"5 Jotas" Paco Gómez Escribano

Portada para la reseña en MoonMagazine de David de la Torre.

“--Dime.

--El caso es que me ha salido un trabajo. Ya sabes.

--¿Un curro?

--Sí, pero no de esos que te llaman del paro. ¿Te coscas?

--[…] Pos yo estoy a dos velas.

--Pos mira, si puedes pasarte por mi chiringuito te lo cuento que por teléfono no me mola […] hay bacalao que te pasas”.

Más que bacalao lo que hay son jamones. Unos miles de jamones 5 Jotas de Sánchez Romero Carvajal. Y al Charli le hace mucha falta el trabajo y al Banderines no es que le haga falta de manera tan perentoria, pero tampoco le viene mal y la promesa del botín escondido en los jamones que el Charli le traslada hace que, por enésima vez, se deje tentar por su amigo. Si se arrepentirá o no solo lo sabremos leyendo "5 Jotas", la nueva novela de Paco Gómez Escribano publicada por Editorial Alrevés.

"5 Jotas" salió a la venta el lunes, 5 de octubre. Como en sus novelas anteriores, Paco nos lleva de nuevo a Canillejas, el barrio del que proceden casi todos los personajes, el barrio en el que la mayoría se queda y el barrio al que siempre añoran los que lo han abandonado. Nosotros ya lo vamos conociendo en esta sexta incursión por sus calles, sus tascas y sus personajes típicos y entrañables. 

Como ya viene siendo habitual, mis reseñas de los libros de Paco Gómez Escribano las publica la Revista MoonMagazine por lo que si quieres saber todo lo que opino de la nueva novela de Paco Gómez Escribano puedes visitar el siguiente enlace
 

Y no tengas prisa en abandonar la revista porque allí puedes encontrar todas las reseñas que he escrito para las novelas del autor cuyos enlaces te dejo:

También te puedes perder por reseñas de otros libros que Txaro ha tenido la amabilidad de publicarme en MoonMagazine y que te dejo en este enlace. Y si prefieres leer otras cosas, navega por las páginas de MoonMagazine porque nada relacionado con el arte y la cultura le es ajeno: poesía, novela, teatro, ensayo, cine, música, series de televisión, gastronomía... Para todos los gustos.

Si quieres conocer la faceta de poeta en prosa y en verso (sí, también se puede ser poeta en prosa) de Paco Gómez Escribano, en mi blog aparece la reseña del libro de poemas y textos cortos en prosa del autor:

Título del libro: 5 Jotas
Autor: Paco Gómez Escribano
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 304

Comentarios

  1. Pues creo que llegue en la mitad de algo interesante, pero por mas que lo intento no logre descifrar que son esas 5 Jotas tan misteriosas. Intentare descubrirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 Jotas es una marca de un fabricante de jamones español, aunque mucha gente piense que es una especie de clasificación por calidad (algo así como las cinco estrellas de un hotel). Aunque son jamones muy buenos 100% bellota ibérico, etc, la denominación no es más que la marca del fabricante.
      Por lo que se refiere a las novelas de Paco Gómez Escribano, sí que son muy interesantes. te las recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. De momento no tengo intención de empezar otra serie de novelas relacionadas entre ellas. no obstante es una buena propuesta la que nos traes; y quién sabe si con esto del confinamiento no redoblaremos en horas dedicadas a la lectura y necesitemos combustible literario. Me paso por la revista a ver que se cuece.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la única relación que tienen las novelas es su ubicación en Canillejas. El hecho de que algún personaje de una se mencione en otra, no les resta nada a su independencia. Y te las recomiendo porque creo que las disfrutarías mucho. En "Yonqui" se cuenta un poco la historia del barrio y su evolución desde el estatus de pueblo. Se ve también el inicio de los tiempos de la droga y la heroína en particular. Es buenísimo. Todos son muy buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. El contexto geográfico de la novela me llama mucho la atención. Por diversas circunstancias he estado varias veces por Canillejas y esa vida de barrio desde luego que me parece ideal para ambientar esta serie de libros. Veo, además, que es un novela recién sacada del horno y qué espero tenga mucho éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conoces el barrio, te tienen que gustar mucho estas novelas. Si no lo conoces también, porque yo de hecho nunca he estado y me encantan, pero habiéndote movido por sus calles y, supongo, por sus tascas, tienes que encontrar el ambiente mucho más interesante y evocador. Y tienen todas ellas muy buena película.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muy feliz de leerte y queriendo perderme en esas reseñas!
    Gracias.Saludosbuhos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os hagan felices mis reseñas. Y espero que se os haya perdido un "no" en el comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, veo que sigues fiel al autor y es que cuando un escritor gusta mucho no se puede evitar volver a él. Espero animarme no tardando mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores de los que no me pierdo nada porque me gustan mucho y tengo ya una relación casi familiar con ellos aunque no los conozca. Con Paco Gómez Escribano empecé a publicar las reseñas en MoonMagazine y ya, cada vez que publica algo, Txaro, la editora, directora y alma de la revista, me lo tiene reservado. Y es todo un honor.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Estás perdida chica pero te he encontrado...
    Momentos difíciles vivimos a diario
    Te mando un abrazo lleno de amistad
    Desde el calor de Miami

    ResponderEliminar
  7. La realidad muchas veces supera a la ficción, como se suele decir, así que por qué no un robo de jamones por muy absurdo que pueda parecer.
    Veo que sigues disfrutando de las novelas de Gómez Escribano y de ese ya tan familiar para ti barrio de Canillejas. Me alegro de que sí sea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que vaya a Madrid, si es que algún día se puede volver por alli, tendré que darme un paseo por el barrio a ver si me encuentro con alguno de esos personajes en alguna tasca.
      Un robo disparatado que deja de serlo en la pluma de Paco Gómez Escribano.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rosa! En la anterior entrada creo que ya comenté que esta novela ya me atraía solo por la portada. Leyendo tu reseña en Moonmagazine me atrae todavía más. Me gusta que el autor vaya construyendo su universo en ese barrio, me encantan esas citas y ese homenaje encubierto a clásicos de la novela negra. Y sobre todo me atrae ese peculiar plan de robar jamones 5 jotas. Aunque pensándolo bien son mucho más sabrosos que el dinero y puedes ir disfrutándolos mientras les das salida. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que seguro que te gusta. Paco ha creado todo un mundo en el barrio. Más que crearlo, lo recrea de maravilla porque el barrio está creado y muy bien creado. Además escribe muy bien y genera temas muy interesantes y originales.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola.
    Pues habrá qu epasarse por la revista. El título, la verdad, es que es tentador...soy poco carnívora pero un buen jamón me parece un tesoro.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no como demasiada carne, prefiero el pescado, pero la cecina, el chorizo de León y un buen jamón me disuade definitivamente del vegetarianismo.
      Esta novela es para amantes de la novela negra, vegetarianos o carnívoros.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No leí nada de este autor. Por lo que comentas en tu reseña, veo que disfrutas con sus novelas, aunque no estoy mucho por la labor de embarcarme en sagas, salvo que sean historias autoconclusivas y en ellas se ofrezca información sobre el pasado de los personajes más habituales. Y esta novela, con 5 Jotas de por medio, pues ni te cuento, con lo exquisito que es este la jamón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que tienen en común sus novelas es el barrio de Canillejas, pero son totalmente autoconclusivas y no tienen personajes comunes o habituales. Si alguno se menciona en otra novela es totalmente de forma casual y sin que importe en la trama.
      Cualquiera de ellas es muy buena.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty