"Los ángeles de hielo" Toni Hill

Nadie debería saber la fecha de su propia muerte, le había dicho el cura de la cárcel, como si la injusticia de la ejecución no radicara en el hecho en sí sino en conocer de antemano los detalles concretos que la definían. El día, la hora, el lugar. El garrote. Ésas son cosas que sólo atañen a Dios, había añadido; ni a ti, ni a mí, ni al verdugo ni al juez. [...] En ningún momento había prestado atención a sus protestas de inocencia, a su insistencia en que no había cometido aberración alguna más allá de gozar de un cuerpo vivo que se le ofrecía con el pudor que cabía esperar en una mujer joven y de buena familia. De hecho, para ser sinceros, cuando le había llegado la hora de confesarse al capellán, esas reivindicaciones ya habían perdido fuerza, como si incluso él hubiera dejado de creerlas y fueran simples palabras sin sentido de una letanía memorizada. Como los rezos de la iglesia.

La cita con la que abro la entrada es el inicio de la novela, un prólogo que transcurre en 1914. Mario Guerrero fue ejecutado mediante garrote vil el 1 de julio por el asesinato de Clarisa Miravé. Murió proclamando su inocencia. 

Viene después una introducción fechada en 1931 de la mano de Sebastián Freixas, doctor en medicina y psiquiatría. En ella nos anuncia que nos va a narrar una historia que le ha impresionado especialmente y que tuvo lugar varios años antes. La protagonizó y se la narró otro médico psiquiatra, Frederic Mayol. Y termina el doctor Freixas su introducción advirtiendo a los lectores: «les aseguro que en esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio.
Tanto los vivos como los muertos».

Viene ya la historia de Frederic, o Friedrich, que comienza en 1916, cuando vuelve herido de la guerra a la que se había apuntado con las expectativas patrióticas y de aventura de los jóvenes vieneses. Y es que Frederic, o Friedrich, ha tenido una vida repartida. 

«Si había algo que de niño le indicaba sin ninguna duda el lugar en el que se encontraba era el desayuno, a pesar de que en ambas residencias —la casa paterna de la calle Alí-Bey de Barcelona y el apartamento de su madre, situado muy cerca de la Votivkirche de Viena— lo tomaba siempre solo [...] Los motivos por los que ni su padre ni su madre desayunaban con él eran tan opuestos que reflejaban en sí mismos toda una filosofía de vida y costumbres. Horaci Mayol se levantaba al alba, [...] En cambio, Claudine, su madre, dormía hasta media mañana, pues la casa donde vivían solía llenarse de gente por las noches, en su mayor parte artistas que conversaban, se reían y a veces peleaban, casi siempre sin gritar, porque la anfitriona no permitía escándalos que perturbaran el sueño de su Friedrich»

Con estos guiños al pasado iremos entrando en el ambiente social y familiar en el que Mayol se ha educado. Pero no terminan ahí los distintos tiempos en los que se ambienta esta historia porque alternando con los hechos que Mayol le narró a Freixas sobre lo acontecido en 1916, encontramos una especie de memorias escritas por una mujer entre 1908 y 1909. Se trata de Águeda Sanmartín, la directora del Colegio Los Ángeles, que nos relata los sucesos que tuvieron lugar durante el curso 08-09 y que terminaron de manera bastante trágica. Pero aviso, en ningún momento los tiempos suponen una complicación en la lectura.

Ocho años después, en 1916, el colegio se ha transformado en un hospital psiquiátrico, pero por sus estancias siguen retumbando los ecos de lo que sucedió en aquel terrible curso. Y en ese hospital es en el que trabaja Freixas como director y al que se incorporará Mayol como psiquiatra. Viene con un trauma provocado por su participación en la guerra, ha visto morir a algún amigo y se ha salvado gracias a que una herida en su brazo lo ha dejado inútil para seguir combatiendo. 

«—¿Ve esto, doctor Freixas? Es lo mejor que me ha ocurrido en los últimos dieciocho meses. La bala podría haberme matado pero no lo hizo y la lesión me impide seguir siendo útil al ejército, con lo que, en realidad, me ha salvado la vida. Otros no tuvieron tanta suerte. El dolor, que aún siento, no es nada comparado con lo que sufren otros allí».

Viene dispuesto a compaginar su trabajo con la escritura de una novela que sea un alegato contra la guerra. Pero el pasado, los hechos que sucedieron en aquella casona ocho años antes, su enamoramiento de Blanca, una antigua alumna del colegio, algunos pacientes que parecen tener cierta relación con todo lo que allí sucedió, irán haciendo que su proyecto se vaya posponiendo y que otras actividades menos favorables a recuperar la tranquilidad vengan a ocupar su mente. Eso, y luchar contra la adicción a la morfina que le han dejado sus heridas y los dolores asociados. 

Junto a un periodista decidirá investigar unos hechos que cada vez se van perfilando más como una venganza, algo que afecta a antiguas alumnas del colegio que podrían estar en peligro. 

Un colegio de señoritas de buena familia donde suceden hechos que rayan lo terrorífico, un hospital psiquiátrico ubicado en el mismo colegio que arrastra el eco de una historia terrible, un asesinato por el que se condena a un inocente, la locura que está presente detrás de algunos sucesos... Y con un final en el que, de nuevo Freixas, que en algún otro momento de la narración se ha permitido hacerse presente, retoma la palabra para poner el punto y final a la historia. 

Toni Hill

La primera novela de Toni Hill después de la trilogía policíaca de Héctor Salgado cambia de época y de género para meternos en una trama ambientada en 1916, con los ecos de la Gran Guerra sobrevolando la historia. Ya no estamos ante una novela policíaca sino ante una psicológica con tintes góticos y sobrenaturales. Una historia muy bien contada, muy bien escrita y ambientada. 

No soy amante de las novelas de terror o en las que suceden fenómenos sobrenaturales, pero bien es cierto que alguna vez la forma con que los autores nos las presentan llega a cautivarme totalmente y eso es lo que me ha pasado con Los ángeles de hielo. Esos fenómenos poco realistas están tan bien narrados, tan bien encajados en la trama y en la época en la que se ambienta, que no resultan para nada fantásticos ni increíbles. 

Una fantástica obra que cierra la lista de novelas del autor que me quedaban por leer. A decir verdad, me falta Ciudad Satélite, pero se trata de un relato que leeré en breve.

Libros de Toni Hill leídos con fecha de lectura y enlace a las reseñas:
**"La hora del lobo" (2024)
"Los ángeles de hielo" (2024)
* Serie de Héctor Salgado
** Serie de Lena Rivera

Título del libro: Los ángeles de hielo
Autor: Toni Hill
Nacionalidad: España
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2016
Año de publicación original: 2016
Nº de páginas: 464
 

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Pues me gusta la época y la ambientación de esta novela. Veo que es un autor que te gusta mucho. Yo no he leído nada de él pero, por lo que dices, vale la pena así que lo tengo en cuenta. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merece la pena. Te animo a que leas alguna de sus novelas. Son buenas y entretenidas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Se nota que es una lectura bastante fuerte y tiene una trama, que por lo que cuentas, atrapa al lector. Otra cosa que me llama la atención es la ambientación, ya que nos traslada a esa época, donde sucedieron los acontecimientos de esta historia. Me la apunto. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama ocurre entre 1908 y 1931 que son años muy interesantes en la Historia tanto española como europea, lo que le da mucho interés a la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias, Rosa, por darlo a conocer, aunque es una trama que no me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Rosa!
    creo que ya sabes que de Toni Hill solo leí Tigres de cristal y que me gustó mucho. Esta novela suya me llama bastante, hechos que rayan lo terrorífico, ambientación en un hospital psiquiátrico, en fin que tiene muy buena pinta. Aunque la verdad de momento no creo que me ponga con el autor, pero es cierto que quiero volver a él en algún momento y puede que sea con esta
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he regresado por aquí y veo que me quedó el comentario como anónimo, no me di cuenta, no sé si sospechaste que era yo, Marian

      Eliminar
    2. Tigres de cristal y ésta son las dos únicas que no forman parte de ninguna trilogía y son de lo mejor. Me ha gustado todo lo que escribe, pero creo que estas dos novelas son las que más. He leído después Ciudad Satélite que también me gustó mucho, pero es un relato de menos de treinta páginas. Demasiado corto para considerarlo novela, aunque muy interesante también.
      Sí que sospeché que eras tú, pero más que nada porque creo que ya te ha pasado alguna vez. A ti y a Juan Carlos creo que es a los únicos que os pasa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.
    Cuanta injusticia. Y lo peor es que hay muchos casos de personas que pagan unas penas sin haber cometido ninguna falta, cabezas de turco que no gozan de los privilegios que otros sí. Estas historias siempre me ponen los pelos de punta, no solo por la incoherencia y horror, más bien por la fragilidad en la que nos movemos o nos mueven.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene que ser terrible pagar una falta que no has cometido, incluso con la vida. Y lo peor es que le toca a cualquiera que estuviera en el lugar y/o en en el momento equivocado. Terrible, en efecto.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, la leí cuando se publicó y me gustó mucho, al final no la reseñé porque se me acumularon lecturas y no tenía tiempo para todas. Ahora me has dejado con ganas de releerla. A mí las novelas con toques sobrenaturales y de terror no me disgustan si el autor sabe hacerlo y pienso que Toni Hill lo hace muy bien, además como bien dices todo tiene explicación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Toni Hill porque ha sabido convencerme con todo lo que ha escrito y con esa novela podía ser particularmente difícil, pero como digo siempre, no importa tanto lo que te cuentan como la manera de contarlo y Toni Hill sabe hacerlo de maravilla. En negro, en policíaco y en sobrenatural.
      Releerlo tiene que ser un placer.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Cómo me atrae la ambientación de esta novela. No la conocía, sí a su autor, con el que aún no me he estrenado. Y no me importaría hacerlo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier libro del autor que escojas merece la pena. Tanto los de las trilogías como los independientes. Éste es de los segundos y es una muy buena opción para empezar con Toni Hill.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa.
    ¿Sabes qué pasa? Que me han entrado ganas de leerla otra vez. Es que es tan buena, tan bien pensada y todo tan bien encajado en uno de mis ambientes novelescos favoritos, las casonas en pueblos donde pasan cosas raras.
    Conocí la novela porque fui a una presentación del autor y dijo que había ido a encerrarse solo en un pueblo así para escribir la novela y que tardó como dos días en empezar a llamar amigos y gente para que fuera a visitarlo. Por suerte no abandonó la idea y escribió luego la novela en su casa y le salió así de bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a releerla. Yo releo con frecuencia porque hay viejos amigos a los que no se puede dejar de lado aunque haya muchos nuevos esperando. Fíjate que a mí ni la fantasía ni lo sobrenatural me atrae, pero cuando te lo cuentan tan bien y lo hacen tan creíble, no te queda otro remedio que rendirte a la pericia del autor. Menos mal que no dejó la idea del libro, en efecto, aunque encerrarse en un pueblo como el que se describe, sin amigos ni nadie con quien compartir la soledad y tomar un vinito por la noche, tiene que ser para olvidar todas las ideas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rosa!
    Siguiendo tu pasada recomendación, llevo apuntada "Tigres de cristal", como bien sabes, no he leído aún al autor. Por ahora no me apetece leer trilogías, así que tomaré en cuenta también esta otra opción que igualmente te ha gustado mucho y es un libro autoconclusivo.
    Por lo que cuentas, una trama compleja, un rompecabezas bien grande y con bastantes piezas por encajar, además distintas historias con distintas voces narrativas.
    La verdad es que, a simple vista, la estructura de la novela se ve tan compleja como la mente humana.
    Sin duda que has sabido atraparme, me he quedado con ganas de saber más de "estos ángeles de hielo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te apetecen trilogías cualquiera de estos dos libros, Tigres de cristal o Los ángeles de hielo, son ideales para conocer a Toni Hill.
      La estructura es compleja, como dices. Cuatro tiempos y tres voces narrativas podemos distinguir como mínimo, pero no obstante, en ningún momento he sentido que hubiera complejidad o dificultad para ubicarse en el espacio y, sobre todo, en el tiempo. Los buenos escritores es lo que tienen, te simplifican lo difícil. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues a mí me gustan mucho este tipo de novelas que suelen mantener al lector aficionado a las historias truculentas con un fondo de suspense psicológico enganchado.
    Creo que me gustará mucho la historia que se cuenta en Los ángeles de hielo. Tomo nota de ella,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además estando ambientada en Barcelona y cercanías, no te queda más remedio. No sé si has leído algo más del autor, pero seguro que te gusta. Sus historias tienen intriga, están muy bien escritas, con tramas complejas, pero no complicadas y personajes inolvidables.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues muy de acuerdo con tu opinión, Rosa. Como te dije por redes, esta novela me gustó mucho. En realidad, me gustan todas las de Hill. Me falta la última por leer. A ver si me pongo a ello. Besos y ya ando por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todas las novelas del autor merecen la pena. La última no la dejes pasar, sobre todo si leíste la anterior de la serie de Lena Mayoral. Tr gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  12. La ambientación me parece muy tentadora. Hay una mezcla de cosas y misterios que me parece muy atractiva. Además parece que esta novela no forma parte de ninguna trilogía ni serie, lo cual me anima más a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela totalmente independiente h muy recomendable. Mira que yo no soy muy amiga de fantasía, espectros ni ningún tipo de cosas sobrenaturales, pero en esta novela Toni Hill me lo ha presentado de tal forma que me ha cautivado. Y no, no forma parte de ninguna serie ni trilogía.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me lo apunto sin dudar. Me he aficionado a Toni Hill gracias a ti. He leído El último verdugo y ahora estoy con La hora del lobo. La novela policíaca (que serían estas dos que menciono) no es mi fuerte, pero este autor sabe enganchar y escribe, además, muy bien. Ahora siento curiosidad por ver cómo se desenvuelve con lo sobrenatural y lo gótico, aspectos que a mí me gustan porque me parecen muy del siglo XIX.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que esta novela te va a encantar. Si te ha pillado con un género que no es muy de tu agrado, imagínate con uno que sí te gusta. Es un autor que escribe muy bien y cuenta las cosas de una manera que gusta, aunque no se lleve una muy bien con el género. Estamos cruzadas. Yo prefiero el policíaco y tú el sobrenatural y gótico, pero este autor nos encandila con todo lo que hace. No te pierdas Tigres de papel.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"Vínculos de sangre" Amalia Hoya

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

Tres eran tres 38

"Una mujer en Jerusalén" Abraham B. Yehoshúa

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La escapada" William Faulkner

"Juego y distracción" James Salter