"Resina" Ane Riel

"El cuarto blanco estaba a oscuras cuando papá mató a la abuela. Yo estaba allí. Carl también estaba allí, pero no se dieron cuenta. Era la mañana del día de Nochebuena y aunque caía una pizca de nieve, no llegó a ser una Navidad blanca exactamente.
Por aquel entonces era todo distinto. Fue antes de que las cosas de papá empezaran a invadirlo todo y no hubiese sitio en el cuarto de estar. Y antes de que mamá se volviera tan inmensa que no pudo salir más del dormitorio. Pero después de que me declarasen muerta para que no tuviera que ir al colegio". No hay más misterio en esta novela porque ese es su comienzo y desde el principio sabemos todo lo que podría ser el resumen de la historia. Aunque obtuvo en Dinamarca el Premio Glass Key a la mejor novela nórdica de suspense de 2016, no hay ningún misterio en esta novela. Todo está revelado desde el principio.  

Liv nos cuenta su vida con sus padres en La Cabeza, una isla pequeña unida a otra más grande por una lengua de tierra que llamaban El Cuello. En La Cabeza solo vive su familia, los Haarder. Los Haarder viven en La Cabeza desde siempre. Ya vivían allí los abuelos de Liv con sus dos hijos, Morgen y Jens, el padre de Liv. "Todo comenzó muy bien. Era un niño muy querido, tanto como su hermano Mogens, y junto con sus padres ambos chiquillos gozaban de una vida en muchos aspectos privilegiada en La Cabeza. Eran los mejores amigos, La Cabeza era su patio de recreo y, a medida que su padre les fue enseñando el oficio, acabó por convertirse en su lugar de trabajo". Como diría Sabina el cuento de momento empieza bien. Y nosotros vamos leyendo. Por una parte, la historia actual contada por Liv; por otra, la historia antigua, la de Jens y Morgen y Silas, su padre,  y Else, su madre. Esta nos será contada por un narrador omnisciente en tercera persona. 

De una a otra, de la historia del pasado a la del presente, vamos viendo el deterioro, la caída en el abismo, el aislamiento... La historia del padre y los abuelos es la historia de una familia feliz en un entorno feliz. Jens seguía a su padre a todas partes y aprendió de él el oficio. "Silas, sabía hacer muchas cosas, pero era sobre todo un diestro carpintero. Ponía todo su empeño en dar lo mejor de sí mismo y veía la madera como algo muy valioso, un prodigio natural al que trataba con el mayor de los respetos desde el instante mismo en que brotaba de la tierra, tanto si estaba destinada a terminar sus días en forma de leña como de tablas, de mueble o de árbol de Navidad jubilado". O ataúdes. 

También le contagió a Jens su amor por la resina. La resina cura, protege, conserva, embalsama. La resina y el ámbar, su fósil, que son capaces de preservar en su interior hormigas de hace millones de años. Ese era uno de los tesoros más preciado de Silas, un trozo de ámbar con una hormiga atrapada en su perfección. Y será un tesoro para Jens y también para Liv. Liv se llevará, además del trozo de ámbar, el aroma de la resina cuando por fin salga de la isla y comience una vida normal, la vida que su abuela quería para ella y que no llegó a ver. 

El primer golpe lo recibió Jens con la muerte de Silas, pero aún le reservaba la vida momentos de felicidad. Maria Svendesen apareció en su vida como enviada por el cielo. Jens y Maria se enamoraron y tuvieron gemelos, Carl y Liv. "Jens sentía tal gratitud por el amor de su mujer y por los niños que juntos habían traído al mundo que no había nada en el mundo capaz de abatirlo. [...] sólo tenía ojos para los gemelos, para Maria y para la inconcebible sensación de dicha que lo embargaba a diario". Hasta que ocurrió el accidente de Carl y ese fue el segundo golpe que Jens recibió. Fue entonces cuando Else abandonó la casa y se fue a vivir al continente con una prima. Eso al menos es lo que sabe Liv. 

Cuando Liv contaba seis años, en vísperas de Navidad, Else volvió y todo empezó a salir mal. Sobre todo cuando la abuela habló de llevarse a Liv a vivir con ella y de mandarla a la escuela. Liv cree que a Jens se le fundió algún cable y a partir de entonces todo empezó a derrumbarse. Nos lo contará Liv, pero también el narrador omnisciente y las cartas de Maria. Esas que primero empiezan con un Querida Liv y que poco a poco van perdiendo coherencia, extensión, fuerza y entusiasmo a medida que todo ello abandona el cuerpo de María. 

Ane Riel

A partir de aquellas navidades la angustia se va apoderando del lector. La situación se hace irrespirable, a veces en sentido literal: los malos olores, la acumulación de objetos que cortan los caminos y ofuscan los espacios, Maria que aumenta y aumenta y ya no se puede levantar de la cama, Jens cada vez más perdido entre sus barbas y sus montones de objetos de todo tipo y tamaño. "Hubo un tiempo en que decían que Jens Haarder era el hombre más apuesto de la isla, pero con los años empezó a costar entender el motivo. En parte porque el cabello y la barba le crecían indómitos y sin control y en parte porque llegó a un punto en que se hizo difícil reconocerlo; no sólo por la barba, sino también por todas las cosas que se habían amontonado en torno a él. Quién iba a decir que Jens acabaría envuelto en semejante barullo"

Pero aún tiene el lector un respiro. Los hechos, contados dese el punto de vista de Liv, que no conoce otra cosa, vistos desde la inocencia que proporciona la ignorancia, son duros, pero asumibles. Lo terrible empieza cuando otro personaje entra en escena. Cuando Roald visita a los Haarder en busca del niño que le roba en la fonda, la situación empieza a ser vista por alguien ajeno a la casa, alguien que lo ve todo con la misma extrañeza con que lo veríamos nosotros, alguien que queda tan espantado ante lo que contemplan sus ojos como espantados vamos quedando nosotros cuando nos lo cuenta, o más bien nos lo cuenta el narrador en tercera persona, pero desde el punto de vista de Roald. Además, la visita de Roald desencadena una serie de acontecimientos que llevan la historia al límite, casi al límite de la capacidad del lector para asumirla.

"Resina" es una historia dura. Una de las más duras que he leído en los últimos años, pero es una historia magnífica. Con una ambientación que nos sumerge en el mundo brillante y luminoso del bosque, en la vida feliz de una época antes de que empezaran las pérdidas; pero también, en la atmósfera opresiva de la casa y sus aledaños cuando, después de que las pérdidas se fueran sumando, algún cable se rompió en la cabeza de Jens y la luz se apagó y lo dejó todo en tinieblas. No hay suspense, no hay intriga. Yo al menos, no los he encontrado. Lo que hay es negrura, mucha negrura. Género negro de lo más oscuro. Un negro entreverado con el rojo de la sangre, el gris del polvo y la basura y la piel de los conejos, y el dorado de la resina. 

"Uno de los primeros recuerdos que tengo de mi vida en La Cabeza es el aroma a resina fresca: el peculiar cosquilleo en la nariz, la sensación pegajosa en la palma de la mano y la voz bondadosa de papá al hablarme del jugo que corría por dentro del tronco". La resina que Liv se lleva a su nueva vida en forma de ámbar con una hormiga en su interior, pero también impregnando con su aroma la cabeza de su osito. "Pero eso no se lo vamos a decir a nadie".

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra R.

Título del libro: Resina
Autora: Ane Riel
Nacionalidad: Dinamarca
Título original: Harpiks
Traducción: Blanca Ortiz Ostalé
Editorial: Destino
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2015
Nº de páginas: 336

Comentarios

  1. Me perdí en la mitad de lo que cuentas -Cada vez cuesta leer lo largo.
    Un abrazo inmenso desde Miami

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, había visto este libro entre el maremágnum de novedades. A veces que se publique tanta novela es muy contraproducente para las que verdaderamente merecen la pena. Desde luego, ese inicio es inquietante. Y luego, el hecho de que la atmósfera se vuelva pesada y asfixie al lector me llama la atención. Por extraño que parezca, a mí me gusta esa sensación cuando leo un libro. Si me siento muy agobiada, basta con cerrarlo un instante y mirar a tu alrededor. Respirar. Pero sí me preocupa que digas que es lo más duro que has leído hasta ahora. En cualquier caso, me parece un buen plan lector. Lo tendré muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que digo que es de lo más duro de mis últimas lecturas. Es duro, sí, pero merece la pena.
      Veo que a ti, como a mí, te gustan las historias que incomodan y esos ambientes duros y que pueden resultar asfixiantes. Este libro es de ese tipo y además está muy bien escrito. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola.
    Ufffff, qué opresivo. La verdad es que me ha intrigado. Es increíble lo que puede pasar por la cabeza delas personas ante las pérdidas o las situaciones extremas. Quedarse en la cama y empezar a engordar, ufffff.
    Imagino que el lugar donde viven influye. Yo aunque quisiera no puedo, tengo obligaciones. Me gusta esa forma de narrar que cuentas, con el narrador omniscente del pasado y el presente de Liv.
    Muy feliz día y me ha encantado la reseña, siempre detallada y que deja con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro que te había respondido y la respuesta ha desaparecido. Y juraría que le di a publicar. Te decía que sí que es opresivo, pero es un tipo de opresión que deriva de la historia y que me gusta mucho, Lo que me agobia es cuando la opresión deriva del ambiente normal. Por ejemplo me cuesta leer novelas ambientadas en Islandia o que suceden mayoritariamente en barcos. Eso me produce una desazón que (no siempre pero algunas veces) me impide disfrutar.
      Esta novela es dura, pero muy buena y la he disfrutado (literariamente hablando).
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡¡Vaya, vaya!!! ¿Qué haces para leer y descubrirme siempre novelas que me atraen muchísimo?? Eres para mí una fuente inagotable de lecturas apetecibles. Esta es para mí y lo sabes, jeje. Me encanta lo que dices de una historia magnífica a la par de una de las más duras que has leído últimamente. Esta no puedo dejarla pasar. Así que vuelvo a seguir tu estela de lecturas ¿qué le voy a hacer??? Voy a ver si me hago con ella cuanto antes y en cuanto termine las dos que me estoy leyendo ahora, la empiezo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos siguiendo unos a otros. Yo no recuerdo de donde saqué esta lectura porque fueron varias las reseñas que leí antes de animarme. Y pensaba que podía ser uno de esos libros muy alabados por todos y que a mí me decepcionan, pero nada más empezarlo ya sabía que no iba a ser así.
      Puedes seguirme sin miedo. A mí me gusta. Para mí y para el blog es todo un honor.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Lo más destacable de esta reseña es, para mí, la habilidad que tienes para hacer entendedor algo que puede resultar muy complejo, pues son muchos los personajes que van apareciendo y que tienen su peso expecifico en esta historia tan truculenta. La novela, o mejor dicho la historia, desde luego es dura; lo que ignoro es si resulta dura de leer y digerir. Ya he dicho muchas veces que la novela negra nórdica me gusta mucho, pero, como bien dices, esta se aparta de este género. Más bien parece un thriller psicológico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos momentos sí que resulta dura de leer y asimilar. Sobre todo, como digo, cuando se nos narra desde los ojos de Roald que es ajeno a la casa y puede ver la situación como la veríamos nosotros. Del género negro no se aparta porque la historia es muy negra, lo que no tiene es intriga ni misterio porque todo se resume en ese primer párrafo y, por tanto, desde el principio sabemos lo que sucede.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Por el tipo de historia y la negrura de la misma me recuerda un poco a "Harriet", la novela de Elizabeth Jenkins. Me resulta atractiva la novela por lo que has contado aunque también algo enrevesada por esas generaciones de personajes que parecen confundirme un poco. Creo que lo mejor para deshacer los malos entendidos que hayan podio formarse en mi cabeza va a ser leerla (ja, Ja...) Me la apuntpo.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la confusión deriva de que yo no he sabido explicarme. En la novela no hay ninguna confusión. Es la historia del padre de Liv cuando era niño con sus padres y hermano. Y luego ya la historia de Liv. Creo que sí que debes leerla y verás que todo es sencillo. No conocía "Harriet" y a Elizabeth Jenkins, solo de nombre. Tomo nota.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa.
    Me encanta que reseñes novedades pues eres una fuente muy fiable con independencia a que luego optemos por leer o no la novela al respecto. Solo el hecho de poder estar informado de lo que se cuece en el mundo literario ya hace que merezca la pena pasar por aquí. Destaco la dureza de la que hablas y esa atmósfera opresiva que comentas. ¿Crees que se llevará esta novela al cine? Creo que tiene su punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría una película muy buena si cae en manos de alguien que la sepa adaptar y captar el opresivo ambiente que la caracteriza. hasta se podría adaptar en Estados Unidos. Hay zonas del Medio Oeste que resultan bastante agobiantes. O si no en las islas de la zona de Georgia o Luisiana. Aunque ese toque oscuro, nadie como un nórdico.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa:
    Tengo una relación amor/odio con este tipo de historias. Porque me atraen mucho, en especial por el lugar y me llama la atención lo intensas que son pero al mismo tiempo lo paso mal y me agobio cuando todo se tuerce tanto. Tengo que estar especialmente animada para enfrentar esta lectura, pero lo estaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan mucho las historias duras. Es cierto que a veces llegan a agobiar de tan mal como sale todo, pero dan mucha idea de dureza de algunas vidas y de algunas situaciones.
      Anímate. Creo que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues no tiene mala pinta. Me suena haberlo visto entre las novedades pero no me paré a ver de qué trataba.
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí varias reseñas y tras el escepticismo inicial, algo de ella me tentó y ha resultado todo un acierto.
      Un beso.

      Eliminar
  10. A veces hay más misterio en el cómo y porqué suceden las cosas que en el qué y las cosas en sí. El qué ya es bastante apetecible, pues el principio de esta novela me parece magnífico. Ahora me falta conocer la historia familiar y el cómo se llega a esa situación que es el inicio de la novela. Supongo que para eso tendré que leerla, así que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que puede ser más interesante el ir viendo cómo sucede todo que el saber qué es lo que sucede. No siempre es necesaria la intriga para que un libro enganche. Este es un buen ejemplo. El primer párrafo ya nos dice quién es el muerto, quién el asesino y el porqué del asesinato. Lo bueno viene después. El ir viendo cómo de una familia feliz, aunque un poco excéntrica, se llega a la terrible situación en la que Liv se encuentra sin ella misma saberlo bien.
      Ha sido toda una sorpresa porque imaginaba que iba a ser una de esas novelas de suspense que están bien sin más y que no dejan de ser más de lo mismo, aunque algo me quedaba dentro que me impulsó a leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Te he leído por encima porque quiero leerla y prefiero ir sabiendo poquito así que me quedo tus conclusiones finales. Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré tu reseña y comentaremos. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hemos tenido unas impresiones muy parecidas a mí sobre todo me ha llamado la atención esa voz de la niña y cómo ve ella los acontecimientos desde la inocencia y sin saber más del mundo que lo que vive con sus padres. Es realmente magnífica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la situación cobra todo su dramatismo cuando entra el observador externo, Roald, y ve las cosas como si fuera uno de nosotros. Entonces fue cuando empecé a notar cierta incomodidad. Me veía yo paseando por allí y se me ponían los pelos de punta.
      El final es muy bueno porque deja abiertas posibilidades varias. Algunas bastante aterradoras. Aunque también deja lugar para la esperanza.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, como tú he leído varias reseñas de esta novela y la tengo apuntada, el principio es magnífico y me llama esa dureza, oscuridad y negrura de la que hablas. Tendré que hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes. Es una novela que merece la pena y que me ha descubierto a una autora a la que no perder de vista.
      Un beso.

      Eliminar
  14. La historia parece que bordea el género de terror o al menos toda esa intriga resulta perturbadora. El propio título tan conciso ya suma puntos. Otra lectura y autora por descubrir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento en que sí aparece el terror, ya casi al final. El resto, más que terror es el agobio de ver cómo se puede llegar a deteriorar un ambiente y una familia. Sí que ha resultado todo un descubrimiento. Lo malo es que el otro título de la autora por el que gano el premio a la Mejor Primera Novela de la Academia Danesa, aun no se ha debido de traducir al castellano. Habrá que esperar.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! Madre mía, que comienzo de novela. Que contraposición de símbolos felices, la blancura de la pared, Nochebuena... con lo macabro del asesinato de la abuela, la oscuridad, la falta de nieve. Desde luego que instala al lector desde ese comienzo en un estado casi hipnótico, en el que va leyendo no por descubrir un misterio, que como dices parece no haber, pero si atrapado por esa atmósfera que diría es tan pegajosa como la resina.
    Enhorabuena por la reseña porque esta novela me parece muy difícil de explicar, como cualquier película David Lynch. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comienzo espectacular en verdad. No hay misterio, no hay policías y sin embargo la novela ha sido nominada a los tres premios de novela policíaca más importantes de Escandinavia. Desde luego hay un crimen y otra muerte que es un poco más misteriosa, pero tampoco como para tenernos pendientes de la intriga.
      El hecho es que es una novela muy adictiva y, como dices, con un ambiente pegajoso como la resina. Lástima que no se me ocurrió a mí el símil.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Por ese comienzo, y por todo lo que cuentas, estoy convencida de que es una historia de las que me gustan. Personajes, su interior, sus decisiones, las consecuencias de estas, y todo en un mismo lugar; resulta, aparentemente, opresivo, y, si la autora consigue esas sensaciones en el lector, magistral. me la apunto (Resina, de Ane Riel). No se me olvida
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta opresivo, agobiante; la historia es dura y sin embargo la he leído totalmente atrapada y con mucho gusto. es lo que tienen las historias buenas y bien contadas. Esta, desde luego, lo es. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Tiene una pinta estupenda, aunque desde luego parece un tanto angustioso, pero creo que lo apuntaré para inminentes lecturas, además como lo cuentas tan bien. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela agobiante, pero a la vez muy interesante. De esas que se te pegan y te cuesta mucho soltar. Para mí fue toda una sorpresa que me atrevo a recomendar.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El final del affaire" Graham Greene