiró el pelo y vio un rostro precioso de porcelana un poco desconchada, en el que apenas se fijó porque los ojos, de un fascinante color ámbar, parecían devolverle la mirada bajo la luz temblorosa de la lámpara». A la vista de aquel precioso autómata, Eliecer sintió que había encontrado lo que estaba buscando y esa sensación se confirmó cuando el criado que lo acompañaba le confirmó que era una muñeca que en su día andaba y bailaba, aunque el mecanismo estaba estropeado desde hacía mucho tiempo.

Eliecer es un hombre solitario y reservado que vive en el gheto de Venecia aunque es un judío no practicante y que se manifiesta como ateo. Vive solo desde que su esposa Raquel y su madre murieran. Su vida se limita al trabajo, a sus charlas con Benedetta, la frutera del mercado del Puente Rialto que le suele regalar una manzana, y al trato circunstancial con sus clientes o con algún colega de profesión. También pasea por Venecia. Estamos en 1912 y el Campanile de la plaza de San Marcos acaba de ser reconstruido tras haberse desplomado en 1902. Como el Campanile hasta hace un tiempo 

«Él también era un montón de escombros desde que murieron su madre y Raquel; habían pasado dieciocho años desde entonces, demasiado tiempo solo, dedicado al trabajo, a la lectura, a vagabundear por Venecia y a esperar a que terminase una existencia que no tenía sentido. Ahora, igual que la torre, él también renacía de sus cenizas para ser el guardián enamorado de una muñeca hermosa».

Sí, tal vez fue por esa soledad por lo que la muñeca del palacio Labia terminó adquiriendo cada vez más importancia para él. La vistió con un vestido de Raquel y la peinó cuidadosamente. Hasta un nombre le puso inspirado en el color ámbar de sus ojos: Ambarín. Eliecer contará con la ayuda de un prestigioso mecánico venido de Padua gracias y subvencionado por Biagoitia que quiere sorprender a sus invitados llevando a la muñeca como pareja en el baile de disfraces, si bien es cierto que promete a Eliecer devolvérsela en cuando la fiesta termine.  

Los trabajos de restauración dan resultados inesperados porque Ambarín no solo camina y se mueve con total gracia y convicción, sino que también puede hablar pronunciando frases cortas gracias a una máquina Euphonia insertada en su interior. Eliecer se siente contradictoriamente emocionado. 

«−Querida, el hombre de Padua ha eliminado parte de mis fantasías. Antes podía imaginar que eras una mujer real que compartía mis noches y lecturas; ahora eres un autómata de movimientos programados y repetitivos. Sé bien que, si sigo alimentando estos deseos insanos, acabaré recluido en la isla de San Sérvolo, allí encierran a los locos [...] No estoy loco, Ámbarin. Y, aunque así fuera, ¿para qué quiero mantener la cordura? ¿Para seguir por el camino de la soledad y la tristeza? ¿Para esperar la vejez y la muerte? El engaño es mejor, es el refugio donde puedo imaginar que tengo amor, que no estoy solo».

No es total la soledad de Eliecer aunque él así lo perciba. Gracias al encargo de Biagoitia ahora tiene dos buenos amigos, el propio Biagoitia y el señor Fortuny, quien le ha proporcionado las telas para las máscaras y con quién se entiende a la perfección. Y hay dos mujeres dispuestas a acompañarle en su recorrido vital y a convertirse en sus esposas. Pero tal vez Eliecer está enamorado del amor y, con una percepción totalmente idealizada del mismo, no se conforma con la realidad, busca algo más allá de lo real, algo fantástico, la belleza incorruptible de una muñeca a la que ha dotado en su imaginación con los atributos más deseables. 

Amalia Hoya

Obsesión en Venecia es una hermosa historia que bebe de las más antiguas tradiciones judías y entronca con la Cábala y el Golem; una hermosa leyenda ambientada en escenarios misteriosos y/o legendarios como son la Venecia de principios del siglo XX o la Praga del mismo momento donde, entre callejones oscuros y sórdidos bajo el puente de Carlos, encontrará Eliecer lo que cree que es la solución a sus deseos y fantasías.

Obsesión en Venecia es la primera novela de Amalia Hoya que antes había publicado libros de relatos. Es una novela que atrapa en la que un personaje, encandilado y cegado por una fantasía, no llega a ver lo que la vida le pone delante. Se empeña en conseguir algo imposible sin darse cuenta de que algunos deseos se pueden convertir en realidad. 

Espero leer pronto Personajes, el último libro publicado de Amalia Hoya (tiene otros dos, una novela y un libro de relatos, a punto de publicarse), del que la misma autora ha dicho en una entrevista: «Personajes es un libro de autoficción al que tengo mucho cariño y han definido como entrañable. Los protagonistas de las historias son reales, pero en algunos casos he fantaseado sobre sus vidas. En cambio, reflejan fielmente su actitud ante la vida que fue lo que me impactó y me llevo a escribir sobre ellos. Además, está ilustrado con fotografías en blanco y negro antiguas, de mi álbum particular». Tras haber disfrutado Obsesión en Venecia, estoy segura de que también disfrutaré con Personajes.

Título del libro: Obsesión en Venecia
Autora: Amalia Hoya
Nacionalidad: España
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 220

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Apetecible lectura para mi por los temas, lugares y la época en la que transcurre la novela. Gracias y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la autora. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Pues si te animas, seguro que te gusta.
      Un beso y felices lecturas para ti también.

      Eliminar
    3. Gracias por pasarte Amalia. Este rincón es tuyo para decir lo que te parezca oportuno.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días, Rosa.

    Tanto el principio argumental del libro, como la ambientación de la novela, me llaman mucho la atención. Venecia y su estética, la cultura judía, el mundo de los mecanos, y, por supuesto, los temas humanos que subyacen en la historia me parecen francamente interesantes. Apuntada queda. ¡Muchas gracias por dármela a conocer!

    Un abrazo, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Es una curiosa novela entre el cuento, la leyenda, la historia, el misterio. De todo tiene y finalmente resulta encantadora en el sentido literal, te deja bajo el embrujo de un encanto. Todo un placer pasear por sus canales y callejuelas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola.
    Me parece una propuesta diferente y original, me encanta.
    Gracias por una reseña tan estupenda y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es diferente porque es como un cuento, pero con la suficiente realidad y la suficiente humanidad como para que podamos sentirnos identificados.
      Un beso y feliz noche ya a estas horas.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, la soledad a veces nos hace ver cosas donde no las hay y nos impide ver las que tenemos delante de nuestros ojos. Me atrae la ambientación de la novela ( siempre quise viajar a Venecia y Praga), y los juguetes mecánicos , casi humanos,
    me llaman mucho atención. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si te animas. Es cierto que muchas veces añoramos lo que está lejos sin ser conscientes de todo lo que nos rodea. Esta novela tiene un par de guiños a esas cosas por las que luchamos y que no resultan ser lo que realmente queríamos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa! La ambientación me parece maravillosa y la trama, no se queda atrás. Me gustan los libros que hablan sobre la soledad, esa soledad muchas veces incomprendida, pero tan común en nuestras vidas. Gracias por tan buena reseña, estoy segura que disfrutaría mucho de esta lectura. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ambientación muy lograda en dos ciudades que conozco y que son el escenario perfecto para la historia. Tienen misterio y en ellas parece que cualquier cosa podría suceder. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Esta 'Obsesión en Venecia' tanto por su ambientación, como por las referencias hebreas, como por la propia historia creo que merecen mucho la pena. Lo has narrado muy bonito además.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fea, Miguel. La verdad es que se trata de una historia muy bonita con detalles muy interesantes y que mueven a la reflexión, y ambientada en unas ciudades muy evocadoras y mágicas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Qué bonito, Rosa! Una historia mágica de aire clásico y muy evocadora, por lo que cuentas. La época en que se ambienta y esa trama casi de cuento me encanta. Una reseña preciosa. La apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Me imagino que se ha contagiado de la magia del libro.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues me llama mucho la atención. No la conocía así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    no deja de asombrarme la cantidad de autores que comienzan su andadura con relatos y después se pasan a la novela (me pregunto, ¿sería como comenzar una casa por los cimientos?)
    No conocía nada, ni el libro ni a la autora, pero que esté ambientada en Venecia, pues es algo que me atrae mucho, creo que a cualquiera que haya estado por allí, se le harán irresistibles los argumentos ambientados en esa ciudad maravillosa (por cierto lo del Campanile no sabía que se cayó y se había reconstruido (no entiendo bien lo que quieres decir con la frase "Como el Campanile hasta hace un tiempo")
    Y luego, ese argumento tan peculiar y distinto también me llama (alguien que encuentre en una muñeca algo para no sentirse tan solo, es cuanto menos curioso)
    La tendré en cuenta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de "Como el Campanile hasta hace un tiempo" viene una cita del libro que dice, "Él también era un montón de escombros...". Imagino que no se ha entendido bien. Debí expresarlo de otra forma. Y digo hasta "hace un tiempo", porque en 1912, cuando tiene lugar la acción, el Campanile ya había sido reconstruido. Yo tampoco sabía de ese derrumbe de la icónica torre. Pero a raíz de leerlo en el libro me he enterado y he leído alguna cosa más. El argumento es muy curioso. Alguien que se siente tan solo como para recibir compañía de un autómata por perfecto y hermoso que sea... es que se siente muy solo y está predispuesto a cualquier cosa.. Pero eso no lo puedo contar. hay que leer el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Una trama tan intrigante como encantadora. Una historia fantástica la que la autora construye alrededor de un amor entre una persona de carne y hueso y una muñeca. Si esta historia arranca con algo tan fantasioso, me cuesta imaginar el final, que seguro tiene que ser muy especial.
    Me ha parecido una novela muy original e interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y, desde luego, original. Una propuesta distinta y que engancha porque la trama y la ambientación tiene un toque de magia muy atractivo. Ojalá te guste si te animas con ellla.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Una trama muy sugerente que une Venecia con la soledad y con esa muñeca que nos lleva a la tradición de historias que comentas y alguna más de autómatas con alma, un poco en la línea de Pinocho. También me trajo aquella película de José Luis López Vázquez que vivía en compañía de una muñeca hinchable. Una novela que se presenta como una deliciosa lectura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a mí me ha resultado deliciosa la lectura de esta novela. es el adjetivo que mejor encaja. No soy muy de cuentos, ya lo sabes, pero esta historia va más allá y está tan bien ambientada, en lugares tan interesantes, que engancha sin remedio. Recuerdo la película de José Luis López Vázquez. Magnífica.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Pues mira, no es un libro en el que, por su título y su portada, hubiera reparado, y eso que parte de la imagen de la cubierta me recuerda a El caminante sobre el mar de nubes, obra pictórica que personalmente me conecta con alguna que otra lectura, pero eso ya es otro tema. Sin embargo, me ha llamado mucha la atención su ambientación, todo el contexto cultural y tradicional judío y, especialmente, ese personaje protagonista que se engaña y se refugia con la imaginación. No puedo prometer con tanto pendiente que lo vaya a leer, pero tampoco lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que recordar a El caminante sobre el mar de nubes, creo que se ha tomado una parte del cuadro para componer la portada y me parece que queda muy bien. Si se te cruza y te apetece, dale una oportunidad, aunque entiendo que no prometas nada. Con todo lo que tenemos pendiente, demasiadas promesas se quedan en el aire.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rosa!
    La ciudad me fascina y llevo años sin ir a Venecia. Una reseña mágica ;)
    Una novela peculiar, no la conocía, tampoco a su autora. La ambientación de "Obsesión en Venecia" debe ser soberbia, sin duda la ciudad enamora.
    Por la ambientación y por todo lo relacionado con el judaísmo creo que me gustaría leer esta novela, así que no la descarto, el tema de la soledad y la incapacidad de aceptar la pérdida del ser amado, también me atrae bastante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado dos veces en Venecia y la verdad es que es una ciudad fascinante... a partir de las ocho de la tarde. Se van los turistas que, mayoritariamente se alojan fuera, y queda la ciudad maravillosa, porque durante el día las mesnadas de turistas en grupos la hacen parecer una feria. Pasear de noche por las callejas de Venecia es algo realmente mágico. Praga es una ciudad que tiene también mucha magia. Al menos la tenía en 1994 que es cuando yo la conocí. No he vuelto, pero imagino que el turismo de masas también se la comerá.
      En ambos escenarios (poco en Praga, más en Venecia), tiene lugar esta historia de soledad, amor y obsesión con algo de brujería.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"La casa de los espíritus" Isabel Allende

"El final del affaire" Graham Greene