Octubre 2019


Emma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase.
Era la menor de las dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y, como consecuencia de la boda de su hermana, desde muy joven había tenido que hacer de ama de casa. Hacía ya demasiado tiempo que su madre había muerto para que ella conservase algo más que un confuso recuerdo de sus caricias, y había ocupado su lugar una institutriz, mujer de gran corazón, que se había hecho querer casi como una madre.
La señorita Taylor había estado dieciséis años con la familia del señor Woodhouse, más como amiga que como institutriz, y muy encariñada con las dos hijas, pero sobre todo con Emma. La intimidad que había entre ellas era más de hermanas que de otra cosa.

Para comenzar ya desde el principio con la iniciativa #LeoAutorasOct 2019, en esta primera entrada de octubre he querido elegir también una autora. Y lo hago con una que nunca ha venido a esta sección de "Bienvenido nuevo mes literario" a pesar de que la he leído casi en su totalidad. Se trata de Jane Austen. Y quiero además hacerlo con la primera novela suya que leí y que, tal vez por eso, sigue siendo mi favorita: "Emma".

Emma es, aparte de lo que ya nos dice el inicio de la novela, una joven frívola, mimada y feliz, tan feliz que quiere contagiar su felicidad a todos los que la rodean, sobre todo a las jóvenes casaderas, alguna de ellas con una situación económica que las hace proclives a buscar su solución en el matrimonio. Emma es una auténtica casamentera a la que le encanta preparar noviazgos y matrimonios. Tanto es su empeño, que consigue que su querida señorita Taylor termine por contraer matrimonio con el señor Wetson, aunque tal vez su intervención ha sido tan decisiva como ella misma supone. Emma se queda sola y se da cuenta de lo que ha perdido ya que aunque "su amiga había ido a vivir a sólo media milla de distancia de su casa [...] debía haber una gran diferencia entre una señora Weston que vivía sólo a media milla de distancia y una señorita Taylor que vivía en la casa".

Emma dedicará su tiempo y su soledad a intentar organizar las vidas ajenas y a seguir preparando matrimonios, pensando que su destino está en emparejar a los demás antes que a ella misma. Ella siente que no tiene necesidad de casarse, dado que su situación económica es lo suficientemente solvente como para poder mantenerse libre e independiente. No siente atracción por ningún hombre y en su escasa experiencia malinterpreta las reacciones y los sentimientos de sus amigos. Es una joven ociosa que lo único que tiene que hacer es acompañar a su padre y organizar fiestas y excursiones que le sirven para conectar a sus amigos y establecer parejas como quién juega al mahjong. 

En su empeño por meterse en las vidas ajenas y en su convencimiento de que es observadora y perspicaz, confunde los sentimientos y los comportamientos de los demás y provoca algún que otro desastre entre los que caen en la órbita de su atracción magnética. El único amigo verdadero que tiene, el único capaz de llevarle la contraria y tratar de hacerle ver sus errores, es el señor Knightley, hermano del marido de su hermana Isabella, y ya en el fin de la treintena. Emma le respeta y le profesa gran cariño, pero no le hace ningún caso.

La segunda vez que la leí, me gustó más aún que la primera y es curioso porque mientras leía iba pensando que a mí las peripecias de aquella muchacha frívola y caprichosa y su panda de amistades ociosas, pendientes de sus tés y sus bailes y sus excursiones y sus manejos sentimentales, me importaban un bledo. Pero, a la vez, no podía dejar de leer y es que Jane Austen escribe y cuenta las cosas de una forma que seduce. No se puede parar de leer, porque entre tanta frivolidad, entre tanto romance fallido o acertado, casi sin pretenderlo, hace unos retratos maravillosos de las épocas que trata y de los personajes que crea.


Hay varias adaptaciones de "Emma". Hay incluso una en Bollywood titulada "Aisha", de 2010, ambientada en la época actual. Pero creo que las más conocidas son una miniserie de 2009 de la BBC, que no he visto, y la famosa película de 1996 dirigida por Douglas McGrath y protagonizada por Gwineth Paltrow. Hace varios años que la vi y recuerdo que me gustó sin entusiasmarme que es más o menos lo que me ha pasado con todas las adaptaciones de novelas de Jane Austen. Por críticas que he leído, parece ser que la mini serie de 2009, de cuatro capítulos es bastante mejor. Intentaré hacerme con ella.

Y así termina "Emma", como no, con una boda:

La boda fue muy parecida a cualquier otra boda en la que los novios no se muestran aficionados al lujo y a la ostentación; y la señora Elton, por los detalles que le dio su marido, la consideró como extremadamente modesta y muy inferior a la suya… «muy poco raso blanco, muy pocos velos de encaje; en fin, algo de lo más triste… Selina abrirá unos ojos como platos cuando se lo cuente…» Pero, a pesar de tales deficiencias, los deseos, las esperanzas, la confianza y los augurios del pequeño grupo de verdaderos amigos que asistieron a la ceremonia se vieron plenamente correspondidos por la perfecta felicidad de la pareja.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas*, pero están leídas. Se trata de novelas con las que quiero comenzar cada mes. Cada entrada comienza con el principio del libro y termina con su final. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.

*las citas están sacadas de las que anoté en el momento de la lectura y que me ayudan mucho a recordar.

Fecha de lectura: 1997 y 2014
Título del libro: Emma
Autora: Jane Austen
Título original: Emma
Traducción: José María Valverde
Editorial: Lumen y Tusquets
Año de publicación: 1996
Año de publicación original: 1815
Nº de páginas: 537

Comentarios

  1. Emma no es una de mis novelas favoritas de Jane Austen, pero me gustó cuando la leí (la compré después de descubrir que la película "Ni idea" con Alicia Silverston estaba basada en este libro). Si bien parece ser una novela con tintes de comedia por todos esos desaciertos de Emma, por todas esas frivolidades a su alrededor y que pareciera ser que trata temas superficiales, es dices en tu reseña, se lee con agrado y rapidez por la forma en que escribe Jane Austen. Tras todo el plot hay siempre un retrato de la época en que vivió y también una crítica social.
    Después de leer la reseña he estado pensando que tengo ganas de releer Emma en cuanto me sea posible... Aún tengo pendiente por ver la miniserie protagonizada por Romola Garay porque las películas protagonizadas por G. Paltrow y una jovencisima y poco producida Kate Beckinsale ya las vi y me entretuvieron bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la serie pendiente también y de esa película que mencionas, "Ni idea", pues eso, que no tenía ni idea.
      Jane Austen es una maravilla y aunque a un lector poco avisado le pueda parecer frívola, en cuanto se profundiza en ella un poquito, se da uno cuenta de que sus novelas tienen muchas capas y se puede profundizar mucho o quedarse en la superficie.
      Sus retratos de los personajes y de la sociedad son fabulosos y con esa ironía que le es tan propia, resultan muy agriamente divertidos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mí también me gusta mucho Jane Austen y es exactamente como dices, más allá de la peripecia de cada novela lo que retrata es una época y entre líneas se le cuela siempre la ironía y la crítica hacia ciertos comportamientos. Sus historias son mucho más profundas de lo que pueden parecer a primera vista. Muy buena elección, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que sin salir de su entorno más inmediato tuviera la clara percepción de lo que se cocía en su mundo. Es cierto que la sociedad que retrata es la que la rodeaba, pero su clarividencia a la hora de analizar y criticar comportamientos es o de una persona muy inteligente o de alguien que se ha movido mucho y ha visto mucho. En todo caso, se necesita inteligencia, pero si es con lo único que se cuenta, se necesita mucha más.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy buenas tardes, mi estimada Rosa, acudo rauda a saludarla y a felicitarla por elegir una obra tan excelsa de la literatura clásica especializada dentro del género amoroso o novelas de amor, pero no para pasar el rato con insulsas historias de féminas bobaliconas y "cazamaridos". No es este el caso, ya que de entrada su autora Jane Austen es una especialista en este género, además la novela que nos reseña "Emma" representa su obra cumbre y una de las más importantes del siglo XIX de la narrativa universal.
    Recuerdo que la leí en mi juventud y me atrapó (literalmente lo digo) su lectura, aunque en un principio no lo tuviera tan claro, con ese personaje de Celestina y tantas amigas casaderas...
    No me extiendo mucho más, de modo que le expreso mi alborozo por elegir esta novela dentro de la iniciativa de obras de autoras a lo largo de este mes.
    En cuanto a la película del mismo nombre no la he visto todavía y sus series para TV tampoco.

    Bendecidos saludos y muchas gracias por habernos propuesto esta interesante lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, madame de que esté de acuerdo conmigo en considerar "Emma" como la obra cumbre de su autora. Creo que la mayoría de la gente se inclinaría más por "Orgullo y prejuicio", pero para mí esta sigue siendo la mejor... o lo era hasta que leí "Sanditon". Qué lástima que quedara inconclusa porque llevaba camino de superar toda la obra de la autora. Cuando hablo de que "Emma" es la que más me gusta es porque, al no estar completa, suelo dejar "Sanditon" de lado.
      Un beso y una reverencia rendida hasta llegar a sus pies (y espero no descalabrarme que ya no está una para según qué dobleces).

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rosa! De Jane Austen solo leí Sentido y sensibilidad, pero mi esposa es una fanática tanto de sus libros como de toda adaptación cinematográfica de sus novelas. Desde las superproducciones hasta las adaptaciones de serie B.
    Le paso la reseña. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a tu mujer le guste, aunque ya sabes que no es exactamente una reseña. Hace demasiado tiempo que leí la novela como para poder hacer tal cosa.
      Yo he visto muchas adaptaciones de obras de Jane Austen y la verdad es que ninguna ha llegado a convencerme. No es que sean malas, pero no captan todo el sentido de la autora (y su sensibilidad). Tengo preparada la serie sobre "Emma" y he visto que hay otra sobre "Orgullo y prejuicio" con muy buenas críticas. la buscaré.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No deja de sorprenderme tu bagaje lector, Rosa, yo no he leído nada de Jane Austen, y tengo por casa algunos títulos, y tu la has leído casi en su totalidad, qué bárbaro ;)

    Es estimulante dejarse llevar por la ironía y la frivolidad, relativizan la solemnidad que le damos a las cosas, y sin embargo revelan con claridad usos, costumbres y caracteres del periodo que se trate.

    Me gusta que termine con una boda... ya hay muchos libros que terminan con un funeral.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jane Austen cuando te pilla no te suelta. Tiene cosas muy curiosas y es que la lee con agrado gente acostumbrada a novelas románticas de la peor calidad y gente muy exigente en sus gustos literarios. Esas capas que decía antes que tiene hacen que te quedes en la superficie y disfrutes con las peripecias amatorias y los celos y las fiestas y los tés y las excursiones, o que vayas profundizando y es entonces cuando Jane Austen se muestra en toda su capacidad literaria y humana que es mucha.
      Por si sus historias no bastan para mostrarnos su inteligencia fina y sutil, ahí está su ironía cortante como un bisturí para convencernos de ella.
      Te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. En principio, las novelas románticas del siglo XIX no me atraen mucho porque las encuentro "anticuadas". De Jane Austen no he leído nada pero he visto las versiones cinematográficas de Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad y debo admitir que, aunque no me desagradaron, no logro conciliarme con las costumbres y comportamientos retrógrados victorianos. No dudo en absoluto de la calidad literaria de esta archicélebre escritora (hasta los billetes de 10 libras llevan su efigie, por algo será). De todos modos, tus alabanzas me tientan y quizá me atreva con Emma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que cuenta, como digo en la entrada, en principio puede darnos la sensación de que no nos interesa lo más mínimo. El truco está en cómo lo cuenta y en los análisis y la crítica que se desprende de ello. Eso es lo que te engancha y te deja pegada al libro.
      Por supuesto que hay cosas que pueden resultar un tanto anticuadas. La autora nació en 1775 y murió en 1817. Aunque tendemos a creer que su época es la Victoriana, ni siquiera había nacido la reina Victoria cuando la autora murió. En sus novelas retrata más bien la época Georgiana incluida la de la Regencia. No obstante y aunque tenga detalles que hoy encontramos pasados, creo que es muy moderna para la época en que vivió.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Fue mi primer Jane Austen y debería releerlo. Y no por el tiempo que hace ya de esa lectura sino porque en aquel momento me quedé en la superficie y no supe disfrutar de toda la ironía de Austen. Todos los personajes (excepto creo recordar que el señor Knightley, cuyo nombre he recordado con tu entrada) me parecían unos frívolos que no me aportaban nada ni me producían ningún interés. Afortunadamente, después llegaron para mí Orgullo y prejuicio, Mansfield Park y Persuasión, y con estas lecturas aprendí a valorar muy positivamente a su autora. Creo que ahora disfrutaría muchísimo de Emma y me lo pasaría muy bien con ella.
    Feliz octubre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue también la impresión que iba notando al leer "Emma" por segunda vez. Aun sabiendo que no era una percepción real pues para entonces ya tenía mucha Jane Austen leída. Pero sí, pensaba yo que qué me interesaban a mí las historias de toda esa gente y a la vez, sabía que me interesaban mucho, no las historias en sí, sino la forma en que Jane Austen las contaba, con la ironía hacia las situaciones y el inmenso cariño hacia los personajes. Porque otra cosa que me encanta de Jane Austen es que se nota que quiere a sus personajes, incluso a los que no le gustan, aunque les riña y se burle de ellos, los quiere y eso es fantástico porque se contagia al lector.
      Un beso.

      Eliminar
  8. A mí Jane Austen me gusta pero como se dice de manera humorística "ma, non fanático". O sea sí, pero a veces me cansa porque casi siempre su esquema es muy semejante de unas novelas a otras. Yo he leído "Mansfield Park" y también esta que comentas dentro de una lectura conjunta que hace ya unos cuatro años o cosa así organizó Carmen Forlán en el blog que `por entonces tenía de "Carmen y amig@s". Publiqué en mi blog una reseña de ella, pero era una época en la que mi blog no recibía muchas visitas y se quedó con sólo dos comentarios; sin embargo acabo de ver en Blogger que desde entonces esta entrada ha recibido unas 1500 visualizaciones, lo que no está mal del todo. Creo que voy a volverla a publicar dentro del apartado de "Revisitados" que tengo en el blog y que tengo algo olvidado.
    Como muchos he visto varias películas adaptaciones de sus novelas y casi siempre me han agradado porque estas películas de época cuando están bien dirigidas y actuadas son muy de mi gusto.
    lo que más me gusta de Jane Austen es esa manera que tiene de elevar la condición de la mujer en una época no ciertamente fácil para ellas. Sus mujeres buscan ser libres, aunque esta libertad quede circunscrita casi siempore a elegir marido por sí mismas y no por imposición. La moralina del castigo que suele perseguir a aquellas que buscan su libertad fuera de los canónicos cauces del matrimonio es algo que hoy día se ve como algo muy de otro momento, o sea, antiguo.

    PD.- Acabo de revisar mi sección "Blogs de Referencia" y compruebo que el tuyo no figuraba entre ellos. Naturalmente acabo de solucionar dicha imperdonable falta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, pero bueno. ¿Cómo es eso de que no me tenías en tus blogs favoritos? Qué disgusto. Pero bueno, si lo has subsanado, creo que te perdono.
      Recuerdo una lectura conjunta del blog de Carmen Forján de "Sanditon". Fue hace dos años para conmemorar el centenario de la muerte de Jane Austen en 1817. Qué novela. De haberse terminado sería lo mejor de la autora o esa sensación me dio tras leer lo poco que escribió de ella.
      Creo que "Mansfield Park" es una de sus novelas menores, aunque me gustan todas, las mayores y las menores. Pero "Emma" es de las mejores, junto a "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y sensibilidad".
      Para la época en la que vivió se la considera feminista y seguidora de las ideas de Mary Wollstonecraft. Claro que juzgada desde nuestros días su feminismo daría risa, pero es que no se puede descontextualizar como se tiende a hacer en estos tiempos. Pero qué te voy a contar a ti de esos asuntos de los que habrá hablado miles de veces en tus clases.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa.
    Jane Austen, en sus obras a parte de encontrarnos rodeados de líos, en el que uno termina visualizando un entorno superfluo, se percibe crítica a su época. Y a unas protagonista fuertes e independientes.
    Lo has conseguido, voy a releerla de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las obras de Austen tienen muchos líos y compromisos y necesidad de matrimonio y todo parece desde fuera frívolo y un tanto insustancial, pero en cuanto te acercas empiezas a ver un dibujo de la realidad que no se apreciaba de lejos y es todo ese análisis de las situaciones que es magnífico.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Leí esta novela de adolescente y casi no me acordaba de nada, la película de la Paltrow, que tú también mencionas, me la recordó un poco. Ahora, leyendo tu reseña homenaje-recordatorio creo que me la apunto como relectura.
    Bonita manera de empezar el mes otoñal por excelencia, con una novela de la Austen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela me impresionó mucho. Fue la primera que leí de la autora y pensaba que iba a ser mucho más superficial. Tenía curiosidad por leer a la autora y lo hice con este libro que compré en una de esas "colecciones de kiosko". Terminé la novela y me di cuenta de que acababa de leer una gran novela. Desde entonces, he leído casi todo lo que escribió Jane Austen y esa primera impresión se ha confirmado en cada nueva novela.
      Ahora quiero ver la serie de la BBC. A ver si doy con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Adoro a Jane Austen, es mi escritora favorita con diferencia, me he leído todas sus obras mil veces, cada año releo Orgullo y Prejuicio y os o tres más al azar.

    Me encanta Emma. Al igual que tú me gustó más las veces que la releí, quizás porqu ela promera vez yo era muy joven(ni siquiera era mayor de edad).

    Mi personaje preferido es el padre, ese señor Woodhouse un tanto hipocondríaco con sus corrientes, sus fríos, el miedo a los resfriados...

    Me encanta. A mí la peli de Gwyneth Paltrow no me convenció nada. La única adaptación de una obra de Jane Austen que en mi opinión es buena es Orgullo y Prejuicio de la BBC, con mi Colin Firth como Mr Darcy.

    Muy feliz tarde y me ha encantado la reseña,será que me encanta la autora pero tú la has hecho genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona los fallos, desde el móvil nunca relelo porque no me aclaro. ;(

      Eliminar
    2. Esa serie sobre "Orgullo y prejuicio" también quiero verla. he leído que es la mejor adaptación de la obra.
      Yo a Jane Austen la conocí ya de mayor. Cuando leí "Emma" por primera vez, tenía ya casi treinta años y sentía curiosidad por la autora, pero no imaginaba lo que iba a encontrar entre sus páginas. Fue todo un descubrimiento.
      No te preocupes. Con el móvil a todos nos pasa lo mismo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. HOla Rosa, creo que es el único libro de Jane Austen que me falta por leer y aunque ya vi la cinta con Paltrow y me gustó, de todas sus novelas es la que menos me llamó la atención por tener más comedia que otra cosa.

    La pareja que hacen es bonita, tengo el pdf guardado hace años pero sigo sintiéndome más a gusto con los libros físicos, así que lo conseguiré pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la ironía de Austen está más presente en este libro que en otros y eso le da un aire de más comicidad, pero yo tampoco lo calificaría como comedia.
      Yo prefiero leer en digital. me he acostumbrado y, aunque a veces leo en papel, me resulta más incómodo en todos los sentidos y me cuesta más concentrarme. Es curioso lo que consigue la costumbre.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Se me escapan estos clásicos ingleses, apenas he leído a Charlotte Bronte y poco más. Quizá soy más de Dickens o Stevenson, supongo que de niño tiré hacia lecturas como "La isla del tesoro" o "Oliver Twist" que "Orgullos y prejuicio". Leyendo la sinopsis, es como dices, no me parece que la historia sea de mi interés, pero muchas veces no es lo que cuentes, sino cómo lo cuentas y el estilo se impone incluso a la trama más insulsa. Vamos, que tendré que enmendar esta carencia mía y espero poder apreciarlo.
    Como siempre, maravillado con tu bagaje lector. El mío está un poco descuidado con el inicio de curso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grandeza de jane Austen es hacer que te interesen historias que, en principio, nada tiene que ver contigo o con tus intereses, pero es que lo que te cuenta es la forma de vida de una época y de un tipo de sociedad y eso ya tiene otro interés.
      De todas formas es cierto que los hombres sois (o habéis sido) poco dados a este tipo de lecturas que siempre se han considerado más femeninas, pero afortunadamente estamos en momentos de saltarse las normas y los prejuicios y cada vez se lee menos mirando el género y más la calidad. Te recomiendo a esta autora. Creo que podría gustarte.
      Yo es que ya me libré del inicio del curso y ahora todo es leer, escribir, caminar y cocinar.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa! Este libro es uno de mis favoritos de Jane Austen y cada vez que puedo, lo vuelvo a leer. Me encanta la habilidad de la autora para describir la sociedad de esa época... Además, nos regala historias y personajes inolvidables. Gracias por tan buena reseña, me ha gustado mucho. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Austen es una escritora fascinante. Puede gustar más o menos, pero lo que no se le puede negar es su capacidad para hacer retratos y análisis certeros de la sociedad y del ser humano, en general, y todo ello sin haberse movido de su entorno. Y con una ironía que corta como un cuchillo.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Yo ya sabes que la he disfrutado hace poco. Curiosamente, leyendo por ahí, hay críticos que concluyen que es la obra más lograda de la autora, y yo que pensaba era una obra menor. Tarde o temprano leeré algo más de J. Austen, aunque me da pereza por eso que dices, que relata asuntos que poco nos importan, que no van con nosotros, aunque luego encontramos, claro que sí, reflexiones, situaciones, respuestas, caracteres que nos incumben directamente porque son fiel reflejo de la sociedad, de las personas que nos rodean a nosotros.

    Es sorprendente el número de comentarios que despierta esta autora aquí y acullá. Es raro el lector que no ha tocado a la autora, y ¡ojo!, es una escritora difícil de leer, que exige una lectura atenta y entre líneas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es difícil si profundizas y te metes de lleno, pero también puede ser muy fácil si te quedas en la superficie, con la mera narración de acontecimientos. Conozco gente que ha disfrutado con ella y casi no había leído más allá de Corín Tellado y similares. Ahora, es cierto que si te metes hasta el fondo, supone mucha lectura entre líneas y mucha atención para no perder matices.
      Para mí, su obra más prometedora es "Sanditon", aunque se quedó en promesa porque no llegó a terminarla, pero ahí ya se vislumbraba hasta una crítica política. Creo que hubiera sido lo mejor. Una lástima.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa!! Yo tengo que darle una oportunidad de nuevo, tengo un ejemplar que empecé a leer y lo que acabé abandonando. Seguro que ahora lo disfrutaría más. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a retomarlo. Seguro que ahora te gusta más. es una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa. Jane Austen es una de mis escritoras favoritas y Emma, una de mis novelas, aunque hace tiempo que no la releo. Este mes, quería ponerme con las Cartas, que me las compré con el Tarro libro de 2017 y aun las tengo esperando. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cartas deben de ser de lo más interesante, pero fíjate que me da pereza meterme con un libro de cartas a ver. Prefiero la novela como género.
      Un beso

      Eliminar
  18. De Jane Austen solo leí Orgullo y Prejuicio, y me gustó mucho. La leí en una edición de Pengüin Clásicos, pero la traducción podía mejorarse, porque le quita atractivo a la novela. Vi la adaptación dirigida por Joe Wright, y también me gustó, porque en su conjunto era bastante fiel a la novela. Tengo en mi biblioteca pendientes de lectura Emma y La abadía de Northanger. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto esa versión de la obra y, aunque hay que reconocer que está bien, creo que no termina de captar el espíritu de Austen. Igual soy yo muy maniática. Yo, más que fidelidad a la novela, lo que quiero es que se trasladen las sensaciones y los sentimientos. En eso me falla, pero como película, si la desligo de la novela, me parece mejor.
      Creo que "Emma" te gustará mucho. "La abadía de Northanger" no la he leído. Creo que debería ponerme a ello.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty