Cuentame una historia

Aquí todo son historias, algunas reales, pero casi todas imaginarias porque la realidad resulta demasiado increíble.

miércoles, 7 de febrero de 2018

II Reto Nos gustan los clásicos



Este reto tuvo su primera edición el año pasado como iniciativa del blog "Un lector indiscreto".
Consistió en leer y reseñar cinco libros "clásicos". En opinión de Francisco, administrador del blog y promotor de la iniciativa, por literatura clásica "entiendo que es aquella que pervive a lo largo del tiempo desde su publicación y es releída por generaciones de lectores". Y como pretende que el término clásico sea lo más amplio posible, nos lo pone fácil y mete en él cualquier libro "que se haya publicado por primera vez antes de 1990".
Me pareció un reto fácil pues en todo lo que leería en 2017, era imposible que no hubiera al menos cinco novelas que cumplieran con ese requisito. Al final, efectivamente, han sido trece las publicaciones anteriores a 1990 que leí durante el año (y puede que se me haya escapado alguna). Aquí podéis ver la lista y los enlaces a las reseñas correspondientes por si os apetece leer alguna.
Para esta segunda edición, las condiciones son las mismas, pero se amplía el número de novelas que hay que leer para cumplir el reto y sube a siete. Tampoco creo que haya ningún problema. De hecho, ya he leído una que cumple el requisito.
Quien esté interesado deberá pasar por el blog "Un lector indiscreto" para apuntarse. Y tened en cuenta que el plazo finaliza el 28 de febrero (aunque se podrá hacer a lo largo del año). No hay condiciones raras ni complicadas. Solo leer y reseñar las siete novelas. Pero mejor os pasáis por "Un lector indiscreto" y lo leéis vosotros mismos.
Yo iré actualizando este post con las novelas que vaya leyendo y que se adapten al reto. 

Mis clásicos de 2018:

  • "Apegos feroces". Vivian Gornick (1987) Leer
  • "Bartleby, el escribiente". Herman Melville (1853) Leer
  • "El revés de la trama". Graham Greene. (1948) Leer
  • "Vinieron como golondrinas". William Maxwell. (1937) Leer
  • "Postales de invierno". Anne Beattie. (1976) Leer
  • "Zuckerman encadenado". Philip Roth
    • "La visita al maestro" (1979) Leer
    • "Zuckerman desencadenado" (1981) Leer
    • "La lección de anatomía" (1983) Leer
    • "La orgía de Praga" (1985) Leer
  • "La chica de Kyushu". Seicho Matsumoto (1961) Leer



20 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Qué buen reto. El año pasado leíste unos libros maravillosos, a ver este año qué tal se da.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me resulte tan fácil como el año pasado. Si leí trece, no debería tener problema para leer siete.
      A ver qué va cayendo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este reto el año pasado. Mi intención es leer más clásicos, pero este año quiero ir por libre y no participo en retos. Apehos feroces me gustó mucho. Disfruta de las lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre me propongo no participar, pero siempre termino cayendo. Al menos, ya solo me dejo tentar por los que no suponen gran esfuerzo. Espero no tener problemas para conseguirlo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta la idea de que se haya ampliado el concepto de "clásico". Pero de momento prefiero no apuntarme, porque los retos acaban por agobiarme, ya que casi nunca los cumplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siendo libros anteriores a 1990,hay muchos. Yo nunca he sido de leer solo novedades. Durante muchos años casi solo leía del siglo XIX y primera mitad del XX. Entonces sí que hubiera cumplido el reto, pero bueno,son solo siete y los leeré casi sin querer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. El año pasado sí que me animé a participar en este reto, de momento me lo estoy pensando, creo que este año voy a dejar a un lado los retos e ir más por libre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cada vez intento ir más por libre, pero también me gusta apuntarme a algún reto porque siempre terminas leyendo alguna cosa que, de otra forma, no hubieras conocido.
      A ver si lo cumplo con la facilidad que pienso y no se me tuerce nada.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Leer los clásicos siempre es una apuesta muy interesante. Yo tengo ese reto conmigo misma de vez en cuando. Ahora estoy con Rayuela, después iré a Manhattan Transfer (releo a John Dos Passos) y en tercer lugar, otra relectura: La colmena, de Cela. Voy a ver tu lista del año pasado...
    (Besos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rayuela" es una de las relecturas que tengo pendientes hace tiempo. "Manhattan Transfer" también he pensado alguna vez volver a leerlo. "La Colmena" ya está releído. La verdad es que me encanta lo de releer.A pesar del poco tiempo y lo mucho pendiente, me niego a dejar de revisitar a los viejos amigos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Estoy segurísima de que no vas a tener ningún problema para leer las siete novelas clásicas que exige el reto. Tratándose de tí y con lo mucho que lees, eso es pan comido :))
    Es una idea interesante la de hacer retos colectivos para promover la lectura. Es un poco como leer en compañía, ¿no?
    ¡Un beso, Rosa!

    Muchas gracias por

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante porque además se anuncian las reseñas de cada novela y la gente que participa puede leer las que le interesen.
      Yo tampoco creo que vaya a tener problema, pero nunca de sabe.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Siete te los lees de aquí al domingo, Rosa. Ahora en serio, me parece una gran iniciativa, todo lo que sea dotar de contenido de calidad para que la Red sea lo que debe ser es algo a digno de alabar y difundir. Enhorabuena por adelanto a todos aquellos que como tú aportaréis grandes lecturas a esta iniciativa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. De aquí al domingo no creo terminar ni los dos libros que estoy leyendo. Bueno, igual uno sí. Tu confianza en mí es infinita. Gracias por ella.
      A ver qué lecturas se van acumulando.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tú lo tienes fácil, Rosa, porque lees mucho y te apuntas a un bombardeo, jajaja
    A mí me costaría seguir el reto. Me limitaré a ver cómo lo sigues tú, leyendo tus posts ;-)

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí te esperaré y lo compartiré contigo y con todos los demás. A un bombardeo me apuntaba antes, ahora lo dejo en un tiroteo con balas de fogueo.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  9. Uiixx no había visto esta entrada tuya.
    La idea del reto me parece buenísima. Con todo lo que lees seguro que no tienes problemas con los siete clásicos!
    Estaré atenta a las reseñas :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero no tener problemas. Me están surgiendo cantidad de ideas para releer y aunque tengo mucho nuevo pendiente, creo que me dejaré tentar por alguna relectura que, seguramente entrará dentro de esos clásicos.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Este año voy a apuntarme. Acabo de pasarme por el blog de Francisco para leer las bases, dejarle el comentario y tal, y he visto que la única diferencia con el del año pasado es que el compromiso para 2018 es leer no 5 sino 7 títulos considerados clásicos. Bueno, tampoco es tanto, y como tú bien dices a día de hoy yo ya llevo leídos al menos dos, así que...
    Me he pasado por los títulos que leíste en 2017 para este reto y como siempre fueron magníficos. Tomo buena nota de ellos porque tu criterio es fiabilísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Pues allí nos vemos. Es fácil de cumplir. Yo ya he leído uno y creo que no tendré problema en llegar a los siete, pero si no llego, tampoco pasa nada. No puede una cumplir todos los retos que se propone. Ni frustrarse por ello.
      Muchas gracias por tus palabras acerca de mi criterio. Siempre tienes palabras amables para mí, tú que sabes del tema infinitamente más. De veras que me halaga y te lo agradezco.
      Un beso.

      Eliminar

Puedes dejar un comentario si quieres. No es obligatorio, pero hace una ilusión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...