"Más allá del olvido" Patrick Modiano


Tenía yo una deuda con este autor que se hizo enorme cuando en 2014 le dieron el premio Nobel de literatura. Desde entonces, era inevitable que acabara leyendo algo suyo.
Lo que me pasó fue que, hace ya varios años, intenté leer "La trilogía de la ocupación" y fui incapaz de ir más allá de la página veinte por lo que me daba mucha pereza volver a intentarlo. Finalmente, lo he hecho y me alegro muchísimo porque he encontrado en "Más allá del olvido" una novela corta, con una historia aparentemente sencilla, pero que es capaz de evocar mundos y sensaciones. Capaz de evocar el París de los años sesenta que recorrimos con Cortázar y su Maga, con Bryce Echenique y el inigualable Martín Romaña y su vida exagerada; con Vargas Llosa y Otilia, su "niña mala". El París mítico de los años cincuenta que se cobija en la orilla izquierda del Sena; el Barrio Latino, donde el narrador, un veinteañero cuyo nombre no llegaremos a conocer, malvive vendiendo libros de segunda mano y se camufla entre los estudiantes que acuden a la cercana Universidad de la Sorbona o a las Escuelas que abundan en la zona porque "llevaba en mi bolsillo una falsa credencial de estudiante para estar en regla, por lo que me convenía frecuentar un barrio de estudiantes". Uno de los lugares por los que pasea su ocio y su amor a los libros es "en la
Librería Shakespeare
librería inglesa del muelle, cerca de Saint-Julien-le-Pauvre". ¿No recuerda mucho a la Librería Shakespeare? "La librería se componía de un laberinto de piezas tapizadas de volúmenes en las que uno podía aislarse. [...] Anaqueles al aire libre, sillas, e incluso un sofá. Se hubiera dicho que se trataba de la terraza de un café".
En esa misma orilla izquierda, en un hotel del Quai de la Tournelle, viven Gérard van Bever y Jacqueline, que sueñan con ir a Mallorca y se desplazan los fines de semana a cualquier pueblo cercano, siempre que tenga casino, donde esperan ganar el dinero que se lo permita. Mientras tanto, pasan los días jugando al flipper en un café de la Rue Dante. "Al principio me llamaba la atención que pasaran tanto tiempo frente a aquella máquina. Muchas veces era yo quien interrumpía la partida, que de lo contrario habría podido durar indefinidamente".
Cuando el narrador conoce a Geárard y Jacqueline, su vida entra en una especie de corriente que lo sumerge sin remedio en el tumultuoso río que es la vida de la pareja. 
La historia principal de la novela transcurre en unos meses. Poco tiempo, pero vivido de una forma muy intensa por el protagonista que se verá empujado por su amor a
Patrick Modiano
Jacqueline y por los acontecimientos y personajes, un tanto estrafalarios, con los que se irá cruzando, primero en París y luego en Londres. 

Un Londres también muy literario: Bloomsbury, Marble Arch, Oxford Street, Kensington y, por supuesto Hyde Park, son algunos de los lugares en los que matan los días de verano nuestros personajes, antes de volver, lo más tarde posible, al sórdido hotel maloliente que pueden permitirse... hasta que cambia su suerte y no se sabe si para bien o no tanto.
La novela engancha desde el principio porque está muy bien construida y muy bien narrada; por su lenguaje directo y sencillo que insinúa y abre puertas tras las que se adivinan sombras que no llegan a desvelarse; por sus personajes bien perfilados, perfectamente retratados con un par de pinceladas certeras; por la intriga que se apodera del lector desde el principio y que hace que no podamos dejar de esperar o temer algo y, por lo tanto, que no podamos dejar la lectura sin esfuerzo.
Es una novela corta (unas 170 páginas), pero ha servido para convencerme de que merece la pena repetir. Creo que le daré una segunda oportunidad a la "Trilogía de la ocupación".



Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Hola. Es una reseña muy completa y ya leo que vas a repetir. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno. Me costó decidirme por lo que me había pasado con la "Trilogía de la ocupación", pero ya estoy preparada para seguir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Leí hace poco esta novela. Con Modiano me pasa algo muy extraño: he leído muchas de sus novelas (aún no todas, pero las leeré), porque es un autor que me interesa, pero lo raro es que leo todas sus obras como si se tratase de la misma novela, una única novela. No sé cómo explicarlo. Las mezclo. No es solo que las confunda (que también), sino que acometo la lectura ya con ese ánimo de leer otra vez "la novela de Modiano", y los personajes se pasean de una novela a otra.
    Me ha gustado mucho lo que comentas sobre "Más allá del olvido".
    Rosa, ¿verdad que las novelas de Modiano son en blanco y negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente en blanco y negro. Es uno de sus alicientes. Yo solo he leído esta novela de Modiano, pero espero leer más para comprobar eso de que es siempre la misma novela. Es algo que me gusta muchísimo, esos autores que siempre escriben la misma novela y son capaces de profundizar en los mismos temas con distintas historias. Me parece apasionante.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ay, por dios. No sé cómo se me pasó este comentario. Perdona, José Juan, no te creas que pasé de ti. Es que se me escapó.

      Eliminar
  4. Tengo a este autor en mi lista de pendientes porque creo que son indispensables para tener un buen bagaje cultural en cuanto a literatura se refiere, pero no me animo entre tres o cuatro libros que puedo conseguir. Creo que empezaré con este "Más allá del olvido".
    Gracias, Rosa, por enseñarme el camino.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé por éste y no me arrepiento. Me ha resultado entretenido, muy curioso y bastante interesante. Desde luego, me quedo con ganas de repetir.
      Ya me dirás que te parece.
      Besitos.

      Eliminar
  5. La tertulia de mi instituto barajó el nombre de Modiano en 2014 cuando le concedieron el Nobel pero no voncitó la unanimidad requerida. Yo mismo no estaba entusiasmado con el autor pues Pensaba que era algo pesado y ardua su lectura; sin embargo, tras tu reseña de "Más allá del olvido" creo que empezaré por esta obra a ver si su brevedad y bondades que señalas en ella me reconcilian con él. Me gusta eso de las referencias literarias que has encontrado en la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me atragantó la Trilogía de la liberación y no leí más libros del autor, pero tras el Nobel, me entró curiosidad y leí este que me gustó mucho. Después he leído "Accidente nocturno" y también me gustó.
      Un beso.

      Eliminar
  6. La primer novela que leí de Modiano es Catherine Certitude en francés y me enamoré de su forma de escribir. Después leí Villa Triste y recién termino Más allá del olvido. Voy por más. Cual me aconsejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído "Más allá del olvido" y "Accidente nocturno" que también me gustó. Tengo pendiente hace tiempo "Para que no te pierdas en el barrio". A ver si me animo.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty