Tres eran tres 30


Esta entrega número treinta de Tres eran tres nos trae tres novelas muy diferentes. Dos son policíacas, una china y otra islandesa; la tercera, uruguaya, es más bien una novela negra. 

Las tres participan en el reto Autores de la A a la Z, un reto que organiza el blog  Lecturápolis y en el que participo por tercer año consecutivo. No es casualidad. El año se va terminando y hay que completar las letras que faltan. 


"La muerte blanca". Ragnar Jonasson.
Esta es la segunda entrega de la serie Islandia negra. Se trata de una serie ambientada en el norte del país en un pueblecito, Siglufjörður, que existe en la realidad y que se sitúa a escasos 50 kilómetros del Círculo Polar Ártico. 

Aunque no solía leer historias ambientadas en Islandia por lo hostil de su clima, cuando leí la primera entrega de la serie, La sombra del miedo, la disfruté mucho y hasta me encantó verme envuelta en el invierno boreal.

La muerte blanca sigue en Siglufjörður, pero ahora es verano. Un hombre aparece asesinado en las proximidades de una casa que estaba construyendo por encargo. Quien encuentra el cadáver es Evan Fein un estudiante de Historia del Arte de Edimburgo en viaje de turismo. 

«El hombre estaba muerto. Al menos a Evan le parecía que era un hombre, así de primeras, a juzgar por la anatomía y su pelo corto. Su rostro, sin embargo, no daba ninguna pista a ese respecto: estaba completamente cubierto de sangre; donde una vez hubo un ojo, ahora sólo había una herida abierta».

Cuando se descubre la identidad del muerto, Elías Freysson, y se ve que vivía en Siglufjörður, parte de la investigación recae sobre la comisaría del pueblo. En la comisaría ha habido cambios. Tómas, el comisario está pensando abandonar el puesto e irse a Reikiavik, a donde se ha ido a estudiar y a vivir su mujer. Cada vez confía más en Ari Thór que ya no es el novato recién salido de la Academia. Más cuando  Hlynur, el otro policía de la comisaría, parece ausente y como si el trabajo hubiera dejado de importarle. Tampoco Ari está libre de problemas personales. Su relación con su ex novia, Kristín, saltó por los aires cuando Ari inició otra relación en el pueblo, justo cuando Kristín se había planteado vivir cerca de él y abandonar Reikiavik. Ahora ella vive muy cerca, en Akureyri, pero no parece que recuperarla sea posible.

Y entre todos los problemas personales de los componentes de la comisaría de Siglufjörður encontramos a una periodista de Reikiavik con sus propios problemas en el pasado y en el presente, y nos encontraremos en medio de una investigación en la que el muerto no es lo que parecía, y una oscura y tétrica realidad envuelve todos sus actos. 

Se trata de una historia entretenida muy bien ambientada y con una trama muy bien planteada y muy bien resuelta.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra J.

Título del libro: La muerte blanca
Autor: Rajnar Jonasson
Nacionalidad: Islandia
Título original: 
Myrknætti
Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2011
Nº de páginas: 368


"Cuando el rojo es negro". Qiu Xiaolong.
En esta tercera entrega de las protagonizadas por el Inspector jefe de la policía de Shangai, Chen Cao, nos encontramos con su hombre de confianza, el detective Yu, presa de una gran decepción. Le han retirado el apartamento que le habían prometido oficialmente y tendrá que seguir viviendo en una habitación en casa de su padre. Una habitación que coparte con su mujer, Peiqui, y su hijo adolescente, Qinqin.

«En la superpoblada ciudad de Shanghai, donde viven más de trece millones de personas, la escasez de casas es un gran problema. La asignación de un apartamento era un acontecimiento importante. Durante muchos años, las empresas habían sido las encargadas —en el caso de Yu, el Departamento de Policía de Shanghai— de decidir cuáles de sus empleados conseguirían una habitación o un apartamento de los ofrecidos anualmente por el Gobierno»

Pero pronto el detective Yu tendrá que dejar de lado sus problemas personales para encargarse de un asesinato cometido en la persona de una escritora y profesora de universidad. El crimen ha tenido lugar en un edificio estilo shikumen, antiguas casas que mezclan elementos occidentales con otros propios de la arquitectura china. Estos edificios fueron divididos numerosas veces y alquilados y realquilados hasta que en ellos vivía todo un conjunto de familias. 

Yin, la escritora asesinada, no era muy popular en el edificio y tampoco en el estamento político por ser considerada disidente y haber escrito un libro sobre la muerte de otro escritor tampoco muy apreciado por las autoridades. El caso es complicado y las autoridades quieren cerrarlo cuanto antes sin que nadie el Partido o del Gobierno resulte salpicado. Lo malo es que Yu tendrá que actuar solo. Chen se ha cogido unas vacaciones para poder traducir al inglés una propuesta de negocio sobre las bondades de un centro comercial que se quiere construir en el centro de Shangai con parte de capital americano. «La propuesta trata sobre Nuevo Mundo, nuestro proyecto empresarial más reciente; un centro comercial de entretenimiento, negocios y residencial a gran escala construido en el centro de la ciudad, con el esplendor arquitectónico de los años treinta [...] Todas las casas estarán diseñadas al estilo shikumen:[...] Los edificios se construirán en callejuelas cruzadas entre sí, exactamente igual que el diseño original de los centros de negocios extranjeros. Resumiendo: será como volver a los buenos tiempos, como si te trasladaras al pasado».

La traducción le reportará a Chen bastante dinero y hará que Gu, un empresario con conexiones con el Gobierno y con las tríadas, esté en deuda con él. Pero la trama sirve, sobre todo, como los libros de la serie que ya he leído, para darnos una idea sobre la evolución china y la nueva situación de un país que empieza a abrirse al capitalismo sin abandonar, al menos sobre el papel y para los menos favorecidos, el socialismo. Dejo para finalizar una citas que dan idea de esta situación.

«[...] la gente ahora tiene dinero. Quieren algo más que comida. Ambiente. Cultura. Historia. Valor añadido, sea lo que sea lo que signifique. Y sólo con todo eso piensan que están disfrutando de su dinero. [...] Existe un nuevo término: consumo compulsivo. Y existe una nueva clase social: la clase media».

«Ahora, en los noventa, el mundo había cambiado: las personas se medían según su dinero. El camarada Deng Xiaoping dijo: "A algunos se les debería permitir hacerse ricos antes que a otros». Y así fue, sin duda. Y en este país socialista, convertirse en rico significó convertirse en glorioso"».

Y muchas más como esas, y los callejones y los patios de vecinos; los puestos callejeros de comida y los restaurantes lujosos; la sopa de cabezas de pescado y los tallarines crujientes... Unos libros en los que China se nos mete por los sentidos, pero también por el razonamiento, ya que su autor, que vive en Estados Unidos desde 1988, no teme represalias ni necesita autocensurarse. Una serie de lo más recomendable.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra X.

Título del libro: Cuando el rojo es negro
Autor: Qiu Xiaolong
Nacionalidad: China
Título original: 
When Red is Black
Traducción: María Fernández Gutiérrez
Editorial: Almuzara
Año de publicación: 2009
Año de publicación original: 2004
Nº de páginas: 344


"Mujer equivocada". Mercedes Rosende.
«Pienso: el sobrepeso llegó sigilosamente, casi sin que me diera cuenta. No, no es cierto que no me diera cuenta, un día te aprieta un botón, otro día te cuesta un poco cerrar el cierre, y ninguno de esos datos tomados en forma aislada significan nada: la menstruación te hincha, son gases, es retención de líquidos»

Úrsula no se reconcilia con su sobrepeso. Ni con la dieta de sopa de verdura que promete milagros con la báscula del baño. Ni con los tacos de la vecina de arriba, Tec Tec de día y de noche repiqueteando en el parquet. Ni con su hermana rica y hermosamente delgada, «Debe de ser fantástico ser ellos, debe de ser increíble ser mi hermana o su marido, tener esta casa, nadar desnuda en esta piscina». Ni con los recuerdos de la tía Irene y del padre. Úrsula tiene muchos problemas y está apunto de tener otro más, de ser una mujer equivocada, la Úrsula López equivocada. Una Úrsula López cuyo marido no puede ser secuestrado porque no tiene marido.

Y, no obstante alguien la ha llamado por teléfono para decirle que tienen secuestrado a su marido y la esperan en un bar del centro de Montevideo. 

«Esa llamada no era para mí, era para otra mujer. ¿Iré?, ¿no es una locura? Claro que es una locura. Me visto, me travisto, me coloco un trapo sobre otro, me cubro, me disfrazo, me disimulo entre pliegues y vuelos oscuros. Me visto, la ropa me traga y desaparezco».

¿Qué es lo que hace que Úrsula se meta en esta historia? Tal vez sea el aburrimiento, la desesperación, el saber que la alternativa a acudir a ese bar es la sopa de verduras, la soledad en su piso, el tec tec de los tacos de la vecina, las imaginarias conversaciones con la tía Irene y el padre. Puede que sea esa triste alternativa la que la lleva a ese bar y al peligro que puede entrañar. Pero no tarda en verle a la situación una posibilidad más práctica, más económicamente rentable.

La historia se va complicando como se complican los pensamientos y recuerdos de Úrsula. Algo inquietante se va manifestando, algo inquietante hemos ido viendo en esta historia contada en primera persona en la que se van vislumbrando los misterios del pasado; en la que el secuestro va mostrando matices inesperados y en la que llega un momento en el que lo más improbable podría suceder. 

Aunque Mujer equivocada no solo es una novela de intriga que nos mantiene pendientes de sus misterios sino que además trata de esas personas que sufren por ser diferentes, por no identificarse con lo que las modas sitúan dentro de la norma; unas personas que sufren la invisibilidad, la indiferencia cuando no el desprecio de los que les rodean.

«Ser gorda no es solo ser gorda, no es tener sobrepeso y cansarse en las escaleras, no es la cintura desaparecida ni la barbilla abundante, ni siquiera es la salud en peligro, es la humillación renovada, la ira disimulada, ese sentimiento de que no hay piedad ni mucho menos justicia para el que es diferente».

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra R.

Título del libro: Mujer equivocada
Autora: Mercedes Rosende
Nacionalidad: Uruguay
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2011
Nº de páginas: 230

Comentarios

  1. No me importaría conocer a la protagonista y narradora de Mujer equivocada. El de esta novela me parece un planteamiento interesante más allá de la intriga que suscita el asunto en el que se va a meter Úrsula.
    De Cuando el rojo es negro me atrae ese contexto de la China actual en el que se desarrolla la trama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer equivocada es una novela de lo más interesante que, como dices, trasciende lo que es la intriga para explorar otros aspectos sobre las personas que no responden a los cánones de belleza, o de cualquier otro tipo, con los que la sociedad define lo aceptable y lo que lo es. Creo que te gustaría.
      Las historias de Qiu Xiaolong, además de sus tramas muy bien planteadas y resueltas, tiene el interés añadido de mostrar la China de los años noventa en todos sus aspectos. Y sin censura porque el autor vive en Estados Unidos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días, Rosa.

    Ya sabes que esta sección de tu blog me parece muy interesante, y siempre me llevo algún título interesante para disfrutar yo misma, o para regalar. En este caso, me quedo con La muerte blanca. Me ha ganado lo que nos comentas de su buena ambientación, ya que mi curiosidad por los países nórdicos es grande.

    Un abrazo, y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Es increíble, pero los libros de esta serie hacen que disfrute del ambiente y me sienta a gusto leyéndolos. hasta llegar a ellos, me daba una sensación desagradable el ambiente frío y hostil de Islandia. No solo la ambientación es buena, también lo son las tramas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Rosa, yo que soy la organizadora de este reto, pues lo llevo fatal. De hecho, es que ni he actualizado la entrada. Pero me encanta veros cómo vosotros lo vais cumpliendo. Y además, te aviso que ya tengo entre cinco y seis libros, todos de este año, para sortear. Bueno, a lo que voy. La novela Cuando el rojo es negro es un clásico en este reto. Muchos de los participantes la han leído por su autor jejeje... Yo no, aunque me parece que alguien me regaló una edición de bolsillo. Tendría que mirarlo. Sobre las otras dos novelas, pues tampoco las he leído pero sí me llama la atención la primera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Qiu Xiaolong es ideal para rellenar la X con historias que atrapan y que, a la vez, resultan muy interesantes.
      Ya he terminado el reto. Me queda una reseña que ya tengo escrita y será mi próxima publicación. A ver si me toca alguno de esos libros que ya tienes preparados, pero si no, no importa. me encanta el reto, lo disfruto y me hace conocer y descubrir autores y obras que de otra forma no sé si llegaría a leer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Las tres me parecen muy interesantes, aunque siento predilección por las dos primeras, por ser, quizá, más del género negro-criminal. Y la literatura nórdica de este género me gusta de forma especial, aunque al abrir el libro me asalte una corriente de aire gélido, ja, ja, ja. Lo único que me incomoda un poco son esos malditos nombres que tienen sus personajes, aunque es mucho peor en las series televisivas, pues suenan todos muy parecido y piedes un poco el hilo hasta que reconoces de quién hablan, je, je.
    La primera de estas novelas me ha recordado una serie islandesa que lleva por títilo Atrapados (Trapped), pues me ha parecido hallar algunas similitudes.
    Tomo nota de las tres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrega de la serie Islandia negra está ambientada en verano, así es que aire gélido, poco, pero la historia es muy interesante y el autor escribe sabe tramar y resolver muy bien las novelas. Al menos, las dos que he leído. la verdad es que los nombres son mucho más digeribles cuando los ves escritos que cuando tan solo los escuchas. Yo en series y películas a veces me pierdo porque no sé de quién hablan. Yo tomo nota de esa serie islandesa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha gustado especialmente lo que cuentas de 'Mujer equivocada' tanto por el propio contexto narrado, como por ese viaje a Montevideo a través de la literatura. Felicidades por haber llegado a esa cifra de 30 entradas de la sección que nos llevan ya casi a las 100 novelas reseñadas de este método tan ameno.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer equivocada es mi favorita de esta entrada (no se lo digas a nadie). Esa mujer que nos cuenta su peripecia es un personaje genial sobre el que creo que hay otras dos novelas que no se han publicado en España.
      Han sido treinta entradas en tres años, desde enero de 2021, que creo que no está nada mal. Es más digerible que el Sin reseña que hacía antes con cinco novelas en cada entrada. No sé cómo pude hacer aquello... ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa.
    Creo que lo más al norte que he leído de nivela negra son los libros de Olivier Truc que me gustaban mucho porque además estaban los lapones con sus costumbres y cultura por ahí enredados.
    Este que nos traes también pinta interesante pero me parece menos peculiar.
    Con el de Xialong me quedo. Me apunto a esos tejemanejes entre gente que se debe favores y tiene conexiones peligrosas. He leído muy pocos libros de este estilo ambientados en China. Es un país que tiene algo que no me acaba de convencer.
    El último es muy raro, menudo lío en el que se encuentra la pobre Úrsula, que parece que no tiene mucha suerte en la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Olivier Truc, al menos El último lapón que es el que he leído, se sitúan mucho más al norte, bastante por encima del Círculo Polar Ártico. No sé por qué no he seguido con la serie porque ese me gustó, aunque he de reconocer que el ambiente se me hizo un poco hostil. Ahora que me voy aficionando a ese clima debería seguir con la policía de los renos.
      Los libros de Qiu Xiaolong son muy buenos. Yo tampoco soy mucho de literatura oriental, pero estos me resultan muy interesantes.
      Y bueno, Úrsula es un personaje para no perdérselo. te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola Rosa!
    me encantan las novelas ambientadas en Islandia, es una país que me resulta fascinante y me encantaría visitar. Esa hostilidad del clima me resulta muy atractivo (lo contrario que a ti). Me ha venido a la cabeza (igual que a tu comentarista de arriba) la serie islandesa Atrapados, que me encantó (aunque no te la recomiendo porque Pero las dos primeras, pues ya sabes que al ser sagas no creo que me anime con ellas. Pero la última, la de La mujer equivocada me atrae mucho, por ese tema de fondo de los que sufren por ser "distintos" (entiendo que no forma parte de saga, ¿verdad?)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha cortado parte de tu comentario y no sé por qué no me recomiendas la serie Atrapados, y me ha quedado una curiosidad...
      Siento decirte que escuché una entrevista con Mercedes Rosende y parece ser que sí que hay otros dos libros con Úrsula como protagonista, aunque aún no se han publicado en España. Esta vez han tocado libros de series, aunque te puedo decir que Mujer equivocada lo puedes leer tranquilamente y olvidarte de que hay más con la misma protagonista. De hecho, ni siquiera había caído en la cuenta de que todas, esta también, formaban parte de series.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      que rabia el comentario cortado..., pues te decía que aunque a mi me gustó mucho la serie, no te la recomendaba porque como dices que no solías leer historias ambientadas en Islandia por la hostilidad del clima, pues la serie la verdad está genialmente ambientada y te mete de lleno en ese frío glacial, pensé que igual te agobiaba. Pero por lo demás, sí te la recomiendo, por supuesto. Y vaya..., pues ya me extrañaba lo de que no hubiera saga en esa última novela de tu reseña, porque es raro y cuesta mucho encontrar buenas historias que no tengan continuación en el género
      Otro beso!

      Eliminar
    3. Ayer me dio por mirar de qué iba esa serie y resulta que está ambientada en el mismo pueblo que Muerte blanca. No he visto ninguna mención al autor de los libros por lo que no creo que se base en esta serie de novelas. Tomo nota. Ya te digo que ese ambiente islandés, con estas novelas está empezando a resultarme atractivo.

      Eliminar
  8. Tres propuestas amenas y muy adictivas. La que más me llama la atención es "Mujer equivocada". La cita que entresacas al final me parece impresionante. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cita fantástica y la novela está llena de ellas. la autora escribe muy bien y ürsula es un personaje con muchos matices y que nos sorprende cada vez más porque es como si se fuera quitando capas y fuéramos descubriendo más y más de su personalidad. Muy recomendable.
      Un ebso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rosa!
    Ragnar Jónasson es el rey de la novela negra islandesa, la verdad es que no me importaría cerrar un ojo y acercarme a esta serie, a lo mejor cae este próximo año y te doy una sorpresa, ja, ja, ja.
    Me encantaría conocer ese país de fuego y hielo, en mi caso me viene bien pensar que para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro ;)
    Te cuento que esta vez, has logrado tentarme con las tres novelas que nos presentas.
    Me gustaría leer a Xiaolong porque sus novelas permiten conocer la realidad china a ras de suelo, la vida cotidiana en directo, el papel del Partido Comunista y lo que eso conlleva.
    A Mercedes Rosende no la conocía. "Mujer equivocada" tiene muy buena pinta por los temas tratados, siendo además una autora latinoamericana, pues también me llama la atención.
    En cuanto al reto Autores de la A a la Z, es el cuarto año que participo, todo un clásico al que siempre me apunto con mucha emoción e ilusión por estar entre los ganadores de la edición 2020. Pero ni pensar completar todas las letras del alfabeto... ja, ja, ja.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las tres novelas es muy recomendable. Como bien dices, cada una tiene su atractivo por causas distintas.
      La muerte blanca es un policíaco en el que la investigación policial va a desentrañar las miserias de algún personaje y se va a encontrar con uno de los hechos más execrables de cuantos conforman la lista de delitos humanos.
      Cuando el rojo es negro nos habla de la China de los años noventa, la que empezaba a caer en manos del capitalismo manteniendo lo peor del comunismo.
      Mujer equivocada nos presenta un personaje que no entra en los cánones establecidos ni de belleza ni de actitud mental y desarrolla una trama que por momentos de vuelve sorprendente.
      No me había fijado en que participabas en el reto. Yo lo hago por tercer año y, la verdad es que los tres he completado todo el abecedario.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola.
    Pues me apetecen las tres, jajajaja.
    Gracias por compartir y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las tres resultan lecturas tan interesantes como adictivas y entretenidas. Seguro que pasas muy buenos momentos con cualquiera de ellas.
      Un beso y feliz día para ti también.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, pues no he leído ninguna de las novelas que traes hoy, la serie de Jonasson la tengo apuntada desde que se publicó, pero nunca termino de animarme con ella, a ver el próximo año.
    En cuanto a Qiu Xiaolong es un autor que me encanta y las leí en orden menos está, que no la encontré cuando me tocaba, creo que estaba descatalogada, pero quiero hacerme con ella si puede ser.
    En cuanto a la última La mujer equivocada, no conozco a la autora, pero la novela como comenta Lorena, tiene una trama interesante más allá del intriga ( que a mí me llama también), así que me la apunto. Bueno que me llevo las tres. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada de Tres eran tres es muy apetecible porque las tres novelas son muy buenas y merecen la pena. Es toda una inflación en la lista de pendientes, pero seguro que disfrutas con las tres novelas.
      A Ragnar Jonasson lo tenía apuntado hace mucho, pero solo recientemente me he animado con su serie y casi me tengo que reprimir para no leer una detrás de otra.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Sin duda me quedo con Mujer equivocada, no conocía ni a la autora ni la novela, pero por lo que cuentas parece tener ese plus que cada vez aprecio más en mis lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la más interesante, desde mi punto de vista, de las tres que aquí traigo. Un personaje inolvidable, esta Úrsula, con el que estoy deseando volver a encontrarme.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola! De las tres lecturas, La muerte blanca me atrae mucho por la ambientación y la trama. Pero Mujer equivocada, se lleva todas las palmas, y es que trata temas interesantes, como el sobrepeso y los cánones de belleza impuestos por la sociedad. La ambientación y la trama, llena de intriga, hacen que tenga muchas ganas de leerla. Gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres novelas tienen interés y son de las que enganchan. Mujer equivocada también es mi favorita. Disfrutarás mucho, con ella y con La muerte blanca.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Bueno, lo primero es felicitarte por el aniversario de esta sección que tantas lecturas negras y policiacas nos has dado a conocer. Muy bien, por cierto, diferenciar ambos términos para distinguir cuándo hablamos de una trama para descubrir al asesino y cuando una trama intensa, con personajes controvertidos y/o atormentados en una intriga criminal.
    La verdad es que lo nórdico me tiene un tanto saturado, así que me quedaría con Cuando el rojo es negro, buen título, y de paso conocer un poquito más cómo es la inminente nueva primera potencia mundial. La mujer equivocada también me ha llamado la atención. El personaje comentas que es potente y eso es una garantía. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace mucho que lo policial nórdico lo tomo en pequeñas dosis. De esta serie me atrajo el título global que es Islandia negra y le verdad es que la primera entrega me gustó mucho. Hay cosas nórdicas que me han encantado, como Henning Mankell y su inolvidable Wallander, pero toras cosas me han saturado a mí también y hace tiempo que me acerco con mucha cautela.
      La novela de Qiu Xiaolong, como china, tampoco sería de lo que más me atrae (mis prejuicios con la literatura de Extremo Oriente, ya sabes), pero hay que admitir que esta serie es fantástica y nos muestra una China muy interesante y de una forma más interesante aún.
      Con todo, creo que Mujer equivocada es la joya de esta entrada. Una novela fantástrica, con mucho humor, muy crítica, muy bien escrita, con un personaje fascinante y que engancha. ¿Se puede pedir más?
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tinta y fuego" Benito Olmo

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende