"Nightcrawler" Dan Gilroy
Lou Bloom es uno de esos buscavidas que recorren la noche robando cables, tapas de alcantarilla y cualquier cosa susceptible de ser vendida por unos dólares. Pero una noche descubre que hay quien se gana la vida, y bastante bien además, filmando desgracias ajenas para que los buenos ciudadanos amenicen el desayuno con una pizca de morbo aliñado con sangre; cuanta más, mejor; cuanto más cerca, mejor.
Nuestro hombre empeña una bicicleta a cambio de una cámara y una radio con la que sintoniza la frecuencia de la policía y, a partir de entonces, sus noches cambian y se lanza a la aventura del periodista freelance, de un nightcrawler a la caza de la noticia más truculenta de la truculenta noche de Los Ángeles. Ya no tiene que jugarse el tipo cortando alambradas con la cizalla. Ahora le basta con enterarse y llegar antes que los demás a los accidentes con heridos o muertos, a los asesinatos, incendios, tiroteos y apuñalamientos.
Tiene la suerte de empezar vendiendo bien sus grabaciones a una emisora local de medio pelo y, poco a poco, va prosperando. Contrata a un ayudante, compra mejor material... y nos va desvelando su verdadera personalidad.
Tras la apariencia de una persona de firmes convicciones y afán de trabajo y superación; con las cosas muy claras (acaba de llegar y ya quiere ser el dueño de la cadena de televisión); tras una vida sobria, en un pequeño apartamento en el que plancha mientras contempla un viejo televisor; tras la imagen de un hombre normal, trabajador pero con mala suerte, se esconde un psicópata. Un psicópata que se nos va manifestando poco a poco a medida que va teniendo éxito y colocando mejor sus historias; capaz de modificar la escena de un crimen para que resulte más atractiva (más siniestra), más fotogénica; capaz de seguir filmando sin que se le mueva uno solo de sus grasientos pelos mientras, en el suelo, un herido gime y, tal ves está a punto de morir; capaz de todo para quitarse de encima a un colega que le hace la competencia... Un verdadero sociópata, carente de empatía, que explota y estafa a su ayudante al que es capaz de sacrificar por obtener una buena escena.
Y lo más terrorífico de todo es que, cuanto más desquiciado y demente se nos manifiesta, más éxito va teniendo. Lo inquietante es que no nos encontramos, como de costumbre en cine y novela, ante un psicópata al que se persigue y se acaba apresando, sino ante un hombre que descubre un trabajo duro, pero bien remunerado (siempre que se consiga colocar bien el producto), y que va triunfando a medida que se va mostrando más despiadado, más inhumano, más cruel.
De su escasa salud mental, da muestra un detalle que llama la atención y sobre el que se insiste en varias ocasiones: cada vez le va mejor y, lógicamente, gana más dinero, pero sigue en su pequeño apartamento desportillado, planchando camisas, mientras contempla el mismo viejo televisor. Todo lo invierte en el trabajo (ayudante, cámaras, coche veloz, una radio más potente...) y uno se pregunta para qué, si su vida no ha cambiado ni un ápice desde que vendía cable robado.
Al final, ha triunfado de manera absoluta. Tiene varias camionetas y se dispone a contratar a un equipo de becarios (y, como becarios, se dispone a explotarlos y, si se da el caso, sacrificarlos). Sus últimas palabras en la película son para ellos: "... no os exigiré nada que yo mismo no esté dispuesto a hacer". Y eso es algo preocupante porque de lo que él está dispuesto a hacer ya hemos tenido noticia y es, cuando menos, estremecedor.
Ya ha dejado claro que su trabajo se basa en un lema: "Si me ves, tienes el peor día de tu vida" y es que puedes estar muerto o agonizando, pero Lou Bloom se limitará a registrar tu dolor a través del objetivo de su cámara y, si para su objetivo es pertinente, puede que incremente tu dolor o acelere tu muerte. Mejor que no le veas.
"Nightcrawler" es una sensacional película, más sensacional aún si tenemos en cuenta que es el primer trabajo de su director, Dan Gilroy. Es una crítica dura y descarnada del sensacionalismo en los medios de comunicación; del hecho de que la noticia sea lo primero, por encima de los acontecimientos reales, de las víctimas e incluso de los espectadores.
Lou Bloom está interpretado por Jake Gyllenhaal, aquel joven con cara de niño bueno que nos emocionó en "Brokeback Mountain" con su amor incondicional y prohibido por un vaquero casado y con hijos; el periodista
Jake Gyllenhaal |
Rene Russo |
"Nightcrawler" estaba nominada a mejor guión original: Se lo llevó "Birdman". Lástima que no haya un Óscar que reconozca la labor del mejor Director novel o de la mejor Ópera prima porque no se hubiera encontrado mejor película para concedérselo.
Conoces a Weegee, el reportero de sucesos de New York? Su vida va por ahí, aunque creo que no tan extrema como la cuentas. Creo que hay un biopic que se llama El ojo público. Saludos.
ResponderEliminarPor supuesto, que conozco. Una película genial con el genial Joe Pesci. Por cierto, que ya hace un montón de años que la vi y sería hora de ir revisitando.
EliminarUn abrazo.
Tenía que venir a leer la reseña, no sabía qu ela habías hecho y como fan de tus post era mi obligación leerla. Me ha encantado, es brutal(la reseña, la peli ya sabes que me encanta) y creo que deberías rescatar el post, está muy muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Es que ante una película tan buena, sería un crimen no hacer una reseña buena. Leyéndola de nuevo, he recordado cosas de la historia que había olvidado. Realmente es una gran historia y la interpretación, admirable.
EliminarUn beso.