"Tigres de cristal" Toni Hill

"Yo, Ismael Arnal [...] sé todo lo que ha de acontecer en esta historia que nunca verá la luz, quizá mejor aún que los propios protagonistas, y sin embargo, ahora que se acerca el momento, no me decido a escribirlo. Quizá porque, en el fondo, cualquier autor piensa siempre en un lector que complete su acto de creación, en alguien que juzgue, comprenda, critique o aprecie su esfuerzo. Quizá sea eso lo que necesito para poder llevar a cabo mi expiación completa: un lector que dé sentido a todo esto".

No sé si yo soy esa lectora que Ismael Arnal, narrador de parte de la trama de "Tigres de cristal", necesita. No me creo tan importante como para "dar sentido a todo esto", aunque sí he completado su acto de creación poniendo mi parte de interpretación, también he comprendido, apreciado el esfuerzo, criticado por qué no, y hasta puede que, sin estar preparada (nunca se está), haya juzgado. Y lo más importante, me he dejado atrapar por la novela y sus personajes, por Juanpe y Víctor, y por sus padres, tan diferentes, tan dispar el entorno que proporcionaron a sus hijos adolescentes y que tanto influyó en toda la historia; me ha atrapado ese instituto, ese barrio, esa ciudad que se nos muestra en 1978 y en 2015, con los mismos personajes que siguen transitando sus calles y sus parques y viviendo incluso en los mismos pisos o en otros cercanos, y me han atrapado los nuevos personajes, los jóvenes, los que siguen en las mismas aulas y viven sin saberlo la estela de unos hechos que tuvieron lugar muchos años antes de que ellos nacieran. Iago, Alena, Lara, Christian, Saray, jóvenes e inconscientes que repiten lo bueno y lo malo de los que les precedieron cuarenta años antes: la amistad sin fisuras, pero también la prepotencia y el afán de dominio que desencadenaron entonces la tragedia.

La ciudad está en el cinturón industrial de Barcelona, cerca y a la vez muy lejos de las calles y los barrios acomodados. La ciudad ha cambiado en estos cuarenta años. "Nadie sabe muy bien por qué la llamaban la Ciudad Satélite. Creo que fue un periodista quien acuñó la expresión para describir aquella zona, antiguos campos de cereales y algarrobos convertidos en suelo edificable, donde crecieron viviendas para los inmigrantes que llegaron alrededor de los años sesenta. Hileras de bloques idénticos de ventanas pequeñas, rectángulos de inspiración soviética levantados en pleno franquismo. Un espacio construido sin orden ni concierto que, una década después, albergaba ya a más de cuarenta mil personas". Hoy ya nadie la llama Ciudad Satélite, sino San Ildefonso y pertenece a Cornellá de Llobregat, pero a finales de los años setenta, cuando sucedieron los hechos que dan lugar a esta novela, San Ildefonso era conocido por todos sus habitantes como Ciudad Satélite o la Satélite para acortar, que no estaban los tiempos para perderlos con nombres demasiado largos.

Moría el año 1978, cuando el 15 de diciembre, con las vacaciones de Navidad en puertas, un terrible suceso terminó con la vida apacible de varias personas: una familia, los Vázquez, destrozada para siempre, incluso Miriam, un bebé demasiado pequeño para enterarse de los hechos, pero que verá su vida marcada por la sombra de lo sucedido; dos amigos, Juanpe y Víctor, a los que de un día para otro se les tuerce la vida, y el camino que bien podían haber seguido se desploma en un abismo que los obliga a tomar vías alternativas por las que nunca hubieran imaginado transitar; un escritor, testigo desconocido, que carga desde hace años con una culpa que quiere expiar a través de su relato.

En 1978, en la Ciudad Satélite, se sale del franquismo como se sale en  toda en España, con expectativas e ilusión o con miedo y suspicacia, pero los jóvenes de aquellos años, que serán los protagonistas de esta novela, sueñan con huir del barrio y muchos lo hacen, aunque no todos por la misma puerta. "El tedio es tan poderoso como paralizante, y en los setenta, cuando aún coleaba la dictadura, el barrio era para los adolescentes un lugar tan asfixiante como había sido el pueblo para sus mayores. Su rabia, sin embargo, era distinta, o eso pensaban, porque para la generación de mi hermano mayor ya no había adónde escapar. La posibilidad de una huida ficticia, a base de porros, de alcohol y luego de heroína, al ritmo de Los Chichos y La Banda Trapera del Río, resultaba demasiado fácil para resistirse a ella".

Muchas cosas eran iguales (o muy similares) a las de ahora, aunque no se hablara de ellas o no de la misma forma. Entre esas cosas está el maltrato. Parece que el hombre hubiera recibido de su demiurgo una orden incuestionable: "maltrata a tu prójimo como nunca desearías que te maltrataran a ti mismo". Nunca criatura ninguna se aprestó a la obediencia con más dedicación. No es que "Tigres de cristal" sea una novela de maltrato, aunque puede que sí lo sea. Lo hay, aunque no sea el tema predominante y, como en él está el desencadenante de la historia, lo traigo a colación. Hay maltrato en algunos matrimonios, hay maltrato en algunos de los caminos que llevan de casa al instituto y del instituto a casa. Hay hechos y sentimientos que derivan del maltrato y esos son los hechos y los sentimientos que la novela nos cuenta.  

Cada una de las cinco partes de que consta "Tigres de cristal", comienza con un capítulo dedicado al pasado. contar los hechos. En estos capítulos, el autor desconocido nos va contando los hechos de diciembre de 1978; el terrible suceso acaecido entonces, pero también la vida en el barrio y la de las diferentes personas que se vieron más o menos afectadas. En el resto de los capítulos de cada parte, diferentes personajes o un narrador omnisciente nos traen hasta casi el momento actual, hasta los años 2015 y 2016, y nos iremos encontrando con los personajes del pasado y ellos se irán encontrando entre sí y con los del presente, y entre todos nos irán contando una historia triste como lo eran las historias en un país más negro; una historia que no ha logrado teñirse de las luces que han venido a brillar sobre España con el falso espejismo de un mundo perfecto que resulta no serlo tanto. "Y ahora que la historia ha vuelto a empezar, después de una pausa de casi cuarenta años, es más importante que nunca explicar bien el pasado, los orígenes de un crimen cuyas consecuencias se extienden hasta hoy como ramas torcidas de un árbol de raíces secas"El negro pasado sigue sobrevolándonos a todos y las luces del presente, por más que se empeñan en brillar,  poco hacen en su afán por penetrarlo. "Perdón por la tristeza" que diría el cantautor.

De los personajes de 1978, alguno ha salido adelante mejor de lo que se podría imaginar. Lo que pareció que le destrozaba la vida ha servido al final para proporcionarle dinero y una inmejorable y envidiable posición. Algún otro sigue arrastrando el lastre del pasado que no ha hecho desde entonces más que complicarle la vida y las intenciones, aunque en el fondo siga siendo el mismo buen tipo que fue siempre. Otro, sin conocer apenas los hechos, ha visto su pasado, su presente y hasta su futuro empañados por el destilado triste y absorbente que ha envuelto toda su vida.

Y veremos también a los jóvenes, los que repiten actitudes, las víctimas y los victimarios, los que están muy lejos de sospechar a dónde les pueden llevar en un momento de mala suerte sus comportamientos y cómo tendrán el resto de sus vidas para arrepentirse de ellos. Aunque puede que el presente sea más piadoso de lo que lo fue el pasado. "Ojalá una lluvia gigantesca limpiara estas calles, ojalá una desgracia nos volviera solidarios en lugar de egoístas. Ojalá pasara algo".

Toni Hill
"Tigres de cristal" obtuvo el Premio Novelpol 2019, junto a "El porqué del color rojo" de Francisco Bescós. Toni Hill es el último de los nueve novísimos de Paco Camarasa que me quedaba por leer. En su libro "Sangre en los estantes" dice Paco Camarasa de este autor: "Tengo el honor de haber sido el primer presentador, en la Semana Negra de Gijón de 2011, de una novela de Toni Hill. Cuando leía las galeradas de su primer libro, me sorprendía que fuera el primero de un autor. Cuando conocí a Toni Hill, lo entendí. Era lector editorial y traductor; es decir, era, en parte, responsable del acabado de algunas de las buenas novelas que había leído". Ha traducido entre otras cosas los libros de Jeff Lyndsay que dieron origen a la serie "Dexter". Ese primer libro del que habla Camarasa, "El verano de los juguetes muertos", aún no lo he leído. Puede que sea el próximo y me meta así en otra serie a pesar de que trato de evitarlo. Quizás me decida por algún otro libro del autor y deje la serie de Héctor Salgado, para mejor ocasión, pero desde luego seguiré leyendo a Toni Hill.

"Tigres de cristal" es su última novela y no llegó a leerla Paco Camarasa, pero seguro que le hubiera gustado mucho. Tanto al menos como me ha gustado a mí

Título del libro: Tigres de cristal
Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 480

Comentarios

  1. Hola Rosa.
    Tengo que leerlo, me suelen gustar los ganadores del Novelpol así que toma buenísima nota, este se va a "colar" y va adelantando puestos en mi lista de pendientes.
    Mil gracias por una reseña tan buena.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan los Premios Novelpol. He leído bastantes y de los últimos años casi todos. Me queda, de este año, el que lo ganó con "Tigres de cristal", "El porqué del color rojo", pero ya está en mi lista para pronto.
      Un Premio con mucho prestigio y que es garantía de calidad. Todos me han gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta ese repaso de una época y la descripción de unos lugares que conocí. Además, la narración de cómo han evolucionado los protagonistas a lo largo de casi cuarenta años, el antes y el después de ese suceso que les cambió la vida, para bien o para mal, se me hace muy intereante. El día que no tenga nada pendiente de leer (si es que llega), volveré a visitar tu blog para hacer una repaso retrospectivo de tus muchas lecturas recomendadas, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante y si conoces los lugares en que se ambienta tiene que ser una maravilla leerla y pasear por ellos por los años setenta.
      Espero que nunca te llegue ese día que no tengas nada que leer... aunque no debe estar mal tener vacía la lista y el estante de pendientes, ir a una librería en estado virginal y ponerse morado a comprar libros al azar y por puro instinto (los sueños sueños son)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Del autor he leído su trilogía de Héctor Salgado y me gustó, por lo que no me importaría leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que antes de meterme con Héctor Salgado leeré la novela anterior a esta, "Los ángeles de hielo". Si se confirma lo mucho que me ha gustado al autor me meteré con la trilogía (que solo sean tres me anima).
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola rosa Primero feliz verano por aqui.Me gusta leer lo que presentas y tu bien sabes que no soy de novelas Me apasiona la investigación de las cosas ciertas... lo que hago con mi loca vida Un abrazo te espero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz verano para ti también. Aquí parece que se hace desear y hoy llueve y está muy negro. Es lo que tiene vivir a orillas del Cantábrico.
      A mí me gusta mucho la novela y esta es de las buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Lo leí el pasado verano y me gustó esa forma de narrar que tiene el autor y sus personajes tan reales. Probablemente repita con otra de sus novela, a ver si puedo este verano y me adentro en su trilogía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo muy real: los personajes, los ambientes, las situaciones. Además tiene su parte de intriga y un análisis muy certero de los comportamientos de cada uno y de cómo les afecta el pasado, la culpa, el deseo de venganza... Una novela muy completa realmente.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa. Pues reconozco que no conocía al autor ni la novela pero la historia parece interesantísima. Gracias por la recomendación. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía hace tiempo porque como seguidora del género negro, vas sabiendo de autores y este aparece mucho en distintos blogs. Lo tenía pendiente hace tiempo y por fin le llegó el turno. Menos mal que no lo dejé pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Otro más que no conocía Rosa, mientras te leía pensaba que sí, que sí que eres el lector que el autor querría, el que completa y vuela al margen de lo que el escritor ha pensado y si lee tu reseña (que se lo aconsejo jajaja) le encantará. Me gusta que los libros me dejen espacio para pensar.
    Me ha gustado la historia y la manera de contarla, así que otra lectura anotada.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que habrá leído la reseña porque me ha dado las gracias por Facebook, lo que es un detalle, pues no todos se molestan en decir algo.
      Un libro que te lo da todo hecho y explicado, sin darte margen a la interpretación y a aportar tu matiz personal (y hay autores consagrados que lo hacen y no quiero dar nombres) siempre me deja con la sensación de haber leído una mala novela.
      Como le digo a Josep María, siendo tú también de Barcelona, si además conoces la zona en que transcurre la acción, será doblemente atractiva la lectura de esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, tomo nota de este libro que no conocía, y tampoco al autor.
    me ha gustado lo que has comentado sobre esta novela y creo que será una buena lectura.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es una muy buena lectura y te animo a que conozcas al autor porque para mí ha sido un gran descubrimiento. Ya nos contarás si decides leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No conocía al autor, pero no me extraña que siendo lector de propuestas a las editoriales, sepa cómo enganchar y conmover al público lector. Claro que me apetece, los dramas son por mucho lo mío. Me sumergen en las emociones y pensamientos de los personajes tratando de aceptar, lidiar o superar el pasado.
    Saludos Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lector de propuestas editoriales y el último traductor de "Jane Eyre" al castellano en 2009, así como de toda la serie de Dexter. Si eso no da tablas para dominar el oficio pocas cosas las dan, pero además es que hay mucho talento y una gran sensibilidad para analizar temas y tratar personajes.
      Creo que te gustará mucho este libro.
      Un beso.

      Eliminar
  10. He leído todos los libros del autor, y todos me han gustado. Este lo tengo bien apuntado y me apetece mucho, aunque ha ido quedando atrás. Pero tarde o temprano caerá.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído este, pero te aseguro que no será el último. De momento, tengo intención de leerlos todos poco a poco. Seguiré con "Los ángeles de hielo" como le digo a Ayla.
      Este libro seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, me gusta el contexto temporal y geográfico de la historia. Las barriadas que acogieron la emigración española de los pueblos a las ciudades guardan historias trágicas, otras muy alegres pero sin duda algunas son muy interesantes para el lector. Incluso por momentos se me ocurre calificar como " Neorrealismo español" lo que ocurría en aquellos barrios de Madrid o Barcelona. Por citar alguna película, aunque en un contexto temporal anterior, que desarrollaban bien lo que sucedía
    a mediados del siglo pasado me viene a la cabeza la italiana Ladrón de bicicletas o la española Surcos. Lógicamente en los 70 también se hicieron películas o se escribieron libros pegados a la actualidad de la época. Respecto a los personajes me he quedado intrigado con la evolución y como lo retrata el autor. Me gustaría leer el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser Neorrealismo italiano trasladado de los años cuarenta a los setenta. En lugar de salir de una guerra, se sale de una dictadura de cuarenta años, pero con las mismas incertidumbres acerca de lo que se avecina.
      En el libro también se habla de una huelga y se habla bastante de trabajadores y sindicatos y del papel de las mujeres en esa huelga, lo que aún nos podría poner más en el contexto del realismo social. Lo que pasa es que no se puede hablar de todo en unas reseñas que ya creo que me salen demasiado largas para lo que es el gusto lector de la mayoría. Por más que lo intento, no puedo acortarlas, pero me sería muy fácil hacerlas más largas aún y meter todos los detalles que me parecen significativos, pero siempre hay que dejar algo fuera. Espero al menos acertar con lo que descarto y lo que incluyo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. También me parece muy atractiva la ambientación, esos cinturones industriales de grandes ciudades como Barcelona o Madrid, pues, salvando algunas distancias, hay muchos aspectos que comparten.
    Ese microcosmos del extrarradio es un laboratorio, si se me permite la expresión, nada despreciable para crear literatura, la música se ha lanzado con más descaro a recoger el testigo. Es curioso, leyendo algunas cosas de Lima, al producirse similar fenómeno con la llegada masiva de mano de obra, leía que este fenómeno atrago a un buen número de escritores peruanos, hábidos por nutrir su ficción de esa realidad.
    Pues sí, el negro pasado y sus protagonistas, aquellos errores cometidos, son los restos del naufragio que, cuando parecen haberse perdido mar adentro, las corrientes se empeñan en retornarlos de nuevo a la orilla.
    Hay cosas que no cambian, cierto.
    Me gusta esta propuesta, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro se tratan también ciertos temas que hacen que los cinturones obreros de Madrid y de Barcelona se diferencien. Este pasaje me gustó especialmente, pero ya no podía alargar más la reseña.
      "Creo que por eso asumimos como propias las protestas de los catalanes de origen, que clamaban a gritos por su lengua, su cultura y sus instituciones. «España» nos había maltratado, nos había expulsado de nuestros lugares de origen, se había quedado durante demasiados años en manos de señoritos, curas y guardias civiles. «Cataluña», en cambio, nos había acogido, quizá no con entusiasmo (tampoco exageremos), pero sí con más respeto, nos había dado un trabajo, un piso a plazos o de alquiler y un mes de vacaciones pagadas".
      Son las palabras de un personaje, también hay su parte de crítica al nacionalismo.
      Me gustan también las novelas en las que los hechos del pasado pasan factura a lo largo del futuro.
      Es un libro en el que hay muchas cosas más de las que puedan verse a simple vista y con varios estratos para profundizar más o menos.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Perdón por la errata "atrago"... era "atrajo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no es mi día, "hábido" error garrafal, mejor "ávido" :))

      Eliminar
  14. Me atrae el contexto en el que se desarrolla la novela, aunque no soy muy del género. Todo lo que he leído sobre ella es bueno, puede que la incluya entre mis lecturas de verano, que ya aprieta en la llanura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que la novela se puede asignar fácilmente a un género. Tiene su parte negra, pero yo creo que no es más que un pretexto para contar otras muchas cosas. Puede ser una novela social, sobre la culpa, la venganza, el maltrato... Hay muchas cosas, pero como digo en un par de respuestas anteriores, no se puede tratar todo. Hay que escoger y no siempre se acierta con lo seleccionado.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Es la única novela que me queda por leer del autor y le tengo muchas ganas despues de leer tu reseña. Espero hacerme pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo es la única que he leído, pero no la última. Me ha gustado mucho. Más de lo que me esperaba. Es de esas novelas que de tanto verlas por blogs y redes, me mosquean un poco, pero en este caso, todo es merecido.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola!casualmente tengo para leer echado el ojo a la anteriorden El verano de los jugu etes muertos.y noto que es un autor que engancha.excelente trabajo ( que novedad jeje) abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es justo el primero que escribió y es el primero de su trilogía. Yo, antes de esa trilogía leeré "Los ángeles de hielo". Ya después veré si leo la serie de Héctor Salgado o la dejo para cuando vaya terminando alguna de las que tengo entre manos, aunque me imagino que me meteré ya, porque el autor me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Estas historias en las que se sobrevuela por varias décadas, que se fija la acción en un entorno determinado (un barrio) y que los personajes llevan el peso del tiempo me suelen gustar mucho, y desde luego, y ya que aún no he leído a Toni Hill, creo que esta novela la leeré pronto. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti. Esta novela mezcla muchos factores que la hacen ideal para mis gustos. Un gran descubrimiento Toni Hill. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola Rosa!
    Esta novela en concreto no la he leído, pero ya la tengo anotada para una pronta lectura, justo cuando acabe con la trilogía del inspector Salgado, pues esa si que la conozco y te la puedo recomendar, empezaré esta otra de la cual no tengo ninguna duda de que es otro acierto de este joven escritor catalán que domina perfectamente este género policiaco o de novela negra.
    Muchas gracias una vez más, querida amiga por tu gran labor en favor de las letras.
    Nos seguimos leyendo a lo largo del verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estoy "condenada" a leer la trilogía de Héctor Salgado. Porque en cuanto lea "Los ángeles de hielo" seguro que se confirma mi impresión del autor y tendré que seguir con él. Además no voy a negar que me encantan las series, lo que pasa es que ya tengo muchas empezadas...
      No te pierdas esta novela porque es muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Todas las reseñas que leí sobre esta novela van en la misma dirección. Disfrutaré de su lectura con tranquilidad veraniega. Será la primera vez que me acerco a la narrativa de Toni Hill, y estoy seguro de que leeré alguna novela suya más. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido para mí también la primera lectura de Toni Hill. Una lectura para disfrutar en verano, en invierno o cuando sea. Yo, desde luego, leeré más porque me ha gustado mucho. Encantada de que te haya gustado la reseña. Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Aunque te resultará extraño me fijé en su día en El verano de los juguetes muertos. Luego ahí se quedó la cosa. Desde entonces llevo leyendo siempre buenas opiniones sobre este autor, especialmente de esta novela que reseñas. Quién sabe si alguna vez me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes asustar por lo de novela negra, ja ja. Es novela social, de culpa, de arrepentimiento y sí que tiene algo de suspense, pero no es lo más importante, al menos para mí. Te puedes quedar más o menos en la superficie, pero si profundizas hay más de lo que parece. Creo que te gustaría.
      Terminaré por reseñar aquí "El verano de los juguetes muertos" y las otras dos de la trilogía. Seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Lo leí el año pasado por recomendación de Inés y me pareció una novela magnífica. Hace un retrato social impecable de la época y de la vida de esas familias. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es muy bueno. Retrata de maravilla la época y los personajes, además de muchos sentimientos universales como la culpa, el arrepentimiento, la venganza, etc. Un gran descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  22. He estado de vacaciones y por eso recién desembarco en este libro. Tengo del mismo autor 'Los ángeles de hielo' y sospecho que me iniciaré en las letras de Hill con él. No obstante, tanto por lo que nos narras como por los comentarios de quienes me preceden, parece un libro interesante. Queda debidamente apuntado, Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los ángeles de hielo" es lo siguiente que quiero leer. me ha sorprendido muy gratamente este autor al que veía por los blogs y las redes, pero no terminaba de animarme. Finalmente, me alegro de haberlo hecho. He disfrutado mucho con este libro.
      Espero que tus vacaciones hayan ido bien. Aquí ha hecho un calor horrible, pero parece que remite. Yo me voy en unos días también.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty