"Estudio en lila" Maria Antònia Oliver

Portada para la reseña en MoonMagazine de David de la Torre.
Se dice que Alicia Giménez Bartlett inauguró la novela negra en la que salía una mujer como protagonista. Su Petra Delicado es la primera mujer policía de la novela negra y criminal española. Nació en 1996 en la novela "Ritos de muerte". Petra Delicado es la primera mujer policía, pero no es la primera mujer protagonista de la literatura policíaca española. 

Ese honor le corresponde a Lonia Guiu, una investigadora privada en los años ochenta en Barcelona. "Estudio en lila", la primera novela en la que aparece Lonia, se publicó en 1985, y su autora, Maria Antònia Oliver, es, según reconoce la propia Alicia Giménez Bartlett, su inspiración para su serie policíaca. 

Once años antes del nacimiento de Petra Delicado, comenzaba una trilogía protagonizada por la primera mujer investigadora de España.

Lonia Guiu, Apolonia, es en palabras del autor del prólogo, Sergio Vera Valencia, "una detective tan feminista que se proclama «detectiva», pero a la vez tan femenina, que colecciona lápices de labios".

La editorial Versátil recuperó esta novela en 2018 para conmemorar el 35 aniversario de la primera aparición en la literatura de Lonia Guiu. Fue en un relato publicado en 1983 en la antología "Negra y consentida".

En "Estudio en lila" encontramos un gran personaje y una gran historia. Si quieres saber más acerca de lo que trata esta novela, escrita en 1985, pero que sigue de plena actualidad, lee la reseña en la revista MoonMagazine:



Título del libro: Estudio en lila
Autor: Maria Antònia Oliver
Título original: Estudi en lila
Traducción: Manule Quinto
Editorial: Versátil
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 1985
Nº de páginas: 239

Comentarios

  1. Excelente reseña, tanto la que has publicado aquí como en MoonMagazine. Conocía de oídas al personaje de Petra Delicado, pero no he leído nada de Alicia Giménez Barlett. Y en cuanto a Maria Antònia Oliver y su Estudio en lila, no sabía de su existencia. Así qeu dos ceros patateros en mi haber. De ahí que, como me gusta mucho el género negro/policíaco y me llama mucho la atención el hecho de que sean mujeres las protagonistas, he anotado ambas novelas en mi lista de deseos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho la serie de Petra Delicado, aunque la tengo un poco parada. A María Antònia Oliver y a su Lonia Guiu no las conocía de nada, pero me ha encantado la novela. es sencilla, dura a la vez que con sus toques de humos que la hacen, en parte, divertida y, sobre todo, muy actual a pesar de los treinta años que ha cumplido. A ver si se publican las otras dos de la trilogía.
      Te recomiendo a Lonia y a Petra.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Esta autora sin duda fue una adelantada a su época y fue capaz de escribir una novela que no chirría en absoluto si la leemos hoy, por lo que deduzco de tu reseña. Eso tiene mucho mérito y habla muy bien de ella.
    Cuando se menciona el hecho de que no hace tantos años una mujer no podía tener una cuenta corriente, o comprarse una casa, o trabajar sin el permiso expreso de un hombre, nos parece imposible. En eso nos hemos cambiado y mucho el chip, pero en otros temas quedan tanto por hacer...

    Me apunto este "Estudio en lila" y lo pongo en los primeros puestos de mi lista de pendientes. Esta novela y alguna de las de Petra Delicado, que solo conozco de oidas, no las puedo dejar pasar. Además, cada vez me vuelvo más aficionada al género y si está protagonizado por mujeres, más :))

    Una colaboración genial con Moon Magazine, Rosa. Tienen mucha suerte de contar con tus reseñas :) ¡Gracias por el descubrimiento!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabto esta novela, como las de Petra Delicado son novelas fáciles de leer, entretenidas, con su humor y en las que se muestran distintas facetas de la vida y de la sociedad. Te las recomiendo porque son ideales para entretenerse leyendo calidad.
      Colaborar con MoonMagazine es para mí un gran honor. Escribe gente de lo más preparada y escritores. Cuando Txaro me lo ofreció, me sentí en una nube. estoy encantada.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No conocía a este personaje tan innovador, pero lo encuentro interesante. Como dice Julia, hoy no nos sorprendería una protagonista así, pero hace años no era lo habitual.
    Ya he comentado alguna vez que he empezado a leer novela negra hace poco, y aún voy descubriendo libros de este género. Me apunto tu recomendación!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás empezando con el género, seguro que te interesa también Petra Delicado. esta es actual, pero también es una mujer muy independiente, fuerte y peculiar y el subinspector que la acompaña, Garzón, es todo un personaje.
      También Lonia tiene un ayudante masculino que trabaja a sus órdenes y si hoy en día choca, pero es más usual, hace treinta años tuvo que ser un shock.
      Espero que te gusten.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo que leerla. Este año Alicia Giménez Barlett estuvo en mi ciudad, en La Semana Negra, es genial.
    Muy feliz noche y mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tanto Alicia Giménez Bartlett, como María Antònia Oliver con Petra Delicado y Lonia Guiu respectivamente, os gustarán a ti y a tu madre. Creo recordar que le gustaba el género y estas novelas se leen bien, entretienen y son buenas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Siiii, a mi madre le encanta, me has dado una idea de regalo para el día de la madre.
      Feliz martes.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, recuerdo ahora vagamente la serie de televisión Petra Delicado protagonizada por Ana Belén y esos rasgos entre feministas, y a la vez femeninos de aquel personaje. Bueno es saber que venía de una novela tan interesante como la que reseñas.
    Excelente trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la novela que reseño y su personaje, Lonia Guiu, son el referente en que se basó Alicia Giménez Bartlett para crear a Petra Delicado según ha confesado ella misma. Sin embargo se sigue diciendo en muchos sitios que Alicia Giménez Bartlett ha sido la primera en meter una mujer como protagonista de novela negra en España. Pero en realidad fue María Antònia Oliver. Petra Delicado es la primera mujer policía. Lonia Guiu es investigadora privada.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la reseña Rosa y me alegra mucho que estés colaborando con MoonMagazine, así muchas más personas, disfrutan de tan buenas reseñas. Gracias por la recomendación. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te guste. Es una novela muy interesante.
      Colaborar con MoonMagazine es muy gratificante.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Tengo que leerla sí o sí! Desconocía tanto a la detective como que fuera la primera de la novela negra española. Leyendo tu reseña y los extractos que compartes estamos ante una historia que transpira en cada frase lo que adoro de esta clase de historias: crímen, el contraste de personalidades entre la detective y su compañero; diálogos afilados e irónicos, transfondo denuncia social...
    También me ha sorprendido la actualidad de la misma. No tanto por la discriminación de la mujer, un tema que pasen los años que pasen desgraciadamente siempre estará abierto; sino por ese conflicto entre carnívoros y herbívoros, algo que en aquellos años debía ser algo inaudito, pero que en la actualidad, con eso de la comida sana, ecológica, vegana, etc... se ha convertido en un tema mediático.
    Excelente reseña. Rosa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en el año 85 lo del vegetarianismo no estaba tan extendido como ahora, lo que hace que ese toque de moderno tenga aún más mérito.
      Seguro que te gusta esta novela.Para mí ha sido todo un descubrimiento y veo que has captado a la perfección lo que quiere transmitir, aun sin haberla leído. Además se lee con facilidad y es muy entretenida. Y guarda más cosas de las que dejo ver, como es lógico.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Como bien sabes este es un genero que me gusta, de modo que sin duda tomo nota y ahora que ya me voy liberando de mi curso, tengo mas tiempo para dedicarle a la lectura, de modo que me haré con ella.
    Como siempre una magnífica reseña, espero y deseo que sigas colaborando durante mucho tiempo con Moon magazine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo también espero seguir mi colaboración con MoonMagazine durante mucho tiempo porque eso significará que la revista sigue adelante, cosa que creo que es muy buena porque es una publicación muy preocupada por la Cultura con mayúsculas y en todas sus facetas y Txaro, su directora, se lo merece por el esfuerzo y la ilusión empleados.
      Me alegro de que te vayas liberando de cursos y ataduras y puedas leer más. Yo, ahora de vacaciones noto que tengo mucho más tiempo.
      Este libro te gustará.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty