Cuentame una historia

Aquí todo son historias, algunas reales, pero casi todas imaginarias porque la realidad resulta demasiado increíble.

jueves, 22 de octubre de 2015

"Intimidad" Hanif Kureishi


Cuando una persona se dispone a dejar atrás todo aquello que ha constituido su vida cotidiana durante seis años, la mujer de la que se enamoró hace diez y a sus dos hijos, no puede hacerlo sin antes reflexionar y reflexionar mucho. Eso es lo que le pasa a Jay. Desde que la novela empieza "Mañana por la mañana, cuando la mujer con la que he convivido durante seis años se haya ido a trabajar en su bicicleta y nuestros hijos estén en el parque jugando con su pelota, meteré unas cuantas cosas en una maleta, saldré discretamente de casa, esperando que nadie me vea, y tomaré el metro para ir al apartamento de Victor", hasta que termina, Jay nos va contando sus motivos, sus inquietudes, el pasado que le marcó y todos los acontecimientos que lo han empujado hasta tomar esa decisión.
Una decisión que no ha comunicado a Susan "porque las palabras son acciones y provocan acontecimientos. Una vez pronunciadas, no puedes retirarlas". Por eso pasa su última noche como si de una más se tratara: baña a sus hijos, les acuesta, les cuenta un cuento, cena con su mujer... y se pone a elegir las cosas que va a llevarse.
Jay ha tenido que huir muchas veces: de su casa, cuando era pequeño y sus padres se peleaban, huía tapándose los oídos; de su madre que parecía incapaz de quererle y a la que tenía miedo de acercarse, siempre "sentada en su silla, inerte y obesa. Apenas hablaba, excepto para discutir; jamás tocaba a nadie, y rompía a llorar a menudo; se odiaba a sí misma y nos odiaba a todos: era un pedazo de carne muerta en vida".
La novela transcurre en una noche; la noche previa a la supuesta marcha de Jay. A lo largo de esas horas, por medio de un monólogo, nos va relatando sus motivos, sus frustraciones, sus recuerdos... sus infidelidades continuadas, su deserción de los hijos cuando estos eran muy pequeños,
Hanif Kureishi
cuando no dan bola, ni conversación, ni cariño explícito y sólo exigen comida, limpieza, sueño.

A lo largo de esas horas, vamos pasando, al menos yo, de comprender la necesidad de fuga del marido, a no comprender como no se fugó la mujer hace ya varios años.
A lo largo de esas horas, buscará qué meter en la bolsa que ha de llevarse, se acostará junto a su mujer, se levantará, se volverá a acostar, cambiará un pañal a su hijo, saldrá en busca de un bar, una antigua amante, volverá a casa, mentirá a su mujer una vez más. Y sobre todo buscará excusas ("si no me lo hubiera pasado en grande con esas mujeres, no habría aguantado tanto tiempo aquí. Las mentiras nos protegen a todos; permiten que las cosas importantes funcionen. Mentir es un acto bondadoso."); reflexionará acerca del abandono ("En una ocasión los padres se fueron a la guerra y regresaron, los que lo hicieron, irreconocibles. Y los padres siguen marchándose y regresando, los que finalmente regresan, irreconocibles. [...] ¿Es cuando sus esposas se convierten en madres cuando deciden marcharse? ¿Qué tienen las madres que hace que sea tan esencial abandonarlas?").
Una novela en la que se analizan todas las relaciones que sustentan la vida de los seres humanos: con los padres y con los hijos, con la propia esposa y con las amantes, con los amigos felizmente casados, con los felizmente separados y los que con gran infelicidad llevan a cuestas su separación o su permanencia.
Una muy interesante reflexión sobre la familia, una institución que da mucho juego a la reflexión porque, aun admitiendo que se basa (o debería basarse) en el amor, a pesar del amor, "se me ocurren pocas instituciones más egoístas que la familia".
Un relato de los pensamientos más íntimos de una persona, de esos pensamientos secretos e individuales en los que nada se oculta; nada excepto lo que ni siquiera nos atrevemos a pensar.


Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

18 comentarios:

  1. Menudos autores de nombres raros que lees, Rosa. No lo había oído hasta hoy. Bueno, el asunto es interesante porque la familia (un unicverso cerrado) da mucho juego siempre. Hay que darse cuenta de que es un espacio conocido por todos y del que todos en una forma u otra (padres, hijos, hermanos, suegros...) formamos parte en una posición que suele ir variando a lo largo de nuestra vida. Luego está el asunto hombres vs mujeres que también es un universal y que siempre es interesante ver cómo lo desarrolla un escritor u otro.

    Buena reseña, sí señora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor bastante interesante. Es de origen pakistaní y vive en Londres. Ha hecho guiones de cine y algunas películas de Stephens Frears se basan en sus libros como "Mi hermosa lavandería". En esta novela cuenta su propia separación.
      Tienes razón, la familia da para muuuuchoooo. Y es un tema que me apasiona.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Creo que lo leí hace tiempo, creo que detesté al personaje. ¿Me fío de mi mala memoria? Creo que sí. Venga, por esta vez me fiaré. Va, Rosa, sé buena y recomiéndame otra novela de este autor... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que recuerdas bien. El personaje va haciéndose un poco antipático. La novela más famosa del autor es "El buda de los suburbios" Y también "Mi hermosa lavandería" ¿Te suena?
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro, y no sé si lo leeré ;)
    Pero muy buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu comentario. Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me apetece leer el libro Rosa: Además de por tu muy buena reseña sobre el mismo, me he quedado enganchada en la frase "las mentiras nos protegen a todos; permiten que las cosas importantes funcionen. Mentir es un acto bondadoso" . Será "bondadoso" en el sentido de querer evitar estropicios mayores, digo yo. Y que las cosas importantes funciones a base de mentiras...pues no sé yo.
    En fin, que me pongo a filosofar, lo leeré y punto ;-)

    ¡Besos, y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno que tienen este tipo de libros, que te hacen filosofar un poco. para mí, no hay nada más valioso en una película o libro que el hecho de que se salga de lo políticamente correcto. Casi siempre suelo estar más de acuerdo con lo incorrecto. Ya el colmo es cuando lo que se sale de lo correcto es la familia porque es una institución que parece que es perfecta y no tiene nada de reprochable, pero cuando escarbas un poco, sale de todo. En fin, léelo y me cuentas.
      Buen finde para ti también. Un beso.

      Eliminar
  5. Tu descripción del libro Rosa es muy atractiva, pero me da la sensación de que el tipo se me va a hacer insoportable, así que de momento creo que no voy a apuntármelo.
    La familia es un espacio para las mejores cosas y también las peores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el personaje se hace un poco antipático, pero el libro merece la pena.
      Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  6. Yo opino lo mismo que Juan Carlos: menudos escritores más raros lees. Gracias por abrirme puertas que ni siquiera sabía que existían.
    De todas formas por lo que cuentas a mí el tal Jay me ha caído un poco mal. Supongo que es demasiado frívolo por mi parte juzgarle tan a la ligera sin leer la novela, pero ya te digo que si la leo mi predisposición no es muy positiva.
    Veremos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre Jay va perdiendo a lo largo del libro, pero todo lo cuenta él y no es mal tío lo que pasa es que nunca debió casarse ni formar una familia, pero como tanta gente, lo hizo sin pensar, porque hay que hacerlo, y acabó atrapado.
      Es un autor interesante del que he leído varias cosas y visto algunas películas basadas en sus guiones. Pero habiendo tanto que leer, es preferible no meterse con cosas que, a priori, no llaman la atención.
      Un beso

      Eliminar
  7. Buenas noches Rosa.
    Buscando comentarios sobre el libro de Hanif Kureish, "Intimidad" que hace unos días he terminado, he dado con tu blog y me ha encantado el formato pero sobretodo la reseña que haces del libro.
    Acertadísima la descripción que haces del personaje y de sus reflexiones íntimas que complementas en las diferentes respuestas que haces a las entradas.
    El libro lo inicié con interés, valorando su estilo y haciendo múltiples anotaciones de sus reflexiones; entendiendo sus dudas ante la decisión tan crucial que intentaba tomar, pero a medida que iba avanzando en la lectura, iba apoderándose de mí un malestar hacia el protagonista por esa indecisión en bucle que no le restaba tiempo para continuar en su mundo de mentiras, cobardías e infidelidades. Yo también me pregunté cómo la esposa fue capaz de soportar tantos años a un ser tan gris y que constantemente le manifestaba su desamor.
    Estoy leyendo ahora "El buda de los suburbios" y aunque también se complace, o al menos deambula, en los ambientes sórdidos de los suburbios habitados por indios / paquistaníes en la ciudad londinense de los 70, reflejando la ironía y acidez de esas personas que la globalización han hecho sentirse extranjeros en un país a pesar que tengas su nacionalidad, lo encuentro más interesante y menos tedioso.
    Volveré por aquí para seguir tus acertadas reseñas de otros libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Yo leí "El buda de los suburbios" hace demasiado tiempo y no recuerdo nada. Lo leí, por supuesto, mucho antes de tener el blog. Son las dos únicas novelas que he leído del autor y siempre tengo pendiente leer algo más, pero se amontonan tantos libros pendientes que aún sigo con esa deuda.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Saludos.
    Haces una excelente síntesis, acabé de leer el libro. Y en lo personal no me gustó, es cuestión de perspectivas.
    Pero la buena noticia es que acabas de ganar un nuevo seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de tenerte entre mis seguidores. La verdad es que esta reseña tiene ya su tiempo. A mí es un autor que me gusta mucho, pero como dices, es cuestión de perspectivas.
      Un beso y bienvenido.

      Eliminar
  9. Acabo de leer la novela. El personaje me ha resultado poco atractivo, cansino, egoísta. egocentrico, me ha cansado y no me ha convencido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el personaje es como lo describes. A mí lo que me gustó de la novela es como retrata al personaje, lo que le sucede y las consecuencias que eso tiene en la gente que lo rodea. Creo que se pueden escribir novelas magníficas con personajes detestables.
      Creo que es una magnífica reflexión sobre el matrimonio desde la parte que podemos considerar "culpable", si es que los hay, de la ruptura.
      Un abrazo.

      Eliminar

Puedes dejar un comentario si quieres. No es obligatorio, pero hace una ilusión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...