Relatos en su tinta. Como atrapar a un lector IV


Llegamos al final de estas entradas que publicó David Rubio en su blog "Relatos en su tinta" entre marzo y junio de este año, y que yo he compartido con vosotros (aunque muchos ya las habéis seguido en el propio blog de David) porque me han resultado enormemente interesantes y amenas.
Estas entradas son una apuesta de David de acercarnos al libro de Ángel Zapara, "La práctica del relato". Una apuesta muy digna de elogio y agradecimiento.
En las entradas anteriores he compartido tres de los cuatro aspectos que, según Ángel Zapata, son fundamentales para atrapar la atención de los lectores: naturalidad, visibilidad y continuidad.
En esta cuarta y última entrega, hablaremos de la personalidad. Esta es, según Ángel Zapata, "decir las cosas de un modo propio, novedoso para cualquier persona que no sea el propio autor". Y los consejos para conseguir esa personalidad que, en opinión de Ángel y de David, es algo que no se aprende son: evitar el perfeccionismo, evitar los tópicos, evitar el pudor, no escribir con la cabeza.
Como en todas sus entradas, para ilustrar estos consejos, David nos propone una serie de textos que él llama "textos con personalidad", de diferentes autores. Textos de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Vladimir Nabokov, Ray Bradbury, Anton Chejov, Raymond Carver, Eduardo Mendoza y Michael Ende, que son comparados con los de un supuesto Escritor X que nos cuenta lo mismo que cada uno de los célebres autores, pero con un estilo que es incapaz de enganchar. El Escritor X no es otro que David que, además de escribir de maravilla, es capaz de imitar a un supuesto X que, como él dice "se sabe un par de pasos de baile y los aplica a lo que le echen, ya sea un rock, un vals o una sevillana". 
Aunque solo sea por esas comparaciones y por esos maravillosos textos de maravillosos autores, las entradas de David en esta sección son sumamente interesantes y enganchan, vaya si enganchan.
Os dejo el enlace a la cuarta y última entrega de la serie:


Espero que disfrutéis tanto como yo con esta lectura que os comparto. En el blog de David podéis encontrar también todo lo relativo al concurso mensual "El tintero de oro" del que recientemente se ha conocido el fallo de su primera edición correspondiente al mes de septiembre y está ya en marcha la de octubre. Estáis a tiempo por si os interesa participar.
Además, hace unos días he publicado en este blog una entrada sobre el libro de relatos de David, "Los demonios exteriores". Por si alguno no la habéis visto os invito a visitarla, pero sobre todo, os invito a leer el magnífico libro de David. Realmente muy bueno incluso para los que, como yo, no sean partidarios de la ciencia ficción.


Comentarios

  1. Bravo por esta entrada Rosa.
    Yo ya leí el libro del compañero David "Los demonios exteriores" y me gustó mucho. Altamente recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial. El final me dejó impactada. Me pareció todo un arte como va construyendo la historia a partir de relatos que, en principio, no tienen nada que ver.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Rosa, por compartir esto tan interesante. Voy a echarle un vistazo a la entrada de David. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que te había contestado. me debieron de interrumpir y me olvidé de dar a publicar.
      Te decía que la entrada de David, además de interesante es muy amena porque una de las cosas que me gustan más es que me pongan ejemplos de textos y que comparen unos con otros. Aquí David compara textos de autores excepcionales con los de un escritor X que no es malo, pero carece de personalidad.
      Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Aún no he leído el libro de David, pero lo haré en breve. Gracias por la información que compartes, las entradas de David siempre son interesantes! Un besito guapa!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas el libro de David, es de lo más interesante. La entrada también, por supuesto, pero el libro es muy especial. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Jo, Rosa. Muchas gracias por tus palabras! De todas formas el mérito es del maestro Ángel Zapata, yo me he limitado a intentar poner ejemplos que ilustren lo que el teoriza. Algo que por otra parte también me sirvió a mí para interiorizarlos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te has limitado a algo que hace tus entradas de lo más atractivo. No sé cómo será el libro de Zapata, pero tus entradas son fabulosas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buena entrada! Voy a pasarme aver la de David.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de David, sí que es buena e interesante. No te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. me gustaria leerlo es un gran escritor

    ResponderEliminar
  7. Este David es un polifacético y prolífico escritor. Solo hace falta acercarse a su blog para comprobarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su blog es magnífico y desde la vuelta del verano, aún ha sido capaz de mejorarlo. Imprescindible el seguirlo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Soy muy fan de David y por supuesto soy tu fan así que poco más puedo añadir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué buenas son las entradas de David, completamente de acuerdo contigo, Rosa. Yo las tengo todas guardadas por si necesito consultarlas en algún momento o simplemente releerlas por puro placer. Este chico es un todo terreno, nos lo demuestra con cada post, y lo mejor es seguirle muy de cerca para no perdernos nada. Me parece genial que hagas este recordatorio que, además, es un toque de atención por si alguien se ha perdido las entradas de David. ¡Muy buena idea!

    ¡Un beso grande de viernes, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David ha sido uno de mis mejores descubrimientos de los últimos meses. Todo terreno, como dices. Igual da consejos, que escribe relatos u organiza concursos, y todo lo hace de maravilla.
      Cuando leí la primera de estas entradas, pensé que tenía que compartirlo por si alguien de la gente que me lee no lo conocía.
      Un beso y buen finde.

      Eliminar
  10. Leí el post de David en su día, y me pareció sumamente práctico e interesante. Gracias por traérnoslo aquí a tu blog, también. Me vuelve a llamar la atención lo de "no escribir con la cabeza" ;-)
    ¡Un beso, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es mucho más fácil escribir desde el sentimiento, parece que las palabras salen sin pedir permiso y retratan mucho mejor lo que se quiere decir. A los escritores que "escriben con la cabeza" se les nota un frialdad que hace menos grata la lectura, cuando no totalmente inútil.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  11. No puedo decir mucho más de lo que ya han dicho nuestros compañeros en los comentarios, para mí vuestros blogs son imprescindibles bueno sí, una cosa, ya tengo el libro de David en mi poder, ;)
    Un besote, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás lo que te parece. Creo que es un gran libro.
      Y muchas gracias por eso de los blogs imprescindibles. me pongo como un tomate, pero me gusta mucho. ¡¡Ah, la vanidad!!
      Un beso, guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene