"El infinito en un junco" Irene Vallejo


"El junco de papiro hunde sus raíces en las aguas del Nilo. El tallo tiene el grosor del brazo de un hombre y su altura se eleva entre tres y seis metros. Con sus fibras flexibles, las gentes humildes fabricaban cuerdas, esteras, sandalias y cestas. Los antiguos relatos lo recuerdan: de papiro, embadurnado con brea y asfalto, era el canastillo donde su madre abandonó al pequeño Moisés a orillas del Nilo. En el tercer milenio a. C. los egipcios descubrieron que con aquellos juncos podían fabricar hojas para la escritura, y en el primer milenio ya habían extendido su hallazgo a los pueblos de Próximo Oriente".

"[...] poseer libros es un ejercicio de equilibrio sobre la cuerda floja. Un esfuerzo por unir los pedazos dispersos del universo hasta formar un conjunto dotado de sentido. Una arquitectura armoniosa frente al caos. Una escultura de arena. La guarida donde protegemos todo aquello que tememos olvidar. La memoria del mundo. Un dique contra el tsunami del tiempo".

Dos principios le doy a esta entrada porque dos son los conceptos que se esconden dentro de los libros. Uno es el soporte material en cuya estructura se escriben los sueños; arcilla, madera, papiro, pergamino, papel, luz. El otro es lo que se escribe, los sueños que encuentran su expresión en la materia, el significado de tanto como se ha dejado marcado en esos materiales a lo largo de más de cinco mil años, exactamente desde que "entre el año 3500 y el 3000 a. C., bajo el sol abrasador de Mesopotamia, algunos genios sumerios anónimos trazaron sobre el barro los primeros signos que, superando las barreras temporales y espaciales de la voz, lograron dejar huella duradera del lenguaje".

"El infinito en un junco" es un viaje apasionante hacia el pasado, hacia el futuro y hacia el interior de nosotros mismos. Hacía mucho tiempo que un ensayo no me atrapaba de esta manera. Irene Vallejo es una narradora culta, inteligente y muy hábil. Ha conseguido algo que cuando se cultiva el ensayo es fundamental. Ha sabido contarnos las cosas como a ella le gustaría que se las contaran y ello requiere buen gusto y habilidad. Buen  gusto para desear que se lo cuenten de una forma bella, armoniosa y que atrape; y habilidad para saber contarlo de esa forma. Ambas cosas las ha conseguido, conmigo al menos, de forma absoluta.  Tampoco voy a decir que sea una lectura para cualquiera, pero los lectores empedernidos no podemos dejar el libro que se nos pega a las manos y a la mente y nos cuesta dejar de leer. Y es que nada le gusta más a un lector que el hecho de que le hablen de libros. Y si además de lector es aficionado al cine y le hablan de películas... 

El libro no es una historia al uso. No empieza por el principio y avanza linealmente hacia el final. Va hacia delante y hacia atrás. Comienza hablando de Alejandría, la ciudad que surgió de un sueño homérico tenido por Alejandro Magno. "Estando dormido, Alejandro sintió acercarse a un anciano de pelo cano. Al llegar a su lado, el misterioso desconocido recitó unos versos de la Odisea que hablan de una isla llamada Faro, rodeada por el sonoro oleaje del mar, frente a la costa egipcia. La isla existía, estaba situada en las cercanías de la llanura aluvial donde el delta del Nilo se funde con las aguas del Mediterráneo. Alejandro, según la lógica de aquellos tiempos, creyó que su visión era un presagio y fundó en ese lugar la ciudad predestinada". Y así nació la Alejandría más famosa, la de Egipto, en el siglo IV a. C. Y en Alejandría se creó una Biblioteca y el faraón tenía sed de libros y mandaba requisar, copiar o sencillamente robar, todos los libros que aparecían por la ciudad e incluso mandaba emisarios a buscar libros por todo el mundo conocido. El Faraón de las Dos Tierras quería para su biblioteca todos los libros del mundo. 

Para cuando se crea Alejandría y se construye su Biblioteca, la escritura tenía ya cerca de tres milenios desde que en Mesopotamia se habían trazado los primeros signos sobre el barro, pero es por ahí por donde empieza "El infinito en un junco". Después irá hacia atrás. Hacia Mesopotamia y Siria y Persia. Hacia los primeros signos cuneiformes en el barro y aún más atrás, a aquella época oscura de antes de la escritura, cuando los relatos eran orales y las noches se poblaban de cuentos fantasmagóricos recitados a la luz de las hogueras. Iluminada la noche, iluminada la mente. El mismo fuego iluminó una y otra. Y me voy a mis conocimientos sobre evolución humana y a la importancia que tuvo el fuego. Porque el fuego permitió alargar la noche, sentarse alrededor de la hoguera y entretener el tiempo contando historias. Y así, una especie que aún no era la nuestra empezó a desarrollar la imaginación y de esa imaginación surgió la presión evolutiva que, irremediablemente, iba a permitir que la nuestra apareciera. Y así me doy cuenta de que la evolución vino de la mano de la literatura, aunque fuera literatura oral. Y me doy cuenta de que los primeros literatos, los contadores de historias, eran analfabetos.

Y el libro volverá a Alejandría y a Grecia y al Helenismo. Volverá a la Biblioteca y nos contará sus sucesivas destrucciones, y nos llevará a su anexo, el Serapeo, el que vimos destruirse y arder en la película "Ágora". Y seguirá hacia adelante, hacia Roma y su amor por los libros y su respeto por sus conquistados griegos  cuya cultura trataron de imitar porque en Roma no se valoraba la originalidad sino que se copiaba lo que se admiraba y ellos admiraban la cultura griega. Y a pesar de ello "los romanos fueron originales. Crearon un mestizaje sin precedentes. Por primera vez una civilización adoptó una literatura extranjera, la leyó, la conservó, la tradujo, la cuidó y la amó por encima de las barreras chovinistas". Difícil encontrar una originalidad mayor. Imposible en nuestro tiempos de chovinismo extremo y desprecio por lo foráneo.

"El infinito en un junco" nos cuenta la historia del soporte técnico en el que se asienta la tradición escrita. El barro, el metal, la madera... Pero el primer libro, con forma de rollo, "nació cuando las palabras, apenas aire escrito, encontraron cobijo en la médula de una planta acuática". El papiro de las orillas del Nilo se convirtió en el soporte ligero y flexible de los primeros libros. Rollos largos que había que desenrollar por un extremo a la vez que se iban enrollando por otro a medida que se leía. En el siglo II a. C. surge una escritura grabada sobre piel de cordero y otros animales. Es el pergamino que debe su nombre a la ciudad de Pérgamo donde se utilizó por primera vez. Los códices surgen de atar tablillas unas a otras para un uso más dinámico. "La idea revolucionaria consistió en sustituir las pequeñas placas de madera o metal por hojas flexibles de pergamino o papiro, el material de los rollos. El resultado inicial tuvo que ser poco más que una libreta rudimentaria, aunque cargada de futuro". Cargada de futuro porque ya vemos, en esa libreta de papiro o pergamino, prefigurados los libros actuales de papel.

Los árabes trajeron el papel de China en donde se utilizaba desde el siglo II a. C. El papel llegó a España en el siglo XI y al decir de la autora, "Si todo sucede en su justo momento, ese nuevo material, mucho más barato que el pergamino y más fácil de producir en grandes cantidades, llegará a las encrucijadas de Europa a tiempo para nutrir el despegue de las imprentas que revolucionarán la cultura occidental". Y no puedo dejar de recordar cómo el carbón y el descubrimiento de sus grandes yacimientos llegó a tiempo para alimentar la máquina de vapor original y la Primera Revolución Industrial. 

Irene Vallejo

Y nos contará cómo surgieron las palabras y los signos de puntuación, y la cabeza me hierve porque hago descubrimientos asombrosos en los que nunca había pensado. Antes de la escritura, cuando el único lenguaje era el oral, no existía la separación en sílabas o en palabras, ni existían los signos de puntuación o las tildes. ¿Qué había en la cabeza de aquellas personas que hablaban antes de la escritura? ¿Imaginamos el texto escrito cuando hablamos? Yo creo que sí. Cuando pronunciamos palabras y frases, en nuestra cabeza, sin darnos cuenta, por décimas de segundo, vemos el texto escrito. Entonces me entran las dudas. ¿Cómo se hablaba antes de la escritura? El lenguaje oral ¿separaba las palabras? ¿Lo hacía como el lenguaje escrito? ¿Se marcaban al hablar los signos de puntuación? ¿Se hablaba de la misma forma o se hablaba de manera diferente a la que surge después de la escritura, cuando al hablar uno se puede imaginar las palabras y las puntuaciones? Y me doy cuenta de que un libro capaz de hacer surgir todos estos interrogantes es un libro con mucho mérito.

"El infinito en un junco" termina con el fin del Imperio Romano. "El suelo tembló bajo los pies. Llegaron siglos de anarquía, de fraccionamiento, de invasiones bárbaras, de seísmos religiosos. [...] A finales del siglo IV, el historiador Amiano Marcelino se quejaba de que los romanos estaban abandonando la lectura seria. «Los pocos hogares que antes eran respetados por el cultivo serio de los estudios ahora se dejan llevar por los deleites de la pereza» [...] En el siglo V, la comunidad de la cultura clásica sufrió terribles golpes. Las invasiones bárbaras fueron destruyendo poco a poco el sistema escolar romano en las provincias de Occidente. Declinaron las ciudades. El público culto disminuyó hasta cifras ínfimas —incluso en los mejores momentos había sido una minoría entre la población, pero era una minoría tan considerable que en algunos lugares resultaba una verdadera multitud—. De nuevo, los lectores volvieron a ser tan escasos que, en sus pequeñas islas, perdieron el contacto unos con otros".  Pero como todo invento que lleva milenios entre nosotros, perduró la escritura escondida en los monasterios.

Muchas veces se ha hablado del fin de la cultura y de la lectura y la escritura. Ya se percibía en la antigua Grecia y en ciertas épocas del Imperio Romano y, sobre todo, con el fin de este. Se piensa ahora. Se habla del fin de los libros con el advenimiento de la digitalización. Pero la digitalización no va a terminar con la escritura. Solo le ha dado otro soporte. La luz de los ordenadores y de los e-books viene a sumarse a los "libros de humo, de piedra, de tierra, de hojas, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles". Demasiada tradición la del lenguaje escrito como para que pueda desaparecer. Ahora la escritura se ha convertido en luz y de nuevo la luz vuelve a ser el camino más rápido hacia la transmisión de historias y leyendas. Como las hogueras permitieron alargar la noche y proporcionar tiempo para imaginar y contar, la luz nos permite leer y seguir alimentando la imaginación en un soporte inmune a la humedad, los insectos bibliófagos y el paso del tiempo.

"Debemos a los libros la supervivencia de las mejores ideas fabricadas por la especie humana. [...] ¿Quiénes seríamos hoy si hubiéramos perdido el recuerdo de todos esos hallazgos, igual que olvidamos durante siglos las lenguas y los saberes de las civilizaciones egipcia y mesopotámica? El escritor Elias Canetti, búlgaro sefardí de lengua alemana con apellido español —sus antepasados paternos cambiaron Cañete por Canetti—, respondió: si cada época perdiese el contacto con las anteriores, si cada siglo cortase el cordón umbilical, solo podríamos construir una fábula sin porvenir. Sería la asfixia". Gracias a los libros y a la cultura nos mantenemos en contacto con el pasado. Si no fuera así, habría que empezar a aprender cada vez, o recordar lo transmitido oralmente con todos los errores a lo que eso conduce. Los libros acumulan el saber del pasado y cada nuevo descubrimiento humano, en la disciplina que sea, viene a resumir todos los pequeños pasos que se han ido dando hacia el mismo a lo largo de los siglos. 

Irene Vallejo ha escrito un libro para lectores empedernidos. Un libro que se empieza y cuesta soltarlo porque nos habla justo de lo que queremos oír, de los libros. Y lo hace engarzando de manera maravillosa el pasado y el presente. Entre sus historias asoman continuamente la cabeza títulos de libros y películas actuales y leer "El infinito en un junco" se convierte en una experiencia que no hubiera querido perderme por nada del mundo.

Título del libro: El infinito en un junco
Autora: Irene Vallejo
Nacionalidad: España
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 452

Comentarios

  1. Ya lo he visto comentado en otros blogs amigos, reflejando tu mismo entusiasmo, esa es la mejor señal para considerarlo sin dudar. Además sabes que me atrae mucho el ensayo, de hecho ahora lo leo más que la novela.
    Por lo que habéis contado, es un viaje fascinante a través de la historia, la geografía y la escritura, unido al estilo de Irene Vallejo... una combinación irresistible.
    Beso, amiga Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que está teniendo muchísimo éxito y del que se habla mucho, lo cual siendo un ensayo es todo un triunfo. Yo los ensayos y los relatos los suelo compaginar con la novela que leo durante el día (por la noche me tiro a lo policíaco y negro), pero en esta ocasión enseguida me pilló y lo leí en exclusiva. para mí ha sido tan apasionante como la novela más adictiva. No había leído nada de Irene Vallejo, aunque he visto que tiene varias novelas publicadas. A ver si me hago con alguna.
      Un libro que seguro que disfrutas tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola. Ya tenía anotado este libro y ha sido una alegría encontrar esta esta entrada. Mil gracias por todas tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa impresión la que me ha dejado este libro. Espero que te guste. es un ensayo que se lee muy bien porque el hecho de que hable de libros es lo que más puede gustar a la gente que lee.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola,
    me llama mucho la atención este libro pero nunca me atrevo a traerlo a casa cuando lo veo en la librería; creo que vendrá el día que sepa que lo voy a leer en seguida y que no se va a quedar en la estantería porque tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tardé en decidirme. El hecho de que fuera un ensayo me retraía un poco, pero siempre hay un momento en que algún ensayo se abre camino hasta mí irremediablemente y a este también le llegó su momento. No obstante, me resultó mucho más ameno y atrapante de lo que imaginaba.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Siempre tendemos más a la novela que al ensayo pero ya había oído hablar de este libro y después de tu reseña, no me lo pierdo. Me ha encantado todo lo que cuentas y esa pasión por los libros que se adivina en esta historia. Mil gracias, Rosa. Lo tengo en cuenta (¡menuda lista tengo de pendientes! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que mi lista de pendientes da para dos vidas largas y no te creas que lo digo muy en broma.
      Este libro merece la pena a poco que te guste leer y ya no te digo si te gusta mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Mira, llevo apuntando este libro y borrándolo una y otra vez desde que empecé a ver opiniones. Igual encanta que les parece un tostón. No sé que hacer. Siruela creo que va a sacar una edición especial en breve así es que igual al final me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que haya gente a la que no le guste. El ensayo no es un género muy leído y este tampoco es para cualquiera. Para gente a la que le gusta la historia minimamente y la literatura y los libros, entonces sí este libro le puede apasionar. Si no es así imagino que lo más probable es que resulte denso y durillo. Yo lo he disfrutado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Para mí Irene Vallejo combina conocimiento, talento y pasión, lo cual hace de ella una divulgadora excelente. Su libro engancha porque sabe cómo contar una historia (con otras muchas pequeñas historias dentro de ella, además). Como buena lectora que es y amante de los libros, nos cuenta la historia del libro como a ella le gustaría que se la contaran, como bien dices. Y como buenos lectores y amantes de los libros que somos no podemos resistirnos al embrujo de una historia bien contada, más cuando la historia es tan apasionante como esta. Creo que ese es el secreto del boca oreja de este libro hasta alcanzar el éxito que ha tenido (y que espero siga teniendo, pues creo que se está traduciendo a otros idiomas), éxito probablemente inesperado al tratarse de un ensayo.
    Sabía que lo disfrutarías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho lo he disfrutado. Me gusta la Historia y me gusta la Literatura. Imposible no disfrutar cuando te cuentan tantas cosas acerca de los libros y de Gracia y de Roma y hasta de la época de las leyendas a la luz de las hogueras. Además, como manifiesto en la entrada, me ha hecho reflexionar en muchas cosas que nunca había pensado y en otras que sí había pensado, pero a las que les ha dado nuevos matices.
      El libro ha tenido un éxito extraño en un ensayo. Casi se ha convertido en un best seller aunque bien es cierto que conozco gente que lo ha abandonado, gente a la que no le ha terminado de convencer y gente a la que le ha aburrido y le han sobrado páginas.
      Muchas gracias porque entre tú y Juan Carlos, aparte de alguna amiga, me habéis empujado a leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Es mi lectura actual. Ya estoy en la parte de Roma, aunque de momento me gustó mas la de Grecia. Voy despacio porque da mucha información, y me gustaría retenerla. Es un buen libro, y para ser un ensayo está muy bien narrado, hace amena la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Grecia tiene mucho encanto, pero la parte de Roma resulta muy interesante y me hizo pensar mucho. eso de que fueran capaces de admirar e imitar a un pueblo al que habían conquistado, me resulta algo que, en la actualidad, con toda la civilización que nos suponemos, deberíamos adoptar. Ahora nos dedicamos a despreciar las culturas distintas.
      Es cierto que a una le gustaría poder quedarse con toda la información que proporciona el libro, pero, acostumbrada a mi pobre memoria, yo ya me he resignado a quedarme con un poquito y dar gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa! Ya leí también otra reseña sobre este maravilloso ensayo no recuerdo donde, pero tú has terminado de convencerme. Mi primera inmersión en la historia del libro y las bibliotecas fue estudiando la oposición, me fascinaban esos temas, eran mis preferidos. Es que es apasionante, la escritura jeroglífica, la cuneiforme, el surgir del papiro, del pergamino...
    Fíjate que no soy de leer ensayos, pero que este sí le leeré, aunque no sé cuando, le llegará su momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gustándote todas esas cuestiones que mencionas, "la escritura jeroglífica, la cuneiforme, el surgir del papiro, del pergamino...", este libro está escrito justamente para ti.
      es un libro que está teniendo un éxito incuestionable y un tanto extraño para ser un ensayo, pues está alcanzando la categoría de best seller (en el buen sentido) y es que cuenta cosas tan interesantes y las cuenta tan bien que se te pega a las manos y nos ves la forma de soltarlo. Seguro que lo disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Qué interesante. Me tienes pensando en la forma de hablarantes de la escritura, en las comas, las tildes y las pausas. Tomo muy buena nota.
    Gracias por la recomendación y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas en los que he reflexionado a raíz de leer el libro. Ya antes había pensado en si al hablar imaginamos el texto escrito, pero lo de la separación de las palabras y los signos de puntuación no se me había ocurrido. Ahora que Irene Vallejo ha incidido en ello, estoy segura de que antes de escribir se hablaba de forma muy distinta. Creo que la escritura tuvo que hacer evolucionar el lenguaje. Creo que es todo muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Al margen de lo que, supongo, fue una ardua tarea de investigación preliminar, la autora demuestra tener, como bien apuntas, una gran cultura histórica. Me resulta muy interesante conocer al detalle la evolución que experimentó el lenguaje escrito y los soportes que fue utlizando el hombre a través de los siglos. Podría decirse que esta obra es un homenaje a los libros. Sin ellos, efectivamente, el conocimiento humano estaría condenado al olvido y, como dices, estaríamos obligados a empezar de cero. Con este repaso histórico, esta autora nos hace querer un poco más este soporte imprescindible para la transmisión escrita de ideas y conocimientos. Aunque yo sigo apostando por el soporte en papel, reconozco el valor de otros tipos.
    Un estupendo libro y una no menos estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu comentario me queda una duda razonable (je, je) sobre si has leído el libro. me inclino a pensar que sí. Sea como sea, es cierto que "El infinito en un junco" es todo un homenaje a los libros y a la cultura. Y es todo un acto de respeto y de agradecimiento a las culturas que fueron haciendo posible que nos haya llegado una maravilla tal como es el libro, aunque sea en forma de luz y en pantalla. Lo importante es el conocimiento que se transmite, más que el medio para hacerlo. Pero conocer los diferentes soportes que se han utilizado ha sido una aventura de lo más apasionante a través de esta lectura.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues no, no he leído este libro, pero es que muchas veces, las más, tras leer tu entrada parece como si ya hubiera leído la obra que reseñas, je,je.
      Otro beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, no dejo de leer estupendas reseñas de este libro, y pese a que es un ensayo, los lectores hablan de el con entusiasmo y eso dice mucho de la autora, así que apuntado lo tengo porque con cada opinión que leo me reafirmo en la idea de que va a gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro magnífico el que ha escrito Irene Vallejo que, aunque no es tan joven como parece en las fotos, sí lo es para un libro que demuestra tanta sabiduría y una madurez más propia de alguien mucho mayor. Se ve que sabe de todo, Literatura, Cine, Historia. Seguro que te gusta, nolo dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Para los que adoramos los libros, esta lectura viene como anillo al dedo. El conocimiento que muestra la autora en este libro hace que desde ya, quiera leerlo. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes pasar porque es un libro ideal para gente que ama la lectura y los libros. Nada mejor que el hecho de que te hablen de tus pasiones, sobre todo cuando lo hacen tan bien como Irene Vallejo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pienso que la escritura y con ello la lectura encontrará siempre medios para llenarnos de historias y de historia. Desde los papiros hasta las modernas tablets son meros instrumentos para el fin final. Es cierto que el olor de un libro nuevo es insuperable como lo puede ser ver una película en el cine. Pero en definitiva el arte y la cultura siempre acaban encontrando una rendija por la que asomarse y brillar.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay más diferencia entre ver películas en el cine o en la tele, respecto a leer en libro o en e-reader. A la tele solo le veo una ventaja respecto al cine y es que no te tienes que mover de casa, mientras que a la lectura digital solo le veo ventajas: es más cómoda (al pesar menos permite leer de formas y en sitios que los libros dificultan), se ahorran recursos naturales escasos y que se usan para fabricar papel, permite ahorrar mucho espacio en casa, meter miles de libros en una maleta o un bolso, se puede agrandar la letra... Sé que es raro que una lectora empedernida diga esto, pero es que, tras diez años de lectura digital y cuatro e-readers consumidos, no puedo decir otra cosa.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Si resulta extraño su éxito, sobre todo por el tema. O no, porque los lectores, los que compramos libros, somos los que somos e Irene Vallejo ha dado en el clavo. Esa pasión que transmite y si ves alguna entrevista en YouTube verás que es igual cuando habla y coge un hilo, me parece la clave y resulta fascinante y seductora. He visto que tiene también obra de ficción, habrá que acercarse a ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto que tiene varias novelas publicadas. Veré de comprar alguna porque es cierto que, tras leer su ensayo, apetece ver qué hace en narrativa.
      Desde luego este es un libro para lectores de forma que el éxito estaba implícito, al fin y al cabo los lectores somos los que leemos y leer sobre libros es lo mejor que nos puede pasar.
      Buscaré alguna entrevista por YouTube.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Reconozco que prefiero la novela al ensayo. Tampoco conocía a esta joven escritora aragonesa que a medida que he ido enterándome de tu apasionada reseña, ya que trasciende ese interés desmedido tuyo tan particular por los libros, sean del tipo que sean, y como muestra esta publicación. También queda expuesto el importante nivel cultural de su autora.
    Bueno, agradezco tu esfuerzo por animarnos a leerlo, pero de momento creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que está teniendo muchísima fama y alcanzando a lectores que no suelen leer ensayo porque está escrito de una forma que subyuga totalmente. Si algún día te animas, creo que te gustará mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Rosa! Una joya, eso es lo que nos has compartido hoy. Desde que hace unos años comencé a leer libros de divulgación científica me aficioné y mucho a los ensayos. De hecho casi los leo en la misma proporción que las novelas. Este que nos traes es una delicia, nada menos que el nacimiento de ese milagro que, sin ir más lejos, ha permitido que ahora mismo estemos comentando este libro. Un libro que parte del fuego y nos lleva hasta ese icono que es la Biblioteca de Alejandría. Creo que fue Sagan quien dijo que su incendió significó un retroceso de varios siglos para la Humanidad. ¡Cuánta sabiduría se perdió para siempre aquel maldito día!
    Un ensayo que, sin duda, voy a comprar esta misma tarde.
    Y, desde luego, la reseña ha estado a la altura del libro. Se nota cuando algo nos llega y en este caso lo enriqueces con tus propios conocimientos académicos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese episodio de Sagan se lo he puesto muchas veces a los alumnos, así como la película "Ágora" en la que también se habla del primer incendio de la biblioteca. Allí se quemaron los libros del primer hombre que dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol. Y lo dijo 1600 años antes que Copérnico. Tal vez si su libro hubiera sobrevivido se hubieran ahorrado muchos disgustos posteriormente.
      De todas esas cosas y muchas más nos habla Irene Vallejo en este ensayo que estoy segura de que vas a disfrutar.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Gracias, Rosa. La temática de este libro me viene como anillo al dedo en estos momentos. La cultura clásica me fascina, y tu detallada exposición es una invitación a leerlo. Voy a disfrutarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si además de la lectura te gusta la cultura clásica, este libro es tu libro. Seguro que te gusta y hasta te entusiasma. Disfrútalo tanto como yo. Desde luego invito y animo a leerlo, aunque no sea para todo el mundo, creo que sí es para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Me gusta lo que cuentas en esta bonita reseña sobre la novela, pero me frena el que sea un ensayo porque este género lo leo a cuentagotas y mi cupo de este mes ya lo tengo cubierto con otro título. No sé, quizás me anime en breve con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ves por ahí más reseñas y te terminas animando. Yo tampoco leo mucho ensayo, pero este me ha cautivado.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Rosa!! Siempre me haces estupendos descubrimientos, me he entusiasmado con tu reseña, me has dejado unas ganas locas por leerlo, además adoro a la edirial. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siruela es una editorial que ya por si sola es garantía de calidad. Este libro es todo un disfrute para los amantes de la literatura. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Es patente tu entusiasmo sobre esta lectura. No en vano en un principio fue el verbo y este se hizo hombre. ¿Sería apropiado hablar de origen de la humanidad sin hablar de poder de comunicación? ¿De palabras?¿de letras? ¿De escritos?¿De libros?
    Creo que este lo leeré, pues bien has dicho que es para lectores empedernidos y yo me considero "Ave raris" para estos tiempos que corren, en los que parecemos asistir al final de una época como la que sufrieron imperios preocupados por la cultura en los que se terminaron destruyendo bibliotecas y quemando libros.
    En estos tiempos que preferimos sustituir libros por pantallas y material de escritura por teclados; sigo en mis trece, de seguir leyendo en formato papel para no olvidarme de esa sensación insustituible en el que los sentidos se agudizan con el tacto, el olor y la calidez del papel.
    Esta autora escribe para los que apreciamos los orígenes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo soy una gran defensora del libro digital, lo que la autora llama luz y que viene detrás del papiro, el pergamino o el papel. Son distintos soportes para la comunicación. A mí un libro de papel me pesa y me ocupa sitio en casa y abulta en la maleta y se requiere mucho árbol, agua y energía para fabricarlo.
      Pero sea como sea y pensemos lo que pensemos al respecto, lo que está claro es que ambos somos lectores empedernidos y este libro que tanto me ha gustado te gustará a ti igualmente.
      Irene Vallejo escribe para los amantes de los orígenes y escribe sobre los orígenes, aun los de antes de la palabra escrita. es un lujo de libro. Espero que lo disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  21. He leído el libro y comparto tu fascinación. Nunca un ensayo me había enganchado tanto, aunque yo creo que titular de ensayo a esta obra no es correcto, creo que va más allá de ese género literario y puede que ahí radique el éxito de la obra. Desde luego la autora sabe cómo contagiar su pasión por los libros o puede que los que ya sintamos esa pasión seamos más receptivos a su entusiasmo.
    Desde luego yo he disfrutado también mucho con su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sorprendente por la forma que tiene de enganchar. Aunque conozco gente que lo ha abandonado o a la que no ha entusiasmado tanto. Imagino que no a todos nos emociona u atrapa lo mismo. A mí, desde luego, me atrapó desde el principio.
      No es ya solo lo que cuenta de los libros, es que toda la parte histórica me ha gustado mucho. No me seduce en novela, pero en buenos ensayos, series o películas, Grecia y Roma brillan con luz propia. Una gran obra maravillosamente escrita y certeramente conseguida.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Hola. Comencé este libro y lo abandoné. No sé si no era el momento, o que quise leerlo del tirón como una novela y no era para eso, o que tenía que leerlo en iPad y eso es una tortura. Creo que tendré que darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo empecé a leerlo poco a poco, con idea de alternarlo con una novela, pero me atrapó de tal modo que lo terminé leyendo de un tirón.
      Yo leo en e-reader. En iPad, la luz me cansa mucho lis ojos, pero el e-reader es genial para eso.
      A ver si de otro intento lo consigues porque la verdad es que lo he disfrutado mucho y creo que resulta muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola! he revivido el entusiasmo con el que lo leí mientras leía tu reseña. Es un libro muy especial, donde se aprecia el amor y la pasión de la autora por aquello que nos cuenta, nos lo transmite. Una experiencia lectora maravillosa, con la que aprendí mucho. Como dices, un libro para los lectores empedernidos... jeje guarda un lugar especial en mi estantería, llenito de marcadores. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte hecho revivir la maravillosa experiencia que es leer "El universo en un junco".
      Tanto lo que cuenta sobre los libros como lo que se refiere a la historia, más allá de la relación con los libros, es apasionante y, como dices, contado con pasión.
      Un libro para tener muy cerca. Yo también lo tengo muy subrayado y marcado.
      Un beso.

      Eliminar
  24. He tenido varias veces intención de leerlo y me he quedado en el camino precisamente como cuentas tú por no ser una historia al uso, pero no puedo quitarme de la cabeza la frase con la que cierras: se convierte en una experiencia que no hubiera querido perderme por nada del mundo. Volveré a buscarle un hueco. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido una experiencia que, en efecto, no hubiera querido perderme, pero ya sabes que cada lector es un mundo y conozco gente que lo ha abandonado. Yo lo he leído como si del más apasionante thriller se tratara. Y eso solo me ha pasado con dos ensayos: este y "El mundo de ayer" de Stefan Zweig. Ha habido otros ensayos que me han gustado mucho, pero estos dos me han cautivado totalmente.
      Espero que ter guste si le encuentras ese hueco.
      Un beso.

      Eliminar
  25. No me lo pienso más, estoy encantado con la idea de esta novela, además siento mucho interés por la época y la ubicación histórica (imagino que por culpa de las lecturas de juventud de las novelas de Moix). Pero es que además estoy viendo que hay auténtico entusiasmo con esta novela, así que será la siguiente. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que una novela es un ensayo histórico, pero escrito con tal elegancia y belleza que atrapa. Además como habla de libros y literatura, nada puede gustar más a lectores empedernidos. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Estoy en plena lectura, apasionante, el relato de Alejandría, los griegos, el detalle de la oralidad. Es un libro mágico, que debe leerse pausado y con pleno disfrute. Reconozco que no es un libro para cualquiera, pero para mí es una maravilla de descubrimiento. No conocía a la escritora, soy de Argentina, no siempre nos llegan estas novedades o no se promocionan aqui, a pesar de este mundo globalizado. Como suele suceder cuando te interesa la forma de escribir de un autor, ya estaré buscando otros de Irene Vallejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33