#LeoAutorasOct 2019


Aunque la iniciativa ha funcionado desde 2016, yo me enteré por primera vez el año pasado, por lo que esta es la segunda vez que participo. Se llama #LeoAutorasOct y consiste en leer solo autoras durante dicho mes. El motivo es coincidir con la celebración del Día de las Escritoras, el 14 de octubre.

No es necesario tener un blog o hacer reseñas. Basta con leer y compartir en la redes sociales utilizando el hastag #LeoAutorasOctDe todas formas, en el enlace de más arriba podéis leer cómo participar en esta iniciativa.


Yo voy a participar de nuevo porque suelo leer indistintamente libros de autoras y de autores; no me planteo el género del autor que cojo, pero el año pasado fue enriquecedor buscar expresamente libros de mujeres y leí algunos que de otra forma puede que hubieran ido quedando relegados. 

Si queréis ver la entrada del año pasado encontrareis los libros que leí y puede servir como recomendación o para que toméis ideas.



Animaos a participar. Los libros con los que yo voy a hacerlo irán saliendo más abajo porque iré actualizando esta entrada con cada nueva lectura:
  1. "Una habitación propia". Virginia Woolf.
  2. "El amante japonés". Isabel Allende.
  3. "Azul marino". Rosa Ribas y Sabine Hofmann.
  4. "El asesino tímido". Clara Usón.
  5. "Las deudas del frío". Susana Rodríguez Lezaun.
  6. "Ejercicios respiratorios". Anne Tyler.
  7. "Nosotros, los Rivero". Dolores Medio.
  8. "La analfabeta". Agota Kristof.
  9. "Morir no es lo que más duele". Inés Plana.
  10. "El final del Ave Fénix". Marta Querol.
  11. "La última noche de Rose Daly". Tana French.


Comentarios

  1. Hola.
    Qué buen proyecto, me lo pensaré.
    Yo también leo indistintamente aunque por lo general leo más autoras.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo temporadas. Hay temporadas que de pronto veo que he leído muchas autoras seguidas y otras veces muchos autores. La verdad es que cuando cojo un libro, me fijo más en género literario, nacionalidad, o simples ganas. Según lo que acabe de leer, me gusta variar y eso es lo que decide en muchas ocasiones.
      El año pasado me vino muy bien porque al tener que leer solo autoras escogí algún libro que tenía ya medio olvidado y que ahí se habría quedado de no ser por la iniciativa.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Participé el primer año y también el pasado. Este lo dejo pasar pero estaré pendiente de tus lecturas por si me descubres alguna autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te descubra alguna de género negro o policíaco. Del resto, lo dudo, aunque bien podría ser. También es posible que yo descubra alguna. A ver qué tal. El año pasado quedé muy satisfecha.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Yo intento siempre dar prioridad a las féminas y con más ahínco si son españolas, pero últimamente no suelo apuntarme a ninguna iniciativa, prefiero ir por libre. Estaré atenta a tus elegidas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a iniciativas que no suponen esfuerzo ni estres. Esta iniciativa es de lo más sencillo y además me resulta muy estimulante. Me gusta mucho ir buscando especialmente libros de autoras y encontrar algunos que tengo en el estante y están un poco olvidados. me ha pasado esta vez con "Una habitación propia" y ya lo estoy leyendo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa.
    Recuerdo la entrada del año pasado.
    En mi caso ya tengo elegidas las lecturas para este mes, así que no puedo sumarme a la iniciativa. Pero seguro que termino apuntándome para el futuro alguna de tus propuestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca elijo hasta que no toca empezar libro nuevo. Me gusta esa libertad a la hora de decidir lo que leo. Sí es cierto que a veces, o bien por la tertulia o bien por reseñas que tengo de encargo, me veo un poco obligada, pero son pocas veces. Ahora sí que he echado un vistazo a los libros de mujeres que tenía pendientes y ha hecho una pequeña lista. A ver cuántos cumplo de ella.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buena propuesta, pero ando liada con varios libros encima de mi mesa y no doy a basto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo mucho pendiente, pero como mucho de ella, es de mujeres, aprovecho y voy sacando de la lista y leyendo cosas interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Interesante iniciativa Rosa. Me he dado cuenta que realmente no me fijo si es un escritor o una escritora a la hora de elegir mis lecturas, pero creo que voy a repasar mi lista de lecturas fijándome en eso.
    Me encantará seguir la iniciativa desde tu experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco suelo fijarme en eso exactamente, pero sí es cierto que tengo muchas novelas de autoras pendientes y es una forma de fijarme más en algunas que tenía olvidadas.
      A ver si te convenzo con alguna de mis lecturas en femenino.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Aunque sea contradictorio actúo de ambas maneras, en principio me interesa un libro sin detenerme en el hecho de que esté escrito por un hombre o una mujer, pero es verdad que llega un momento en el que hago balance, y según vea la presencia de escritoras pues trato de leer s autoras que me atraen, veo que este año tengo que ponerme las pilas!
    Beso. Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se me ha ocurrido mirar si he leído más hombres o mujeres, pero creo que lo voy a hacer. Con las listas de libros leídos en los últimos años, tampoco me voy a remontar a las cavernas (aunque podría, pues apunto desde 1978). Le verdad es que me has hecho entrar la curiosidad. Igual también tengo yo que ponerme las pilas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me parece una importante iniciativa, ya que todo tipo de discriminaciones hay que erradicarlas y que la sociedad, acabe con esos prejuicios de género.

    Yo te recomendaría que incluyeses en este mes a una fantástica escritora de todos los tiempos y además salmantina, como yo, te hablo de Carmen Martín Gaite, ganadora de premios de la talla del Nadal, Anagrama o el Nacional de LIteratura o el Príncipe de Asturias en 1988, entre otros. Me imagino que habrás leído alguna o varias de sus más notorias novelas: Entre visillos, Ritmo lento, El cuarto de atrás, Retahílas, Fragmentos de interior, Caperucita en Manhattan, Nubosidad variable, La reina de las nieves, Lo raro es vivir, Irse de casa...
    También es autora de varios ensayos, cuentos, etc.

    Creo que se la ha relegado a un segundo plano, en lo que va de este siglo XXI, especialmente los jóvenes apenas la han leído.

    Bueno, querida amiga Rosa, seguiré pendiente de tus nuevas reseñas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Carmen Martín Gaite me la tengo leída y releída. Durante un tiempo la leí muchísimo y releí muchos de sus libros. He leído todos los que mencionas que son novelas y, además algún ensayo, cuentos, "Caperucita en Manhattan"... Lo último fue una relectura de "Entre visillos" en 2001. Por aquella época releí casi todas sus novelas más antiguas.
      La recuerdo también con su boina en una conferencia que dio en la Universidad de León, en el campus nuevo, que la había encantado y del que dijo maravillas.
      Una gran escritora y una gran mujer injustamente relegada, como dices, aunque todos los escritores de aquella época lo están, si no me fallan las cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola, Rosa! Una excelente iniciativa que se repite año a año. Y ahora que lo pienso, sin participar directamente en la misma, recordando las entrevistas que he publicado en mi anterior blog y en el actual, el 99% son escritoras. Aurora Losa, Adella Brac, Grisel Nuñez, Estrella Amaranto, Tania Huerta... por no hablar de las próximas que tengo en mente y en las que ellas siguen copando ese porcentaje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se leen estadísticas de esas que publican los periódicos de tanto en tanto, parece ser que las mujeres leemos más que los hombres y, si hasta no hace mucho, esto se rompía entre los escritores que eran mayoritariamente hombres, esa tendencia se va rompiendo últimamente. Está claro, como decía Virginia Woolf que en cuanto hemos tenido "una habitación propia", nada se nos pone por delante para escribir buenas novelas.
      Estoy justo ahora con ese libro de Woolf, con el que he empezado la iniciativa, aunque el que terminé hace dos días también es de mujer.
      Leeré tus entrevistas a mujeres (y a hombres también). La última, la de Tania Huerta estuvo muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa, yo me apunto también a la iniciativa y ya publique la entrada en el blog. A mi me pasa como a ti, que leo son mirar si son de hombres y mujeres los escritores que leo, y que un año leo más hombres, y otro más mujeres, pero es cierto que hay que visualizar a las escritoras y no considerar la literatura escrita por mujeres como algo de menor valor. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de la iniciativa es leer autoras que me son desconocidas. El año pasado descubrí algunas. Espero que este año, me pase lo mismo.
      A ver qué tal se nos da este mes en femenino.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Te cundió mucho el año pasado. :) Espero que este año también sea enriquecedor.

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty