"Versografía maldita" Paco Gómez Escribano

"Salimos del vestíbulo de la extravagancia, 
aún con el regusto de una ignorancia
totalmente inservible contra la vileza que nos rodeaba, quemamos la única vela que nos dejaron, y nos enfrentamos a la vida sin herramientas, caminamos como espectros con nuestras almas, 
demasiado oscuras, demasiado muertas,
y la ignorancia se transformó en silencio
y el silencio en un vendaval de incidencias, ´como si esperáramos que nos ultrajaran 
        en cualquier momento, 
        como si el viento pudiera transportar
                aristas de humillación".

Al igual que "Tierra de luz blanda", otro libro de poesía del que hable hace unos días, también "Versografía maldita" me llegó de la mano de su autor, Paco Gómez Escribano. En este caso, la poesía se complementa con prosa, bien es verdad que es una prosa muy poética. Al igual que el libro de Ezequías Blanco, el de Paco Gómez Escribano ha sido leído y releído. Primero todo su contenido en orden, poco a poco, un poema hoy, otro mañana, dos por la noche... Después siguió acompañándome y releía una poesía o un texto en prosa, salteados, a petición de mi capricho o del lugar por el que se abría el libro (el capricho del libro). 

Al igual que con "Tierra de luz blanda", no pensaba traer al blog "Versografía maldita". Demasiadas dificultades. Me resulta complicado entender y comentar la poesía. Pero a la vez, algo me decía que no podía dejar pasar estos libros sin hacerles su entrada particular. Y aquí estoy, por segunda vez en pocos días, dando mi opinión sobre un libro de poesía, sin pretensiones, dejándome llevar por las sensaciones transmitidas, un poco anárquicamente, volviendo a colgarme de mi gusto y de mi curiosidad.

El poema con el que abro esta entrada, es también el que abre el libro. Se titula Incidencias y no sé lo que el autor querría expresar con él, pero sé lo que a mí me ha transmitido: una pérdida de la inocencia de la que ninguno nos hemos visto libres a medida que nos adentrábamos por el pasillo de la vida tras salir del vestíbulo de la misma. Y así continúa el libro, con la inocencia perdida y sin posibilidad de recuperarla, recorriendo escenarios oscuros en los que la desolación deja pequeños resquicios, muy pequeños, a la esperanza. Nos asomamos a Acantilados de miedo, escuchamos una Música fúnebre y perdemos la cordura mientras escuchamos 
"[...] un blues de Howlin'Wolf,
que desata una tormenta de dolor considerable al principio, 
que finalmente actúa como un bálsamo
que junto al wisky consigue suspender ideas
mientras el camarero limpia vasos con un trapo mugriento..."

Es difícil tomar como cita un fragmento de un poema de "Versografía maldita". La mayoría de ellos carecen de puntos. Se empieza y no se puede cortar hasta el final, hasta el único punto de toda la poesía que es también su punto y final. Cada poema se convierte así en una larga frase con la única pausa de las comas que van encadenando subordinadas. Son versos que se encadenan unos a otros llevándonos de principio a fin casi sin darnos cuenta. 

Las poesías de Paco son duras, nada complacientes. No hay más que fijarse en los títulos de las mismas, Delirios frustrados, Oportunidades muertas, Anhelos alcohólicos, Hijos de la amargura... para darse cuenta de que en "Versografía maldita" los paisajes son oscuros, los amores no son afortunados, los deseos no se cumplen. En este libro hay "tumbas de sueños fallidos" entre las que uno camina "rodeado de sonrisas vestidas de hipocresía". Y hay "resquicios de tiempo perdido"un tiempo que puede matarse o vivirse 
"[...] a lo largo de la barra, 
sentados en taburetes frente a mesas sucias o de pie".

Pero tampoco nos engañemos. No está totalmente ausente la esperanza en este libro. Como dice en el prólogo Pedro de Paz, "Lo que Paco ejerce y lo que nos regala en las dos partes que componen este libro es literatura de subsistencia y de resistencia. Y nos regala el deseo de subsistir y resistir".

El personaje que transita por los poemas de Paco se hunde y se levanta y a veces se habla a sí mismo o escucha a alguien que le habla y le recuerda que aún hay una luna en el cielo y una habitación esperándole.

"Ya en la habitación 
        de esa pensión asquerosa en la que vives,
rebuscas en el armario, y encuentras una botella
que contiene un poco de whisky.

Te la llevas a la boca y la vacías.

