"Empire Falls" Richard Russo


Miles Roby pasó una semana de agosto con su madre, Grace, en Martha's Vineyard cuando tenía ocho o nueve años. Allí descubrió que su madre era una mujer hermosa, descubrió las almejas al vapor y el caviar, y descubrió una sensación de desconcierto cuando "reflexionó que estaban pasándolo bien en un restaurante caro con un hombre que conducía un deportivo de lujo mientras su padre estaba en una celda de la cárcel de Empire Falls". Y es que aquella semana de agosto en Martha's Vineyard, su madre conoció (?) a Charlie Mayne y Miles comprendió que su madre prefiriera durante unos días la compañía de alguien como Charlie Mayne, "un hombre capaz de hacer que pasaran cosas bonitas", en lugar de la de Max Roby, condenado por alterar el orden público. Tras esa semana desconcertante e instructiva, volvieron a Empire Falls y Miles prometió no hablarle a nadie de Charlie. Lo que Miles no sabía, lo que no supo hasta mucho tiempo después, es que aquella semana iba a marcar sus vidas para siempre; lo que no sabía es que muchos años después, todos los veranos, pasaría una semana en la isla y si le hubieran preguntado, no habría sabido muy bien decir por qué.
Treinta años después Empire Falls es una ciudad postindustrial y venida a menos. La fábrica de camisas y la hilandería hace años que cerraron dejando a medio pueblo en el paro y condenado a la emigración. Las casas quedaron sin vender porque nadie podía pagarlas, ni había quien las quisiera. Como muestra del antiguo esplendor, los edificios de las fábricas lucen al final de la calle principal, expoliados de su maquinaria, hace mucho tiempo vendida.
Ahora Miles tiene cuarenta y dos años y Janine, su mujer, espera con ansia el divorcio para casarse con el hombre que le ha descubierto que existe algo llamado orgasmo y es que "cualquier hombre con tan pocos impulsos sexuales como Miles Roby habría hecho bien en abrazar el celibato y acabar de una vez por todas, en lugar de echar jarros de agua fría a pobres chicas como ella". Miles es un hombre pacífico, aburrido y tan predecible como
El Empire Grill en la serie basada en la
novela con guión de Richard Russo
su predecible vida. Regenta el Empire Grill, un

restaurante de comida casera, propiedad de la señora Whiting, como casi todo en la ciudad. Ella le puso al frente del negocio cuando murió el anterior encargado y le ha prometido que algún día será el dueño. Allí trabajan también David, el hermano de Miles que nació cuando éste tenía ya cerca de diez años y Charlene, de la que ha estado enamorado desde adolescente porque "poseía el mejor par de tetas de todo Empire Falls, sin discusión".
Ahora Miles se va a enfrentar con su pasado y con su presente y va a intentar que no le roben también su futuro ni el de su hija Tick. Porque un domingo por la mañana, Miles ve en el periódico una foto de los años de esplendor de Empire Falls, una foto de 1966 de los trabajadores de la fábrica de camisas. Entre ellos está su madre; entre ellos ve la cara de un hombre que, tras ser reconocido, pone el mundo de Miles patas arriba. A partir de ahora tendrá que reescribir su historia y la de Grace, tendrá que asumir el hecho de que su vida ha dependido muy poco de sus propias decisiones, tendrá que aceptar con terror que su vida ha sido meticulosamente planeada como una venganza, una venganza en la que se teme que pueda quedar atrapada su hija, como antes quedó atrapado él.
Y tendrá que enfrentarse a todo esto mientras la ciudad en la que nunca pasa nada se ve envuelta en una serie de acontecimientos que, sin tener demasiada relación unos con otros, anegan las calles de violencia y dan con un buen número de personajes en el hospital.
Porque "Empire Falls" no es sólo la historia de Miles Roby, es la historia de una ciudad posindustrial situada en el Condado de Dexter, Maine, de sus policías, sus bares, sus iglesias y sus curas, sus estudiantes, sus "dueños", su río, sus esperanzas, sus desencantos. Es una novela coral hecha a base de envidias, frustraciones, pasiones insatisfechas, odio, decadencia, egoísmo, demencia, amor. 
Es la historia de un hombre que cambió el curso de un río para evitar que se acumularan las basuras arrastradas en el terreno sobre el que quería construir su casa; es la historia de un río que muchos años después se vengó llevándose una de las propiedades de ese hombre (si bien no una de las más queridas); es la historia de un niño al que colgaban de un armario metido en una bolsa de la lavandería y no siempre se acordaban de descolgarlo; es la historia de un hombre que pasa los inviernos en Cayo Oeste, Florida... siempre que encuentre a quien dar el sablazo. Y son muchas más historias que habrá que descubrir.  
Sobre esta novela, que ganó el Premio Pulitzer en 2002, su autor, Richard Russo, hizo el guión para una miniserie de dos episodios que HBO estrenó en 2005. La serie sin estar a la altura del libro, es buena, se ve muy a gusto y, sobre todo, tiene un reparto tan espectacular que solo por él merecería la pena emplear las tres
Ed Harris (Miles Roby) y Paul Newman
(Max Roby) en la serie
horas y cuarto que dura: Paul Newman, Ed Harris, Helen Hunt, Philip Seymour Hoffman, Joanne Woodward, Robin Wright, Teresa Russell...

Los que me seguís sabéis que este autor me gusta mucho. Esta es ya la cuarta novela que leo de él tras "Alto riesgo", "El verano mágico en Cape Cod" y "Sobre mi madre". Después de cuatro novelas tengo datos suficientes para ver las semejanzas entre todas ellas: las relaciones de amor/desamor (no me atrevo a poner odio) con la madre; las complicadas relaciones con el padre, generalmente ausente y desentendido de la familia; las relaciones de pareja, casi siempre conflictivas y con divorcios y separaciones; la crítica a unas vidas tan sosegadas y monótonas, en ciudades tan pequeñas y aburridas, que van acumulando tensiones y resentimientos que, como en esta novela, estallan en cualquier momento, convirtiendo por unas semanas en excitante y, como en este caso, sangrienta novedad lo que siempre ha sido, y volverá a ser, un mar en calma que vive de esperanzas no muy fundadas ni previsibles.
Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Hola!!!!! Pues este me ha apetecido muchísimo, has captado mi interés desde el principio y tengo que leerlo sí o sí, a ver quien planeó la vida de Miles como venganza, me muero de curiosidad. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va viendo poco a poco. A mí me costó más pillarle el punto que a los otros. Pensaba que para hacer ganado el Pulitzer era peor, pero cuando se va conformando toda la historia, la verdad es que es muy buena. Recomiendo también la serie. Pero siempre, después de leer el libro. Yo, al menos, prefiero hacerlo así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues ahora que lo dices sí que es verdad que no es la primera vez que reseñas una novela de Richard Russo de quien -¡no tengo perdón!- hasta la fecha no he leído ninguno y eso que como a ti a mí la novela norteamericana actual me gusta mucho. Me voy a poner a investigar si en movistar+ está la serie de dos capítulos que dices hicieron basándose en esta novela.
    Tomo nota de los cuatro títulos de este Richard Russo.
    Magnífica reseña, -como siempre, por otra parte-, Rosa, que por la hora en que la has publicado veo que eres madrugadora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrugo por obligación y por insomnio. Cuando no trabajo, me quedo en la cama leyendo.
      Este autor me tiene fascinada. No es nada complicado (casi ningún norteamericano lo es si exceptuamos a Pynchon y DeLillo), pero sus situaciones familiares y sociales me resultan muy interesantes y son muy críticas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me picaste, me interesa mucho el libro, para luego ver la serie. Aunque bueno, siendo realistas, se me hace màs fàcil ver la serie primero porque la consigo màs ràpido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie sigue el libro bastante fielmente, pero el libro es mucho mejor. Claro que si te es más fácil hacerte con la serie, entiendo que empieces por ella.
      Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ante tanta lectura pendiente creo que no voy a leerme el libro pero sí que veré la serie, porque me has despertado la curiosidad sobre el argumento. Bueno, eso y que sale Ed Harris....
    Compruebo que tu fascinación por el modo de vida americano te hace devorar mucha literatura al respecto. Me encanta tu entusiasmo al describir este tipo de novelas, cualquier día acabarás contagiándome, aunque te aviso que te lo voy a poner difícil.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que, al revés que a mí, el american way of life no te atrae en absoluto. Yo a través de cine y la literatura me ha ido pillando y cuando viajé allí por primera vez, se me cayeron muchos prejuicios que tenemos aquí sobre ellos. Tienen muchas cosas que no me gustan, pero tienen muchas otras que ya nos gustarían a los españolitos que vamos de cultos y les consideramos poco menos que tontos de capirote. Pero en realidad, es que me gustan sus escritores, con la sencillez que escriben, sin grandes pretensiones, pero contando historias muy sinceras. Además son muy críticos con sus modo de vida a pesar de amar mucho a su país.
      Seguiré insistiendo aunque me lo pongas difícil. Respecto a los USA, a finales de la semana que viene, os daré una noticia.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues a mi me ha pasado como a Marigem, tengo curiosidad por saber quién está detrás, planificando la vida de Miles.
    Excelente reseña como siempre que personalmente me atrae con esas vidas dirigidas por circunstancias que en el momento en que pasan no se es capaz de valorar la influencia que tendrán posteriormente. Ese descubrirlo me atrae en las novelas.
    Me lo apunto, aunque creo que hasta verano no voy a poder ponerme al día con la lista de pendientes. Así que igual antes veo la miniserie.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela de misterio, pero tiene un punto de intriga. Ideal para verano. Sin agobios y con tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Parece que esta novela tiene un puntito misterioso dentro de la rutinaria cotidianidad de las poblaciones americanas que vienen a ser como nuestras aldeitas pero un poco más caótico.
    Tengo escaso tiempo, pero me has despertado el gusanillo.Creo que veré la miniserie en vez de rebuscar el libro para leerlo.Cuestión ,como te digo de falta de tiempo y ver es más rápido que leer.
    Besos y como siempre gracias por las interesantes propuestas. Por cierto veo que te vas a especializar en novela contemporánea americana.
    Ya nos contarás ¿De tu viaje USA?






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me apetece más especializarme en esa literatura. Bueno, leer mucho, especializarse es otra cosa.
      Viaje a USA? Ya os contaré.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Gracias a tus reseñas ya tenía en mi lista de libros "pendientes" otras obras del autor, y mucho me temo que ahora, además, tendré que añadir ésta :D Suena mucho mejor que bien.

    Respecto a tu observación del final, es curioso cómo los escritores, aunque escriban ficción, incluyen en sus historias elementos de sus propias vidas, quizás sin advertirlo siquiera. Supongo que es más fácil y se hace de forma más creíble cuando se narra sobre cosas que se conocen muy bien. Son los lugares comunes del escritor...

    Una reseña genial, Rosa. Como siempre es un auténtico placer visitarte :)

    Un beso y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de ser más sencillo escribir sobre lo vivido, me imagino que también influye lo que te haya marcado y el hecho de que no te puedas sustraer a ello y yo creo que al autor, la deserción del padre y la dependencia de la madre, le tuvieron que marcar mucho.
      Otra novela del autor que me ha gustado mucho. Aún me queda alguna por leer, afortunadamente.
      Un beso y feliz domingo para ti también.

      Eliminar
  8. Un día tienes que contarnos algo más sobre esa fascinación tuya hacia la cultura norteamericana, ¿nos estás dejando ya alguna pista a través de los comentarios? En cuanto a la novela, tengo tanto pendiente que no sé, no me acaba de llegar. Desde luego, gracias a tu reseña, si cae en mis manos se a lo que atenerme.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fascinación viene del cine y la literatura, pero sobre todo porque cuando viajé allí, perdí muchos prejuicios como le decía a Kirke más arriba. Quizás un día, me decida a hacer una entrada y hablar de mis experiencias en la cabeza del imperio.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, veo que eres una experta en este autor. Un Pullitzer no es poca cosa. Me interesa. Por cuál empiezo? Debo seguir el orden cronológico? O se pueden leer en cualquier orden indistintamente? Si es así, cuál es el mejor? Ya sabes que mi lista de pendientes al igual que la tuya es bastante extensa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que a lo tonto han ido cayendo en mis manos sus libros y me ha enganchado. Tengo otros dos en lista, pero esperaré un poco no me vaya a saturar. Su literatura es sencilla, pero sincera. De momento, creo que el que más me ha gustado es "Sobre mi madre", pero se puede empezar por cualquiera. Si lees alguno, no dejes de decirme lo que te parece (aunque te parezca un bodrio). A veces pienso que quizás yo estoy influenciada de alguna manera y aprecio algunas cosas por encima de su valor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una interesantísima reseña, Rosa. Ya leí las que hiciste sobre otras novelas de este autor, pero ésta ha sido la que más me ha llamado la atención. ¿Será porque hay una serie detrás y soy forofa de ellas? Puede, pero seguiré tu consejo y leeré primero el libro, que tiene muy buena pinta.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más empezar por el libro porque así lo cojo sin saber nada de la historia y disfruto la sorpresa. En cine o serie, más que la sorpresa valoro el tratamiento que se da a la historia. Esta es una buena novela para conocer al autor.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No lo conocía, y la verdad es que no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bastante bien porque además es entretenido. Si tienes oportunidad, léelo. Creo que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty