Abril 2019


Unas millas al sur de Soledad, el río Salinas se ahonda junto al margen de la ladera y fluye profundo y verde. Es tibia el agua, porque se ha deslizado chispeante sobre la arena amarilla y al calor del sol antes de llegar a la angosta laguna. A un lado del río, la dorada falda de la ladera se curva hacia arriba trepando hasta las montañas Gabilán, fuertes y rocosas, pero del lado del valle los árboles bordean la orilla: sauces frescos y verdes cada primavera, que en las junturas más bajas de sus hojas muestran las consecuencias de la crecida invernal; y sicomoros de troncos veteados, blancos, recostados, y ramas que se arquean sobre el estanque. En la arenosa orilla, bajo los árboles, yacen espesas las hojas, y tan quebradizas que las lagartijas hacen un ruido semejante al de un gran chisporroteo si corren entre ellas. Los conejos salen del matorral para sentarse en la arena al atardecer, y los terrenos bajos, siempre húmedos, están cubiertos por las huellas nocturnas de los coatíes, y por los manchones donde se han revolcado los perros de los ranchos, y por las marcas en forma de cuña partida dejadas por los ciervos que llegan para abrevar en la oscuridad.

El 1 de septiembre de 2016 empezaba el mes con otra novela de John Steinbeck. Se trataba de "Al este del edén" y en ese inicio también se menciona el Valle de Salinas, en California. No es de extrañar pues en ese valle nació el escritor allá por 1902. Lo conoce como nadie, pero la maestría a la hora de describirlo, se debe más a su pericia como narrador que al propio conocimiento. Porque John Steinbeck es uno de los mejores narradores estadounidenses de todos los tiempos.

"De ratones y hombres" no fue la primera novela que escribiera. Tenía ya cuatro publicadas y "Tortilla flat", la tercera, había sido un éxito de ventas y le había supuesto su primer premio. No fue la primera publicada, pero sí fue la primera de sus más famosas novelas pues se publicó en 1937.

"De ratones y hombres" narra las aventuras de dos hombres que recorren California durante la época de la depresión buscando trabajo en las granjas que van encontrando por el camino. En realidad, la novela es el resultado de sus propias experiencias trabajando durante los veranos en distintos ranchos y en granjas de remolacha azucarera, donde coincidió con trabajadores que se movían de un lado para otro buscando la forma de ganar un dinero en aquellos duros años.

"De ratones y hombres" cuenta la historia de George y Lennie, dos hombres (no me atrevo a llamarlos vagabundos) que recorren California en busca de empleo. Ambos son muy distintos, pero comparten un mismo sueño. Tener sus propias tierras, dejar de ir de un sitio a otro, poder asentarse en un lugar y ver fructificar los campos y crecer y multiplicarse el ganado. Bueno, Lennie sobre todo desea tener algo dulce y suave que acariciar, quiere tener una granja con conejos para poder poner sus manos en contacto con la piel cálida y palpitante de vida que los envuelve. Lennie está obsesionado por tocar cosas suaves y eso a veces trae problemas. Acaricia con demasiada fuerza a los ratones y a los perritos.

En su último trabajo, George y Lennie tuvieron que salir corriendo porque el grandote, bondadoso y un tanto simple Lennie, no siempre distingue las cosas suaves que se pueden tocar y las que es mejor mantener a distancia. Sí, Lennie no es demasiado inteligente, pero es bueno y destila candor e inocencia y es capaz de tirarse al río sin saber nadar si George se lo pide. "Yo me creía muy listo. Me dirijo a Lennie y le digo: «Salta al río». Y él se tiró. No sabía nadar en absoluto. Estuvo a punto de ahogarse antes de que lo sacáramos del agua. ¡Y me estaba tan agradecido por haberlo salvado! Se olvidó de que era yo quien le había dicho que se tirara al agua".

A veces parece que George se desespera cuando piensa en la maravillosa vida que llevaría si no tuviera que ocuparse de Lennie y de los problemas en que los mete a ambos, pero George quiere a Lennie, es su amigo. Toda la novela gira en torno a la amistad; la amistad por encima de todo, por encima de los inconvenientes, de la renuncia a las propias ambiciones, de las preocupaciones diarias. La amistad por encima, incluso, de la amistad. "Nos cuidamos el uno del otro. —Indicó a Lennie con el pulgar—. Él no es muy inteligente. Sin embargo, trabaja como un diablo. Es un buen tipo, pero no tiene sesos. Hace tiempo que lo conozco. [...] Es mucho mejor viajar con un amigo —opinó George".

George llevará su amistad por Lennie hasta las últimas consecuencias en un final estremecedor como pocos, digno tan solo de los mejores escritores, de los que obtenían el Premio Nobel cuando ello significaba aún muchas cosas en el mundo literario.

John Malkovich y Gary Sinise en "De ratones y hombres"
(Gary Sinise, 1992)
Hay dos versiones cinematográficas, aunque yo solo he visto la de 1992 dirigida por Gary Sinise, que también interpreta a George, y con John Malkovich interpretando a Lennie como solo ese gran actor podría hacerlo. Una película muy recomendable, aunque yo creo que demasiado pegada al libro. Quiere parecerse tanto a la novela que resulta un tanto encorsetada.

Estoy pendiente de ver la versión anterior, de 1939, apenas dos años después de publicada la novela. Está dirigida por Lewis Milestone e interpretada por Burguess Meredith, en el papel de George, y Lon Chaney Jr, en el de Lennie. No sé por qué tengo la sensación de que me va a gustar mucho más.

Burguess Meredith y Lon Chaney Jr. en "De ratones y hombres"
(Lewis Milestone, 1939)
Y así termina "De ratones y hombres", una novela que recomiendo a todo el que no la haya leído porque es... John Steinbeck en estado puro.


Slim dio un tirón del codo a George.
—Vamos, George. Tú y yo vamos a echar un trago.
George dejó que lo ayudara a ponerse de pie.
—Sí, un trago.
—Tenías que hacerlo, George —dijo Slim—. Juro que tenías que hacerlo. Ven conmigo. —Condujo a George hasta la entrada del sendero y por él hacia la carretera.
Curley y Carlson los siguieron con la vista. Y Carlson comentó:
—Ahora, ¿qué diablos les pasa a esos dos?

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas con las que quiero comenzar cada mes. Cada entrada comienza con el principio del libro y termina con su final. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.

Título del libro: De ratones y hombres
Autor: John Steinbeck
Título original: Of mice and men
Traducción: Román A. Jiménez
Editorial: Edhasa
Año de publicación: 2002
Año de publicación original: 1937
Nº de páginas: 176

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Un libro estupendo, la verdad. Vi la peli hace años, muchos años, y lo hice solo por John Malkovich, soy así de simple. La verdad es que no la recuerdo muy bien.
    Me apunto la versión antigua y una reseña genial.
    Muy feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De simple nada. John Malkovich es un actor tan genial que el solo hecho de que una película esté interpretada por él ya te da la garantía de que, al menos, vas a ver un gran trabajo. Además, no suele embarcarse en películas mediocres.
      En "De ratones y hombres" hace un papel muy alejado de otros que le hemos visto. Es un ser inocente y cariñoso, sumamente alejado del vizconde de Valmont y sus sádicas y perversas tendencias.
      A ver si me decido a ver la antigua versión.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Solo he leído una novela de Steinbeck hace ya mucho, y fue la primera que publico un todavía joven autor, La Taza de Oro, en donde narra la singladura de un personaje real, el pirata Henry Morgan (1635-1688), famoso por arrebatar a los españoles la Isla de la Providencia (ahora Santa Catalina). Aquí era un escritor joven madurando aún su estilo, el que más tarde le hizo célebre con títulos como el que nos traes o Las uvas de la ira, donde tenemos ya a un escritor pulido y aclamado internacionalmente.

    Recuerdo la película, la Malkovich y Gary Sinise, me encantó. Tengo que ponerme uno de estos días con el Steinbeck de sus obras maestras. Intuyo que es un narrador de exquisita y sutil sensibilidad, de prosa evocadora y profunda, los que te dejan huella.
    Beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...) "publicó" (...), que se me pasó el acento y suena raro, jeje.

      Eliminar
    2. Yo también la leí hace mucho, pero es tan fuerte que me quedó la historia bastante grabada. Después vi la película (he vuelto a verla ahora, tras escribir esta entrada) y se reforzó en mi memoria.
      Para mí, lo mejor de Steinbeck es "Al este del edén". Lo he leído cuatro veces empezando a los quince o dieciséis (por entonces aún no apuntaba) y eso que tiene un montón de páginas. Es alucinante la historia que cuenta y cómo la cuenta. Y, por supuesto, "Las uvas de la ira". Las películas respectivas de Elia Kazan y John Ford, con ser muy buenas, no pueden alcanzar las cotas de calidad de las novelas. Esas sí que me atrevo a decir que son imprescindibles, cosa que no suelo hacer. No las dejes, aunque te lleven su tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola Rosa! Me ha llamado mucho la atención esta novela...No he visto la película, pero prefiero verla después de leer el libro. Gracias por tan buena reseña. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre prefiero también leer antes el libro y después ver la película. Prefiero que la sorpresa me la dé el libro y después ver cómo se ha adaptado la historia original.
      Este libro, a diferencia de otros del autor, es muy corto y se lee en un par de tardes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Estupenda entrada Rosa. John Steinbeck es mi escritor favorito estadounidense y no solo por su manera narrar. Creo que fue el mejor en retratar una época, y su potencial para ser adaptado al cine fue bestial. De hecho, se podrían hacer remakes hasta el infinito por su universalidad que desde unas coordenadas geográficas muy concretas serían exportables a cualquier parte del mundo. Hace no mucho, volvía a ver 'Al este del edén' con el mítico James Dean.
    Feliz mes de Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído "Al este del edén? La película me gusta, pero cuando leí el libro me di cuenta de lo poquito del mismo que se narra en ella. Creo que la escena con la que empieza la peli, con James Dean tirando piedras y esperando a ver a su madre, en el libro está en la página seiscientos y pico. Al menos de la edición del Círculo de Lectores que tenía mi padre y que es la que siempre (cuatro veces) he leído. La película es muy buena, pero la novela es insuperable. Creo que es la que más veces he leído y no descarto que caiga una quinta.
      Ha tenido mucha suerte con el cine porque ha sido muy adaptado y, por lo que yo conozco, con mucho acierto.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Si Rosa. La leí hace bastante tiempo y lógicamente es bastante mejor que la película. Sobre la cronología de sucesos, y su adaptación cinematográfica no recordaba ese cambio que mencionas. En cualquier caso pienso que la película ha envejecido mal, y solo el mito de James Dean la puede salvar. De hecho, la volvi a ver el pasado verano, y la descarte para mí sección de ¡Qué maravilloso es el cine!
      Besos.

      Eliminar
  5. John Steinbeck es un valor seguro. Tengo el recuerdo de que leí De ratones y hombres en el instituto porque tuve una profe en BUP que lo adoraba, pero el caso es que no me acuerdo de nada de aquella novela, de la que sí me acuerdo es de Al este del edén, aunque puede que pese más el recuerdo de la peli con James Dean.
    Tu reseña-recuerdo ha despertado mi ánimo para releer este clásico, otro que me apunto a la relectura.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído "Al este del edén" no creo que pese más el recuerdo de la película porque, como le digo a Miguel, esa película es una pequeña parte del final del libro. El libro es grandioso, aunque si lo leíste hace mucho, puedes haber perdido recuerdos.
      "De ratones y hombres" es una historia tan impresionante que se me quedó grabado el tono general de lo que pasa. Perdí detalles, pero sin haberla leído para esta entrada (solo he cogido alguna cita que he buscado expresamente), recordaba lo suficiente.
      No es muy extensa por lo que la relectura se hace fácil.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Como a Paloma creo que leí demasiado joven a Steinbeck. Recuerdo la portada de Al este del Edén, en una edición de cuando los bancos regalaban libros por Sant Jordi y en la portada aparecía James Dean. Desde luego que tu reseña ha conseguido que recupere al autor más pronto que tarde.
    Yo también pienso que las películas que se basan en novelas, en realidad casi todas, son mucho mejores cuanto más se separan de la misma. Recuerdo con pavor la infumable adaptación de La casa de los espíritus o Crónica de una muerte anunciada.
    Y muy buena selección de citas, ponen los dientes largos. Excelente reseña, Rosa. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Allende y Gabriel García Márquez creo que no han tenido ni una buena adaptación de sus obras. Tratar de llevarlas a la pantalla con mucha fidelidad a la novela supone no darle buena forma fílmica y quitarle la magia literaria. Se quedan sin lo uno y sin lo otro.
      Es un autor con mucha obra publicada y si sus obras maestras son "Las uvas de la ira" y "Al este del edén", el resto, no dejan de tener una enorme calidad. Casualmente, la wue menos me gusta de las que he leído es "La perla", tal vez la más famosa. Recupéralo, lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La trama me ha llamado mucho la atención. Los tributos a la amistad suelen dejar un muy buen sabor de boca, especialmente si el autor es de la categoría de Steinbeck. No he leído esta obra pero pienso hacerlo pues promete y mucho.
    Solo me ha llamado la atención un detalle de tu reseña: que opines que la versión cinematográfica de 1992 es demasiado parecida a la novelada, cuando generalmente se critican las versiones adaptadas al cine por no ser precisamente fieles a la historia original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las adaptaciones de novelas al cine lo explico mejor en mi respuesta a David. El cine es distinto a la literatura. Adaptar no creo que sea contar la misma historia que el libro, escena a escena, sino adaptar la historia al lenguaje cinematográfico y eso hace que la historia cambie. No digo que se transforme en otra, pero tiene que cambiar. Lo he dicho en muchas ocasiones, desde mi punto de vista, cuanto más se parece una película a la novela de la que procede, peor película es. Pero no es más que una percepción mía que bien puede estar equivocada.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tengo la sensación, después de leerte, de que se trata de una historia absolutamente entrañable. También sé, o más bien estoy casi segura, de que me hartaré de llorar pero que merecerá la pena. Como tengo mucho que leer y poco tiempo, voy a empezar por la peli (me quedo con la versión de Malkovich) y después trataré de leer el libro. Sé que no es lo mismo y que debería hacerlo al revés, pero por una vez...

    Una reseña estupenda, Rosa. Siempre aciertas a poner de relieve los valores más humanos de cada novela. ¡Gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa y dura en la que se cruzan personajes mejores y peores. Veremos personas de carne y hueso obligadas a tomar terribles decisiones. Y sí, se puede llorar en algún momento pero creo que no es un dolor personal y, por lo tanto, es más soportable que otros en los que nos vemos más implicados.
      Malkovich está genial, como acostumbra, pero en un papel distinto a casi todos los que suele interpretar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Una historia fantástica. Yo la vi hace no mucho en teatro y es muy impactante. Muy buena reseña, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que hubiera versiones de teatro. Es realmente impactante. La novela y la película que he visto lo son. Es una gran historia como todas las que conozco del autor y es que hay autores que están tocados con la gracia de contar historias que cuentan la vida.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Uf, menuda historia la de estos dos. Me has hecho recordar la obra de teatro que vi ¡hace ya siete años! y que me dejó exhaustopor su dureza. Al simple de Lennie lo hacía Roberto Álamo (lo acabo de mirar ahora en internet y por eso lo he recordado). Es un ser que se hace querer aunque al tiempo es durísimo verle cómo los demás abusan de su candidez. Es una bella historia de amistad entre George y Lennie, pero también de crueldad por el mundo que les rodea. recuerdo un personaje cojo, otro negro, una mujer (Irene Escolar)... Unos personajes que viven arrojados a un mundo cruel.
    Dura historia, muy dura. En teatro la dirigió Miguel del Arco y yo es que tengo debilidad por este hombre que sabe hacer bien todo lo que toca. Ahora mismo recuerdo una obra suya, "Veraneantes", donde me 'enamoré' de Bárbara Lennie (me he acordado de ella precisamente por la coincidencia de su apellido con el nombre del personaje de Steinbeck); al decir 'enamoré' quiero decir 'descubrí con asombro y satisfacción'.
    Muchas gracias por haberme hecho recordar esta magnífica historia de Steinbeck, un escritor FUNDAMENTAL.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Yo también me enamoré de Bárbara Lennie, pero fue por su papel en la película "Magic girl".
      Marta Navarro, más arriba, habla de la obra de teatro. Yo no sabía que existiera.
      Es una historia durísima en su corta extensión. Describe un mundo cruel y desolado, pero donde también hay lugar para la amistad. Los cuatro o cinco personajes importantes son buenísimos y la historia, que se podría contar en unas cuantas frases, adquiere en la pluma de Steinbeck unos matices muy ricos, en unas cuantas páginas. Y es que, cuando se sabe narrar, se puede hacer una obra de arte de cualquier historia y se puede hacer bueno cualquier episodio.
      Siempre hay que volver sobre Steinbeck.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me apetece mucho esta novela, así como Tortilla Flat. Steinbeck ofrece una lectura, a mi manera de ver, atractiva y liviana, ¡engancha! Tengo que hacerle un hueco para mi espacio-blog, donde no puede faltar. Un saludo y se agradece el recuerdo y la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un narrador de primera. Aunque yo prefiero sus novelas más extensas, todas ellas tiene magia y está es de las mejores.
      No he leído tampoco "Tortilla Flat". Habrá que hacerle un hueco.
      Un beso.

      Eliminar
  12. De Steinbeck he leído 'Los vagabundos de la cosecha' -algo parecido a lo que nos cuentas- y la entrañable 'Cannery Row'. Tengo otros del autor, aunque no éste.
    Parece una buena historia de amistad. Queda apuntado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia alucinante, muy dura, pero preciosa y escrita como escriben los maestros y Steinbeck lo era sin duda. No obstante, como aviso en la entrada, esto no es una reseña al uso. Hace ya más de quince años que leí el libro por lo que tengo de él una idea muy tamizada por el tiempo y la memoria.
      Los dos libros que mencionas no los he leído, pero es que Steinbeck tiene una obra tan abundante que siempre se descubre algo nuevo. Lo próximo que quiero leer es el libro que acaba de publicarse en español por primera vez para celebrar el cincuentenario de la muerte del autor "El invierno de mi desazón".
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33