"Vestido de novia" Pierre Lemaitre


Pierre Lemaitre nunca deja de sorprenderme. Cuando ya pienso que me va a decepcionar, que no puede seguir a la altura a la que me tiene acostumbrada, siempre da otro salto mortal y me deja colgada de otra de sus historias.
Y eso es lo que ha sucedido con "Vestido de novia". Alguien me había dicho que el libro no estaba especialmente bien, que incluso, se había aburrido con él por lo que iba dispuesta a leer una novela mucho más convencional que las dedicadas al comandante Camille Verhoeven, "Irène" y "Alex" de las que ya hablé aquí.
Pues estaba equivocada. "Vestido de novia" es una novela que se va desenvolviendo a sí misma, quitándose capas como si de una cebolla se tratara, y al ir despojándose de cada una, nos va descubriendo nuevas realidades, va poniendo ante nuestros ojos nuevas maneras de enfocar la historia. Cada capítulo (son cuatro) nos proporciona una nueva sorpresa, una nueva visión de la trama que nos hace cambiar todos nuestros presupuestos. 
Sophie es una mujer tremendamente desgraciada; "las lágrimas la acompañan todas las noches desde que está loca". Sophie no duerme, y cuando lo consigue, se despierta con la cara mojada por el llanto. Sophie no puede ya con su locura, con las pérdidas que se suman en su vida; quiere huir de sí misma y de sus miedos porque Sophie "no quiere estar loca, no quiere que la internen, jura que se sobrepondrá a todo esto" y hará todo lo posible por conseguirlo.
Pierre Lemaitre
Frantz nos habla en primera persona y nos va dejando entrever sus frustraciones "Acabo de pasar por una decepción tremenda, años de esperanza se han venido abajo en pocos minutos". Frantz no ha podido superar la muerte de su madre "Desde que mamá se murió he tenido toda clase de sueños, pero con frecuencia se trata de escenas reales que se me habían quedado grabadas en la cabeza hace tiempo. [...] En alguna parte de la mente tengo un proyeccionista loco". 
Frantz necesita reconciliarse con el hecho de que su madre haya muerto, con los recuerdos que han quedado aferrados en algún lugar de su memoria "cuando me acuerdo de mamá, a veces noto un peso en el corazón. Me acuerdo demasiado de ella. Me acuerdo demasiado de su cariño y lo echo de menos. La echo de menos demasiado". Aunque tal vez todo lo que recuerda no sea estrictamente cierto. A veces los recuerdos son mezcla de deseos insatisfechos, de sucesos escuchados a terceros, de sueños persistentes... O tal vez, no.
Sophie y Frantz pasean su locura por la orilla más oscura de sus propias vidas. ¿Se encontrarán en uno de los recodos de su enajenación? ¿Qué sucederá si se encuentran? ¿Cuál de las dos locuras será capaz de imponerse?
Sí, Pierre Lemaitre es capaz de volver a sorprenderme. Lo hace en cada capítulo, pero es que, además, no se priva de hacerlo en las últimas páginas, en los últimos párrafos, retorciendo la trama hasta que ya no soporta una vuelta más y entonces... sigue retorciendo.

Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Comparto tu opinión, Rosa. Tanto "Vestido de novia" como "Alex" me parecen, dentro del género, muy buenas novelas. Enganchan desde el principio, mantienen la intriga y, cuando menos te lo esperas, se produce un giro sorprendente, pero sin desorientar al lector, que acepta el cambio como posible. Las otras dos novelas de este autor, "Nos vemos en el cielo" e "Irene" no alcanzan, a mi juicio, el mismo nivel. Sobre todo "Irene", que está más en la linea policíaca, sin dejar de tener un desenlace impactante, me pareció menos creíble que las anteriores. Habrá que esperar su próximo libro para ver de qué lado se inclina la balanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, de las cuatro novelas, yo no sabría cuál me ha gustado más. "Nos vemos allá arriba" destaca de las otras por no ser policíaca y tener un tratamiento de la Gran Guerra y de la posguerra posterior, absolutamente demoledor. Merecido el Premio Goncourt. A ver si se van traduciendo las dos del comandante Camille Verhoeven y alguna más que debe de tener.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues otro autor que conozco gracias a ti. Me lo apunto pero para más adelante, de momento necesito algo de acción en mis lecturas que aún no me he recuperado de Mañana en la batalla, jajaja.
    Un besote y gracias por culturizarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece que "Mañana en la batalla..." tiene poca acción? Yo lo encuentro bien cargado, je, je: Pues este autor, tiene acción para dar y tomar. Por cierto "Nos vemos allá arriba" es el libro perfecto para "Septiembre, mes guerrero" y no es policíaco, que ya sé que no es tu género preferido.
      Muchas gracias por leerme y seguirme. Un beso.

      Eliminar
  3. Un autor desconocido para un servidor y al que has destacado por su obra capaz e sorprender al lector con cada entrega de libro. Será cuestión de investigar, probar y valorar.
    Te agradezco la reseña.
    Un abrazo Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí hace poco más de un año, cuando le dieron el premio Goncourt y pusimos "Nos vemos allá arriba" como lectura para la tertulia literaria del instituto donde trabajo. Me dejó sorprendida y un poco impactada. Como le digo a Kirke, un libro ideal para nuestro mes guerrero.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu reseña, no conocía tu blog ni tampoco al autor pero me gusta lo que explicas. Me lo apunto para leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te guste. Muchas gracias por visitarme. Se trata de un autor muy recomendable, tanto en sus novelas policíacas, como en la que le valió el Goncourt, "Nos vemos allá arriba"
    Yo tampoco conocía tu blog, pero ya veo que tenemos muchos amigos comunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor todavía per estoy leyendo muy buenas recomendaciones, como la tuya. Tomo nota.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que cualquier cosa que leas de él, te tiene que gustar. Es un autor muy interesante.
      Gracias por visitarme. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Rosa,
    Vuelvo a comentar porque ya me he leído Vestido de novia,. Yo no soy muy de género negro pero me despertó el interés después de leer tu reseña.
    El libro me ha gustado mucho, como bien dices da un giro que no esperas y cada vez sigue sorprendiendo. En algún momento empiezas a intuir alguna cosa, pero es un libro muy interesante y que se lee muy bien. Ya tengo apuntado también "Nos vemos allá arriba", seguro que me gusta.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo siempre he sido mucho de novela negra. Desde Enid Blynton y Los cinco y, después Ágata Christie. Es un género muy interesante. Nos vemos allá arriba, es otra cosa: mucha crítica a la guerra y a la corrupcion. Y un humor ácido genial.
    Gracias por tus comentarios. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty