"Verano 1993". Carla Simón.

"Verano 1993" es una dura historia totalmente basada en la vida de la directora. Intentaré no contar demasiado acerca de en qué consiste ese relato autobiográfico, porque yo vi la película sin saber apenas nada y creo que la disfruté más por eso. Si alguien aún ignora los hechos, prefiero no ser yo quien se los desvele y dejar esa labor a la propia película.
Debido a ello, en parte, pensé ponerla en una de las entradas con la etiqueta "Sin reseña". El no querer contar demasiado la hace ideal para esa sección. Pero digo "en parte" porque había otra razón. Es una película demasiado centrada en la vida de una niña de seis años y me cuesta mucho penetrar en ese mundo lo que me dificulta el escribir demasiado acerca de ello y hacer una reseña del tamaño que acostumbro.
Empecé a escribir y poco a poco me di cuenta de que la película me había gustado más de lo que creía, me había removido algunas cosas por dentro y me había impactado, como nunca pensé, ese mundo infantil quebrado como un frágil cristal que con sus pedazos afilados pone ese punto de perplejidad en los ojos de Frida, la niña protagonista que es el fiel trasunto de la directora.

Laia Artigas

La película, como podemos deducir por su título, narra el verano de 1993 para una niña que vive en Barcelona. Su madre ha muerto y ella ve como su mundo se trastorna al tener que abandonar todo lo que conoce para ir a vivir al Ampurdán con sus tíos y su prima Anna, una niña más pequeña que ella.
No se nos muestran grandes conflictos, ni grandes acontecimientos; tan solo el difícil y lento encaje de dos realidades que entran en contacto. Por un lado está Frida que tiene que acostumbrase a su nueva familia mientras intenta entender, casi sin saberlo, el porqué de su pérdida y del vuelco que ha ocasionado en su vida; por otro lado está la familia que tiene que incluir en su día a día a un nuevo miembro con todo lo que eso significa de bueno y de malo, sintiendo alternativamente que no puede ser y que tiene que ser.
Los dos personajes clave a la hora de enfrentarse a los dilemas que la historia plantea son Frida y su tía Marga. En ambas se concentra todo el conflicto y ambas están interpretadas con inmejorable resultado por Laia Artigas y Bruna Cusí, respectivamente.

Bruna Cusí y Paula Robles

Frida es una niña de seis años que no es muy consciente de lo que siente, pero en ella se manifiesta la rabia, los celos, el amor, el desamparo... y todo ello mezclado con la alegría espontánea y despreocupada de los niños, con sus enormes ganas de vivir y disfrutar y comerse la existencia a bocados, en un paisaje, por lo demás, totalmente idílico que invita al juego, la aventura y el peligro.
Marga se enfrenta a todas las contradicciones que supone hacerse cargo de la sobrina de su marido. Con rechazo en ocasiones, con total aceptación en otras, pero siempre con amor y entrega aunque a veces parezca que no puede más y que todo va a saltar por los aires.
"Verano 1993" me ha gustado. Me ha parecido un trabajo muy honesto en el que con toda sinceridad, pero con el alejamiento imprescindible para poder contar los hechos con verismo, la directora nos cuenta su propio verano de 1993, aquel verano en que su vida se dio la vuelta como un guante y empezó de nuevo, en otro lugar y con otra familia. Nos cuenta la tragedia de su infancia y cómo se puede superar si se tiene al lado gente empeñada en que se salga adelante, gente con la suficiente generosidad como para alterar su rutina y comprometer su tranquilidad al hacerse cargo de un nuevo miembro que no siempre lo pone fácil. 

Paula Robles y Laia Artigas

La historia nos entra por los ojos a base de escenas y gestos y comportamientos; no tiene demasiado diálogo y cuando lo tiene es tan natural que no parecen actores, lo que le da a la película un aire de documental que la hace más atractiva.
Sorprende, sobre todo el trabajo de las niñas. Siempre me ha admirado la capacidad de niños relativamente pequeños a la hora de meterse en la piel de un personaje y llevar a cabo una interpretación espontánea y creíble. Mayor mérito tiene en esta ocasión el papel de la prima de Frida interpretada por Paula Robles, una niña de unos cuatro años. Tiene muchos valores el trabajo de Carla Simón en "Verano 1993", pero uno de los más importantes es su trabajo en la dirección de las niñas.
Creo que al final he contado más de lo que pensaba, pero es que me he dejado llevar, porque la película, como digo, me ha gustado mucho, pero creo que para alguien más capaz de entender y de meterse en el mundo de los niños, tiene que ser una historia absolutamente mágica. A mí me cuesta, como he dicho. Es una tara mía (de las muchas que tengo), pero no acabo de estar a gusto con los niños, son seres extraños e incomprensibles para mí. Y, no obstante, llega a conmoverme el personaje y la actriz que lo interpreta. Su desvalimiento, su fragilidad en su situación incierta... su alegría, incomprensible en su desamparo, pero comprensible en el abandono un tanto amnésico de los niños, nos van ganando de principio a fin.
Carla Simón
"Verano 1993" se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y su guión lo
escribió la propia directora como trabajo del  III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la SGAE en el año 2015. Su éxito fue inmediato pues ya en la propia Berlinale fue premiada como mejor opera prima. Cuenta, además, con tres premios Goya: a la mejor actriz revelación para Bruna Cusí; mejor actor masculino de reparto para David Verdaguer, que interpreta al tío Esteve, y a la mejor dirección novel para Carla Simón. En el Festival de Málaga obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película. Eso por nombrar solo los más notables, porque la lista de sus premios es larga y merecida.


Comentarios

  1. ¡Guapa!! Yo vi la peli cuando salió en el cine y me encantó. Creo que es difícil transmitir en una película los sentimientos y lo que provoca un cambio de vida, algo que ya nunca volverá a ser como antes, pero que en este caso se ha conseguido. Es durilla, pero creo que merece mucho la pena verla.
    Yo tampoco quiero comentar demasiado por miedo a hablar más de la cuenta por si alguien quiere verla.
    Un besote y feliz domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin grandes hechos transmite muchos sentimientos y lo hace. Es dura, pero es que así son las cosas para mucha gente: duras y difíciles. La dureza nunca me ha hecho desistir ante un libro o una película. Yo soy de las que creen que el arte está para mancharse.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me han hablado muy bien de ella. Seguramente impresiona, más cuando sabes que es tan de primera mano. Espero verla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el saber que todo eso le sucedió a la directora le da le da otra dimensión a la película. No te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa,no me acabo de decidir a ver esta película, me temo que me va a hacer llorar de lo lindo y no sé si acabo de tener ganas. Lo cierto es que la veo cada vez que me pongo una película y hace unos días casi la tuve a punto pero al final la descarté por una comedia.
    Supongo que la acabaré viendo.
    Has estado de lo más contenida porque no has desvelado nada de nada.
    Besos guapa y muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de lágrima fácil, pero creo que no es de las películas que te hacen llorar. Ni siquiera es triste lo que sucede en pantalla, salvo, creo recordar, una escena. La tristeza está detrás, en lo que sucedió antes y dio lugar a los hechos, pero no me parece especialmente triste.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Es fácil dejarse llevar cuando se está hablando de algo que emociona, que conmueve. De todas formas, aunque hayas dado información y unas pinceladas del argumento, creo que el disfrute de esta película está en saborearla lentamente, de principio a fin. No es lo mismo saber los hechos de forma escueta que ver cómo se desarrollan en manos de directora y actores.

    Yo no había oido hablar de esta peli pero procuraré verla porque me ha parecido muy interesante tu reseña y el hecho de que sea autobiográfica suma puntos para mi. Espero no hartarme de llorar :P

    ¡Un beso grande, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es una película donde te esperen grandes hechos ni enormes sorpresas que no conviene que te cuenten antes. Lo bueno, como dices, está en verla y sentirla a medida que transcurre. No creo que llores mucho. No es una historia lacrimógena.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, acabo de leer tu reseña de esa película, como cuentas ha tenido una gran aceptación y esas niñas como actrices, soberbias; pero que historia tan triste; tal vez la vea, pero lloraré seguro, mi sensibilidad hacia estos temas me pueden. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en otras respuestas, no creo que llores. Al menos, no demasiado. La tristeza es anterior a que empiece la historia.
      La interpretación de las niñas es increíble y la película, creo que, de las que he visto, es la mejor de las que se pasearon por los Goya.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es una película que me han hablado muy bien de ella igual que lo haces tú ahora con esta reseña. No se si ir a verla porque soy de la lagrima fácil, de modo que me lo seguiré pensando aunque se que antes o después la veré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a verla porque te gustará y no creo que llores mucho. Deja de pensártelo y no te arrepentirás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como comentaba hace unos días en el blog de Miguel Pina dedicado al cine (Cine y críticas marcianas) me gustan mucho las historias contadas desde la perspectiva infantil (Matar un ruiseñor sería el mejor ejemplo) y he querido ver esta película desde que conocí su existencia y fue acumulando menciones. Será la próxima que iré a ver al cine. Esto es un poco como los libros que quieres leer, que se van acumulando, con la diferencia que si tardas más de la cuenta en ir al cine, ya la han quitado del cartel.
    Aun conociendo el tema, debo reconocer que no sabía que se trata de una autobiografia de la directora. Ello, al menos para mí, le da un valor añadido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Matar un ruiseñor" me encanta, y no me molesta lo de la perspectiva infantil, pero seguramente es porque, además de ser una película excepcionalmente buena, la vi por primera vez siendo una niña.
      Esta me ha gustado más de lo que pensaba, teniendo en cuenta ese detalle. Y después de reposarla, y a medida que escribía la reseña, me ha ido gustando más aún.
      A ver qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, pues ya tenía puesto el ojo en esta película, que creo tiene que ser especial. Estoy contigo con respecto a las interpretaciones de los niños, como se desenvuelven maravillosamente en escenas para nada sencillas, me asombran. La veré seguro y volveré por aquí a contarte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides darme tu opinión, aunque estoy casi segura de que va a ser muy positiva.
      Es una película especial. No tiene alardes técnicos, tan solo una gran interpretación, una buena historia y unos paisajes maravillosos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Una película, por lo que cuentas, intimista y fuera de los cánones del cine comercial. Ese contar poco en esta reseña la hace misteriosa y entran ganas de saber qué pasó en la vida de esa niña. Me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí merece la pena saber lo que pasó a esa niña, sobre todo, sabiendo que es la propia directora que ha tenido mucho valor para volver a sumergirse en su drama y compartirlo con miles de personas.
      No te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Muy buena reseña, Rosa. Transmites muy bien la emoción y la belleza de la película. A mí me gustó también muchísimo: la historia y la forma de contarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo el mérito de la película, una buena historia bien contada, pero ese es el único mérito que se necesita para hacer grandes obras.
      Veo que estamos de acuerdo en nuestra valoración.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña de la película, Rosa. Tenía mis dudas sobre si ir a verla porque temo ponerme a llorar, pero la he visto con la perspectiva que tú nos cuentas y creo que no es la típica de lagrima fácil, parece más bien una buena historia contada desde una mirada infantil y optimista.
    Gracias por hacer una reseña emotiva y sencilla llena de alegría, por lo menos yo lo he interpretado así.
    Un abrazo grande Rosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llores porque es una historia positiva y el punto de vista infantil la aleja del drama.
      Muchas gracias por tus palabras. Parece que he conseguido transmitir lo que quería acerca de la película.
      Un beso y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  12. A mí, al contrario que a much@s comentaristas, me gusta llorar en las películas. No es señal de que sea masoquista sino de que, por algún motivo, me llegan. Prefiero esto a que me dejen indiferente.
    Ésta no la he visto pero lo haré. Me encanta ver cómo funcionan esas cabecitas pequeñas y las conversaciones que de ellas salen.
    Genial tu reseña. No te has excedido contando, pero me ha llamado la atención lo que dices de que no comprendes a esos "locos bajitos" (como se les llamaba a los niños en un programa de la tele).

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de lágrima muy difícil en el cine, pero también prefiero llorar a no sentir nada. Si lloro es buena señal; esa película se queda en mi corazón para siempre.
      Les comprendo poco y no se lo digas a nadie, pero me intimidan. Mi timidez se exacerba con los críos.
      Gracias por tus palabras. Aunque creo que he contado más de lo que pretendía.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Ay, me parece que esta peli no es de las mías. Las basadas en hechos reales no son las historias que me llaman al cine, y si tampoco tiene un conflicto claro... me parece que me tiene que pillar el cuerpo para verla. Lo de llorar me encanta, soy muy de lágrima fácil, pero no cuando esa lágrima es buscada. No sé, creo que ahora busco más rockandroll en el cine. Pero sin duda, si la veo será gracias a tu reseña, Rosa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ya he dicho, aquí no hay lágrima fácil y no se busca la lágrima. la directora nos cuenta unos hechos bastante duros de su infancia, pero quitando dramatismo y con la visión de una niña de seis años que nota sus pérdidas, pero como lo hacen los niños, de manera puntual y sin tragedias.
      Entiendo que no sea tu tipo de cine favorito. En principio, tampoco es el mío, pero me ganó totalmente; más con la reflexión y el recuerdo que cuando salí del cine.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hace semanas que quiero verla. A ver si del próximo fin de semana no pasa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Santander no duran tanto y este tipo de películas, menos aún. En dos semanas han desaparecido y la segunda en horario malo. Afortunadamente, un tiempo después las pasan por la Filmoteca de Cantabria y tienes otra oportunidad.
      Procura que no se te escape.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa.
    Yo esta peli quiero verla, de hecho durante la gala de los Goya ponían trocitos y me apetecía mucho peor no ahora, cuando esté más exenta de problemas porque por muy positiva que sea sé que me va a afectar.
    Besos y gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año no vi la entrega de los Goya. Pensé verla, pero luego me dio una enorme pereza.
      la película no es lacrimógena, pero tampoco es una fiesta, lógicamente, aunque toda la familia (abuelos, tíos, etc) se lo toma de manera muy positiva.
      Tenla en la reserva para cuando te sientas mejor y más preparada, pero no la olvides.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola! Tengo muchas ganas de ver esta película... He oído opiniones muy dispares respecto a ella, pero la alusión que has hecho a ese mundo mágico e impenetrable de los niños me ha dado una razón más para creer que va a gustarme. Muy buena reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula, por tus palabras. Me alegro de que la reseña te pueda animar a ver la película, porque realmente merece la pena. Si te gusta además el mundo de los niños, entonces creo que esta es tu película.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Te he leído un poco por encima porque tengo ganas de ver la peli pero aún no la he visto. Veo que te ha convencido. Espero que a mí también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha convencido y, después de verla, a medida que pasaban los días, me iba dejando mejor recuerdo. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  18. No la he visto, pero creo que tras tu recomendación tendré que hacerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te queda más remedio, pero si no te gusta, no me eches la culpa, ja, ja. En serio. Creo que te gustará aunque de negro solo tiene un poco.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Rosa, cuando una película nos llega mucho por la razón que sea, salen reseñas tan bonitas y personales como la que has realizado. Es una estupenda película que mira hacia la infancia desde una mirada muy honesta por parte de su cineasta. Cine español de calidad y a reivindicar. En lo personal, tuve una gran oportunidad que me llenó de ilusión al conocer y poder hablar con el equipo de coaching que entrenó a las niñas para el rodaje.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis reseñas son muy personales... tanto que no creo ni que se puedan llamar reseñas. Antes me ocupaba más del cine, ahora cada vez menos porque con los libros no doy para más, pero de vez en cuando, aún me gusta hacer alguna cosa.
      Esta película es de las que ganan cuando las reposas y demuestra por parte de la autora gran honestidad y sensibilidad. Las niñas están increíbles. Qué suerte poder conocer a parte del equipo...
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.