Después encuentras medio cigarrillo en el lavabo,
junto a la pastilla de jabón.

No sabes lo que hace allí, pero comprendes
que eres un tío con suerte.

Lo enciendes y miras por la ventana
las calles del viejo barrio. Llueve.

Tú no dejas de sonreírle a la luna".

Lo dicho, hay una cierta esperanza, un cierto optimismo. Una cierta piedad por el personaje, pero jamás complacencia o ingenuidad.

Paco Gómez Escribano

Pero es cierto que el libro tiene dos partes y no todo en él es poesía. La segunda parte está escrita en prosa y consta de treinta y un capítulos cortos, de una página o poco más, encabezados con números romanos y titulados en su conjunto Mi banco del parque. Es de noche y hay un banco y una farola que no luce. "En este momento solo sé que la luz de la farola que alumbra mi banco hoy no luce. Es la única que no lo hace de entre la precaria hilera". Y hay una pareja que se sienta en el banco cada noche, aunque no siempre llegan juntos. Es una pareja extraña y la mujer se llama soledad. A veces una tercera presencia se inmiscuye entre ellos. Se llama muerte. La soledad y la muerte pelean por el hombre. De momento va ganando la soledad, pero es cuestión de tiempo. "La muerte me pregunta al oído por la dama que me acompaña y ella le da un zarpazo que le hace huir. Para mí que se ha puesto celosa [...] la soledad me protege hasta de ella"

Nuestro hombre y narrador se siente espectro. Tal vez no existe él ni el parque ni la farola ni el banco. Salvo que los espectros no fuman. Además de la muerte y la soledad, otras dos damas pelean por él: la cordura y la demencia, pero ese es un combate eterno que probablemente quedará en tablas. "Apago mi cigarrillo. Se apaga la luz de la luna y fenecen mis esperanzas vanas de que algún día la luz del sol ilumine mis días"


Es toda una aventura literaria seguir a este personaje en sus noches en el parque. Es un personaje que resume otros muchos. Resume, o eso me parece a mí, a esos personajes de las novelas de Paco Gómez Escribano. Esos personajes desesperados en sus adicciones o esperanzados en la consecución de la siguiente dosis; esos personajes confiados en sus eternos golpes, golpes que salen como salen y nunca demasiado bien. Un mundo de personajes condenados a ser perdedores, pero capaces de alzarse sobre su destino para intentar doblegarlo con la testarudez de los héroes. Que lo consigan o no no le resta una micra a su condición de héroes del asfalto. En este libro, en verso y en prosa, veo el alma de esos personajes desnuda, sin envolturas corporales, o la veo a través de esa envoltura corporal que se me vuelve transparente, pero el hecho es que la veo en su pura esencia, más heroica que nunca.

Como también dice Pedro de Paz en el prólogo "Quien sea lector habitual de sus novelas se sentirá confortado al encontrar en este volumen el complemento perfecto, la guinda del pastel de todas esas historias que tan magistralmente construye a partir de vivencias y recuerdos tan reales como descarnados"

He leído casi todas las novelas de Paco Gómez Escribano y tengo que decir que Pedro de Paz tiene toda la razón. Este libro es el complemento perfecto a la narrativa de Paco. "Apagué el cigarrillo por la mitad y contemplé la luna llena. Me dieron ganas de aullar como una alimaña. En lugar de eso me levanté y empecé a caminar. Cuál no sería mi sorpresa después de media hora cuando caí en la cuenta de que había olvidado el camino hacia mi casa".

Otras novelas de Paco Gómez Escribano, con enlace a la reseña que escribí para la Revista MoonMagazine, son las siguientes.


En breve se unirá a ellas la reseña de "5 Jotas", la nueva novela de Paco Gómez Escribano que sale a la venta el 5 de octubre.

Título del libro: Versografía maldita
Autor: Paco Gómez Escribano
Nacionalidad: España
Editorial: Grupo Tierra Trivium
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 100

Comentarios

  1. Hola, Rosa.
    Has realizado una reseña muy especial que aumenta el atractivo del libro hoy reseñado. Yo destacaría la originalidad de la propuesta que no se presenta vacía, sino llena de contenido. Será genial también conocer tu opinión del libro que sale a la luz el 5 de octubre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña de "5 Jotas" saldrá en MoonMagazine el lunes, pero también la anunciaré aquí en el blog a media semana. Como todas las novelas de Paco, me ha encantado.
      Respecto a este libro de poesía es, como digo, ver a los personajes de las novelas en su pura esencia. Muy satisfactoria la experiencia como lectura en sí y como complemento a las novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La poesía es una genero que no sé paladear como otras personas ni disfrutar de ella, pero gracias por comentar este libro de Paco y estaré atenta a cuando nos hables de 5 Jotas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté mucho con la poesía en mi adolescencia y juventud y he vuelto a hacerlo con este libro y el de mi anterior reseña. A ver si venzo la pereza y me doy un poco más a este género.
      Mi reseña de "5 Jotas" saldrá en MoonMagazine el lunes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Menos mal que te cuesta comentar libros de poesía...
    Solamente has logrado que me quede pasmado con este libro y con este autor.
    Gracias por traerlo al blog. Seguiré esta senda sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ganado para la causa de Paco Gómez Escribano. Es un gran autor con una enorme sensibilidad para narrar la historia de su barrio, Canillejas, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. A lo largo de sus novelas vemos cambiar el barrio y sus personajes que siempre son tratados con enorme cariño. De lo más recomendable. Y su poesía, el complemento perfecto.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues no he leído nada de este autor, Rosa pero tu reseña me ha despertado la curiosidad. Me ha encantado lo que cuentas de estas poesías, el tono, la intención y el fondo que hay en ellas. Lo tengo en cuenta porque creo que me va a gustar. Gracias por la recomendación,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las poesías son muy buenas, así como los textos en prosa que aparecen en este libro. Las novelas, ambientadas en el barrio de Canillejas, nos muestran un mundo de personajes casi condenados desde la cuna, pero muy humanos y con una increíble capacidad de supervivencia. Algunos consiguen escapar al destino que el barrio les marca, pero la mayoría sobreviven en él de forma heroica. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa. Como en tu caso, a mí también me cuesta dejar mi lado racional y dejarme llevar por las sensaciones y emociones que es el terreno de la poesía. Me gusta el planteamiento que propone el autor. Sobre todo, porque propone al lector nada más y nada menos que la complejidad de la propia vida. Esperando quedo tu reseña de la novela 5 jotas que a juzgar por la portada promete y mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Gómez Escribano nos pone frente a la complejidad de la vida de unos personajes complejos en un mundo complejo. Te encantaría este autor y su obra llena de blues y de género negro.
      La reseña de "5 Jotas", el lunes en MoonMagazine, aunque también la anunciaré por aquí un par de días después.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, de Paco Gómez Escribano no he leído nada, pero si he acudido a varias de las presentaciones de sus libros en la Semana Negra de Gijon y lo tengo apuntado en alguna de mis interminables listas. Con este no se si me animaré que últimamente me cuesta bastante leer poesía, aunque los poemas que incluyen en la reseña me resultan atractivos y aun más tus sensaciones sobre ellos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te animas con la poesía, no te pierdas las novelas de Paco Gómez Escribano. Gustándote como te gusta la novela negra, te tienen que gustar mucho. La vida en el barrio de Canillejas, que es además el barrio del autor, está mostrada de manera fabulosa. Además se ve la evolución del barrio en las distintas novelas, ambientadas en diferentes épocas. Aunque las tres primeras "Yonqui", "Lumpen" y "Manguis", forman la llamada Trilogía de Canillejas, se pueden leer independientemente y son muy buenas. Bueno, todas las novelas del autor lo son.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola.
    La poesía no es un genero que yo lea ni disfrute así que dejo pasar el libro, pero espero que tu lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi tampoco leo poesía, pero cuando lo hago sí que la disfruto. Mi problema es que la novela me arrastra sin remedio y tengo siempre tantas pendientes....
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. es una poesía dura, descarnada, se podría decir que es poesía negra. Lo propio de un autor especializado en novela negra.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Te costará reseñar libros de poesía, pero esta reseña la has bordado.
    A mí me cuesta reseñar y también leer poesía, tengo la sensación de que no capto todo el mensaje y me supone un esfuerzo agotador, más en esta situación tan estresante de pandemia donde ya salir a la calle implica que me devane los sesos para saber qué puedo hacer y qué no. Dejo aparcado este libro para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los libros de Paco no hay confinamiento que valga. Sus personajes están casi siempre en la calle, o en los bares. Y en un barrio cerquita del tuyo.
      Hasta los de este libro de poesía se mueven libres por todas partes, aunque un poco atormentados, pero así es la negra realidad.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Soy una mente obtusa leyendo poesía y aunque leo yu reseña y me resulta muy atractivo el libro creo que no me animaré. Por cierto, reseñar un libro de poesía me parece dificilísimo así es que felicidades.
    Feliz sábado Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil comentar poesía si se quiere hacer un estudio pormenorizado hablando de estructura, métrica, rima... Y todas esas cosas que nos contaban en clase, pero si una se deja llevar por el sentimiento y lo que lo que le transmite, la cosa se facilita mucho.
      Lo mismo hago para la lectura, olvidarme de lo que quiso decir el autor y disfrutar con lo que a mi me dice.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Que sea un autor de novela negra ya nos sitúa en el ambiente poético que podemos encontrar en sus poemas, la poesía siempre ha florecido con mucho más vigor del amargor de la vida, no quiere decir que toda la poesía beba de lo trágico, pero generalmente esa ha sido la vertiente más inspiradora.
    Como ya te han comentado, Rosa, has hecho una excelente reseña, muy esclarecedora de lo que podemos encontrarnos, los antihéroes son personajes atractivos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier obra literaria o cinematográfica tiene más interés cuando cuenta la dura realidad que cuando es autocomplaciente y nos traslada historias bonitas con finales felices. por eso el feel good es un género que no suelo practicar. Para sentirme bien y ver lo bonita que es la vida, me tomo un té con pastas, algo bastante feel good. Cuando leo quiero ver la realidad de la vida y esta tiene muy poco de mundo feliz.
      Me encantan los antihéroes. A veces solo ellos son los verdaderos héroes anónimos y silenciosos porque ¿qué hay de heroico en ser famoso y admirado?
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rosa! Me gusta la poesía, no lo niego, sé valorar el género, pero también es verdad que la leo poco, porque leerme un libro entero de golpe me empalaga y me da pereza, pero sí, me gusta leerme versos sueltos de vez en cuando (a veces lo hago en la biblioteca, me voy a la estantería de poesía y cojo algo
    Pienso que reseñarla debe ser complicado (en mi blog no tengo ninguna y eso que algún que otro libro entero sí he acabado) pero a ti te ha quedado genial reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los libros de poesía los leo poco a poco. Los dejo cerca y voy leyendo poemas, dos o tres como mucho de cada vez porque me gusta leerlos despacio y un par de veces cada uno. Eso sí, la primera vez los leo en orden. Luego, una vez leídos todos, sigo releyendo ya más a saltos, incidiendo en los que más me han gustado o en los que más dificultades he encontrado. Y digo esto y se pudiera pensar que leo poesía de continuo, pero nada más lejos de la realidad. estos dos libros que han llegado hasta mi blog son los primeros que leo en años, aunque los he disfrutado tanto...
      La reseña se me hacía tan cuesta arriba que no pensaba hacerla, pero dejar cosas pendientes me agobia mucho. Conociéndome era cuestión de tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me gusta la idea de ese hombre en ese banco con el tira y afloja entre Soledad y Muerte y entre Demencia y Cordura.
    Respecto a la poesía, creo que nunca ha de ser complaciente. Así que supongo que el autor va por buen camino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un banco que yo veo como un lugar en el mundo. Hay lugares en los que nunca brilla la luz y las personas a las que les tocan en suerte están, o así se sienten, más a merced de la Muerte y la Soledad, de la Demencia y la Cordura, de lo que lo está el resto del mundo.
      Te recomiendo a este autor. Sus novelas son muy buenas y no te dejes engañar por lo de género negro. Es más la crónica de un barrio en diferentes épocas lo que nos ofrece. Lo que pasa es que es un barrio un tanto negro.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Tampoco he leído nada de este poeta y novelista madrileño contemporáneo, sin embargo, tratándose de un libro de poesía que además incluye textos propios expresados con lenguaje poético, ya es argumento suficiente como para interesarme por conocerlo y por supuesto iniciarme como otra nueva lectora de sus obras.
    Te felicito también por atreverte a reseñar otro nuevo libro de poesía, ya que me parece estupendo que vayas cambiando de opinión a la hora de animarte a publicar este tipo de reseñas. Gracias, Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que, aparte de la poesía que como poeta te gustará, te gustarán mucho sus novelas. Paco Gómez Escribano saca de las calles y tascas de los barrios más desfavorecidos (representados por Canillejas, el suyo) a esos personajes que nunca son protagonistas de nada más que de su propio desastre y los hace personajes principales y héroes de las calles. Sus historias destilan humanidad y respeto. Y carecen totalmente de condescendencia. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña