"Magia a la luz de la luna" Woody Allen


Que Woody Allen es un genio es una opinión que mantengo hace muchos años y que seguro que comparto con mucha gente; que muchas de sus películas no son gran cosa es un hecho que nadie puede negar, como tampoco, que todas ellas, incluso las "peores", alcanzan un nivel de calidad, cuando menos, suficiente.
Esta película no es de las mejores, nunca brillará entre las obras que le han dado al director su más que merecida fama, pero tampoco es de las peores: tiene una ambientación impecable, su dirección artística, vestuario y demás características técnicas están cuidadas hasta el mínimo detalle; los diálogos son ágiles, ingeniosos y divertidos (digna de mención la conversación del protagonista con su tía ya cerca del final); el tema, no por haber sido tratado en otras películas del autor, pierde interés: analiza el escepticismo frente a la fe (en la magia, en el amor, en la religión, en cualquier tipo de fe), el optimismo frente al pesimismo, las ganas de vivir frente al hartazgo de la vida sin sentido; plantea que no importa vivir engañado si con ello se consigue vivir ilusionado y feliz (¿nunca habéis pensado que ignorantes seríais más felices?)
En fin, una película sencilla, entretenida, agradable de ver; bien interpretada y dirigida; muy estética y a la que del 1 al 10 solo le daremos un 6, pero a película por año, y a veces dos, no le vamos a pedir encima que cada una sea una obra de arte.


Para obra de arte, y eso sí que se mantiene constante en cada obra de Woody Allen, los créditos. Entre una y otra película se me olvidan y así, en cada inicio, nunca dejan de sorprenderme muy agradablemente: esas letras blancas, de tipo elegante, sobre fondo negro (pocas letras, pero claras, grandes, perfectamente legibles) mientra suena esa música entre jazz y ragtime; nada de florituras y artificios; sobriedad, sencillez y elegancia; esos créditos que por sí solos te sugieren todo un mundo: el mundo de Woody Allen.

Comentarios

  1. Hola!!!! A mí la peli me gustó mucho porque me encanta Colin Firth y soy fanática del sur de Francia, he ido bastantes veces y me encantaría ir mil más. Esta peli me dio para un jueves reflexivo acerca de la mentira.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó, pero es que Woody Alllen nos tiene acostumbrados a una calidad excepcional y esta es de las normales, pero sí que tiene reflexiones muy interesantes.
    Voy a leer tu entrada porque una reflexión sobre la mentira me parece súper interesante. Y más con esta película para ilustrarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta las pelis de Woody Allen, estoy de acuerdo contigo en que hay mejores y alguna que no lo e stanto, pero es un gran director. Esta la he visto y me gusto, y la que estan a punto de estrenar quiero ir a verla. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No defrauda. No hay un año sin una película del gran Woody. A ver que ha hecho este año.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, Rosa :) Como te decía en el anterior post que comenté tengo esta peli para ver a la próxima ocasión y tu reseña, como siempre, me da una idea clara y cercana de lo que puedo esperar. Confieso que la escogí por su protagonista, Colin Firth, que me gusta mucho, pero seguro que disfruto también esos otros aspectos que mencionas. Me fijaré en ellos :)

    ¡Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como toda película de Woody Allen, y sin ser de las mejores, resulta muy agradable de ver. Desde luego, tampoco es de las peores. Tiene cosas muy interesantes sobre las que reflexionar. Y el vestuario... maravillosos años veinte.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty