"El refugio de los canallas" Juan Bas

"Dos ancianas se sientan al atardecer en un banco de un jardín público de Bilbao. No son familiares ni amigas, la causa de su relación es un hecho del pasado que marca todavía el presente: la hija de una de ellas mató de un tiro al hijo de la otra hace casi treinta años".
Así empieza "El refugio de los canallas", una novela que hallo a medio camino entre la ficción y el ensayo; escrita como a latigazos (algunos capítulos tienen poco más de dos páginas), que van dejando marcas en el alma; con nombres ficticios que parecen muy reales y situaciones reales contadas como si fueran ficción. 
No es difícil esto último: los acontecimientos reales vividos en el País Vasco durante la segunda mitad del siglo XX son tan alucinantes que cuesta pensar que no son una trama más (bastante inverosímil) creada por la mente calenturienta de algún autor mediocre de novela negra. Y sin embargo, nada más lejos de la realidad como todos por desgracia sabemos. Los hechos fueron reales, sucedieron tal cual se vivieron, tal cual los recordamos, tal cual nos los cuentan, y se necesita un muy buen escritor de novela negra, o de cualquier tipo de novela, para escribir un libro que no parezca una broma macabra, que no recuerde a un sainete, que no aparente una pura burla a lo verosímil.
Las dos ancianas del comienzo de la novela, o mejor dicho sus hijos, representan los dos polos esenciales de lo que se dio en llamar el conflicto vasco: los asesinos de la banda y los jóvenes guardias civiles enviados como carne de cañón a contenerlos. En medio estaba, como siempre, la mayoría más o menos silenciosa, la que entre la repulsa y el aplauso, por miedo o indefinición, calla y otorga y da cuerpo a las situaciones más rocambolescas (pocos héroes en estas circunstancias). 
Margarita Mendieta Valdelomar es la madre de "Margarita Pérez Mendieta, más conocida como Itxaso y sobre todo la Pantera", una terrorista de larga melena rizada e impresionantes ojos verdes a quien a poco que sepamos de los hechos, no podemos dejar de ponerle una cara y un nombre más reales; Margarita es la madre de una asesina que purga sus crímenes en la cárcel desde hace veintisiete años. La Pantera, en 1981 "le metió una bala en la cabeza al hijo de María Teresa Altamira, que era un número de la Guardia Civil que servía en una casa cuartel situada cerca de Vitoria y tenía veintitrés años"María Teresa Altamira es la otra anciana, protagonista del primer párrafo de "El refugio de los canallas".
Margarita Mendieta va todas las tardes a la residencia en la que Teresa Altamira languidece de Alzheimer, y la ayuda a merendar, la pasea por Bilbao, intenta de alguna manera restañar las heridas que su propia hija causó. Margarita no es de esas madres que alentaron las veleidades asesinas de sus hijos, tampoco de las que, ante los hechos consumados, se pusieron sin fisuras del lado de sus exaltados retoños. Y es que para terminar de complicar la situación, Margarita Mendieta estuvo casada con un guardia civil; el padre de la Pantera fue también un guardia civil asesinado por ETA en 1976, tan solo unos meses antes de que su hija, que por entonces contaba diecinueve años, se uniera a la banda para llegar a ser uno de sus miembros más sanguinarios e indisciplinados.
No es el caso de Amaia, la madre de Mailu, quien desde muy pequeño le fue transmitiendo "ese odio, el sufrimiento por la patria a la que se niega su derecho a la independencia". A ese sufrimiento se ha sumado desde hace veintisiete años, la desaparición de su hijo,  Joseba Zubia Zaldua, Mailu, jefe del comando Donosti en 1983 y, presumiblemente, víctima de la guerra sucia contra ETA.
Porque esta novela no se limita a explicar la situación creada en los pueblos y ciudades de Eskadi por la sinrazón y la barbarie de ETA, sino que además, como sin querer reflejar la historia, con nombres fingidos y situaciones que tan solo imitan lo real, nos transmite la locura en la que fue capaz de caer todo el aparato del Estado: secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones... todo ello fuera de la ley, a escondidas, con dinero público (entonces nos enteramos muchos de que existía una cosa llamada fondos reservados), con guardias civiles y funcionarios y cargos políticos de altura (de mucha altura) y sicarios contratados como vulgares asesinos a sueldo.
Y sí, la sangría era excesiva, los atentados continuos, y cuando tres granadas de fragmentación terminan con la vida de trece militares, alguien se siente en la necesidad de decir: "Esto se está yendo demasiado de las manos. Hay que darles en sus madrigueras de Francia, duro y bajo cuerda. Unas dosis de su mismo jarabe. Tenemos que debilitarlos y sobre todo acojonarlos. Y que Francia reaccione de una vez y les meta mano. Organízalo. Como quieras y con quienes quieras, pero con resultados y sin cabrear mucho a los franceses. Yo no quiero saber nada en ningún momento. Nada de nada. ¿Entendido, Juan?". Y quien habla es el presidente Fernando Gómez y quien escucha el ministro del Interior, Juan Barriuso. Todo personajes ficticios porque esto es una novela, aunque los parecidos con la realidad no sean pura coincidencia.
La novela está escrita, como he dicho, a base de capítulos muy cortos cuyo título es el año en que transcurren los hechos que en él ocurren. Desde 1946 hasta 2015, saltamos de unas fechas a otras, adelante y atrás en el tiempo, con unos u otros personajes, en distintos lugares, para ir componiendo un mosaico a base de las teselas del tiempo y de la historia, una historia donde no hay buenos, pero sí hay muchos malos. Una historia donde los malos florecen en todos los bandos, porque ser víctima (algunas víctimas, de algunas guerras, sobre todo si son sucias) no te convierte en bueno, tan solo te convierte en víctima, querer hacer justicia no siempre es justo y la venganza nunca puede estar en manos de un Estado.
Al final todo se puede resumir en una triste "ensalada de sangre aliñada con cristales rotos" que diría mi querido Sabina. Como reflexiona al final de esta novela el que, ficticiamente, había sido gobernador civil de Guipúzcoa en aquellos tristes años, José Ángel Elorriaga, "sin la muerte y su trágica gravedad, a ver qué es ahora de ellos y de los que los amparaban y de los que los seguían y de todos los demás canallas al socaire. Los canallas de un sesgo y de otro, que en realidad es el mismo, el de la impostura y la ignominia. La sacralidad de la muerte, lo único que daba entidad y relevancia a su causa o que ocupaba el lugar de la misma; no había más que muerte, miedo y odio, nada más". Pero nadie nunca llegó a pensar esto porque esto es una novela y todos los personajes son ficticios.

Juan Bas
El autor, Juan Bas, obtuvo con esta novela el Premio Dashiell Hammett 2018 en la Semana Negra de Gijón. Un Premio que creo que es muy necesario seguir de cerca. El año pasado se lo llevó David Llorente con "Madrid: frontera", una de mis mejores lecturas de 2017.
"El refugio de los canallas" me ha gustado mucho. Me ha gustado más que "Patria". Nunca llegará a ser un best seller, pero no siempre los mejores libros se convierten en los más vendidos y los más leídos. Ya sé que no hay ninguna necesidad de comparar y que cada una de las dos novelas  es diferente. Que nadie olvide que "Patria", cuya reseña podéis leer pinchando en el título, me gustó; y me gustó mucho, pero creo que "El refugio de los canallas" es una novela más completa, y supone una propuesta más original en la forma. Sobre todo, me llama la atención cómo algunas obras se difunden rápidamente por los medios y la opinión pública y saltan a las listas de más vendidos donde permanecen por meses, y otras, tan buenas o mejores, se quedan en el conocimiento de una minoría. A pesar de contar con un premio como el Dashiell Hammett.

Comentarios

  1. ¡Hola Rosita! El libro toca un tema bastante interesante de una de las épocas más tristes y oscuras de España. Personalmente siento que este libro me ayudará a informarme mejor y darme una idea de lo que realmente ocurrió. Con respecto al otro libro que mencionas “Patria” , también me lo llevo apuntado. Gracias por tan buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre los dos libros, puedes tener una idea, no perfecta, pero sí bastante aproximada de lo que se vivió en España y, sobre todo en el País Vasco, en esos terribles años que recién han terminado.
      Muy recomendables ambos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, estuve a punto de regalar "Patria". No lo hice. Tal vez porque contar historia, historia aunque se a de canallas se debe ser sincero con la letra y cercano al balcón para dejar claro que no hay malos ni buenos cuando razones hay. No quiere decir que esté de acuerdo con el terrorismo, pero hay razones y causas de trascendencia. Por lo que cuentas, esta novela negra tiene dos protagonistas (las dos madres) que acercan la historia para llevarla a su sitio. Razones, culpas y espacio. Gracias por la reseña Rosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son las madres las protagonistas. En este libro no hay protagonistas. Cada personaje protagoniza su propio drama y los capítulos que le tocan. Es más bien una novela coral.
      Estoy de acuerdo contigo: nada es blanco o negro en estas situaciones y hubo muchas sombras y miserias por ambas partes. Todas ellas están reflejadas en esta novela que me ha gustado más que “Patria”, precisamente por eso. Aunque “Patria” ya me parece una novela bastante competa.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Mira que no soy yo muy semanera (y no por no ser muy de novela negra ;) ) a pesar de ser de Gijón pero voy a tener que estar más atenta a sus premios. Ya me llamó la atención 'Madrid: frontera' cuando lo reseñaste y el premiado del año anterior ('Subsuelo' de Marcelo Luján), que descubrí por casualidad, me gustó mucho. De este que reseñas, sin saber nada de él, me llamó la atención la portada cuando vi por las redes que lo habías leído, y me la llamó más cuando supe el tema que trataba, así que estaba esperando tu reseña a ver qué tal. Me lo llevo apuntado aunque para más adelante, pues aún tengo que aligerar toda la carga emocional que me supuso la lectura de 'Mejor la ausencia'. Aunque me da que son libros muy distintos que abordan el tema desde prismas muy diferentes. Como también lo será 'Patria', que tal vez algún día me anime a leer. El caso de 'Patria' es un fenómeno estratosférico en el que tal vez simplemente por azar hayan confluido varios factores. Cuando trabajé en la biblio recuerdo que era el libro que mayor lista de reserva tenía y con diferencia. Es un libro que incluso la gente que no lee quiere leer simplemente porque todo el mundo lo lee, no se les ocurre, ya que tanto les gusta, probar después a leer otro libro. Y qué conste que mi crítica no es hacia el libro sino hacia el fenómeno. Como dices, no hay necesidad de comparar. Y como comentaba cuando reseñé 'Mejor la ausencia', es bueno que exista buena literatura sobre el tema y más bueno aún que les hagamos posible la convivencia a esos libros que lo tratan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he leído "Subsuelo" aunque lo tengo bien anotado.
      Me pasa lo mismo que a ti con los fenómenos de masas. Creo que leí "Patria" cuando empezaba a ser el boom que luego fue y lo leí porque me lo regalaron y la verdad es que me gustó mucho. A veces hay libros que aúnan calidad y fama y capacidad para llegar a todo tipo de lectores.
      Pero "El refugio de los canallas" es una obra mucho más completa y mucho más original en su forma.
      Tengo también apuntada "Mejor le ausencia" de cuando lo reseñaste. Se acumulan las lecturas y el tiempo no se estira...
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa. Interesante trama, más tratándose de hechos que hemos vivido en el pasado histórico más reciente: las garras de la banda terrorista E.T.A. Más que los libros de ficción, me gustan de ficción histórica.

    Siempre he sido devora-libros, escribir es un pasatiempo, pero escribo muy poco. Un gran abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no sé qué es más, si ficción con algún toque de realidad o realidad disfrazada de ficción. Desde luego tiene parte de ambas cosas y las fronteras muy difuminadas.
      Un libro muy muy interesante que no puedo dejar de recomendar.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa. No conocía a Juan Bas, pero gracias a tí lo conoceré muy pronto. MAgnifica e interesante reseña.

    Que tengas un estupendo finde.

    Un abrazete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Es un autor del que solo conozco este libro, pero seguramente no será el último porque me ha gustado tanto que quiero profundizar en su obra.
      Buen finde también pata ti.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tema duro el del terrorismo, tema que hay tratar con mucha delicadeza para no herir sensibilidades todavía a flor de piel. Pero no se trataba de una guerra en que ningún bando se libra de la barbarie. Era una lucha violenta contra un estado que para ellos siempre fue opresor y fueron ellos los que se cobraron un precio demasiado alto en sangre, siempre de víctimas inocentes.
    Un tema que sigue estando vigente con el tema del acercamiento de presos que se empecinan en no pedir perdón.
    Un libro que parece estar interesante, lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumamente interesante por cuanto tiene en cuenta todos los matices y lo hace sin pelos en la lengua. Resulta original y, desde luego, muy dura.
      Es un tema demasiado reciente para ser tomado con distancia y frialdad. Creo que la frialdad la tenemos que poner nosotros con esfuerzo para poder juzgar desde la imparcialidad y la objetividad (en la medida de lo posible que es poco) para que no nos ciegue la ira y nos impida ver la realidad. Algunos libros ayudan
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola.
    Yo soy muy fan de la Semana Negra(en la faceta literaria, no tanto en la fiesta), y la mayoría de las veces los ganadores de estos premios son geniales.
    Me ha apetecido mucho esta novela, y me he fijado que los nombres ficticios de los políticos tienen las mismas iniciales uqe los reales.
    Besos y me ha encantado la reseña, qué duros fueron aquellos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy real. Nombres, hechos, sentimientos... todo suena demasiado para ser considerado ficción, pero no deja de serlo y así se pueden digerir mejor unos acontecimientos que aún están muy presentes en la memoria y en las emociones de todos, sobre todo de los que lo vivieron de cerca.
      Tengo en reserva otras dos novelas sobre esta época. Creo que como la Guerra Civil y las barbaridades nazis, nunca están de más los libros que nos lo recuerdan y contribuyen a que entendamos (solo un poquito) las causas que llevaron a ello.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola!

    Que lindo blog!, no lo conocía la verdad llegue por casualidad y lo he amado <3
    Muchas gracias por tu post me ha interesado aun que la verdad no soy de interesarme mucho por estos temas has sabido escribir y me ha gustado! lo valoro.

    Debo felicitarte por tu blog es muy simple y lindo! muchas gracias por compartir tan geniales entradas, te sigo.

    SALUDOS Y TEN UN EXCELENTE DIA!.

    http://geeky-freeky.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi blog. Bienvenida a él.
      Este es un tema que en España tenemos muy reciente y que ha causado, y aún sigue causando, mucho dolor. Las obras literarias y películas que lo tratan contribuyen a entender un poco mejor unos hechos, por otra parte, muy difíciles de entender.
      Un beso y buen día también para ti.

      Eliminar
  9. Muhísimas gracias, Rosa (y a todos los comentarios), por tu excelente reseña, que acabo de descubrir.
    Un abrazo. Juan Bas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me hace mucha ilusión que pases por aquí. Gracias a ti por tu fantástica novela que describe y analiza con muchos matices y sin caer en el maniqueísmo una problema que nos tuvo a todos en vilo durante muchos años. Es difícil tratar estos temas dando a diestro y a siniestro y tú lo has hecho de maravilla.
      En mi humilde opinión, merecidísimo tu Dashiell Hammett.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty