Tres eran tres 38


Tres novelas escritas originalmente en castellano nos trae este Tres eran tres ya en su entrega treinta y ocho. Dos son españolas y una, uruguaya. Una es un relato de menos de treinta páginas; otra, el remate de una historia que comenzó en una novela anterior; la última, la segunda entrega de lo que de momento es una trilogía. Las tres me han gustado. 


"El tiempo de las fieras". Víctor del Árbol.
En El tiempo de las fieras nos volvemos a encontrar con algunos personajes de la novela anterior del autor, Nadie en esta tierra. Encontramos al inspector Julián Leal, retirado por causas de salud y otras que no menciono para quienes no hayan leído esa novela anterior. Nos encontramos también con Soria que ahora está en Lanzarote medio de exilio, medio de retiro antes de la jubilación. Y nos encontramos con Virginia que ha dejado la policía y lleva los negocios de su padre en Nueva York. Y está, por supuesto, el sicario. 

En mi reseña de Nadie en esta tierra, comentaba lo interesante que me había parecido ese personaje que nos habla en primera persona y del que llegamos a saber muy poco, salvo que él es el asesino, como nos confiesa. En una entrevista que cito en aquella reseña, Víctor del Árbol, a propósito de ese personaje, nos decía «En mi cabeza está seguir con el sicario. Porque creo que tiene más que contar. No es un malo que tiene cosas buenas, este tipo de personajes de las series que te dan cosas para que empatices con ellos. No. Este tío tiene que ser un hijo de puta incontestable y aun así tienes que empatizar con él. Hablar de la fascinación por el mal me parece un ejercicio interesante».

Y eso es lo que hace en El tiempo de las fieras. Le saca mucho jugo a este personaje que, tras un prólogo ubicado en Lanzarote, es quien empieza la historia también desde una isla en la que está escondido, en este caso del Caribe. Le persiguen personajes muy peligrosos del mundo del hampa mexicana precisamente por los sucesos del caso anterior. Le persiguen y le encuentran lo que le hace empezar a moverse y tratar de salvar su vida y la de algunos de sus seres queridos. Que los tiene. Y es que el sicario nos habla de su vida, de su infancia y de su juventud, de su familia y de cómo llegó a convertirse en ese sicario a sueldo.

«Un perro que no muerde cuando el amo se lo manda es un perro que no sirve. Se lo sacrifica. En mi mundo no existen ni el perdón ni el olvido cuando se traiciona a quien te paga. El Oso Dávila no era de los que perdonan esa clase de debilidad. La cuestión era cómo había dado conmigo después de tres años.
Nadie sabía dónde me escondí tras lo que pasó en España. Excepto una persona. Solo ella podría haberme delatado. Pero era demasiado terrible aceptarlo».

En Lanzarote una joven ha sido atropellada y ha salvado la vida de milagro, aunque todos sabemos que los milagros no existen. Esa misma noche saquean su piso. Soria, recién llagado a la isla, tendrá que encargarse del caso, un caso que se irá complicando a medida que la trama se va volviendo más compleja y se va mezclando con hechos del pasado ocurridos durante la guerra de la antigua Yugoslavia, no en vano, la chica atropellada era bosnia y tiene muchos recuerdos que compartir.

Las tramas de Víctor del Árbol siempre han sido complejas y han tenido muchos hilos de los que ir tirando, pero si al principio me parecía que estaban un poco deshilachadas y que con cada novela podría haber escrito dos o tres, ahora los hilos se tejen con habilidad y las tramas resultan compactas. 

Y por cierto, con serlo y mucho, el más hijo de puta que aparece por estas páginas no es el sicario. 

Título del libro: El tiempo de las fieras
Autor: Víctor del Árbol
Nacionalidad: España
Editorial: Destino
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2024
Nº de páginas: 464

 

"Ciudad Satélite". Toni Hill.
Este es un relato publicado únicamente en forma de e-book. Tiene menos de treinta páginas y se publicitó como un complemento a Tigres de cristal. Salvo que alguno se me haya pasado, cosa que podría ocurrir con facilidad, tan solo he encontrado en Ciudad Satélite dos personajes, con no mucha importancia, que aparecen también en Tigres de cristal, aquí sí, con más protagonismo. El personaje fundamental que une las dos novelas es esa Ciudad Satélite, ese barrio de Cornellá de Llobregat, en Barcelona, que hoy se conoce como San Ildefonso. 

El mismo día en que Roque murió atacado por un lobo, Violeta supo que su madre y ella se marcharían del pueblo. Violeta tiene la capacidad de hablar con los muertos e incluso de advertir la proximidad de la muerte. 

«Había aprendido ya que la muerte era insobornable y que una vez que esta proyectaba su sombra implacable sobre alguien —esa que Violeta veía tan nítidamente oscureciendo las facciones de su siguiente víctima— poco podía hacer nadie para ahuyentarla».

En el pueblo confundieron la capacidad de adivinar la muerte con la posibilidad de provocarla y eso podía ser peligroso para la niña cada vez que alguien con quien había hablado en días anteriores moría en cualquier circunstancia. La muerte de Roque soliviantó a la madre del joven y a parte del pueblo hasta llevarlos a una especie de caza de brujas que fue lo que hizo que Violeta y su madre se fueran a esa «ciudad grande y llena de casas altísimas, más que el campanario de la iglesia, en las que habita mucha gente. Muy cerca de Barcelona, que aún es más grande y tiene mar y un puerto».

Allí se llevaría Violeta sus muertos guardianes, sobre todo el padre y Roque. Allí emigró la madre para evitar a su hija la fama de bruja y para sobrevivir también ella misma y llenar el hueco que su marido había dejado vacío con su temprana muerte, la primera tal vez, que Violeta presintió cunado tenía tres años.

En Ciudad Satélite vivirán con Rita, una vieja amiga de la madre emigrada años antes, y con Cristóbal, su hermano. Allí se abrirá para madre e hija, todo un mundo de posibilidades, aunque algunas estarán a punto de verse frustradas por la llegada de otra mujer del mismo pueblo. 

Ciudad Satélite es un relato poco extenso, no más de treinta páginas, pero muy intenso. Con unos personajes que se sumergen en la vida de la gran ciudad sin perder los valores del pueblo. La lealtad, la amistad y la solidaridad están representadas por esa acogida desinteresada que madre e hija encuentran en casa de Rita y Cristóbal. Son personajes muy reales que luchan por salir adelante; situaciones cotidianas en las que no hay grandes acontecimientos, pero narradas de forma que atrapan con su magia; con esos toques sobrenaturales que ya había visto en Los ángeles de hielo y que el autor hace tan creíbles como para que me emocionen a pesar de no ser muy partidaria de lo fantástico. Recomendable sin dudar.

Título del libro: Ciudad Satélite
Autor: Toni Hill
Nacionalidad: España
Editorial: Random House (flash relatos en ebook únicamente)
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 33


"Lágrimas de cocodrilo". Mercedes Rosende.
Esta es la secuela, y aún hay otra, de aquella Mujer equivocada con la que disfruté mucho. Me refiero a aquella Úrsula López a la que un buen día llaman por teléfono para citarla en un bar de Montevideo y exigirle el rescate de su marido al que tienen secuestrado. Lo malo es que Úrsula no tiene marido. Ese es el nudo alrededor del cual transita toda la trama de aquella novela que leí hace ya casi un año.

En esta segunda parte Úrsula sigue peleando con los recuerdos de su padre y de su tía Irene. Su padre le sigue hablando desde el más allá, o desde el más acá que es la conciencia, y le dice lo que ella ya sabe, pero quisiera olvidar «Papá, estoy apurada, tengo mucho que hacer. Mirate, Úrsula, deberías empezar otro tratamiento para bajar de peso, hacelo por tu salud. Callate te dije, ahora no puedo. Y acordate, ya no soy aquella niña, Papá».

Su cómplice en la novela anterior, Germán, está a punto de salir de la cárcel y cuando se encuentran, y se encuentran además y contra todo pronóstico con Ricardo el Roto, las cosas se complican mucho. Si añadimos un abogado corrupto, ambicioso y un tanto desequilibrado, Antinucci, tenemos la ensalada perfecta para que las disparatadas ideas y la traviesa suerte se aúnen en una historia tan divertida como sangrienta, valga el oxímoron. Y no nos olvidemos de Leonilda Lima, la comisaria encargada del caso, o de los casos, una mujer que a pesar de su decepción se entregará en cuerpo y alma a desentrañar los misterios ante los que se encuentra. «No era esto lo que esperaba la comisaria Leonilda Lima cuando ingresó a la Policía, esta no era la vida que quería, pero ya se sabe, nunca es la vida que queríamos»

La muerte de la tía Irene se hace muy presente porque aún no se han cerrado todas las heridas que abrió y porque alguien aún no ha conseguido los objetivos que se proponía. 

Con la prosa y las descripciones, casi ilustraciones, de Mercedes Rosende, se completa una novela original, casi cómica, pero a la vez trágica (¿tragicómica? No lo tengo muy claro); que indaga desenfadadamente, pero sin piedad en el alma humana, en sus ambiciones, deseos, odios, contradicciones, etc.

Como ejemplo de esa prosa y de esas descripciones me despido con una cita de Lágrimas de cocodrilo.

«En la cárcel todo es denso, [...] pasillos sucios cruzados de olores, ambientes enormes, oscuros, apenas equipados con sillas chuecas y mesas sarnosas, fotos de chicas desnudas pegadas con chinches a paredes que caen en pedazos, y esa humedad que se pegotea al cuerpo, que llena los espacios vacíos de vaho o de niebla.
Y está la gente. Acá hay personas que son verdaderos Chernóbil humanos, llevan adentro un veneno silencioso y mortífero que se propaga con cada exhalación, con cada palabra que dicen, con cada acto contaminan lo que se les pone delante. Llevan el germen del mal, pudren todo lo que tocan, corrompen hasta con el aliento, con la mirada. Cada vez que ve a Ricardo, Germán siente la compulsión de huir de las fieras acorraladas»

Título del libro: Lágrimas de cocodrilo
Autora: Mercedes Rosende
Nacionalidad: Uruguay
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2014
Nº de páginas: 248

Comentarios

Lo más visto en el blog este mes

"¡Absalón, Absalón!" William Faulkner

"Vínculos de sangre" Amalia Hoya

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"Los ángeles de hielo" Toni Hill

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"Una mujer en Jerusalén" Abraham B. Yehoshúa

"El pacto del agua" Abraham Verghese

Soluciones inesperadas.

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi