"Nadie en esta tierra" Víctor del Árbol

Dos son los protagonistas de esta novela. El primero aparece ya en el prólogo y se cuenta a sí mismo. Nos habla de sí mismo en primera persona. «No soy yo quien debería contar esta historia. Pero soy el que puede contarla.
No tengo un nombre que vosotros podáis conocer y eso debería tranquilizaros; lo que no se nombra no existe. [...] Probablemente algunos sintáis la tentación de convertirme en un monstruo [...] Pero lo cierto es que no soy un monstruo que vive en el bosque ni soy una presencia en la niebla de vuestras pesadillas; soy humano, lo atestiguan mis cicatrices, y vivo entre vosotros. Sencillamente, las personas como yo existen y aunque cerréis los ojos y os tapéis los oídos, no voy a desaparecer. Será mejor que lo aceptéis».

No llegaremos a saber su nombre, pero sí sus obras. Tomará la palabra de tanto en tanto, un poco en cada capítulo, generalmente al final, para dirigirse a los demás personajes, sobre todo, al otro protagonista.

Julián Leal es un inspector de policía en Barcelona. Su vida está llegando a su fin. Un cáncer de riñón está terminando con él. No se puede decir que a Julián Leal le sonría la vida. Ha dejado en coma a un preeminente hombre de la ciudad por razones que no ha explicado a nadie, pero que el lector irá sabiendo. «Él no había pedido encontrar en su buzón aquella nota ni la grabación que la acompañaba. Esas imágenes borrosas y cuarteadas habían abierto las puertas del infierno, le habían arruinado la vida y le habían mostrado, de manera aterradora, su verdadero rostro». Las puertas del infierno se abrieron ante él con esa grabación. Tal vez por eso ha ido a Galicia, a la casa en la que vivió sus primeros once años de vida, donde comenzó el infierno cuyas puertas acaban de abrirse. Y es que la historia de Julián empezó a torcerse hace muchos años. La historia de Julián la irá conociendo el lector a medida que el propio Julián la recuerda. 

En ese viaje a Galicia Julián visita la que fuera su casa, o mejor dicho las ruinas que quedaron de su casa tras el incendio. Y visita a sus amigos de hace tantos años, de hace treinta años que es el tiempo transcurrido desde que Julián, con once, se fue a vivir a Barcelona con una tía materna. Los amigos han seguido diferentes modos de vida, pero todos siguen en el pueblo. La muerte de una de esas amigas mientras él está en la zona, le pondrá en el punto de mira de la policía y del comisario Heredia de Barcelona. Los resentimientos son capaces de esperar años para verse resarcidos y Heredia «se la tenía jurada al inspector Leal desde hacía años».

El lector ya sabe quién es el asesino porque él mismo lo confiesa. Es ese narrador anónimo en primera persona que no desvela su identidad, pero que está omnipresente a lo largo de toda la novela. Y será el autor de más crímenes porque esa amiga de la infancia no será la única en ser asesinada en los días siguientes, y cada vez la culpa de Julián parecerá más clara hasta hacer dudar incluso a Virginia, su compañera en la policía hasta que fue expedientado, y que ahora trabaja con otro compañero, Soria, con el que no simpatiza y que sospecha que es un espía que la vigila de parte de Heredia.

Veremos cómo el pasado de Julián se mezcla con el presente, cómo personajes que tenía olvidados salen de la bruma para recordarle unos hechos acaecidos en su infancia que iremos conociendo a medida que avanza la historia. También conoceremos la evolución del asesino sin rostro ni nombre, un personaje que va tomando protagonismo y deja de ser un simple narrador para formar parte directa de la trama., un personaje al que el encuentro con Julián Leal le va a suponer todo un revulsivo.

«[...] cuando la vida se presenta con su brutal simplicidad nos muestra que no tenemos nada especial, que no estamos llamados a cumplir un destino heroico. [...] Es duro reconocer que al morir solo dejaremos un hueco en las filas humanas que será cubierto sin demora por otros. Esa verdad empuja a algunos a la desesperación, a la locura, al suicidio y a la negación. He conocido a otros que consagraron sus días a la fantasía de un dios, de una religión o de un ideal, mientras que la mayoría se conforma con lo que les toca: una vida anodina, un pasar de un año al siguiente sin sobresaltos. Y a eso lo llaman felicidad.
Hay, sin embargo, unos pocos elegidos, no más de un puñado en cada generación, que al comprender que nada de lo que sintamos, digamos o hagamos importa, se sienten realmente liberados. [...]  Somos libres para descubrir de qué pasta estamos hechos.
Julián Leal era una de esas personas. Él lo cambió todo.
Antes de conocerle, yo era quien era, lo aceptaba, y no pretendía ser otra cosa. A los trece años maté a la primera de mis víctimas. Podría justificarme diciendo que se lo merecía, como todos los que vendrían después, pero el merecimiento es subjetivo».

Víctor del Árbol

Con Víctor del Árbol tengo sentimientos encontrados. Desde La víspera de casi todo, he leído cada libro que ha publicado y algunos de los anteriores. Me enganchan, me entretienen mucho, pero a casi todos los he  encontrado peros. Ninguno me había convencido al cien por cien hasta llegar al anterior, El hijo del padre, en cuya reseña señalo «Me alegro mucho de haber vuelto a leer a Víctor del Árbol. Ahora sí puedo asegurar que lo seguiré leyendo».  Con Nadie en esta tierra, vuelve a confirmar esa sensación. Es una novela con una trama compleja que engancha y que el autor desarrolla con la suficiente habilidad como para que se haga sencillo seguirla. El personaje que habla en primera persona me ha resultado muy interesante y de él ha dicho Víctor del Árbol en una entrevista a El País «En mi cabeza está seguir con el sicario. Porque creo que tiene más que contar. No es un malo que tiene cosas buenas, este tipo de personajes de las series que te dan cosas para que empatices con ellos. No. Este tío tiene que ser un hijo de puta incontestable y aun así tienes que empatizar con él. Hablar de la fascinación por el mal me parece un ejercicio interesante». Habrá que seguir a ese sicario.

Dejo aquí debajo los enlaces a las entradas sobre las otras novelas de Víctor del Árbol que he leído.


Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra A.

Título del libro: Nadie en esta tierra
Autor: Víctor del Árbol
Nacionalidad: España
Editorial: Destino
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 440

Comentarios

  1. Me seduce este libro, además me suena de haberlo visto en amazón. ¿puede ser? gracias por la reseña Rosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo ha visto en Amazon. Cuando publica Víctor del Árbol sale en todas partes. El libro engancha y es una historia muy bien llevada.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Creo que es la primera reseña que leo de este nuevo libro de Víctor del Árbol y no pinta nada mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, poco a poco me va ganando como lectora, aunque me ha costado dejar de ponerle pegas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me alegro que hayas superado tus reticencias y que Víctor del Árbol te haya vuelto a convencer. En mi caso sigo sin animarme con este autor. Algo me dice que sus libros me van a entretener pero que no me van a convencer. Evidentemente, dado que no lo he leído, esto no es más que un prejuicio por mi parte. Tal vez en un futuro me anime, pero, por ahora, creo que no es momento para que este escritor y yo coincidamos. Aun así coincido con él en que me parece un ejercicio literario muy interesante indagar en la fascinación por el mal. Y, respecto a la cita con la que abres la entrada, vuelvo a coincidir. Los monstruos están entre nosotros, no son especie aparte. Es solo que nos es más fácil verlo así que asumir que esa monstruosidad no nos es ajena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de reconocer que todos sus libros me han enganchado y entretenido. Para mí eso no es poco y hay veces en que no le pido más a un libro. Yo creo que a ti no te recomendaría a este autor porque sé que no es tu estilo. la verdad es que los dos últimos libros me han convencido, no he tenido pegas que ponerles y este además creo que tiene una historia compleja, que no complicada, y muy bien resuelta. A ver lo próximo si me reafirma o vuelvo a dudar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues te cuento Rosa que me pasa algo también con este autor. Leí "Por encima de la lluvia" y me gustó, pero tampoco para echar cohetes, y el resto de su obra, pues tampoco es que me haya atraído muchísimo, aunque a veces he pensado en volver a él. No se´, si a ti tampoco llega a convencerte... pues por algo será.
    Tenía mucha curiosidad por saber qué te había parecido esta, cuando esta mañana he visto que la tenías reseñada, por si decías que es una maravilla, pero creo que sigo igaul
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el libro anterior, El hijo del padre, siempre le había encontrado alguna pega, pero lo que tengo que reconocer es que todos me han enganchado. Tan solo Antes de los años terribles tuvo algún momento en que me aburrió. El resto, con pegas y todo, los leí de lo más enrollada, lo cual es un mérito indudable. Esta no es una maravilla, pero es que yo ese calificativo lo reparto con bastante tacañería. También es cierto que es una novela policíaca con sus toques de negritud y que ese género me gusta mucho. Si quieres salir de dudas con este autor, yo lo intentaría con esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tanto tiempo sin leerte pero
    jamás pdriía olvidarte
    Me gusta lo que presentas hoy
    besos y suerte

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. No he leído nada del autor, por lo que me parece una buena idea empezar con El hijo del padre y continuar con Nadie en esta tierra. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son dos novelas entretenidas e interesantes. Creo que te gustarán.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Es un autor que me gusta mucho, aunque lo tengo algo abandonado últimamente. Y tengo en la estantería sus dos anteriores novelas esperándome, así que tardará éste, pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el anterior y este son los que más me han gustado. Antes de los años terribles me gustó menos e incluso en algún momento me aburrió, pero estos dos últimos me han gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Conozco al autor por tus reseñas anteriores pero aún no he empezado con él. Los temas que plantea son muy sugerentes y esta novela en concreto sí parece que engancha inmediatamente. A ver si le hago un huequito. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela además creo que los temas están muy bien planteados. Es sugerente y entretenida. Novela policial con tintes negros que me ha parecido muy acertada.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, a mi Victor del Árbol me gusta, aunque sólo he leído tres novelas, las otras menos esta que traes, las tengo en casa, pero nunca me decido a leerlas, no se porque sus tramas me atraen y al mismo tiempo me echan para atrás, ya que nunca encuentro el momento perfecto para leerlas. Me quedo con que esta te ha convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que te pasa como a mí más o menos. Me entretiene mucho, me engancha, pero siempre le ponía pegas: que trataba de demasiadas cosas, que tenía detalles increíbles, eue el final sí, pero no... Por fin a la anterior y a esta no les he encontrado problemas y las he disfrutado.
      A ver qué te parece si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No está mal que un autor provoque debate, pegas o sentimientos encontrados. Creo que la perfección en el arte está sobrevalorada y no está mal ese cierto debate. Me interesa más la buena evolución de narrativa, carrera y personajes y parece que del Árbol ha encontrado su camino.
    Ese extracto de la entrevista en 'El País' nos dice mucho y bueno del escritor.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrevista es bastante interesante. Es un autor que siempre me ha caído bien a pesar de que sus novelas no terminaran de convencerme. Ahora que además me van gustando más pues aún me cae mejor.
      Estoy de acuerdo en que la perfección está sobrevalorada. Y además es un aburrimiento. He perseverado con este autor porque me resultaba muy entretenido y finalmente ha terminado convenciéndome.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenos días, Rosa.
    Por lo que cuentas, Víctor del Árbol está creciendo como escritor y haciendo sólida su narrativa. Eso es bueno. A mí me ha ocurrido lo contrario con algunos escritores, y da mucha pena comprobar que su carrera es tan efímera.

    Un abrazo, y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay autores que empiezan con una obra maestra y luego quedan en nada. Víctor del Árbol, para mí, lleva una trayectoria ascendente, con alguna obra menos buena (desde mi punto de vista, claro). Muchas gracias por tus palabras.
      Un eso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Pues una de esas lecturas que tengo reservada para el verano. La novela negra en España está en una forma magnífica. Me gustan los personajes "hijos de puta" que no hacen concesiones a la galería, eso me demuestra que el autor no es un bien queda, sino que asume su personaje tal cual es y, aunque parezca que no, las personas necesitamos muchos años para cambiar los rasgos de nuestra personalidad, desde luego mucho más de lo que parece en las novelas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela para cualquier época, pero para el verano es genial. Entretiene, engancha, estás deseando cogerla y si estás de vacaciones y tienes mucho tiempo, la disfrutarás mucho. A mí también me gustan esos personajes hijos de puta que, sin hacer concesiones, muestran un lado humano y unos sentimientos que ponen más de manifiesto su natural maligno. Qué sería de la literatura sin esas contradicciones.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola! No conocía ni al autor ni a la historia, pero tiene todo lo que me suele gustar, así que me lo apunto. Genial reseña Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro entretenido y que engancha. Ojalá lo consiga también contigo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. A mí también me gustó mucho el anterior. Me pareció desgarrador. Sobre este último, en principio, la trama me atrae, así que espero poder leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos últimos son los que más me han gustado. La víspera de casi todo también me gustó, pero la pega que le puse es que hay tantas tramas mezcladas que podía haber escrito dos o tes novelas, pero la verdad es que me enganchó totalmente. Este te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Después de lee tu reseña y la verdad es un libro que apetece y además si engancha y esos son los que me gustan mejor que mejor y la verdad lo tengo pendiente hace tiempo, intentaré si puedo leerlo en cuando me sea posible, lo anoto en la lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Engancha y tiene una trama interesante y muy bien construida.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola.
    Lo que más me gusta de pasar por aquí es la cantidad de obras interesantes que traes, y la forma tan apetecible que tienes de presentarlas.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas con esta novela bastante policíaca y algo negra. Me resultó muy apetecible y, por lo que dices, he sabido transmitirlo.
      Un beso y feliz martes también para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty